• Inicio
  • Actualidad
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Empresas
  • Contactar
  • Acceso
  • Inicio
  • Actualidad
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Empresas
  • Contactar
  • Acceso

CONSTRUIMOS DESDE LA FAMILIA LA PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO PLAN DE CONVIVENCIA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE VILLAMAYOR

Actualidad,  Destacados

 “Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”. (Iain Duncan Smith) El pasado jueves 10 de enero comenzamos a poner la primera piedra del futuro Plan de Convivencia Juvenil de Villamayor, para ello nos reunimos representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los Niños, IESO Tomás Bretón, Aspace, un responsable de CASJUVI, una persona de Villamayor Abogados y miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos “Virgen de los Remedios”. Se presentó el borrador del que queremos que sea el futuro Plan de Convivencia Juvenil del municipio de Villamayor. Un plan basado en cuatro pilares: El primer pilar de una buena convivencia social está en el individuo y en su familia, por eso un buen plan de convivencia debe partir de lo más importante, de la primera  célula, “la familia”. El segundo pilar es la Educación. La Convivencia y la Educación deben ir de la mano, por ello es necesario contar en este plan con los centros educativos de la localidad: CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los niños, IESO Tomás Bretón y los centros dependientes de ASPACE Villamayor. “Si un país debe ser libre de corrupción y convertirse en una nación de mentes maravillosas, creo firmemente que hay tres miembros sociales claves que pueden marcar la diferencia. Son el padre, la madre y el profesor”. (A. P. J. Abdul Kalam) El tercer pilar es la socialización del individuo y el entorno en el que vive. “Empezó el siglo XX con una gran preocupación sobre como cuidar mejor a la infancia y a los adolescentes, y acabó con la preocupación de cómo conseguir que los menores sean más educados y menos antisociales. Abordar esta situación es quizás uno de los retos más importantes con los que nos enfrentamos en el siglo XXI”. Los padres, los profesores, los ayuntamientos y los agentes sociales en general están cada vez más preocupados porque los niños y los adolescentes están con frecuencia mal socializados. De hecho, en torno al 30% de los menores afirman que han sido víctimas de uno u otro tipo de agresiones. Los fenómenos de vandalismo y delincuencia juvenil son demasiado frecuentes en las sociedades modernas. Por eso, en una tercera fase contaremos con el Ayuntamiento y los agentes sociales. El cuarto pilar es Europa. En los Estatutos europeos aparece “En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso”. Para ello, trabajaremos conjuntamente con otras instituciones europeas en el tema de la convivencia a través del programa Erasmus Plus en el ámbito de la Juventud. Este programa tendrá un calendario de actuaciones generales: Enero trabajo con las AMPAS y los representantes de los jóvenes. Febrero trabajo con los centros educativos de la localidad. Marzo trabajo con los representantes municipales, con los agentes sociales y los agentes de orden público. Abril presentación del proyecto a Europa a través de la convocatoria del programa Erasmus Plus en el ámbito de la juventud. También tendrá un calendario de actuaciones específicas: Organizaremos una serie de conferencias mensuales, el tercer jueves de cada mes, dedicadas a los padres y jóvenes, con el fin de potenciar la buena convivencia entre los vecinos de Villamayor: 21 febrero 2019: Conferencia para analizar la difícil tarea de ser padre con el título  “Para ser padre/madre ni entrevista”, impartida por Jesús Niño Triviño, Psicólogo infantil, Orientador, Defensor del Profesor del Sindicato ANPE. 21 marzo 2019:  Conferencia para analizar las actuaciones con alumnos hiperactivos y TDH, con el título  “Aprendiendo de los TDH”, impartida por Manuel Rodríguez Becerra experto en el tema, Orientador, socio fundador  de FUNDANEED. Los meses siguientes están todavía sin programar. Durante los cursos 2018-19 y 2019-20 desde el periódico digital Portal Villamayor dentro la sección denominada ESCUELA DE PADRES, semanalmente llevaremos a cabo una Escuela virtual  de Padres y Madres de la localidad que nos ayudará a conseguir el bienestar de nuestro hijos y el de la sociedad de Villamayor. El objetivo que perseguimos es establecer un espacio y un tiempo en el que vecinos, padres y profesores de Villamayor podamos compartir inquietudes, reflexiones y sugerencias, que genere un debate en la comunidad educativa de Villamayor a través del Facebook de Portal Villamayor. Durante varias semanas trataremos los siguientes temas: Afecto y comunicación. Coeducación. Comunicación, asertividad y resolución de conflictos. Dinámica de presentación. Educar en el esfuerzo y la responsabilidad. El desarrollo evolutivo en la infancia y adolescencia. Escuela e inmigración. Evolución psicológica de los niños y niñas de 0 a 12 años. Hábitos saludables. Límites, premios y castigos. Hábitos saludables. Prevención de adicciones. Programa de entrenamiento en habilidades sociales. El éxito escolar. Taller de Lectura. Comunicación con adolescentes en familia. Conducta de los adolescentes. Las tablets y la Educación. Las redes sociales y los jóvenes. El ocio en la adolescencia. Gen masculino y Gen femenino. Como responder a sus preguntas. Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Normas y límites. interculturalidad e inmigración. El proyecto es muy ambicioso, pero a la vez muy ilusionante, y después del éxito de la primera reunión, esperamos con muchas ganas esa segunda reunión que se celebrará el próximo miércoles  30 de enero.

Comparte:
12/01/2019 / Comentarios desactivados en CONSTRUIMOS DESDE LA FAMILIA LA PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO PLAN DE CONVIVENCIA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE VILLAMAYOR
leer más

ESCUELA DE PADRES: HÁBITOS SALUDABLES (LA ALIMENTACIÓN)

Destacados,  Escuela de Padres

La Educación para la Salud y Hábitos Saludables, debe estar presente en la vida familiar y en todo el currículo escolar incluyendo actuaciones que promuevan la “Salud», y para ello se deben introducir en las familias y en las áreas suficientes, conceptos, actuaciones y principios que ayuden a distinguir «lo salubre de lo insalubre» en nuestro entorno, así como poner a disposición de los padres, suficientes procedimientos, habilidades y destrezas para mantenerse saludables. Además se buscará la adquisición y desarrollo de normas de salud, de valores de vida y de actitudes saludables que permitan la presencia de un «ambiente sano » en nuestra acción educativa como madres y padres. El objetivo fundamental de este artóculo, es promocionar hábitos saludables como un valor apreciado por los niños y niñas así como por sus familias, de forma que adquieran unas buenas costumbres para su bienestar físico y mental. Dentro de este apartado de hábitos saludables, afrontaremos tres  artículos distintos dedicados a los siguientes contenidos: Alimentación. Prevención de Drogodependencia. Educación en Valores. En este artíuculo  nos centraremos en el contenido 1, LA ALIMENTACIÓN. Dada la importancia de la alimentación tanto para el crecimiento del niño/a como para su desarrollo, es importante adquirir desde la infancia unos hábitos de vida y alimentación saludable. Éstos, deben ser introducidos con la ayuda del adulto hasta alcanzar la total autonomía de la persona. Inculcar unos buenos hábitos alimentarios desde la infancia, favorecen su continuidad hasta la edad adulta; incluso en la etapa de la adolescencia, donde suelen aparecer preocupaciones notables por la imagen corporal. Estas preocupaciones y los prototipos impuestos por la sociedad, pueden llevar al adolescente a dietas estrictas y desequilibradas desde el punto de vista de la nutrición. Existen dos aspectos fundamentales que repercuten directamente en la salud: una elección incorrecta de los alimentos y el consiguiente desequilibrio nutritivo. La enfermedad está asegurada cuando las aportaciones no satisfacen las necesidades del organismo sino que fuerzan un desequilibrio. El papel de los padres en la formación de los hábitos alimentarios de sus hijos y de un estilo de vida saludable es esencial. Deben estimularlos a comer de todo y a valorar los alimentos y platos y recetas como un tesoro cultural. Dentro de la alimentación nos centraremos en los siguientes apartados: – Trastornos alimentarios. – Anorexia. – Bulimia. – Obesidad. – ¿Qué son trastornos alimentarios? Los trastornos en la alimentación no aparecen de un día para otro, no son fruto del azar, ni de la comida pesada del día anterior, tampoco vienen dados por una intoxicación, una intolerancia o alergia. Debemos saber que los trastornos relacionados con la alimentación se deben al mantenimiento de pautas erróneas de alimentación. Los trastornos más frecuentes que se dan en la sociedad actual entre nuestros hijos/as son la obesidad, la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa.   – ¿Qué es la anorexia? La anorexia nerviosa es una malnutrición crónica derivada de una restricción voluntaria y duradera de la alimentación. Es un trastorno alimentario y mental. Su incidencia aumenta en nuestra sociedad debido a la influencia de los modelos sociales de belleza, a los problemas afectivos y de identidad. El 95% de los anoréxicos son mujeres donde abundan las jóvenes. Existe un temor exagerado a la obesidad. El paciente deja de comer y se provoca vómitos, toma laxantes y diuréticos e incrementa la actividad física. Pese a que el paciente está extremadamente delgado, sigue viéndose con sobrepeso y no cambia de actitud. El tratamiento es doble: psicológico y dietético. Síntomas y principales riesgos de la anorexia Rechazo a los alimentos por miedo a engordar.  Percepción engañosa de la autoimagen. Se quejan de estar obesos, a pesar de que la realidad sea la contraria. Vómitos autoinducidos. Comen para no levantar sospechas pero después vomitan. Toman laxantes o diuréticos y hacen ejercicio físico en exceso. Cambios de humor. Las personas anoréxicas suelen mostrarse más irritables, depresivas, inseguras y retraídas. Vértigos, desmayos y problemas de concentración. Estos síntomas se deben a que el organismo funciona bajo mínimos al no recibir los suficientes nutrientes. Pérdida de la sensación de hambre. El cuerpo se acostumbra a la ausencia del alimento necesario y pierde la capacidad de señalar cuándo precisa comida. Fragilidad ósea (osteoporosis). Causada por los cambios hormonales que producen el bajo peso y la carencia de nutrientes. – ¿Qué es la bulimia? La bulimia nerviosa se caracteriza por períodos de dieta exagerada seguidos de ingesta compulsiva de grandes cantidades de alimentos provocándose después vómitos. Las causas son similares a la anorexia y se da en mujeres a menudo de más edad. Su detección es más complicada. Las alteraciones nutricionales no son tan graves como en la anorexia.. El tratamiento es psicológico pues el bulímico sufre depresión y ansiedad.   Síntomas y principales riesgos de la bulimia  Baja autoestima, depresión y autocrítica excesiva.  Preocupación continua por el peso y la imagen. Oscilaciones de peso. Puede variar en poco tiempo con diferencias de 5 a 10 kilos. Se suceden episodios de consumo rápido de grandes cantidades de comida. También suelen cambiar continuamente de dieta y comen a deshoras. Vómitos autoinducidos. Vomitan después de haber comido compulsivamente. También pueden presentarse empleo de laxantes o diuréticos, dieta exagerada y práctica de ejercicio físico intenso. Deshidratación y arritmias cardíacas. Los vómitos provocan un desequilibrio de los minerales (niveles de sodio y potasio). – ¿Qué es la obesidad? La obesidad es uno de los trastornos alimentarios más extendidos en nuestra sociedad actual. En España afecta casi a la tercera parte de la población y son cada vez más los niños y los jóvenes que la sufren. Desde el punto de vista clínico, está relacionada con riesgos para la salud, derivados de la tensión arterial y el colesterol elevados, y del desarreglo del índice de glucógeno. Estas alteraciones provocan el desarrollo de problemas circulatorios, cardíacos y hormonales, entre ellos la diabetes. Las causas que provocan la obesidad en los jóvenes. La práctica del sedentarismo, la ansiedad excesiva, la predisposición genética son tres elementos que favorecen la aparición de la obesidad. Hay

Comparte:
06/01/2019 / Comentarios desactivados en ESCUELA DE PADRES: HÁBITOS SALUDABLES (LA ALIMENTACIÓN)
leer más

ÉXITO DE PÚBLICO Y DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS II PREMIOS PORTALVILLAMAYOR.

Actualidad,  Destacados

  La Junta Directiva de la Asociación Virgen de los Remedios, responsable del periódico digital  Portalvillamayor, celebró la  II GALA PREMIOS PORTALVILLAMAYOR   en la noche del 20 de diciembre de 2018 en la Casa Cultura “Antonio Gamoneda”, un salón abarrotado por los vecinos de Villamayor.    A esta gala asistieron: Alcalde Villamayor Miembros de la Corporación Municipal Sr Vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca. Director General del Parque Científico. Vicerrector de Política Académica y Participación Social. Diputado delegado de Agricultura, Ganadería, Mercado de Ganados y Castro Enríquez y responsable de la zona. Nominados y representantes de las entidades nominadas Se establecieron cuatro categorías diferentes, proponiendo cuatro candidatos por categoría. El cuarto candidato de cada categoría ha sido propuesto por elección popular a través de la red social Facebook. CATEGORÍA EMPRESARIO DEL AÑO De los cuatro nominados: VILLAMAYOR ABOGADOS ACADEMIA WONDERLAND VIVEROS Y FLORISTERÍA VILLAMAYOR LIBRERÍA ATENEA El galardonado ha sido:   ACADEMIA WONDERLAND Durante más de 9 años son muchos los niños, jóvenes y adultos que han pasado por sus aulas para aprender o perfeccionar el inglés, con un éxito considerable. Este hecho, unido a su contribución en la organización cada verano del Campamento Bilingüe y a su participación en diversos proyectos europeos promocionando el nombre de Villamayor, la convierte en una entidad de referencia dentro de la enseñanza del inglés.      CATEGORÍA CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN Se trató  de reconocer actuaciones destacadas por personas o entidades residentes en la localidad que hayan contribuido a engrandecer el nombre de Villamayor. Los cuatro nominados son: Mª FERNANDA LORENZO GOMEZ EMILIANO JIMÉNEZ FUENTES JOSE MIGUEL LOPEZ NOVOA EVA MARTÍN DEL VALLE El ganador fue:  JOSE MIGUEL LOPEZ NOVOA Biólogo, Catedrático de Fisiología en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca durante los últimos 25 años hasta su jubilación (diciembre 2016), Premio Castilla y León 2005 en Investigación Científica         CATEGORÍA IMPLICACIÓN Dentro del municipio hay entidades que destacan por su afán en hacer que los vecinos que lo formamos nos integremos y nos conozcamos mejor y para ello nos proponen diversas actividades con las que intentar conseguir este fin. Las entidades nominadas fueron: ARQUEROS DE VILLAMAYOR CLUB DEPORTIVO VILLAMAYOR BANCO DE ALIMENTOS MUNICIPAL Y “ROPERITO” DE VILLAMAYOR IMPULSA VILLAMAYOR El ganador fue:   BANCO DE ALIMENTOS MUNICIPAL Y “ROPERITO” DE VILLAMAYOR Se trata de reconocer la labor de un grupo de voluntarios/as que dedican su tiempo en favor de otros miembros de la comunidad de Villamayor.        CATEGORÍA ORGULLO Orgullosos nos tenemos que sentir de que las entidades que proponemos como merecedoras de esta distinción se encuentren ubicadas en Villamayor. Ellas hacen que la marca Villamayor sea más conocida fuera de nuestras fronteras. Optaron a esta distinción: FUNDACIÓN PARQUE CIENTÍFICO CENTRO DE LASERES PULSADOS ULTRACORTOS (CLPU) CAMPO DE GOLF VILLAMAYOR INSTITUTO HISPANO-LUSO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS (CIALE) El ganador fue:          CENTRO DE LASERES PULSADOS ULTRACORTOS (CLPU) El CLPU está considerado como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) ya que en la misma se han instalado los láseres VEGA-1, VEGA-2 y VEGA-3 (de 10 teravatios, 200 teravatios y un petavatio respectivamente), estando este último entre los 10 láseres más potentes del mundo y uno de los tres sistemas de petavatio con más alta capacidad de repetición.    PREMIOS PORTALVILLAMAYOR DE HONOR 2018 En el mismo acto se hizo entrega de dos premios de honor: Uno de ellas es Dori Ruano, medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista en 1988 en la localidad de Burdeos (Francia) y medalla de plata en 1997. También ha logrado el campeonato de España tanto en ruta como en contrarreloj.   Otro Társilo Rodríguez Ferreras, que fue presidente de la Asociación de Vecinos “Virgen de los Remedios” durante 24 años, que desde hace dos años esta Asociación reconoce su labor nombrándole presidente honorífico. 

Comparte:
21/12/2018 / Comentarios desactivados en ÉXITO DE PÚBLICO Y DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS II PREMIOS PORTALVILLAMAYOR.
leer más

Gran resultado para el Club Arqueros de Villamayor en este inicio de temporada

Actualidad

Este tipo de tiradas clásicas sirven para que los arqueros se vayan poniendo a punto de cara a los meses de competición intensiva que se avecinan. El pasado domingo 11 de noviembre se celebró el Trofeo Ciudad de Benavente de tiro con arco en sala en el Centro de Negocios de Benavente (Zamora). Eduardo Salamanca Logedo, arquero del Club de Arqueros de Villamayor, se proclamó campeón de la competición en la modalidad de arco compuesto, acompañándole en el pódium el deportista del club Cubino Sport, Pedro Rodríguez Escudero y el arquero Daniel García Ferrero, de Arco Zamora. Este tipo de tiradas “clásicas” sirven para que los arqueros vayan adquiriendo ritmo de competición, tan importante en todas las disciplinas deportivas y vayan poniendo a punto su material y su forma de cara al calendario oficial de competiciones que se suceden de forma intensiva a partir del mes de enero. FUENTE SALAMANCARTVALDIA.

Comparte:
14/11/2018 / Comentarios desactivados en Gran resultado para el Club Arqueros de Villamayor en este inicio de temporada
leer más

VILLAMAYOR, NUEVAMENTE RECONOCIDA COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Actualidad,  Destacados

Gran satisfacción en el Ayuntamiento de Villamayor por el nuevo reconocimiento de Villamayor como Ciudad Amiga de la Infancia después de un arduo trabajo, sobre todo de los técnicos que forman parte de este proyecto. En la reunión celebrada el 25 de octubre de 2018, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español;  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), acordó galardonar al Ayuntamiento de Villamayor con la Renovación del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la VIII Convocatoria de Reconocimientos 2018-2022. Felicitaciones también desde Unicef “En nombre de UNICEF Comité Español, deseamos trasladarles nuestra más cordial enhorabuena. Los Ayuntamientos, como la institución pública más próxima al ciudadano, son un elemento clave para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia”. En este sentido, el Reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio. “Las entidades miembros de la Secretaría Permanente del programa agradecemos a estos gobiernos locales su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial”, señala Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español. El compromiso de los gobiernos reconocidos se evidencia en que cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa: •    Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; •    Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; •    Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad; •    Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios; •    Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio. Por ello el Ayuntamiento de Villamayor estará presente, junto con técnicos y niños-as en el acto de entrega de estos galardones, que tendrá lugar en Oviedo el próximo 27 de noviembre a las 11:00 h., en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y la presencia de las autoridades que otorgan los premios.

Comparte:
05/11/2018 / Comentarios desactivados en VILLAMAYOR, NUEVAMENTE RECONOCIDA COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
leer más

ESCUELA DE PADRES: “EDUCAR EN EL ESFUERZO Y EN LA RESPONSABILIDAD”

Destacados,  Escuela de Padres

Potenciar la educación en valores como parte de una formación integral de los niños y niñas, es uno de los objetivos principales de la educación. Es importante pararse a pensar que tipo de adultos queremos que lleguen a ser nuestros hijos e hijas. Para ello deberemos concretar cómo vivir los valores en la familia. Los valores configuran profundamente la personalidad de los hijos. Los valores se adquieren por repetición actos y dan a la persona la facilidad de obrar en un determinado sentido. Algunos de estos valores como es de la responsabilidad y el esfuerzo son los que a continuación vamos a trabajar. El desarrollo del esfuerzo vendrá de la mano de una exigencia por parte de los padres. Una actuación responsable implica una aceptación personal y libre de la tarea y una motivación interna para llevarla a cabo. La responsabilidad se va aprendiendo de forma progresiva y de acuerdo con desarrollo evolutivo de los niños. Motivar a los hijos/as para que sean responsables es una de las metas de las madres y los padres. Los padres deben explicar a sus hijos la importancia de asumir responsabilidades domésticas de acuerdo con su edad. Conforme el niño/a crezca irá aumentando el número de situaciones de las que puede responsabilizarse y su sentido de la responsabilidad se irá ampliando. Para ayudar a los hijos/as a desarrollar el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo durante la infancia y la adolescencia es necesario que sus padres sean comprensivos, tolerantes y pacientes al tiempo que claros y coherentes. EL ESFUERZO. Para poder inculcar en sus hijos el valor del esfuerzo y una educación basada en el mismo, es necesario tener en cuenta unos criterios generales. Criterios para fomentar en los niños el valor del esfuerzo: ▪ El ejemplo por parte de los adultos tiene una gran importancia, especialmente el de los padres. ▪ Los chicos necesitan motivos valiosos por los que valga la pena esforzarse y contrariar los gustos cuando sea necesario. Hay que presentar el esfuerzo como algo positivo y necesario para conseguir la meta propuesta: lo natural es esforzarse, la vida es lucha. ▪ Es necesario cierta exigencia por parte de los adultos. Con los años, es lo deseable, se transformará en autoexigencia. ▪ Hay que plantear metas a corto plazo, concretas, diarias, que los adultos puedan controlar fácilmente: ponerse a estudiar a hora fija, dejar la ropa doblada por la noche, acabar lo que se comienza, etc. ▪ Las tareas que se propongan a los niños han de suponer cierto esfuerzo, adaptado a las posibilidades de cada uno. Que los chicos se ganen lo que quieren conseguir. ▪ Las tareas tendrán una dificultad graduada y progresiva, según vayan madurando. Conseguir metas difíciles por sí mismos, gracias al propio esfuerzo, les hace sentirse útiles, contentos y seguros. ▪ Muchas veces el fracaso será más eficaz que el éxito, en la búsqueda de una voluntad fuerte. Y es que a nuestro entender, son dos los conceptos claves para la promoción del esfuerzo: voluntad y motivación.   LA VOLUNTAD Se puede trabajar y entrenar día a día con el fin de automatizar los comportamientos y así, disminuir la sensación de esfuerzo. La paciencia es el soporte esencial de la voluntad y si es el adulto no es capaz de tenerla, mal va a poder enseñarla al niño. No hay esfuerzo si no hay motivo. Sin MOTIVACIÓN es imposible que alguien luche por una meta. Sin una meta, sin un objetivo… no existe el movimiento. Será de la motivación de donde surja la disposición para el esfuerzo. Detrás de cada actividad que realizamos siempre hay una motivación que actúa como el motor que nos va a permitir realizar el esfuerzo necesario para alcanzar las metas. Por tanto, es básico conocer, aplicar y generar las motivaciones que impulsan al niño, para lo que se deberá conocer y escuchar a los hijos, entrenándoles en la capacidad de motivarse a sí mismos. Esperar la suerte, la lotería, ser “elegido”… son respuestas pasivas que no implican apenas esfuerzo. No hay esfuerzo cuando se tiene todo lo que se desea, no hay esfuerzo cuando antes de abrir la boca se tiene una necesidad cubierta. La combinación de voluntad y motivación necesita ser “regada” por una abundante dosis de alegría, ilusión, cariño y ejemplo. Un buen medio para fortalecer la voluntad consiste en seguir una DISCIPLINA y una exigencia. Por eso son convenientes los juegos y deportes: en ellos deberán observar unas reglas elementales que les creen hábitos de disciplina: horarios de entrenamiento, obedecer al entrenador, cuidar de su material, etc. Es importantísimo que los niños lleguen a comprender el valor de la OBEDIENCIA. Haciendo caso a los adultos, los chicos actúan con un objetivo concreto y preciso en vez de seguir los impulsos de las propias ganas o apetencias. Obedeciendo encauzan sus energías y capacidades lo que les ayudará a construir una personalidad fuerte y definida. Pero para que haya  obediencia ha de existir autoridad efectiva de los adultos: no hay que tener miedo a exigir. Contar con un horario les ayudará a desarrollar su CAPACIDAD DE AUTOEXIGENCIA. Es bueno que los chicos cumplan un plan. Si desde pequeños se acostumbran a hacer en cada momento lo que deben y no lo que les apetece, habremos avanzado decididamente hacia una voluntad fuerte. Dentro del horario tiene una particular importancia la puntualidad en el comienzo de las tareas. El DOMINIO DE SÍ MISMO es otra buena escuela para el fortalecimiento de la voluntad. El autodominio consiste en controlar los impulsos espontáneos que no vengan a cuento: levantarse mientras se estudia, gritar, lanzarse a por su comida preferida, incluso antes de que se ponga el plato encima de la mesa… LA RESPONSABILIDAD   Para enseñar responsabilidad son necesarias las normas, los deberes y el conocer las consecuencias de no asumir la responsabilidad de su cumplimiento. Existe una generación de padres y madres que suelen asociar las normas con imposición, castigo, etc. y que huyen del establecimiento de normas claras y por

Comparte:
16/10/2018 / Comentarios desactivados en ESCUELA DE PADRES: “EDUCAR EN EL ESFUERZO Y EN LA RESPONSABILIDAD”
leer más

PORTALVILLAMAYOR OS DESEA UN FELIZ CURSO 2018-19 PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE VILLAMAYOR.

Actualidad,  Destacados

Este año dentro de las funciones educativas de Villamayor, queremos implicarnos desde este Portal en contribuir en esa bonita y difícil tarea que es “Educar a nuestros hijos y colaborar con los tres centros de la localidad: CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los Niñ@s y el IESO Tomás Bretón”  En este inicio de curso, La Consejería de Educación debe darse cuenta que los servicios educativos han sido los más castigados durante la crisis, lo que  ha producido un deterioro en la calidad de la educación.  Felizmente se va a producir la derogación de los recortes, por eso es necesario  llevar a cabo una serie de medidas para mejorar el Sistema Educativo: Impulsar la enseñanza como eje vertebrador del Sistema Educativo, alcanzar un acuerdo de financiación que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado.  En Castilla y León, la Enseñanza debe ser pieza clave: garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades para todos, especialmente en el medio rural, por lo que es preciso dotarla de todos los recursos que necesite. Reconocimiento de la importancia social del docente. Impulsar las líneas básicas para potenciar la Formación Profesional, estableciendo una colaboración directa y más efectiva entre las empresas y los centros educativos. Elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros que permita la mejora de la convivencia y contemple el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor; un programa de prevención de acoso escolar, que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas; un plan específico de formación del profesorado y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar. La promoción y mejora de la convivencia en las aulas con mayor educación en valores. Buscando la mejora de la convivencia de los vecinos y vecinas de Villamayor, desde Portalvillamayor realizaremos una serie de reuniones con las AMPAS del Municipio y elaboraremos unas medidas que logren el éxito de una buena relación entre padres, hijos y vecinos de Villamayor en general. Todo ello lo enfocaremos durante el curso 2018-2019 en  una sección denominada ESCUELA DE PADRES VILLAMAYOR:el objetivo que perseguimos es establecer un espacio y un tiempo en el que padres y profesores de Villamayor en particular y Salamanca en general podamos compartir inquietudes, reflexiones y sugerencias, que genere un debate en la comunidad educativa  de Villamayor a través del Facebook de Portal Villamayor intentado  formar parte de una  Escuela virtual  de Padres y Madres de la localidad que nos ayudará Durante varias semanas trataremos de los siguientes temas: Afecto y comunicación Coeducación. Comunicación, asertividad y resolución de conflictos. Dinámica de presentación Educar en el esfuerzo y la responsabilidad. El desarrollo evolutivo en la infancia y adolescencia. Escuela e inmigración. Evolución psicológica de los niños y niñas de 0 a 12 años.. Hábitos saludables. Límites, premios y castigos. Hábitos saludables. Prevención de adicciones Programa de entrenamiento en habilidades sociales. El éxito escolar. Taller de Lectura. Comunicación con adolescentes en familia. Conducta de los adolescentes. Las tablets y la Educación Las redes sociales y los jóvenes. El ocio en la adolescencia. Gen masculino y Gen femenino. Como responder a sus preguntas. Nutrición actividad física y prevención de la obesidad. Normas y límites. Interculturalidad e inmigración.

Comparte:
10/09/2018 / Comentarios desactivados en PORTALVILLAMAYOR OS DESEA UN FELIZ CURSO 2018-19 PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE VILLAMAYOR.
leer más

Exposición “FUSIÓN DE LA TIERRA”, trabajos en Piedra de Villamayor y Barro de nuestro compañero Faustino, un gran éxito en las fiestas de Gomecello

Actualidad

Nuestro compañero de Portalvillamayor, Faustino del Rey Pulgar ha organizado dentro de las “Noches de Verano” y coincidiendo con las fiestas  de Gomecello, su pueblo natal, una magnífica exposición de piedra de Villamayor y barro que ha sido el broche cultural de las actividades realizadas en este municipio armuñés. Que importante es que se desarrollen actividades culturales en torno a la piedra de Villamayor, y mejor si es de nuestro compañero de Portalvillamayor Faustino del Rey Pulgar. El éxito de esta exposición ha sido tal que estando programada del 19 al 23 de agosto ha permanecido hasta el día 26. Faustino  ha logrado realizar magníficos trabajos en la actividad de piedra y barro que todos los años organiza el Ayuntamiento de Villamayor. Unas  piezas dignas de exponer y llevar a otras localidades de nuestra comarca. Algunos compañeros de los referidos talleres (Manuel Calvo, Modesto Martín, Luis Romo, Angel Hervalejo y Bernardo Sánchez) que cada semana del curso acuden a las actividades culturales de Villamayor, no han dudado en colaborar prestando sus  obras y completando así una magnífica exposición que ha brillado durante una semana en Gomecello. Los compañeros y amigos de Faustino que compartimos con él la preciosa actividad de escribir en Portalvillamayor, estamos muy orgullosos de su exposición. Qué bonito sería si cada participante de las actividades de piedra o barro de Villamayor, lo diera a conocer, eso contribuiría a hacer que  la piedra de Villamayor luzca como cuando la ensalzaba Miguel de Unamuno con sus alusiones hacia los monumentos de Salamanca: “Alto soto de torres que al ponerse tras las encinas que el celaje esmaltan dora a los rayos de su lumbre el padre Sol de Castilla; bosque de piedras que arrancó la historia a las entrañas de la tierra madre, remanso de quietud, yo te bendigo ¡mi Salamanca!” Aprovechamos este artículo para deciros que Portalvillamayor, como todas las actividades realizadas por Asociaciones sin ánimo de lucro, descansa durante el mes de agosto, por ello ahora en septiembre volveremos con más fuerza para contar y llevaros a cada casa las novedades de nuestra localidad.  Feliz vuelta de vacaciones a todos, juntos seguiremos ensalzando lo importante que es nuestra famosa piedra: “la piedra de Villamayor”.

Comparte:
29/08/2018 / Comentarios desactivados en Exposición “FUSIÓN DE LA TIERRA”, trabajos en Piedra de Villamayor y Barro de nuestro compañero Faustino, un gran éxito en las fiestas de Gomecello
leer más

Un año más se cumplió la tradición y la Virgen de los Remedios procesionó por las calles de Villamayor

Actualidad

Portalvillamayor quiere hacer un pequeño homenaje a nuestra patrona pues la Asociación lleva su nombre. Recogemos el Himno  en honor a Nuestra Señora  de los Remedios: Extendido tu manto cobija a tus hijos con dulzura y amor; al pueblo que te aclama Madre de los Remedios; al pueblo que se llama Villamayor. Madre noble, casta y pura tus hijos cantan en oración; al cielo elevan plegaria hermosa y a Ti te entregan su corazón. La piedra franca de sus canteras en oro puro las haces brillar a Dios ofrendas tu casto pecho y al pueblo entero maternidad.

Comparte:
14/05/2018 / Comentarios desactivados en Un año más se cumplió la tradición y la Virgen de los Remedios procesionó por las calles de Villamayor
leer más

XVIII FERIA DE LA PIEDRA DE VILLAMAYOR. EXPOSICIÓN «PIEDRA Y PENSAMIENTO» DE VIOLETA MONREAL

Actualidad

En esta XVIII Edición de la Feria de la Piedra y con  ocasión del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, los vecinos de Villamayor y en especial  los niños podrán disfrutar de la exposición «Piedra y Pensamiento» de Violeta Monreal. Violeta Monreal nace en Oviedo, se licencia en Bellas Artes  e inicia su carrera como  ilustradora. Desde entonces son muchos los libros publicados con sus imágenes en las principales editoriales españolas, en su mayoría escritos por ella misma. Algunos de ellos han sido publicados en paises tan diferentes como Estados Unidos, Japón, China, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Polonia así como en varios países iberoamericanos. Ha logrado premios tan importantes como el premio XXVI SALÓN DEL LIBRO en diciembre de 2002 y el premio CCEI MEJORES ILUSTRACIONES 2011. Violeta Monreal dota a los textos de una belleza sobrecogedora. Escenarios, ropajes y otros detalles son mostrados como un extraordinario collage, formado por papeles y telas de muchos estilos y colores, mientras que los rostros están dibujados con líneas claras de rasgos finos, casi japoneses. Dicha técnica consigue efectos espectaculares y asombrosos. Un trabajo de gran belleza. En otras ocasiones, utiliza su conocida técnica de “papel rasgado” para definir todas las formas construyendo los dibujos desde principio a fin sin la intervención de ningún otro medio gráfico. Desde hace tiempo está  desarrollando una línea de trabajo en la que recrea las ciudades que más han influido en su vida: Barcelona, El Cairo, México DF, Moscú, Taj Mahal, Roma, Sidney, Tokio. Últimamente  se interesa por las Ciudades Patrimonio y así en 2017 realizó  una exposición sobre Granada y la Alhambra. Este año 2018, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, quiere hacer lo  mismo con Salamanca, pero no partiendo del monumento,  sino de la cantera de donde han salido las piedras, por eso  propone al Ayuntamiento de Villamayor y dentro de las actividades de la XVIII Feria de la Piedra la elaboración de una serie de dibujos originales únicos que conformarán una exposición dirigida a establecer un vínculo entre las canteras históricas de Villamayor y la Ciudad Vieja de Salamanca, actualmente considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como una parte esencial de su construcción y su estética de carácter único por las características de su piedra. Los dibujos de la exposición pretenden acercar al público en general y al infantil en particular los distintos aspectos de la Universidad de Salamanca y otros edificios representativos de la ciudad así como los procesos de cantería, transporte y elaboración artesanal ligados a la construcción de los mismos. La exposición, denominada «PIEDRA Y PENSAMIENTO» nos presenta una serie de  dibujos originales de Violeta Monreal relativos a las canteras, a paisajes de  Villamayor,  al transporte de la piedra, finalizando con los monumentos de Salamanca. Esta serie de dibujos  llevan por título: Villamayor de Armuña Tierra de canteras Canteras de piedra Piedras de Agua Agua de Sueños Sueños de Arte Arte de Piedra Piedra de Villamayor Aquí empezó todo Ribera de Villamayor Aceña de Gudino Aceña La Moral Aceña El Canto Dame una piedra y te haré un mundo Luna azul en Villamayor De Villamayor a Salamanca Voy a construir pensamientos Nunca se termina Piedra y pensamiento. De la cantera a la Universidad Alguien hizo la Torre del Clavero Piedra y Astronomía Nos vemos en la plaza Y los podéis ver todos en el documento adjunto: CATALOGO EXPOSICION «PIEDRA Y PENSAMIENTO» Aunque nuestra recomendación es que os acerquéis a disfrutar de la obra de esta excelente ilustradora del 3 al 9 de mayo en el Habitat Minero. ¡¡¡¡No os dejará indiferentes!!!!

Comparte:
03/05/2018 / Comentarios desactivados en XVIII FERIA DE LA PIEDRA DE VILLAMAYOR. EXPOSICIÓN «PIEDRA Y PENSAMIENTO» DE VIOLETA MONREAL
leer más

CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: RESTAURANTE LA CASERNA

Empresas de Villamayor

Esta semana  sentimos el placer de descubrir un lugar con encanto, un lugar donde poder degustar sus menús diarios así como celebrar comidas de  empresas, celebraciones familiares (comuniones, cumpleaños, etc).  Un restaurante avalado por 25 años de servicio a los vecinos de Villamayor y Salamanca,  en plena  carretera Ledesma, en el centro del pueblo, frente a la Iglesia, nos referimos a: RESTAURANTE LA CASERNA Después de un breve paréntesis, Villamayor puede presumir  de un restaurante acogedor, en una casa armuñesa de ensueño,  unido durante esos 25 años a un nombre, Isidoro, que como siempre, nos acoge con cariño y con el que charlamos sentados en una de esas mesas vestidas con gusto. Estamos en un local lleno de rincones entrañables, todo él de piedra de Villamayor, que brilla con luz propia al igual que la Iglesia que tiene enfrente, una casa protegida por Patrimonio, con dos banderas, que como dice su clientela, bien podría ser el mismísimo Ayuntamiento, un sitio emblemático. Isidoro siempre ha deseado que Villamayor tuviera más establecimientos hosteleros, de restauración. “Es una pena que no haya algún restaurante más, creo que sería bueno para todos” Su amplia trayectoria profesional es lo que le anima a abrir su propio negocio: nos recuerda sus comienzos en el País Vasco, en el club de Golf de San Sebastián, para luego trabajar en establecimientos salmantinos de prestigio, como el “Botón Charro” , el “Chapeau” o el “Sombrero”. Los  comienzos no le resultaron fáciles cuando en el año 93 junto con su hermano Miguel Ángel y con la ilusión de los 33 años  coge este restaurante. “A los tres meses sufrimos  la famosa inundación de Villamayor, a lo que luego tenemos que añadir la crisis y otras calamidades sufridas”. Pero Isidoro no se deja llevar por el pesimismo y nos dice “que esta casa también está llena de buenos recuerdos, con sus clientes, con la gente que siempre ha estado a su lado, aunque por desgracia algunos ya hayan fallecido”. Hay una frase en su página web que nos resume con mucho acierto lo que han sido estos 25 años: “El ÉXITO  en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que SUPERAS” Es un placer acercarse a este bonito restaurante y mientras se disfruta de la belleza de la piedra franca poder degustar sus platos tradicionales, aunque  “mis  hijos me recuerdan cada día que debo innovar y no olvidarme de la cocina actual”. Nos dice que “cuando entra un cliente a su establecimiento además de un producto de calidad, lo que busca, es una trato familiar, un trato  de amigo”.    «Buceamos» en el menú de este restaurante y descubrimos de la boca de Isidoro los platos de los que está totalmente enamorado. Su  primer plato estrella son  los langostinos enlazados con beicon y una salsa de almendra. Podemos disfrutar de segundos platos como el lomo de merluza en hojaldre empanado con una salsa de cangrejos y el riquísimo solomillo de morucha que “compro a mi amigo  Pedro el del Día”. Para finalizar no pueden faltar sus postres caseros: natillas de la abuela, arroz con leche, “sus profiteroles” y un surtido variado de la casa. Y, por supuesto, todo ello regado con una amplia carta de vinos. Cuando hablamos de La Caserna, hablamos de la familia, hablamos de un negocio en el que trabaja el propio Isidoro acompañado de su esposa además de otra trabajadora contratada. “Mis  hijos me  echan un capote los fines de semana, y estoy convencido que si en un negocio de este tipo quieres la excelencia tienes que llevarlo con la familia”. Isidoro está orgulloso de la clientela que ha pasado por su restaurante durante estos años: Toreros como Julio Robles o Juan del Álamo, deportistas como Rafa Vecina (Ex – jugador de baloncesto), jugadores de la ya desaparecida UDS, políticos, etc.  pero se emociona al recordar al Dr. Basabe Barcala  “falleció hace año y medio, y es de las personas que más me ha ayudado, y siempre lo tengo en elrecuerdo”. En el tema de redes sociales se ve “caduco”, pero son sus hijos los que le echan una mano y le actualizan su Facebook, su Twitter y revisan su elegante página web; “para mí la mejor red social (nos dice entre risas) es el “boca a boca”. Cuando le preguntamos por el  presente y futuro de Villamayor, ve un pueblo “triste”, un pueblo carente de iniciativas, un pueblo que por población debería de tener “más vida”, una pueblo carente de infraestructuras, aparcamientos. “El Parque Científico tiene potencial y posibilidades de negocio pero para ello es preciso mejorar las comunicaciones”. Isidoro en sus ratos libres juega al futbol, es un enamorado del deporte, entrenar a niños es su pasión y le encanta pasear aunque nos descubre que leer le gusta poco. A la Caserna en su búsqueda de mejora, nos dice con una sonrisa, le falta que su jefe tuviera ahora 35 años y no 60. “La ilusión la tengo toda, pero la edad pesa. Si fuera más joven haría muchas cosas, pero como mis hijos ya están colocados y no van a seguir la tradición familiar, me conformo con atender a la clientela que tengo y hacer que cada vez que viene salga contenta”. Isidoro conoce bien Portalvillamayor y la Asociación Virgen de los Remedios, con quienes siempre ha colaborado. Se siente orgulloso de la labor que hacemos y nos dice que las puertas de la Caserna siempre estarán abiertas para nuestro Portalvillamayor. “Si nos echamos una mano unos a otros, seguro que todo funcionará mejor”. Cuando Ia gente termina de comer a Isidoro le gusta que los clientes además de irse contentos, manifiesten su opinión en el libro de firmas y sobre todo que vuelvan. Terminamos esta interesante conversación al calor de una de las mesas de este precioso restaurante en el que como dice su tarjeta: “una mesa en un ambiente rústico y acogedor”, un restaurante en el que huele a piedra, a la famosa piedra de Villamayor

Comparte:
10/03/2018 / Comentarios desactivados en CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: RESTAURANTE LA CASERNA
leer más

Paginación de entradas

Anteriores 1 … 7 8 9 … 14 Siguientes
Facebook Instagram

Menú

Inicio

Actualidad

Reportajes

Entrevistas

Empresas

Opinión

Psicología

Escuela de Padres

Tu mascota fiel

Bicheando

Galería

Contactar

Información

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de Cookies

Subvencionado por

© 2025 Portal Villamayor / Asociación Virgen de los Remedios