Tomando un café con… GUILLERMO BUENO, Presidente de Portalvillamayor

Charlar es enriquecedor, y si además lo haces con gente interesante, ese enriquecimiento se multiplica por mil. Son 40 las personalidades que una a una han ido pasando por el Mistyca cada semana para ofrecer lo mejor de ellos, y darse a conocer en nuestro municipio. Quizás parezcan ya muchas entrevistas, pero son pocas si las comparas con toda la gente que aún tiene mucho que aportar a este portal.

Hoy cerramos temporada a lo grande, y digo a lo grande porque grande es la persona que nos acompaña hoy, y no hablo de físico sino de corazón. No solo es la luz de este proyecto, sino la persona que siempre tiene una sonrisa, ve siempre el lado positivo de las cosas, y tira para arriba con todo el equipo. Porque Guillermo, nuestro querido Guiller, tiene madera de líder y así lo ha demostrado en este año y medio al mando de este portal. Porque quizá él siempre está en la sombra, no figura su nombre ni su cara, pero puedo asegurar que si este portal sigue hacia adelante es, en parte, gracias a él, a su tesón, a su entrega y a su aguante.DSC_0103

Guillermo Bueno Salvador, Guiller para los amigos, un zamorano de 55 años cuyo corazón está dividido entre su Manganeses natal (provincia de Zamora) y Villamayor. Esposo, padre de familia y un torbellino que pasa y arrasa con todo lo que ve, porque así es Guillermo, un hombre incapaz de quedarse con los brazos cruzados, tenaz, luchador y trabajador donde los haya. Apasionado de la educación, exconcejal y Presidente de Portalvillamayor. Hay una cita célebre que me gusta mucho de Michael Jordan, jugador de baloncesto profesional, que dice así: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”. Y entre estas últimas, se encuentra Guillermo.

Es muy conocido en Villamayor, pero seguramente la mayoría de la gente no le conozca personalmente. Hábleme de usted, a qué se dedica, qué le gusta hacer…

Yo me defino como una persona sencilla. Vine a este pueblo en 1993 y he pasado por muchas etapas en Villamayor. Soy una persona muy familiar, aunque a veces tendría que dedicarle más tiempo a la familia porque me meto en muchos charcos. En su día compramos una casa vieja en Manganeses y toda la he ido arreglando yo. En mis ratos libres me encanta dar cemento, yeso, poner azulejos… Todas esas cosas. Me gusta estar con la familia, hacer barbacoas o celebrar juntos. Entre mis hobbies está salir con la bici: salgo todos los domingos con un grupo de Villamayor que se llama “Los Biciosos”, y en verano suelo salir también todos los días. .Además, el fútbol es mi pasión. Cuando llegué a Villamayor conocí a Arturo y después a Juan, y con los años hemos creado un grupo de amigos muy bueno con Faustino, Pascual, Alfonso, Alberto… Y nos gusta venir a ver jugar el Real Madrid. Ese equipo es mi pasión, Benzema es mi jugador favorito y sufro cuando pierde un partido el Madrid. Yo en mi casa no me puedo desahogar porque somos cinco hermanos, y mis otros cuatro hermanos son del Atlético de Madrid. Yo soy la “oveja blanca” de la familia.

Usted es de Manganeses de la Lampreana de la provincia de Zamora, ¿Qué hace un zamorano en Villamayor? ¿Cómo llegó aquí?

Son muchos los avatares por los que llegas aquí. Llegas, primero, porque estudias aquí. Yo estuve estudiando en la Universidad Laboral de Zamora con un grupo de chicos. Éramos cinco personas y vivíamos en un piso, entonces  hacíamos todo juntos, éramos una gran familia. Estudié aquí, hice primero Magisterio y después hice Geológicas. Cuando me casé volví otra vez a Salamanca. Cuando tuvimos que comprar vivienda, mi mujer y yo decidimos que en vez de comprar en Salamanca, por el precio y por otros factores, decidimos hacerlo aquí en Villamayor. Empezamos viviendo en la calle Santa Ana y ahora vivimos en la Urbanización La Hacienda. ¿Por qué Villamayor? Quizá fue por casualidad pero yo creo que ha sido el mayor acierto de mi vida. Yo creo que mi mujer y mis dos hijos han disfrutado y DSC_0102 - copiahan estado muy felices en Villamayor.

Apasionado y experto en Educación. Maestro de profesión, Geólogo de corazón. Inmerso en numerosos Proyectos Europeos en el ámbito educativo. Guillermo Bueno es  el actual Vicepresidente provincial de ANPE Salamanca y el Secretario de Formación de ANPE Castilla y León. Como sindicalista, defiende los derechos de los docentes y trabaja día a día por mejorar sus condiciones. Afirma preocuparle la situación educativa española actual, pero agasaja al profesorado como pilar fundamental en la educación de los jóvenes.

¿Por qué decidió dedicarse a la educación?

La educación siempre ha sido lo mío. Yo desde el primer momento sabía que tenía que hacer Magisterio porque me encanta educar y transmitir conocimientos. Yo de pequeño, cuando estaba estudiando, me encantaba dar clases y después he sido una persona inquieta dentro de la educación; empecé dando clases en los pueblos, pero a la vez estaba haciendo mi doctorado, investigando… Después conocí a Rafael que llevaba un programa de formación y nos pusimos a hacer lo que es la prensa en la escuela. Con esto queríamos destacar la importancia del periódico como instrumento didáctico. Estuve en un programa de la prensa en la escuela, donde conseguí dos premios nacionales y también me concedieron otro premio nacional que es Educación en Valores a través de la prensa. Así, todo giró en torno a la enseñanza hasta que por suerte o por desgracia, tuve que abandonarla porque me ofrecieron la posibilidad de gestionar la política educativa.

Como docente y sindicalista, ¿cómo ve el panorama educativo actual en España y más concretamente en nuestro municipio?

La educación en España la veo mal. Es una pena que la  crisis se esté llevando por delante la educación. Está muy politizada y decía un gran filósofo que cuando la política entra en la escuela, la educación sale por la ventana; y es verdad. La educación para los políticos no es más que un arma arrojadiza para conseguir algo, pero no les importa la educación. Si les importara, ¿como no han sido capaces de conseguir un gran pacto en materia de educación? Y no van a ser capaces de conseguirlo Lo bueno, contrario a todo esto, es que tenemos un profesorado buenísimo, muy formado. El profesorado que hay en Salamanca y en Villamayor es un profesorado que se forma, que tiene mucha ilusión y aunque recibe “palos” todos los días y  todo son barreras y todo es burocracia… al final saben que su vocación está por encima de todo. Lo más importante que tenemos en la educación son los profesores.

Ha estado involucrado en numerosos Proyectos Europeos, hábleme de este asunto, y qué relación tiene todo ello con Villamayor.

En el año 93, cuando llegué a Villamayor, creamos la Asociación Virgen de los Remedios. Era una asociación de vecinos que se dedicaba al movimiento vecinal y a colaborar en la organización de las fiestas y otros eventos. Llegó un momento en que esta asociación quiso llegar a más pero no había recursos. La única posibilidad de obtener recursos era  entrar en Proyectos Europeos. Gracias a Dios, nuestra asociación empezó teniendo el primer proyecto europeo sobre formación de monitores. Nos dieron un dinero para formar monitores en la zona rural; después tuvimos otro muy bueno de voluntariado, en este sentido, podíamos mandar profesores jubilados de aquí que todavía tienen mucho que decir a Reino Unido, y Reino Unido traía aquí a sus profesores jubilados. Aprovechamos esto para crear un Campamento Bilingüe, que nació en esta asociación. Siempre nos ha preocupado mucho el tema de los idiomas, el inglés y la cultura. Otro proyecto que tuvimos fue uno del que nació Portalvillamayor. Este portal nace porque hay que hacer un portal que llegue a las empresas y que las difunda, además de buscar el vínculo que las una cultural y socialmente. Así nació Portalvillamayor, merced a un proyecto europeo.

DSC_0106Amante de nuestra famosa arenisca. Como buen geólogo, siempre ha sabido apreciar y valorar la Piedra de Villamayor, lo que le ha motivado a promover diferentes iniciativas y proyectos en torno a ella. Su labor como concejal, le permitió poder impulsar y crear la Feria de la Piedra que sigue celebrándose actualmente. No cabe duda que Guillermo lleva la arenisca por bandera.

Siempre ha estado muy vinculado a la Piedra de Villamayor, ¿cuál ha sido el vínculo de unión?

Yo estuve de concejal durante ocho años: cuatro de ellos en el equipo de gobierno, donde fui concejal de Cultura, y cuatro en la oposición. Estoy acostumbrado a ver en mi zona de Zamora la Feria del Vino, la Feria del Queso, la Feria del Ajo… y yo como concejal de cultura me planteé la importancia de la piedra de Villamayor y la posibilidad de hacer la Feria de la Piedra. Así, hice un proyecto desde mi concejalía de cultura, diciendo: la piedra hay que difundirla y la piedra tiene que ser lo que brille en Villamayor. Es una pena que Salamanca tenga la fama y toda la labranza y el sudor se lo han llevado los canteros de Villamayor. Así conseguí reunir a todos todos los canteros; de la primera reunión que hago con todos ellos salí desesperado. Salí muy enfadado pero me dijo uno de los canteros: has conseguido mucho, por primera vez has sentado a los seis canteros de Villamayor en una mesa. Al día siguiente fue mejor la reunión, y después busqué qué es lo que tenía que hacer la piedra para ser lo que tiene que ser. Todo lo que hagamos por la piedra es poco, entonces pensé en ese momento en tres ideas: la piedra como arte, involucré a la Facultad de Bellas Artes; la piedra como ciencia, pensé en Geología como su génesis; y la piedra como construcción, porque la piedra es ornamental y hablamos con la Politécnica de Madrid para que hicieran una exposición de cómo es la construcción con la piedra. En esto sí que tengo que darle las gracias a Ángel Peralvo padre, al que tengo mucho cariño, porque era mi alcalde en ese momento y siempre que tuve una idea ilusionante me apoyó. Tampoco puedo olvidarme de mi mujer, Mari Ángeles, que fue la que tuvo que aguantar mis idas y venidas durante este tiempo. Y así fue como creamos la primera feria y quisimos unir piedra y cultura. Si nuestra localidad deja de ser piedra y cultura, Villamayor está muerto.

¿Cómo ve la situación actual de la piedra?

Ahora mismo a mí me da mucha pena. Yo organicé hasta la quinta edición con un gran éxito de participación de instituciones. Las últimas dos ediciones no he ido por dos razones: la primera, porque he visto que no tiene el valor que tiene que tener, se ha degradado; y segundo, porque no puede ser inaugurada por las mañanas, ya que la gente que estamos trabajando no tenemos la posibilidad. Pero hay que dejarse de la crítica, yo no soy crítico sino constructivo y dialogante. Yo creo que ahora es el momento de asentar esto, porque tenemos una oportunidad única: el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. En esto, Villamayor tiene que decir mucho y ¿cómo lo puede hacer? Volver a recoger a esas instituciones que participaron en la Feria de la Piedra. Hay que volver a coger a los canteros y a todas las instituciones y empresas, y volver a hacer un gran proyecto de lo que es la piedra en el VIII Centenario. ¿Cómo se puede conseguir eso? Tenemos que aprovechar el Parque Científico , tenemos una oportunidad única tenemos que crear un proyecto donde por primera vez, esa deuda histórica que  Salamanca tiene con Villamayor, la “pague”.

Una legislatura fue lo que pudimos disfrutar de la labor de Guillermo como DSC_0105concejal. Y a él tenemos que  agradecer que a día de hoy contemos con un Instituto en nuestro municipio. Su pasión por la cultura y la educación quedo patente en los cuatro años que ejerció su labor de concejal, ya que su único objetivo fue potenciarlas y difundirlas. Son muchas las proyectos que se ha materializado y podemos ver en nuestro municipio. La figura de Guillermo quedará siempre en la historia de este nuestro pueblo.

Fue Concejal de Cultura en Villamayor durante 4 años, ¿qué iniciativas o acciones realizó como concejal?

Yo estoy orgulloso de varias cosas. Como has dicho, yo era Concejal de Cultura y Educación y nada más llegar, reuní al arquitecto y a la secretaria y algunos técnicos. Les dije que había que hacer un estudio importantísimo de cómo va a crecer en diez años la población de Villamayor, y cómo va a crecer la construcción, y con todo eso vamos a decir que somos un pueblo con mucho futuro, mucho crecimiento, por lo que tenemos que tener un instituto. Lo pedimos con tanta intensidad que al principio, nos querían dar un CEO, pero nosotros queríamos un IESO. Al final, tuve la suerte de que estaba en la Dirección Provincial trabajando dentro del área de Programas, entonces tenía que ir mucho a Valladolid. Cada vez que iba a Valladolid, iba a la Dirección General para ver cómo iba nuestro instituto. Después de tanto insistir y darles cifras, al final hubo que decidir  y estuvo a punto de ir a Villares de la Reina, pero aquí como en todo, no te puede tocar la lotería si no compras el cupón. Nosotros teníamos un proyecto y todo pedido. Al final, yo estoy orgulloso del instituto, de mi trabajo con la piedra, de todo lo que ha sido la Escuela de Música; cuando yo llegué aquí no había Escuela de Música, solo había una banda de música. Empezamos a trabajar desde los más pequeños y ahora tenemos una banda de música que es la mejor de toda Salamanca. Otra cosa muy importante fue Plaza Cultural, donde los viernes y sábados organizábamos actividades culturales. Yo recuerdo haber trabajado mucho y haber trabajado con mucha ilusión.

¿Qué es lo que mejor se lleva de su época en la política de Villamayor? ¿Algún recuerdo bonito?

En la política de Villamayor lo que mejor me llevo es que tú te puedes pelear mucho dentro de lo que es un pleno, pero después sales, y te llevas grandes amigos. Pero lo que más me llevo, es lo que he dejado. Voy a hablar de una persona que es Dori Ruano. A mí, ella, cada vez que la necesitaba para los chicos, estaba ahí con la bici. Todos los certámenes de la feria de la piedra se hicieron con la Escuela de Bellas Artes. Así se hizo una maqueta para dedicarle a Dori Ruano, porque es una campeona del mundo. Ver esa maqueta, pasar por la carretera de Ledesma y ver el monolito, la plaza mayor; ver el instituto… Pero sobre todo me quedo con los jóvenes: ver que no han tenido que ir a Salamanca, y han podido estar cuatro años más en Villamayor. Eso ha sido muy importante.

DSC_0101A raíz de su vinculación con la Asociación Virgen de los Remedios, surgió la idea de crear un espacio online donde tuvieran cabida todos los asuntos de Villamayor gracias a la financiación de un Proyecto Europeo. Así, Guillermo se convirtió en uno de los padres de PortalVillamayor y creyó en este proyecto. Desde entonces, no ha parado de trabajar para que todo esto siga adelante y siempre ha sido el primero en apostar por ello. Él es nuestro alma máter.

Como Presidente de Portalvillamayor, ¿cuál es su opinión sobre el mismo? Haga un balance todo este tiempo.

Portalvillamayor es parte de la Asociación Virgen de los Remedios. Con esto quiero recordar al presidente, que ha estado siempre conmigo, que es Társilo Ferreras, que no pasa por un buen momento y le deseo todo lo mejor. A partir de ahí se hicieron grandes cosas, y como dijimos ha pasado por Europa, por el Campamento Bilingüe, pero ahora yo creo que el corazón o lo que es la calidad de toda la asociación es Portalvillamayor. Es muy difícil lo que está haciendo Portalvillamayor. Yo estoy muy orgulloso de lo que se ha conseguido en un año: de no ser nada a llegar a codearse de muchos medios de Salamanca. Voy a ser claro: eso se le debe a una periodista que tenemos, que hace tan agradable la entrevista de los jueves, que eres tú, Patricia, y a Faustino. Él es una persona que día a día está ahí en la actualidad, estamos llegando los primeros, bien y con calidad. Después hay más gente que nos apoya, pero ahora mismo creo que somos un referente para la vida social, educativa y cultura de Villamayor.

Para terminar, ¿Cómo ve el futuro del portal? ¿Cuáles son sus expectativas?

Veo mucho futuro, porque hay un campo abierto muy grande. Primero debemos mantener lo que tenemos: tener una actualidad brillante, al día y objetiva. Pero quedan muchos campos: queda todo el ámbito empresarial. Todas las empresas de Villamayor necesitan que alguien difunda y vea que tenemos que dejar de ser una ciudad dormitorio. Para eso tenemos que integrarnos en Villamayor y comprar en Villamayor. Existen empresas tan importantes aquí como en Salamanca. Además, el Parque Científico tiene que darle una importancia a este municipio y lo malo es que nadie se lo está dando hasta ahora. Es verdad que en el portal siempre ha aparecido el logo de la Red Innpulso, entonces tenemos que hacer que ese impulso sea grande, y sea un impulso del tejido social y cultural de Villamayor. El portal mientras esté ahí trabajando en temas de difusión de la piedra, de difusión social y en temas empresariales se le augura un futuro impresionante. Lo que sí es verdad es que ahora mismo el portal necesita un apoyo, un apoyo institucional de la Universidad y sobre todo, de nuestro Ayuntamiento. Lo hemos solicitado y esperamos que ese apoyo llegue algún día.

Maestro, Geólogo, Exconcejal, Vicepresidente Provincial, Secretario de Formación, Presidente de PortalVillamayor… Tantos y tantos cargos que se reducen a nada cuando Guillermo entra por la puerta de Mistyca; y nos es por desmerecer todo su trabajo y profesionalidad, pero yo me quedo con su cargo más importante: el de AMIGO. Gracias Guillermo por ser el pilar de todo esto que heDSC_0100mos creado juntos y que tantos buenos momentos nos ha dado. Gracias por tu lealtad, atención, comprensión y cariño. Gracias porque con tu granito de arena, conviertes a este nuestro pueblo en un lugar mejor. Sin ti, nada de esto sería igual. Hablo en primera persona, a sabiendas que soy la voz de todos los que nos consideramos tus amigos. No cambies nunca y sigue dándonos todos estos buenos momentos que nos hacen la vida un poquito mejor. Te queremos, Guiller.

Y a vosotros, amigos, os deseamos que paséis un feliz verano. Volvemos la temporada que viene con más cafés, más amigos y más historias. ¡Nos vemos en septiembre!

Comparte: