ASPACE: Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral ASPACE SALAMANCA invita a la ciudadanía a conocer y acercarse a las personas con parálisis cerebral.


ASPACE Salamanca reunirá a personas con parálisis cerebral, familias, trabajadores, voluntarios y comunidad en general, hoy 3 de octubre, en la Plaza de Anaya de Salamanca, con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El acto, guiado por Dª. Toñi Rodríguez Villoria, comenzará a las 11,30 de la mañana, con la apertura del Sr. Presidente de ASPACE, D. Jesús-Alberto Martín Herrero, a continuación, se dará paso a las intervenciones de las autoridades que nos acompañarán en este día tan especial para nuestro colectivo. Seguidamente se dará lectura a un manifiesto de la jornada que lleva por título: “Atención en el medio rural como herramienta de inclusión social”, a cargo de Dª Mª Ángeles Pérez y D. Cándido Recio, portavoces del colectivo de familias y de personas con parálisis cerebral, para finalizar con los flashmob, donde más de 500 personas bailaremos al son de Conchita, Bombai y Bebe, y Álvaro Soler.


Al acto acudirán, entre otras autoridades, el Delegado Territorial de la Junta CyL, D. Bienvenido Mena Merchán; la Secretaria General de la Subdelegación del Gobierno, Dª Miriam Vicente Sánchez, la Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayto. de Salamanca, Dª. Cristina KlimoWitz Waldmann, El Diputado Delegado de Área de Organización , RRHH y de Centros Asistenciales de la Diputación, D. José Maria Sánchez Martín, la Gerente de Salud de Área y Jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Cy L, Dª Manuela Plaza Nieto, el Alcalde del Ayto de Villamayor de Armuña, D. Manuel Gago Alvarez , la Gerente Territorial de Servicios Sociales Dª Isabel Fernández Cambón, el Director Provincial de Educación Salamanca, D. Ángel Morín Ramos y el Subdirector de la ONCE, D. Alejandro Vaquero.

ASPACE SALAMANCA se ha sumado a la campaña del Movimiento ASPACE “No mires a otro lado” con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018. La sexualidad y la afectividad en la parálisis cerebral son las principales temáticas por las que el Movimiento ASPACE ha apostado en su nueva campaña para reclamar el derecho a la intimidad de este colectivo con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Con esta campaña pretende ampliar el concepto de sexualidad reivindicando que no solo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral. Además, la acción pretende ser una llamada de atención para que la sociedad contribuya a que se cubran las necesidades del colectivo.
De hecho, el Movimiento ASPACE desarrolla en este ámbito acciones de formación y apoyo para que las personas con parálisis cerebral aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar y sentir su sexualidad de forma satisfactoria. Esta formación también se dirige a profesionales y familiares con el objetivo de que ‘dejen de mirar a otro lado’ y ‘miren de frente’ a la sexualidad y afectividad de las personas con esta discapacidad.
Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE, ha asegurado que “es fundamental otorgar el mismo valor a la desnudez de las personas con parálisis cerebral que a la de cualquier persona que no tiene discapacidad”. “Las personas con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a la intimidad. Por ejemplo, no ser duchados o cambiados a la vista de desconocidos o la posibilidad de estar solos sin pañales”, ha añadido.
El eje central de la campaña es una canción de trap, estilo muy semejante al rap, interpretada por el grupo ‘Ravioli Makers’, un tema reivindicativo centrado en eliminar ideas preconcebidas que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.
A través de un spot, que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas, y de un videoclip, difundido en redes sociales, Confederación ASPACE ha querido transmitir mensajes claros y directos para mejorar la calidad de vida de este colectivo y así dar voz a las más de 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España.

Comparte: