De la A a la Z (28)

Términos o expresiones (incluidos insultos) que han tenido que ver con nuestra historia.

BOLETA

Palabra procedente del término italiano antiguo bolleta (salvoconducto), este de bolla (marca de sello para autentificar una escritura) y este, a su vez, de bulla (burbuja, bola).

Papel con un número o nombre que se saca a suertes de un recipiente.

Autorización escrita que se daba a los militares para alojarse en el pueblo en el que entraban.

El Diccionario de Autoridades la describe como cedulilla u orden por escrito en que se manda dar lugar a alguno para poder concurrir y ver alguna fiesta. Y también la guía o póliza para que pasen sin embarazo las tropas y otras mercadurías de unas partes a otras.

Boleta o cédula militar emitida por el General Castaños

en favor del Sargento Mayor D. Nicolás del Río, para que se le diese alojamiento.

(www.ramhg.es)

Según Corominas el término se empleó hasta finales del siglo XVI, refiriéndose a la cédula militar de alojamiento; posteriormente ya hacía referencia a cualquier documento.

BOLICHE

Palabra procedente de término occitano bola y del latín bulla (burbuja, bola).

Bola pequeña de madera u otro material que se usa en el juego de las bochas y la petanca.

Durante el siglo XVI, a estas acepciones se le añadía la siguiente: “red pequeña para coger pescado y el propio pescado que se coge”; y es que ya en el citado siglo se utilizaba el término porque el boliche de jugar servía para pescar dinero.

Boliches antiguos de piedra

(www.todocoleccion.net)

Durante el siglo XVII se empleaba para referirse a una casa de juegos y a una especie de juego de bolos.

BOLONIO

Palabra procedente del término Bolonia (nombre de la citada ciudad).

Dicho de un estudiante o de un graduado del Real Colegio de España en Bolonia, fundado por el Cardenal Gil de Albornoz en el año 1364.

Hasta el siglo XIX fue voz ofensiva, utilizada como sinónimo de persona ignorante y de cortas luces, necio.

Según el Diccionario de Autoridades el término equivale a ignorante, y está tomado de los colegiales y hombres doctos que cursaban en el colegio que fundó en Bolonia el Cardenal Albornoz y que llamaban en España bolonios: y llamándoselo por ironía a algunos indoctos, pasó el nombre a significar los hombres sin letras.

Imagen del claustro del Real Colegio de España en Bolonia,

fundado por el Cardenal Gil de Albornoz.

(www.premios.hispanianostra.org)

El Libro de Insultos aclara que es un término procedente del tonto bolonio,  criatura hecha a su imagen y semejanza.

Sería la forma abreviada del estudiante becado que iba a la ciudad italiana de Bolonia.

También se estaría utilizando el término Bolo como tonto local toledano; después de todo, el cardenal Gil de Albornoz era arzobispo de la sede primada de la ciudad de Toledo.

En cuanto al origen del calificativo, hay quien quiere que derive nada menos que del siglo VI, en que el rey visigodo Recaredo abjuró en el III Concilio de Toledo del arrianismo; reunida la Corte ante San Leandro, rey y nobleza, ante la pregunta ritual de si querían abrazar el catolicismo respondieron en latín: Ego volo ( yo quiero). Uno a uno repitieron la frase, de donde se dijo, a los que habían renunciado a la creencia herética que eran «volo«.

BOLSA

Palabra procedente del término latino bursa y este del griego byrsa (cuero, odre).

Especie de talega o saco de tela u otro material, que sirve para llevar o guardar algo.

Saco pequeño de cuero en que se echa dinero, y que se ata o cierra.

También hace referencia al saco que usaban los hombres para llevar recogido el pelo. Es de tafetán o moer negro, con un lazo en la parte superior.

Réplica de bolsa medieval utilizada para llevar monedas.

(www.mundomedieval.org)

El término actual (casa de contratación) ya se toma en el siglo XVI y XVII del italiano borsa; parece ser de donde proviene el nombre de la familia de Brujas, Van de Burse, en cuya casa se reunían los mercaderes venecianos desde el siglo XVI.

El Diccionario de Autoridades lo traduce como el bolso pequeño para traer dinero en plata u oro, que regularmente es de cuero adobado o de alguna tela, y se cierra y abre con cordones o muelle.

El término se utiliza en expresiones como:

BOLSA DE DIOS: limosna

BOLSA ROTA: persona manirrota

BOLSILLO SECRETO: Cierto caudal que el rey tenía destinado para diferentes gastos particulares y extraordinarios.

PAJE DE BOLSA: paje del secretario del despacho universal y de los tribunales reales, que llevaba la bolsa o cartera de los papeles.

BOMBARDA

Palabra procedente del término lombarda (bomba).

Cañón antiguo de gran calibre.

Nombre genérico que se daba a las antiguas piezas de artillería.

Bombarda medieval.

(www.es.wikipedia.org)

Arma de fuego portátil de los siglos XIV y XV, de gran diámetro, dotado de recámara y sus proyectiles eran de piedra. Podía llegar a tener un peso aproximado de nueve kilogramos.

La bombarda o lombarda, considerada actualmente como el arma de fuego portátil más antigua de todas, era una pieza de artillería muy primitiva que acabaría siendo precursora del cañón.

Las bombardas se construían con  hierro forjado y estaban compuestas de caña y recámara que se unían entre sí por medio de cuerdas. Disparaban como proyectil una esfera de piedra toscamente labrada.

A finales del siglo XVI se sustituyó la esfera de piedra  por esferas de hierro.

También el término se refiere a un antiguo instrumento musical de viento, del género de la chirimía, construido de una pieza de madera con lengüeta de caña

BONETE

Palabra procedente del término francés bonnet y este del latino abonnis (gorra).

Especie de gorra que se ponen en la cabeza los eclesiásticos, colegiales y graduados: los hay de varias hechuras, y comúnmente son de cuatro picos.

Defensa exterior en las plazas o castillos, que es una tenaza doble o cola de golondrina.

El Diccionario de Autoridades lo define como cobertura, adorno de la cabeza, que traen regularmente los eclesiásticos colegiales y graduados. Es de varias figuras con cuatro picos que salen de las cuatro esquinas, y unos suben a lo alto, como en los de los clérigos, y otros salen hacia afuera, como los de los graduados y colegiales. 

Existen, pues, diferentes tipos de bonetes: el de los eclesiásticos (de unos cuatro dedos de altura circular y uniforme sobre el cual figuran cuatro picos iguales más o menos salientes de otros tantos espacios, a modo de corona, y normalmente una borla de flecos en su centro), el de los colegiales (suele ser cuadrado y esquinado) y el de los graduados (mejor llamado birrete, tiene seis lados y picos no salientes con bellota negra o de diferente color distintivo de su facultad).

Bonete español

(www.es.wikipedia.org)

El bonete eclesiástico español suele ser negro, ya que es usado por el clero que no ha alcanzado ni el episcopado ni el cardenalato. Se pueden dar diferencias en detalles como la borla y el uso de cordoncillo como ribete. Llevan borla negra los presbíteros, los seminaristas solían usar un bonete sin borla, aunque en ocasiones era adornado con una borla azul; los párrocos suelen usar una borla de color morado, encarnada en algunas diócesis según usos locales; los canónigos españoles suelen llevar la borla de color verde, aunque algunos cabildos la usan roja; los prelados inferiores (monseñores, deanes, vicarios, etc), solían usar el bonete con ribeteado de cordoncillo del mismo color que la borla; y por último, obispos y cardenales usan el modelo tradicional romano de birreta, con tres crestas planas en lugar de picos.

El término bonete se usa en expresiones como:

BRAVO BONETE: persona tonta e idiota

GRAN BONETE: persona importante y de gran influencia

Para la realización del presente artículo se han tenido en cuenta los siguientes documentos:

– AA.VV.: “Diccionario de Lengua Castellana”. Madrid. Real Academia de la Lengua. 1776

– AA.VV.: “Diccionario de Lengua Española”. Madrid. Real Academia de la Lengua. 2014

– CELDRÁN GOMÁRIZ, P.: “Inventario general de insultos”. Ediciones del Prado. Madrid, 1995

– COROMINAS, J.: “Breve diccionario etimológico de la lengua castellana”. Editorial Gredos. Madrid, 1987

Comparte: