(LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “VIRGEN DE LOS REMEDIOS” CEDERÁ UN ESPACIO EN PORTALVILLAMAYOR PARA LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS CANDIDATOS QUE PARTICIPAN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE VILLAMAYOR 2019) La Agrupación Local del PSOE en Villamayor de Armuña ha presentado en el auditorio de la Casa de la Cultura la candidatura al Ayuntamiento que encabeza Carlos Perelétegui. El cabeza de lista desgranó en el acto, ante un auditorio lleno, las principales medidas contempladas en su programa de gobierno, y en el que además estuvo apoyado por el Secretario General de los socialistas salmantinos y cabeza de lista a la Cortes de Castilla y León, Fernando Pablo, de Rosa Rubio, número dos en esa misma candidatura, y la senadora electa por Salamanca, Elena Diego, quien también fuera alcaldesa socialistas de esta localidad. La candidatura socialista está formada por personas muy comprometidas con Villamayor, vecinos y residentes en el municipio, siempre implicada en la mejora, el desarrollo y el bienestar del municipio tanto desde su labor personal y profesional como desde los cargos públicos que alguno de ellos ya ha desempeñado en anteriores corporaciones, desde su militancia en el partido socialista, o su pertenencia a colectivos y asociaciones. Un equipo que es gran conocedor del municipio y que afronta con gran ilusión, capacidad de trabajo, buenas ideas y muchos proyectos, la responsabilidad de poder continuar con la labor emprendida en el Consistorio de Villamayor por y para todos los vecinos sin exclusión alguna, frente a otras candidaturas que solo representan la vuelta al peor de los pasados.
ÁNGEL LUIS PERALVO, PRESENTA UNA CANDIDATURA SOBRE DOS PILARES, SOLVENCIA Y JUVENTUD.
(LA ASOCIACIÓN DE VECINOS «VIRGEN DE LOS REMEDIOS» CEDERÁ UN ESPACIO EN PORTALVILLAMAYOR PARA LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS CANDIDATOS QUE PARTICIPAN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE VILLAMAYOR 2019) El Partido Popular de Villamayor, arropado por algunos de los miembros de la Ejecutiva Provincial, ha presentado a los vecinos, opinión pública y medios de comunicación la candidatura con la que pretenden poder volver a gobernar el municipio armuñés para la próxima legislatura. Antes de comenzar, Ángel Luis Peralvo Sanchón quiso agradecer el apoyo que ha recibido, tanto desde el Partido Popular, como desde las personas que conforman la candidatura. Sobre los miembros de la Candidatura, quiso hacer una especial mención a los que por primera vez dan el paso a la vida pública y política, demostrando la valentía que tienen, así como la vocación de servicio público. La candidatura con la que Ángel Luis Peralvo pretende retomar las acciones de progreso, que durante estos cuatro años han sido apartadas, está compuesta por nueve mujeres y nueve hombres que, con gran ilusión, pretenden poder gobernar para poner a Villamayor en el sitio que le corresponde, como 4º municipio de la provincia de Salamanca….”. Dos son los pilares sobre los que se ha construido esta candidatura. La solvencia en la gestión y la juventud. La solvencia en la gestión. Las personas que me acompañan tienen, todas ellas, y así lo han demostrado cada uno de ellos en su vida profesional, cualidades y capacidades más que suficientes para poder estar al frente de un ayuntamiento como el nuestro. Esto, junto con la experiencia de haber gobernado, el amplio conocimiento del funcionamiento de una administración local, garantizarán el mantenimiento y el incremento, de los servicios público básicos, en definitiva la prosperidad para nuestros vecinos. Así se demostró, llevando a cabo determinadas inversiones, algunas prometidas por otros durante mucho tiempo que, sin duda, han supuesto un avance en la calidad de vida de nuestros vecinos. La juventud. Villamayor se ha trasformado. Esa Ciudad de los Niñ@s, hoy es de los jóvenes, y nuestra candidatura quiere, con la presencia de varios de sus componentes, darles la voz, y la importancia que se merecen. Además, estas incorporaciones dejan de manifiesto el compromiso que los jóvenes, que hoy se integran, y que serán el futuro de nuestro municipio, tienen con Villamayor y sus vecinos. Villamayor, estos último cuatro años, ha estado paralizada. La falta de ganas de trabajar por y para nuestro municipio, la falta de conocimiento de las necesidades de cada zona, la falta de cercanía, la desidia a la hora de escuchar a los vecinos, trabajadores y representantes políticos han provocado que otros municipios de nuestro alrededor nos hayan adelantado en la mejora de servicios y construcción de infraestructuras. Este motivo es el motor que nos hace volver a luchar por nuestro municipio, y para ello, hemos formado una candidatura que, sin duda, ha respondido durante la legislatura 2011-2015, y responderá durante la candidatura 2019-2023. Nuestros candidatos son: Nº 1. D. Ángel Luis Peralvo Sanchón. 49 años. Casado, con 4 hijos. Arquitecto. Vecino de Villamayor. Urbanización La Hacienda. Nº 2. D. Daniel Velasco Labrador. 44 años. Casado, con 1 hijo. Gestor Administrativo. Vecino de Villamayor, Urbanización La Hacienda. Nº 3. María Soledad García Rivero. 41 años. Casada, con 2 hijos. Empleada de Comercio. Vecina de Villamayor, Casco Urbano. Nº 4. Salvador Ruano Sanchón. 42 años. Casado. Matador de Toros. Vecino de Villamayor, Casco Urbano. Nº 5. Lucía Guinaldo Martín. 22 Años. Soltera. Estudiante de Gráfica Publicitaria. Vecina de Villamayor. Urbanización La Hacienda. Nº 6. Víctor Zato Nuño-Beato. 62 años. Casado, con 2 hijos. Ingeniero. Vecino de Villamayor. Urbanización Los Almendros. Nº 7. María S. Luengo González. 44 años. Casada, con 2 hijos. Empresaria Sector del Automóvil. Vecina de Villamayor. Casco Urbano. Nº 8. Manuel Roncero García. 37 años. Divorciado, con 3 hijos. Empresario de Hostelería. Vecino de Villamayor. Casco Urbano. Nº 9. Nuria María Temprano Domínguez. 52 años. Casada, con 3 hijos. Empresaria Sector Inmobiliario. Vecina de Villamayor. Urbanización Campo de Golf. Nº 10. Adrián Sanchón Galache. 29 años. Soltero. Cerrajero. Vecino de Villamayor. Casco Urbano. Nº 11. Carla Risueño Garzón. 20 años. Estudiante de C.C. Políticas y Admón. Pública USAL. Vecina de Villamayor. Urbanización La Hacienda. Nº 12. Claudio Ferreira García. 38 años. Casado. Trabajador Municipal. Vecino de Villamayor. Urbanización Las Canteras. Nº 13. Ana Elena González Álvarez. 45 años. Casada, con 3 hijos. Diplomada en Ciencias Empresariales. Empresaria. Vecina de Villamayor. Urbanización Fonseca. SUPLENTES. Nº 1. Andrés García Corchado. 34 Años. Soltero. Administrativo. Vecino de Villamayor. Urbanización Las Canteras. Nº 2. María Ramos Rivas. 25 años. Soltera. Ingeniería Informática y Grado en C.C. Ambientales. Teleoperadora. Vecina de Villamayor. Urbanización Piedra Dorada. Nº 3. Víctor Mezquita Sastre. 28 años. Soltero. Empresario. Vecino de Villamayor. Casco Urbano. Nº 4. Ángela González Lucas. 47 años. Casada, con 2 hijos. Licenciada en C.C, Económicas, Empresariales y C.C. Políticas y de la Administración. Vecina de Villamayor. Casco Urbano. Nº 5. Begoña Matías Muriel. 49 años. Casada, con 2 hijos. Diplomada en C.C. Empresariales. Vecina de Villamayor. Urbanización los Almendros.
ESCUELA DE PADRES: LÍMITES Y NORMAS. PREMIOS Y CASTIGOS.
INTRODUCCIÓN “Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta”. (Citado por Isabel Orjales) El proceso “teórico” sería, desde muy pequeños, establecer hábitos y rutinas, complementados con límites y normas que deben ir “evolucionando” con el niño (está claro que los hábitos de higiene no son los mismos los de un niño de 3 años que los de otro de 10 años, así como los límites y normas que señalamos a un niño de 6 años no tienen nada que ver con los que debemos establecer para un adolescente de 15 años). Sobre los premios y castigos se puede decir otro tanto de lo mismo pero, además, debemos añadir que su utilización debe ser muy cuidadosa porque, como se explica más adelante, podemos estar reforzando (impulsando) conductas no deseadas por una aplicación inadecuada. Finalizaremos el tema con los “estilos educativos” que pueden darse en las familias y que, como es de esperar, tiene consecuencias directas en los hijos. HÁBITOS y RUTINAS. Los niños no nacen con hábitos establecidos, sino que se desarrollan cuando se repiten una y otra vez. Cuando antes se introduzca al niño en la rutina familiar para las actividades cotidianas, tanto más fácil será la integración. Así, si introducimos buenos hábitos y rutinas en los horarios, comidas, aseo, conductas, etc., evitaremos muchos problemas en el establecimiento de límites y normas, evitando el castigo. LÍMITES Y NORMAS. Los niños necesitan tener puntos de referencia (límites) claros sobre lo que debe o no debe hacer y esta necesidad es tan vital como alimentarse. Para el niño, tener los límites educativos claros es importante por tres motivos: Porque le ayuda a entender e integrar las normas que rigen el mundo en el que vive. Porque le ayuda a sentirse seguro. Porque le ayuda a “portarse bien”, a ser “mejor persona” y, por tanto, a tener buen concepto de sí mismo. Por ello es fundamental que tengan: Son guías que ayudan a regular los comportamientos sin presiones. Se basan en modelos. Son ordenanzas que regulan la vida cotidiana y evitan conflictos en las relaciones sociales. Límites. Son medios de ayuda, pilares importantes para limitar el terreno de juego, para que el niño pueda moverse en él de una forma segura y protegida. Si no los ponemos, se angustia. Algunas ideas generales para poder poner en práctica. Crear un clima familiar cálido, abierto y cariñoso. Cuando los niños se sienten reconocidos y queridos están más dispuestos a aceptar las normas. Los padres sólo inspiran confianza cuando están totalmente convencidos de lo que exigen a sus hijos y mantienen sus ideas. Deben estar dispuestos al cumplimiento de las normas que deben ser adecuadas al nivel evolutivo del niño. Es mejor proponer sólo unas pocas normas, claras, precisas y concisas y de fácil ejecución. El clima familiar será más agradable si no hay demasiadas reglas para obedecer. Un exceso crea confusión, limitación y acaba siendo ineficaz. No hay que perder la flexibilidad: es importante repasar de forma constante la validez de los límites y de las normas impuestas. Las limitaciones que tienen un sentido en un determinado momento pueden tal vez ser retiradas posteriormente. No hay que defender ideas fijas sino adoptar una mentalidad flexible. Los límites deben ser respetados, así como las normas. No olvidemos que los niños nos ponen constantemente a prueba. Esto es sano y dependerá del adulto su eficacia. Es importante buscar siempre el motivo del comportamiento (indeseado) del niño; para saber qué es lo que lo provocó. Así podremos o trataremos de solucionarlo. Es importante dar una explicación de las propias actuaciones, para que el niño comprenda por qué se pone el límite. Para ello los padres deben llegar también a un acuerdo entre sus expectativas y sus fines educativos. Se aprende mediante modelos de comportamiento. No es creíble aquello que no es capaz de hacer el adulto. PREMIOS. El truco reside en ajustar el premio al esfuerzo y el procedimiento de darlo. Por lo general, regalamos al niño todo lo que necesita y lo que no necesita y le pedimos a cambio unas responsabilidades. Cuando el niño no cumple con sus responsabilidades es castigado y, cuando lo hace, se da por hecho que está cumpliendo con su deber. ¿Qué tipos de premios se pueden dar? – Refuerzos materiales: Comestibles: caramelos, dulces, helados, frutas, pasteles, refrescos, etc. Juegos o juguetes: cochecitos, muñecas, disfraces, puzzles, etc. Fichas o pegatinas: cada objetivo o conducta que consiga se le da una y, cuando tiene un número determinado, lo canjea por un premio. – Refuerzos sociales: Atención de los padres: Positivas: besos, abrazos, reconocimiento público, guiño, aprobación. Negativas: castigos, regañinas acompañadas de atención (el niño, a veces, sólo consigue la atención de sus padres así). Aprobación de los demás: aplauso de la clase, comentario positivo del profesor/a, etc. Entretenimientos con amigos o en casa: ver TV, ir al cine o al circo, escuchar cuentos, marionetas, etc. Deportes: ir a la piscina, montar en bici, jugar al baloncesto, fútbol, etc. Excursiones o actividades: ir al parque, ir a casa de un amigo o que venga él a casa, ir al campo, etc CASTIGOS. Un castigo es toda experiencia que, seguido a una conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro. ¿Qué tipos de castigos hay? Físico: abrazar al niño para inmovilizarlo, sentar en una silla, poner de cara a la pared. Actividad desagradable: limpiar lo manchado, recoger lo tirado, copiar una lección, etc. Suprimir una actividad agradable: dejar sin recreo, quitar un premio prometido, anular una fiesta o excursión, quitar puntos o pegatinas. Social: reprimenda, ridiculizar delante de otros, insultar, mostrar el error para que todo el mundo lo vea, colocar a niños en el pelotón de los torpes. Tiempo: aislar al niño de lo que le resulta gratificante (rincón de pensar, mandarlo a su dormitorio
Éxito de la Segunda Conferencia del Plan de Convivencia de Villamayor: “Aprendiendo de los TDAH”
El jueves 11 de abril a las 20:00 horas en el aula de Cultura, Manuel Rodríguez Becerra disfrutamos la segunda conferencia del Plan de Convivencia de Villamayor “Aprendiendo de los TDAH”. La tarea de ser padre sobrepasa a cualquier otra actividad conocida en cuanto a relevancia, tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, a pesar de su trascendencia, no existe ningún tipo de formación reglada que prepare a padres y madres para semejante reto. En la mayoría de los casos, el TDAH es consecuencia, sobre todo, de factores genéticos,y, en un pequeño porcentaje, de lesiones cerebrales producidas después del nacimiento. Actualmente, está considerado como uno de los tres trastornos psiquiátricos con mayor influencia genética, junto con el autismo y el trastorno bipolar. Los factores sociales o ambientales no parecen tener relación con la etiología inicial de TDAH. El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos con mejor tratamiento. Se dispone de más tratamientos, especialmente fármacos, a los que más gente responde positivamente (75-90%) y con un mayor grado de mejora en sus actividades fundamentales, que en cualquier otro trastorno psiquiátrico. Los problemas para las personas con TDAH, no son tanto la falta de tratamientos eficaces como la falta de sensibilización sobre el trastorno, las dificultades para encontrar médicos con conocimientos sobre él y la irregular disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento, tanto en éste como en otros países. El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es el Multimodal Treatment of Children with ADHD. MTA, 1999, que consiste en una combinación: Médico-FarmacológicO. Psicológico-social (Padres, Profesores y Alumno) Educativa
Segunda Conferencia del Plan de Convivencia de Villamayor: «Aprendiendo de los TDAH»
El jueves 11 de abril a las 20:00 horas en el aula de Cultura, Manuel Rodríguez Becerra impartirá la segunda conferencia del Plan de Convivencia de Villamayor «Aprendiendo de los TDAH». La tarea de ser padre sobrepasa a cualquier otra actividad conocida en cuanto a relevancia, tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, a pesar de su trascendencia, no existe ningún tipo de formación reglada que prepare a padres y madres para semejante reto. Por este motivo proponemos una escuela de formación a familias, dirigida a todas aquellas personas que tengan hijos o se propongan tenerlos en el futuro. Los objetivos de esta Escuela de Padres son: Concienciar a las familias de la proximidad entre educación y felicidad. Mejorar la cantidad y la calidad de la información en relación con la tarea educativa. Proporcionar a los padres estrategias que les permitan educar a sus hijos dentro de los valores socialmente establecidos. Incrementar las habilidades de los padres para hacer frente a situaciones educativas conflictivas. Por ello, el pasado 21 de marzo presentamos junto a otras cuatro instituciones del Reino Unido, Turquía, Grecia y Jordania un proyecto europeo para hacer más seguras las ciudades y pueblos de Europa denominado ”Plan de convivencia para promover pueblos y ciudades europeas seguras”, COESAFECITYPLAN. Este plan posee una metodología innovadora porque surge de una necesidad existente en los municipios, y su dirección es de abajo hacia arriba. Nace en la primera célula, la familia. Estamos seguros de que para que un plan de convivencia funcione tiene que seguir el mismo recorrido que hacemos al nacer: primero estamos en la familia, después interactuamos con el colegio y, por último, interactuamos con el entorno en el que vivimos, el municipio o la ciudad. Por este motivo, las actividades programadas seguirán esta dirección: primero se trabajará con las familias programando en cada país una Escuela de Padres virtual a través de una plataforma web que difundiremos en las redes sociales. Complementada con conferencias presenciales y talleres periódicos. Todo ello dirigido a los padres y madres como claves de la mejora de la convivenica ciudadana. Además, se llevarán a cabo experiencias de convivencia, seguridad física, emocional y psicológica con los niños, jóvenes y profesores de los centros del consorcio de instituciones. El final de nuestra andadura europea será la participación ciudadana. Para ello, se constituirán legalmente comisiones locales bajo el lema de la convivencia. Lo que en España llamamos ”Consejos Sectoriales de Convivencia”.
Portalvillamayor apuesta por la juventud asistiendo al «PRIMER MICRO ABIERTO» organizado por la Asociación Ítaca.
Este jueves 28 de marzo ha comenzado con éxito la ruta por los bares de pueblo con el ¡PRIMER MICRO ABIERTO! en la Cafetería Sayago de Villamayor. Ha sido una grata sorpresa ver en un pueblo como Villamayor, que últimamente se apaga, iniciativas refrescantes como la de estos jóvenes que han alegrado la noche de este jueves en nuestra localidad. Esta iniciativa va en la línea del proyecto ”Plan de convivencia para promover pueblos y ciudades europeas seguras” que, dentro del programa Erasmus Plus KA204, ha presentado a Europa la Asociación Virgen de los Remedios responsable de Portalvillamayor. El objetivo general del proyecto es crear un plan de convivencia innovador orientado a potenciar los recursos de los propios jóvenes. Recursos que les permitan alcanzar su propio bienestar y les ayuden a colaborar en el bienestar de los demás. Es lo que en otros términos se ha llamado una adecuada socialización. Por eso, iniciativas como la que hemos vivido en el Bar Sayago de Villamayor, son una apuesta por la juventud, por la buena convivencia. Enhorabuena Ítaca.
NO TE PIERDAS ESTE JUEVES 21 DE FEBRERO LA CONFERENCIA “PARA SER PADRE/MADRE …NI ENTREVISTA”, CON LA PRESENCIA DE TV.
El próximo jueves 21 febrero a las 20 horas en el Teatro Casa de la Cultura “Antonio Gamoneda” los padres y madres de Villamayor tienen una conferencia muy importante de título “Para ser padre/madre… ni entrevista”, impartida por Jesús Niño Triviño, Psicólogo infantil y Orientador. Dada la importancia de la misma asistirá y grabará imágenes la famosa productora GANGA, autora de la serie de TV “CUENTÁME COMO PASÓ” para ilustrarse para los futuros capítulos de la nueva serie HIT que van a emitir por TVE. Esta serie trata el tema de la resolución de conflictos en los centros educativos. Esta conferencia está enclavada en las actividades del futuro Plan de Convivencia de Villamayor. Representantes de las Asociaciones de padres y Madres de los centros CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los Niños, IESO Tomás Bretón, ASPACE, CASJUVI, Villamayor Abogados, la Fundación MEDIAREN y la Asociación de Vecinos “Virgen de los Remedios” llevan varios meses trabajando en el futuro PLAN DE CONVIVENCIA DEL MUNICIPIO DE VILLAMAYOR. Un plan Convivencia que será pionero en nuestra provincia y en Castilla y Leon, pues se basa en una experiencia ya trabajada en Malmo Suecia, ciudad en la que la población es muy diversa y conviven varias etnias. La Clave es que para que un plan de convivencia funcione tiene que seguir el mismo recorrido que hacemos al nacer: primero estamos en la familia, después interactuamos con el colegio y por último interactúa con el entorno en el que vivimos, el municipio. Por ello se intenta construir desde la familia la primera piedra de este futuro plan de convivencia del municipio de Villamayor. Como diría Iain Duncan Smith “Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”. Este plan de convivencia está basado en cuatro pilares. El primer pilar es la familia, un buen plan de convivencia debe partir de lo más importante, de la primera célula. El segundo pilar es la Educación, la Convivencia y la Educación deben ir de la mano, por ello en una segunda fase nos hemos reunido el 14 de febrero con los centros educativos de la localidad: CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los niños, IESO Tomás Bretón y los centros dependientes de ASPACE Villamayor. El tercer pilar es la socialización del individuo y el entorno en el que vive, el 21 de marzo pediremos una reunión con todos los concejales del Ayuntamiento. Una semana después solicitaremos una reunión con los agentes del orden público como vigilantes y guardia civil. El cuarto pilar es Europa, en este proyecto trabajaremos conjuntamente con otras instituciones europeas en el tema de la convivencia presentándonos en el mes de abril al programa Erasmus Plus en el ámbito de la Juventud. El proyecto desarrollará una escuela de padres virtual a través de Portavillamayor y una serie conferencias mensuales presenciales dirigidas a los padres como claves en la mejora de la convivencia municipal.
COMIENZA A ANDAR EL PLAN DE CONVIVENCIA DE VILLAMAYOR CON LA CONFERENCIA “PARA SER PADRE/MADRE …NI ENTREVISTA”
El próximo jueves 21 febrero a las 20 horas en el Teatro Casa de la Cultura “Antonio Gamoneda” se ha organizado una gran conferencia como estreno del Plan de Convivencia de Villamayor buscando analizar la difícil tarea de ser padre. La conferencia de título “Para ser padre/madre ni entrevista”, será impartida por Jesús Niño Triviño, Psicólogo infantil y Orientador. Dada la importancia de la misma asistirá y grabará imágenes la famosa productora GANGA, autora de la serie de TV “CUENTÁME COMO PASÓ” para ilustrarse para los futuros capítulos de la nueva serie HIT que van a emitir por TVE. Esta serie trata el tema de la resolución de conflictos en los centros educativos. Representantes de las Asociaciones de padres y Madres de los centros CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los Niños, IESO Tomás Bretón, ASPACE, CASJUVI, Villamayor Abogados, la Fundación MEDAIREN y la Asociación de Vecinos “Virgen de los Remedios” llevan varios meses trabajando en el futuro PLAN DE CONVIVENCIA DEL MUNICIPIO DE VILLAMAYOR. Un plan Convivencia que será pionero en nuestra provincia y en Castilla y León, pues se basa en una experiencia ya trabajada en Malmo Suecia, ciudad en la que la población es muy diversa y conviven varias etnias. La clave es que para que un Plan de Convivencia funcione tiene que seguir el mismo recorrido que hacemos al nacer: primero estamos en la familia, después interactuamos con el colegio y por último interactuamos con el entorno en el que vivimos, el municipio. Por ello, se intenta construir desde la familia la primera piedra de este futuro plan de convivencia del municipio de Villamayor. Como diría Iain Duncan Smith “Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”. Este Plan de Convivencia está basado en cuatro pilares. El primer pilar es la familia. Un buen plan de convivencia debe partir de lo más importante, de la primera célula. El segundo pilar es la Educación. La Convivencia y la Educación deben ir de la mano, por ello en una segunda fase nos reuniremos el 14 de febrero con los centros educativos de la localidad: CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los Niños, IESO Tomás Bretón y los centros dependientes de ASPACE Villamayor. El tercer pilar es la socialización del individuo y el entorno en el que vive. En el mes de marzo nos reuniremos con el Ayuntamiento, los agentes sociales y los agentes del orden como vigilantes y Guardia Civil. El cuarto pilar es Europa. En este proyecto trabajaremos conjuntamente con otras instituciones europeas en el tema de la convivencia presentándonos en el mes de abril al programa Erasmus Plus en el ámbito de la Juventud. El proyecto desarrollará una escuela de padres virtual a través de Portavillamayor y una serie de conferencias mensuales presenciales dirigidas a los padres como claves en la mejora de la convivencia municipal.
YA PUEDES SACARTE EL TITULO DE MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE A TRAVÉS DE CASJUVI
¡El Ayuntamiento de Villamayor junto con la Ferrer i Guàrdia Escuela Social te ofrecen la ocasión ! Si estás empadronado en Villamayor aprovecha y sácate el Curso Oficial de Monitor de Tiempo Libre con un descuento.¡El Ayuntamiento de Villamayor junto con la Ferrer i Guàrdia Escuela Social te ofrecen la ocasión en tres fines de semana!. El curso de Monitor de Tiempo libre corresponde a una titulación oficial homologada por la Junta de Castilla y León. Es la titulación que capacita para trabajar como monitor/monitora en actividades de ocio como campamentos, campamentos urbanos, comedores escolares, programa madrugadores… así como otras actividades de carácter infantil y juvenil, tanto en la comunidad de Castilla y León como en el resto del territorio nacional. El curso se realizará en los días 8, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de febrero con el siguiente horario, el viernes 8 de 18:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.Los empadronados en el ayuntameinto tendrán un descuento importante. La fecha límite de inscripción es el 6 de febrero de 2019, podrás inscribirte en la Casa de la Juventud de Villamayor (CASJUVI) y en la Fundación Plan B Educación Social de forma presencial, y si no puedes acercarte, puedes hacerlo de manera Online a través de la página web: https://www.ferreriguardia.es/
XPERITAS y la Academia Wonderland de Villamayor ofrecen un programa de convivencia internacional entre jóvenes
Xperitas y la academia Wonderland te ofrecen ser familia anfitriona y facilitar esta primavera la estancia de un grupo de 20 adolescentes estadounidenses en Villamayor o en sus alrededores. Xperitas es un organismo educativo sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es promover una convivencia internacional entre jóvenes a través de inmersión lingüística. Dicho organismo, en colaboración con Academia de Idiomas Wonderland, organiza esta primavera la estancia de un grupo de 20 adolescentes estadounidenses en Villamayor o en sus alrededores. Estamos ofreciendo la oportunidad de ser familia anfitriona a las familias que tengan hijos entre 15 y 19 años. Ser una de las familias anfitrionas es una forma de experimentar la diversidad cultural y ayudar a que los adolescentes crean un vínculo especial con sus congéneres de otro país. La familia anfitriona podrá compartir con su nuevo componente unos días enseñándole todo sobre su vida, su idioma y sus costumbres así como aprender de manera recíproca las suyas. ¡Os animamos a abrir vuestro hogar a un estudiante estadounidense y que sea el principio de una bonita amistad!
El arquero del Club Villamayor, Eduardo Salamanca, campeón regional de tiro con arco en sala.
También es de reseñar los buenos resultados de edades y cadetes con la obtención de dos oros y dos platas por parte de arqueros Villamayor. El Polideportivo Margarita Ramos, de León, albergó el Campeonato de Castilla y León de tiro con arco en sala absoluto. La tirada constó de dos series de 30 flechas a 18 metros y eliminatorias. El arquero del club Arqueros de Villamayor Eduardo Salamanca ha conseguido el oro después de una reñida competición con arqueros de Castilla y León. Una vez conseguido superar el round clasificatorio que le daba acceso a la fase de eliminatorias, fue superando todos los enfrentamientos individuales tanto de octavos, cuartos y semifinales, consiguiendo llegar a la final con el arquero segoviano David Bastián. En una disputada eliminatoria, Eduardo Salamanca acabó haciéndose con el oro y subiendo a lo más alto del podio. Eduardo participará el 1, 2 y 3 de febrero en el Campeonato de España Absoluto que se celebrará en Langreo donde espera obtener un buen resultado. Gran resultados de Arqueros de Villamayor en el Autonómico Este pasado fin de semana se celebró el Campeonato de Castilla y León de tiro con arco en sala, de edades y cadetes en el pabellón polideportivo Margarita Ramos de León. La tirada ha constado de dos series de 30 flechas a 18 metros y eliminatorias en las categorías de alevín y cadete. Los resultados no han podido ser mas satisfactorios para los representantes del club Arqueros de Villamayor con la obtención de 2 oros y dos platas. Las platas corresponden a Álavaro Matarraz Pérez en la categoría de arco olímpico alevín y Carlos García Prieto en la categoría de arco compuesto infantil. Los oros han sido para Alejandro Ramajo Logedo y Laura Gómez Bodego en arco compuesto cadete. Laura participara próximamente tanto en el campeonato de España Absoluto que se celebrara a primeros de febrero en Langreo y posteriormente en el campeonato de España Cadete que este año se realizará en Benalmádena /