Éxito de la Segunda Conferencia del Plan de Convivencia de Villamayor: “Aprendiendo de los TDAH”

El jueves 11 de abril a las 20:00 horas en el aula de Cultura, Manuel Rodríguez Becerra disfrutamos la segunda conferencia del Plan de Convivencia de Villamayor “Aprendiendo de los TDAH”.

La tarea de ser padre sobrepasa a cualquier otra actividad conocida en cuanto a relevancia, tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, a pesar de su trascendencia, no existe ningún tipo de formación reglada que prepare a padres y madres para semejante reto.

En la mayoría de los casos, el TDAH es consecuencia, sobre todo, de factores genéticos,y, en un pequeño porcentaje, de lesiones cerebrales producidas después del nacimiento.

Actualmente, está considerado como uno de los tres trastornos psiquiátricos con mayor influencia genética, junto con el autismo y el trastorno bipolar.

Los factores sociales o ambientales no parecen tener relación con la etiología inicial de TDAH.

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos con mejor tratamiento.

Se dispone de más tratamientos, especialmente fármacos, a los que más gente responde positivamente (75-90%) y con un mayor grado de mejora en sus actividades fundamentales, que en cualquier otro trastorno psiquiátrico.

Los problemas para las personas con TDAH, no son tanto la falta de tratamientos eficaces como la falta de sensibilización sobre el trastorno, las dificultades para encontrar médicos con conocimientos sobre él y la irregular disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento, tanto en éste como en otros países.

El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es el Multimodal Treatment of Children with ADHD. MTA, 1999, que consiste en una combinación:

  • Médico-FarmacológicO.
  • Psicológico-social (Padres, Profesores y Alumno)
  • Educativa

 

Comparte: