Segunda Conferencia del Plan de Convivencia de Villamayor: “Aprendiendo de los TDAH”

El jueves 11 de abril a las 20:00 horas en el aula de Cultura, Manuel Rodríguez Becerra impartirá la segunda conferencia del Plan de Convivencia de Villamayor “Aprendiendo de los TDAH”.

La tarea de ser padre sobrepasa a cualquier otra actividad conocida en cuanto a relevancia, tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, a pesar de su trascendencia, no existe ningún tipo de formación reglada que prepare a padres y madres para semejante reto.

Por este motivo proponemos una escuela de formación a familias, dirigida a todas aquellas personas que tengan hijos o se propongan tenerlos en el futuro.

Los objetivos de esta Escuela de Padres son:

  • Concienciar a las familias de la proximidad entre educación y felicidad.
  • Mejorar la cantidad y la calidad de la información en relación con la tarea educativa.
  • Proporcionar a los padres estrategias que les permitan educar a sus hijos dentro de los valores socialmente establecidos.
  • Incrementar las habilidades de los padres para hacer frente a situaciones educativas conflictivas.

Por ello, el pasado 21 de marzo presentamos junto a otras cuatro instituciones del Reino Unido, Turquía, Grecia y Jordania un proyecto europeo para hacer más seguras las ciudades y pueblos de Europa denominado ”Plan de convivencia para promover pueblos y ciudades europeas seguras”, COESAFECITYPLAN.

Este plan posee una metodología innovadora porque surge de una necesidad existente en los municipios, y su dirección es de abajo hacia arriba. Nace en la primera célula, la familia.

Estamos seguros de que para que un plan de convivencia funcione tiene que seguir el mismo recorrido que hacemos al nacer: primero estamos en la familia, después interactuamos con el colegio y, por último, interactuamos con el entorno en el que vivimos, el municipio o la ciudad.

Por este motivo, las actividades programadas seguirán esta dirección: primero se trabajará con las familias programando en cada país una Escuela de Padres virtual a través de una plataforma web que difundiremos en las redes sociales. Complementada con conferencias presenciales y talleres periódicos. Todo ello dirigido a los padres y madres como claves de la mejora de la convivenica ciudadana.

Además, se llevarán a cabo experiencias de convivencia, seguridad física, emocional y psicológica con los niños, jóvenes y profesores de los centros del consorcio de instituciones.

El final de nuestra andadura europea será la participación ciudadana. Para ello, se constituirán legalmente comisiones locales bajo el lema de la convivencia. Lo que en España llamamos ”Consejos Sectoriales de Convivencia”.

Comparte: