Personajes históricos (19)

Relación de personas que han tenido que ver con nuestra historia

BULLÓN DE LA TORRE, Agustín (1845-1928)

Nacido en Santibáñez de la Sierra (Salamanca).

Político, bibliotecario, abogado y  escritor.

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Fue titulado también por la Escuela de Diplomática.

En Salamanca fue un destacado miembro de la Liga de Contribuyentes e intervino en el Congreso Agrícola, celebrado en esta ciudad en el año 1887, donde defendió que el Estado aplicara una política proteccionista.

Durante la Primera República, abrazó los principios democráticos, formó parte de la Junta Revolucionaria de Salamanca y fue diputado provincial desde 1870 por Miranda del Castañar. Mantuvo el dominio del distrito de Sequeros que lo eligió, en 1873, y fue nombrado diputado a Cortes como republicano federal, partido en el que militó.

Posteriormente formó parte del Partido Liberal, partido por el que fue elegido diputado en 1893.

Con Sagasta en el poder ocupó los gobiernos civiles de Palencia, Murcia, Alicante y Burgos. Posteriormente, con Maura, se hizo cargo de los gobiernos de Alicante, Murcia y Zamora.

Participó activamente en la elaboración de la Ley de Incorporación al Cuerpo de Archiveros de Biblioteca y Archivos, ocupó el cargo de dirección de la Biblioteca de la Universidad Central, la Jefatura del Depósito de Libros, Bibliotecas Populares y Cambio Internacional del Ministerio de Fomento y del de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Organizó la Biblioteca Universitaria de Salamanca, de la que fue su director.

En 1901, al morir Gamazo, líder de un grupo disidente del Partido Liberal al que él se había unido, reconoció el liderazgo de Antonio Maura y se ocupó de la organización de este partido en Salamanca.

Fue colaborador de varias publicaciones, entre ellas, “Tormes”, “Eco de Salamanca”, “Diario de Salamanca”, y fundador y director de “El Defensor del Secretario”. Promovió la asociación de los secretarios de ayuntamiento de la provincia, la fundación de un montepío y la reforma de este cuerpo.

Falleció en Madrid en 1928.

Fotografía de Agustín Bullón de la Torre,

realizada por Modesto Sánchez de los Santos para el Senado

(www.senado.es)

BULLÓN FERNÁNDEZ, Eloy (1879-1957)

Historiador y político, nacido en Salamanca.

Era hijo del abogado y político Agustín Bullón de la Torre.

Estudió en el Seminario Conciliar Central de Salamanca y tenía sólo 17 años de edad cuando en 1897 publica su primer libro: “El alma de los brutos ante los filósofos españoles”, que firma como «Eloy Bullón… del Seminario Conciliar Central de Salamanca».

Realizó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de Salamanca.

En 1901 gana la oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En 1906 ocupa la cátedra de Historia de España en la Universidad de Santiago de Compostela y de la de Valladolid. En 1907 se convierte en catedrático de Geografía Política y Descriptiva de la Universidad Central de Madrid.

Entre 1907 y 1923 fue sucesivamente elegido diputado en Cortes en las filas del Partido Liberal Conservador por el distrito de Sequeros.

En 1922 contrajo matrimonio con Beatriz de Mendoza y Esteban (VI Marquesa de Selva Alegre y III Condesa de Montalbán), por lo que obstentó los títulos de marqués y conde consorte.

Fue nombrado Gobernador Civil de Madrid el 17 de marzo de 1922, cesando el 11 de diciembre de ese mismo año.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue Director General de Primera Enseñanza, Subsecretario de Instrucción Pública y, de nuevo, gobernador civil de Madrid.

Desde los cargos institucionales aprovechó para reformar las enseñanzas de las Escuelas Normales.

Finalizada la Guerra Civil, fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, ocupándose de restablecer el funcionamiento de las enseñanzas en los diversos cursos y remediando las carencias que el exilio o la depuración política habían provocado.

Creó el Instituto Juan Sebastián Elcano (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la revista Estudios Geográficos.

Desde 1928 se convirtió en miembro de la Academia de la Historia, desde 1935 de la de Ciencias Morales y Políticas y desde 1945 de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Escribió obras sobre Filosofía y Geografía, como por ejemplo: “De los orígenes de la filosofía moderna. Los precursores españoles de Bacon y Descartes” o “Reformas urgentes en la enseñanza de la Geografía

Falleció en Madrid en el año 1957.

Fotografía de Eloy Bullón

(www.es.wikipedia.org)

CABALLERO, Francisco Antonio (primera mitad del siglo XVII-1684)

Eclesiástico y Jurista nacido en Salamanca.

En el año 1639 obtuvo el grado de Bachiller en Cánones y en 1842, en Leyes por la Universidad de Salamanca. En ese mismo año ingresa en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en Cánones dos años más tarde. Ocupó varias cátedras (Clementinas, Vísperas de Cánones, Instituta o Código, entre otras).

Fue nombrado fiscal e inquisidor del Tribunal de Santiago el año 1655 y ocupó además el cargo de juez de bienes en el citado Tribunal. En el año 1663 se incorporó al Consejo de la Inquisición para ocupar la plaza de fiscal y de consejero.

En el año 1677 fue nombrado Presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

Fue nombrado obispo de Segovia en el año 1863.

Murió en Segovia en el año 1684 y fue enterrado en la nave central de la catedral de esta ciudad.

Nave central de la Catedral de Segovia,

donde se halla enterrado Francisco Antonio Caballero.

(www.radiosegovia.com)

CABALLERO Y CAMPO HERRERA,  José Antonio (1754-1821)

Político nacido en Aldeadávila de la Ribera.

Cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca donde fue catedrático de Derecho Natural y de Gentes.

Ejerció responsabilidades importantes como alcalde de Casa y Corte, alcalde del Crimen y oidor en la Audiencia de Sevilla. Ocupó la fiscalía del Consejo Superior de Guerra y fue nombrado fiscal togado del Consejo del Reino

Casado con una camarera de la reina María Luisa y miembro del Consejo de Guerra, intrigó en 1798 contra Jovellanos y le sucedió como Ministro de Gracia y Justicia (1798-1808). Compatibilizó la titularidad de este ministerio con los cargos de secretario de Marina (entre 1801 y 1802) y de la Guerra (entre 1801 y 1805)

En 1802 decretó varias disposiciones tendentes a dar más rigor a los estudios jurídicos con el fin de seleccionar de forma más estrecha a los futuros miembros del estamento judicial. En el año 1804 se publica, conforme al planteamiento presentado por la Universidad de Salamanca, el primer reglamento unificado destinado a ordenar la enseñanza en los reales colegios de Cirugía. En 1807 la Corona sancionaba el Plan de Estudio que comportaba la equiparación de la docencia en todas las universidades del reino.

En ese mismo año es nombrado Consejero de Estado.

Montó procesos inquisitoriales contra personalidades reformistas, fue uno de los instigadores del proceso de El Escorial en 1807.

Recibió ese mismo año el título de II Marqués de Caballero.

Se opuso a la petición de Godoy de trasladar la Corte a Badajoz, Sevilla o Cádiz para escapar de la presión francesa. Siendo bien visto por Napoleón, secundó la actitud de la burocracia borbónica y aceptó sin reservas los acontecimientos de Bayona, que terminaron con la abdicación del monarca.

Fue nombrado Consejero de Estado y presidente de la sección de Justicia y Negocios Eclesiásticos, pero su poder e influencia cada vez fueron menores y en el año 1814 se exilió a Francia.

Regresó a España con el retorno del absolutismo en 1820.

Tuvo el título de regidor perpetuo de Salamanca, poseyó las grandes cruces de Carlos III y José I, la de la Orden de Santiago y la orden del Toisón de Oro.

Falleció en Madrid en 1821.

Retrato de José Antonio Caballero, realizado por Goya.

(www.es.wikipedia.org)

CABALLERO Y VICENTE DEL CAMPO, Jerónimo (1721-1807)

Militar y político, nacido en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).

Empezó su carrera militar como carabinero en la Real Brigada en donde obtuvo todos sus empleos (desde alférez, segundo teniente, primer teniente, ayudante mayor y capitán ).

Sirvió en la guerra de Italia (entre 1743 y 1744)  donde peleó a las órdenes del futuro Carlos III  y entre 1745 y 1746 participó en batallas como la de Tanaro, Piacenza o Tidone. Posteriormente formó parte del destacamento de Provenza, que expulsó a los austríacos.

En 1754 fue nombrado caballero de la orden de Santiago, recibiendo el grado de coronel de caballería, el 24 de octubre de 1761.

Tomó parte en la campaña de Portugal en 1762, ascendiendo a brigadier en la promoción general del 1 de abril de 1770.

Al fallecer el mariscal de campo Alonso Mandía, le sucedió como sargento mayor de la Brigada de Carabineros Reales en mayo de 1777.

Fue promovido a mariscal de campo, en junio de 1779, y asumió el empleo de segundo comandante de la brigada en julio de 1782.

Carlos III le otorgó, en 1784, el mando militar en la Mancha con la misión de limpiar sus provincias de malhechores y contrabandistas.

Cesó en la Real Brigada de Carabineros al ser nombrado secretario del Despacho de la Guerra en de junio de 1787 y ocupó ese cargo hasta abril de 1790, en que fue sustituido por Campo Alange.

Carlos IV le ascendió a teniente general en enero de 1789, y asimismo fue decano del Consejo Supremo de Guerra, desde 1788 hasta 1803.

Finalmente le fue concedida la merced de marqués de Caballero, el 20 de abril de 1794.

Fallece en Madrid en el año 1803

Escudo de los Marqueses de Caballero

ubicado en una casa de Aldeadávila de la Ribera

(www.pantxike.wordpress.com)

Para la realización del presente artículo se han tenido en cuenta los siguientes documentos:

– ESPERABÉ DE ARTEAGA: “Diccionario enciclopédico, ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos”. Madrid, Gráficas Ibarra, 1952

– REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: “Diccionario biográfico español

Comparte: