El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ha aprobado el proyecto de conexión de la red de saneamiento hasta la localidad pedánea de Mozodiel de Sanchíñigo.

El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ha aprobado el proyecto de conexión de la red de saneamiento hasta la localidad pedánea de Mozodiel de Sanchíñigo. Una obra que ya cuenta con una consignación presupuestaria de 48.200 euros, a la que se sumará la aportación municipal para que las tuberías de recogida de aguas sucias lleguen a la pedanía y solucionar un problema histórico.

Tras el apoyo unánime de todos los grupos municipales, el Consistorio de Villamayor trasladará el acuerdo a la Diputación para que adjudique y ejecute el proyecto antes de finalizar este año.

Se trata de una reivindicación de hace muchos años, y que los responsables municipales seguirán demandando para que Mozodiel de Sanchíñigo pueda tener la conexión a la red general de abastecimiento para que sus habitantes tengan agua potable en sus casas.

El primer paso para iniciar la acometida de la red de saneamiento ha sido la visita realizada por los técnicos de la Diputación y del Consistorio a la zona para iniciar las mediciones previas y determinar los puntos del recorrido de la nueva canalización que llevará este suministro hasta el caso urbano de Mozodiel. Un trazado en el que hay que tener en cuenta la viabilidad de incluir las tuberías por la parte del arroyo, aunque se tendrá que determinar si hay suficiente caída y desnivel para impulsar el agua hasta las viviendas de la pedanía.

De esta manera, se pretende resolver de forma definitiva un problema histórico en un municipio situado a diez kilómetros de la capital y que en pleno siglo XXI no cuenta con agua corriente en las casas, lo que impide que haya familias que se vayan a vivir por la falta de un servicio tan básico, como asegura el primer edil de la pedanía, Miguel Ángel Ávila.

De ahí la implicación de la Diputación para financiar la mayor parte del proyecto, ya que entiende que es un servicio imprescindible y de primera necesidad para mejorar la calidad de vida del cerca de medio centenar de vecinos que reside en la localidad que es pedanía de Villamayor desde hace ya dos años y medio.

Un pueblo que mira al futuro ‘con optimismo’

Mozodiel de Sanchíñigo es un pueblo que mira al futuro con optimismo, esperando que una vez tenga los servicios básicos cubiertos comiencen a llegar nuevos vecinos dispuestos a vivir en un entorno rural idóneo sin renunciar a las ventajas que ofrece formar parte de un municipio como Villamayor y la cercanía con la capital. Tranquilidad, naturaleza junto a urbanizaciones de lujo, pero manteniendo su identidad, son las características que identifican a esta pedanía que desde abril de 2017 forma parte de Villamayor, donde sus vecinos acuden a diario tanto para participar en sus actividades como para utilizar sus servicios (colegio, consultorio médico…), ya que históricamente había formado parte de Castellanos de Villiquera. Una localidad dispersa, con numerosos núcleos de población y más alejada de Mozodiel, lo que suponía un impedimento para el mantenimiento y estrechar las relaciones con la pedanía.

FUENTE: GACETA DE SALAMANCA DIGITAL

Comparte: