Tomando un café con… LUCIANO RAMOS, Presidente del Club Deportivo Villamayor

Entramos en época estival, y la rutina nos cambia por completo. Los niños terminan sus clases, las piscinas abren sus puertas, y los helados se multiplican por mil. Es época de disfrutar y descansar, pero también es época de seguir al pie del cañón, y continuar charlando con personalidades de nuestro municipio. A pesar de que ahora el café viene acompañado con unos hielos, o en algunos caso, lo cambiamos por un refresco, la esencia de nuestras entrevistas se mantiene, aunque los grados del termómetro hayan crecido notablemente.

DSC_0435Ya lo decía José Mourinho, uno de los entrenadores de fútbol más célebres de las últimas décadas :«No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo». Esa es la cita que puede describir la naturaleza de la entrevista de esta semana. Ganas, ilusión y trabajo: esos son los tres pilares fundamentales del Club Deportivo Villamayor, un club que, a sabiendas de todas sus limitaciones, está satisfecho de su trabajo y todos los valores que intenta transmitir desde el mismo.

Esta semana, hemos tenido la suerte de poder contar con Luciano Ramos, Presidente del club desde su constitución que, acompañado por uno de los vocales, Pablo García, nos han acercado un poquito más a ese club con el que contamos en el municipio de Villamayor, y que hace felices a unos 230 niños.

¿Cómo y por qué surgió el Club Deportivo Villamayor?

Este club empezó hace bastantes años, lo único que en plan federado, nosotros empezamos hace dieciséis años. Nosotros empezamos con cuatro o cinco equipos, y hoy día estamos quince, que es lo que vamos a hacer este año. Siempre trabajando con niños, con el fin de que todos participen. Lo único que queremos es que participen. Hemos tenido chavales con deficiencias, y han estado todos muy agusto, asi que es por lo que trabajamos.

Para aquellos vecinos que no conozcan el club, ¿qué hacéis a grandes rasgos?

Lo más importante en el ámbito deportivo es el coordinador. Él es el que coordina todos los equipos y todos los entrenadores. Cada equipo tiene dos entrenadores, y nosotros desde la directiva aportamos para que no pase lo que en otros equipos, que pagan 400 o 500€. En nuestro club, en la actualidad, están pagando los niños 120€. Lo que no queremos es subir la cuota, y eso corresponde a que la junta directiva nos toca movernos mucho durante todo el año para poder sacar ese dinero, con ayuda del ayuntamiento.

¿Cómo se subvenciona el Club Deportivo Villamayor?

El club se subvenciona con la cuota de los niños; además, con patrocinadores que buscamos nosotros y con la subvención del Ayuntamiento. En lo que nosotros podamos ir trabajando para no tener que subir la cuota a los niños, haremos todo lo posible. Tal y como está hoy la vida, si subieramos la cuota igual nos quedábamos con ocho equipos, en vez de quince.

DSC_0439Con quince equipos de diferentes categorías, El CD Villamayor alberga a más de doscientos chicos que tienen algo en común: su amor por el fútbol. Cerca de una treintena de entrenadores, una junta directiva compuesta por siete personas y un coordinador deportivo son los encargados de poder hacer este sueño realidad. A pesar de todo esto, las limitaciones con las que cuenta el club en términos de instalaciones no les permiten avanzar como les gustaría. Se necesitan mejorar los emplazamientos de forma urgente.

¿Cuáles son las categorías con las que cuenta el club?

De categorías tenemos regional aficionados; tenemos un juvenil que ha ascendido este año a territorial; tenemos otro juvenil, dos cadetes, cuatro alevines, tres benjamines y dos prebenjamines. En total quince equipos salen este año.

¿Cuántas personas están relacionadas con el club? Háblenos de su organización y personal.

En total hay unos 230 niños. Además, si tenemos catorce equipos, tenemos dos entrenadores por cada equipo, así que son 28 entrenadores. Este año como son quince, pues serán treinta entrenadores. Hay un coordinador deportivo que es el que lleva todo el tema principal, y luego estamos siete directivos.

¿Con qué instalaciones cuentan?

Eso, sinceramente, es lo peor que tenemos y no podemos progresar más a cuenta de las instalaciones que tenemos. Tenemos unos problemas impresionantes. Dentro del campo de hierba artificial que se hizo, pero por lo demás, lo peor que hay en Salamanca. Nosotros luchamos mucho por su mejora pero… El problema es que está el terreno de juego, los vestuarios son nefastos porque nos tenemos que ir a la parte de arriba donde se cambian los del Ayuntamiento; lo demás nada, tiene que ver la gente, desde fuera, desde el camino. El camino es pésimo y de aparcamientos ya ni hablamos. Así que las instalaciones que tenemos son el campo de fútbol, y los accesos y vestuarios deficientes. El problema es serio porque, por ejemplo, este año van a venir equipos de León, de Zamora, de Valladolid… vienen con un autocar y, ¿qué hacemos con el autocar? si no pasan los coches. Y con la gente igual, tú date cuenta que llueve, está el camino lleno de charcos y la gente se moja. Entonces claro, la progresión del club le pasa lo que a las instalaciones, se va quedando. Nos gustaría ir a mejor, pero al no tener instalaciones no se puede hacer más.

¿Qué ha supuesto el nuevo campo de hierba artificial para el club?

El nuevo campo para el club, sinceramente, para entrenamientos de niños y jugar está bien. Encima el césped es de lo mejorcito que hay en Salamanca, pero para lo demás… Hombre, dentro de lo que había que era todo barro, pues bien. Lo demás, nefasto. No se puede trabajar así. 

¿Cuáles son los mayores logros que ha alcanzado el club?

Con el club, ascendimos con un equipo de alevín hace cuatro o cinco años, se jugó el Sector de Castilla y León. Luego, en regional, en el año que estuvo Mariano Rodríguez, también ascendimos a preferente, pero por temas económicos, y problemas entre lo que le pasó a esa persona y el club, tuvimos que dejarlo porque el club no podía subsanar esos gastos. Y luego, este año ha sido muy bueno también, porque ascendió el equipo juvenil, de primera juvenil, a categoría de regional. Entonces ahí estamos. Lo demás, lo que te digo, como no tenemos instalaciones nos gustaría lograr muchas más cosas pero…

DSC_0441

Presumen de la diversidad que reinan en su club, y se niegan a cerrar las puertas a cualquier niño que quiera unirse, independientemente de sus condiciones. Llevan el «Haz deporte» por lema, a lo que se añade participar, jugar y aprender dentro de las posibilidades de cada uno. No cabe duda que el CD Villamayor es una gran familia.

¿Quiénes pueden formar parte de este club?

Nosotros estamos abiertos a cualquier niño que vaya. Como te comenté al principio, tuvimos un niño que ha estado jugando de portero durante cuatro o cinco años. El niño casi no se podía ni mover y al final, el niño pudo. Nosotros ahora mismo tenemos equipos, que si van a otro club cualquiera no los cogen. Nosotros como estamos abiertos a todos los niños, venga quien venga lo cogemos. Nunca cerramos las puertas a nadie. Nuestro lema es «Haz deporte», y lo demás no importa. 

¿Los jugadores son en su totalidad de Villamayor o también acogen a personas de otros municipios?

Se acogen niños de cualquier lugar. Nosotros, ahora mismo, si hacemos una captación, como hacemos todos los años, porque hay siempre algún equipo que se queda un poco bajo de niños, aceptamos a cualquier niño venga de donde venga. 

¿Qué valores le gusta que practiquen los jugadores en el campo?

Esos valores los lleva más el coordinador deportivo, él es el que organiza todo. ¿Los valores? Simplemente que los niños hagan deporte, que estén entretenidos, que vayan progresando. Se les dice que estudien lo máximo posible, eso es lo principal. Lo demás, que se vaya viendo. Lo principal son los estudios.

¿Ha habido algún jugador de la cantera que ha llegado a jugar en divisiones superiores?

Nosotros tenemos un convenio hecho con el Salamanca. Cuando ascendieron los alevines, como te he comentado antes,  hubo varios niños que se los llevó el Salamanca. Entonces como no puedes cerrar puertas a un niño, los padres se lo llevan. Hubo firmados unos contratos y ahí están. Llegar, hay dos o tres niños del Santa Marta; hay otros ocho o diez en el Pizarrales, jugando también en liga territorial; y hay más niños, todos los años nos llevan alguno. Lo que peor nos parece, por ejemplo, que algunos equipos nos lleven un niño cuando son prebenjamines. Son niños que los educamos nosotros, van y quieren volver a Villamayor porque allí los tratan diferente que los tratamos nosotros. Esos conocimientos para nosotros son muy principales.

DSC_0446Vecino de Villamayor de los de «toda la vida» y amante del fútbol, Luciano ha decidido sacrificar muchas horas de su tiempo libre para sacar adelante a un club que va más allá de dar patadas a un balón. Las amistades «futbolísticas» es lo que mejor se lleva de todos estos años, y asegura no importarle seguir siendo el cabeza visible del club, aunque cree que la gente joven debería implicarse más.

¿Qué le ha impulsado a asumir la responsabilidad de presidir el club?

Yo siempre he jugado al fútbol, ha sido mi pasión. Estuve jugando en regional y en regional preferente en Salamanca porque aquí no había nada. Estuve jugando hasta que me casé, tuve a mi hija y viajábamos por todo Castilla y León. Jugamos una promoción varias veces para tercera y la verdad es que yo me impliqué mucho. Luego se hizo aquí dos equipos en cafeterías, yo estuve jugando con gente de aquí, de Villamayor. He estado jugando hasta los 40 años, y fue ahí cuando me retiré. Entonces, como me gustaba tanto, mi hijo también empezó a jugar y yo seguí en el fútbol. Entonces pasó que llegó aquí el Ayuntamiento y dijeron que querían hacer una cosa de estas, y contaban conmigo y varias personas más. Yo les dije que le echaba una mano, pero la verdad es que y no iba como presidente. La Junta Directiva me nombró y hasta ahora. 

Como presidente del club, ¿cuáles son las tareas que le toca realizar?

A mí me toca realizar de todo. Lo que más, el tema de patrocinio. El tema del Ayuntamiento de Villamayor, la mayoría todo lo llevo yo. La verdad es que las personas que están conmigo en el club me echan una mano. Cada uno aporta su granito de arena, pero en general, me toca de todo. Uno pierde muchas horas de su vida personal, pero si te gustan estas cosas se puede llevar.

A lo largo de estos años habrá vivido buenas y malas experiencias, ¿nos puede contar alguna?

La verdad es que experiencias buenas, bastantes. La mayoría. Por eso, sigo porque yo estoy aquí por amor al arte. Si yo tuviese muchas quejas sería distinto. Hay que tener en cuenta que el tema padres y jugadores es muy complicado porque los padres, y teniendo en cuenta que yo lo soy, somos muy egoístas para nuestros hijos. Me pongo yo el primero. Hay gente que sabe responder y hay gente que va por los malas. Gracias a dios, con los dedos de una mano puedo contar tres anécdotas o tres personas que me lleven malas experiencias. Así que me quedo con lo bueno y todas las amistades que he podido hacer gracias a esto, lo malo lo tengo olvidado.

¿Cuál es el balance que hace de su presidencia en el Club Deportivo Villamayor?

El balance es muy positivo. Empezamos con cuatro o cinco equipos. A nosotros siempre nos ha gustado tener muy buena relación con el Ayuntamiento porque las instalaciones son suyas, y si tienes una mala relación no llegas a ningún sitio. Puedes tener tus diferencias, aunque me da igual el partido que gobierne. Empezamos con cinco, como te he dicho, ahora tenemos quince. La progresión ha sido muy buena. Además, estamos cogiendo entrenadores jóvenes para que vayan aprendiendo y dentro de nuestras posibilidades afrontamos lo que se puede.

¿Cuáles son las expectativas de futuro para el club?

Como te he comentado antes, las expectativas de futuro son malas a cuenta de las instalaciones. Es eso lo que más te va cansando y agotando. Si tuviéramos unas buenas instalaciones, tendríamos que tener mucha más directiva, gente que te echara una mano e ir haciendo cosas para ir progresando. El problema grande son las instalaciones, nos cortan todo. 

¿Cómo valoraría la relación del municipio con el club? ¿Cree que está implicado?

Para mí, sí. Lo que pasa es que me gustaría estar muchas más horas en el campo de fútbol con la gente.Hay gente majísima, y sobre todo gente joven que está entrando ahora es lo que más me gusta. Lo que me gustaría ahora mismo, por ejemplo, ahora han sido las elecciones y no se ha presentado nadie. Me gustaría que hubiese gente joven con ganas, pero el problema es que esto es por amor al arte. Si hubiese dinero por el medio, a lo mejor, sí; pero hay que quitar muchas horas de la vida personal de cada uno y eso es lo complicado. A mí me encantaría que fuera entrando gente joven. Llevo 16 años y he tenido gente muy buena en la directiva, así como los coordinadores. 

DSC_0444Con un golpe de vaso, terminamos estas conversación en la que pude disfrutar de la compañía de un hombre excepcional. De un hombre conocido por todos los vecinos de Villamayor, que dedica parte de su vida altruístamente a intentar que nuestro municipio tenga y disfrute del fútbol.

El CD Villamayor es una realidad, hoy en día, gracias a personas que, como Luciano, luchan y se interesan por la ilusión de los niños. La constancia y las ganas no pueden llegar todo lo lejos que se quiere por las limitadas instalaciones, con las que cuentan; a pesar de ello, el CD Villamayor siempre tira para adelante e intenta superar los obstáculos porque al final, lo único que merece la pena es la sonrisa de todos esos niños que día a día sueñan con un balón en sus pies. Luciano Ramos, el CD Villamayor te debe mucho. Gracias por seguir trabajando en mejorar nuestro municipio, ojalá el club llegue tan lejos como se merece, y nunca tengamos que oír ese pitido que anuncia el final del partido.

Comparte: