Tomando un café con… RAÚL TARRÍO & YOLANDA MARTÍN, AMPA «PIEDRA FRANCA» (CEIP Piedra de arte)

Qué importante es invertir tiempo y esfuerzos en nuestro futuro. Ese futuro que se traduce en sucesivas generaciones: niños y niñas que constituyen la esencia de esta nuestra localidad, y de los que nunca nos podemos olvidar.

Siempre concienciados y dispuestos a dar a conocer todo aquello que se gDSC_0604esta en Villamayor, esta semana hemos podido charlar con dos personas, que más que representantes del AMPA, son padres. Y es que ya lo decía Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés: “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”  y de eso saben mucho Raúl y Yolanda, dos papás que un día decidieron aunar fuerzas para continuar con la labor del AMPA del “cole” de sus hijos.

Todo comenzó con una llamada de atención. La Junta del AMPA se disuelve, hay que hacer algo. Ese fue el punto de partida para que algunos padres, entre ellos, nuestros invitados de hoy, se pusieran manos a la obra para no dejar en el olvido una parte tan importante en la vida de un centro educativo: El AMPA.

Cuéntenos brevemente qué es el AMPA Piedra Franca.

Somos una asociación de padres, es decir, somos aquellos padres que se quieren unir a la asociación con el objetivo de colaborar con el colegio, complementar la educación que se da desde el colegio y, en general, solucionar problemas que puedan surgir a los padres. Ese es el objeto de la asociación como tal.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen como asociación?

Sobre todo, ayudar a los padres y a los niños. La asociación es para las familias. Todos apoyamos a los niños en todo: en sus actividades, en cosas que tienen en el colegio… Por ejemplo, las agendas que tienen en el “cole”, se las hemos facilitado nosotros. Este año nos han ayudado con unas subvenciones del comercio de aquí.

A los padres intentamos ayudarles en todo lo que ellos nos pueden necesitar. Cada temporada varían un poco las necesidades o el reto que te planteas. Nosotros cuando hemos empezado hace un año, lo que nos planteamos como necesidad era intentar llegar al máximo número de padres posibles. Nuestro objetivo inicial hace un año era poner en marcha herramientas de comunicación para conseguir que los padres estuviesen mucho más informados para conseguir cantar la voz de los padres, el punto de vista, los problemas… Conseguir así que haya una mayor fluidez y un mayor interés en formar parte de la asociación de padres.

Con lo que nos encontramos al principio, aunque parezca mentira, es que muchos papás no sabían para qué servía un AMPA. Para ellos, era como “algo” que organiza, de vez en cuando, unas actividades para los niños en el colegio. Pero ¡qué va!,  un AMPA está para mucho más. Por ejemplo, este año al comenzar el curso, a través de un punto de venta, hemos facilitado que los padres pudieran comprar libros para sus hijos y pudieran ahorrarse algo de dinero. Para nosotros no ha habido ninguna ganancia, simplemente hemos sido el cable conductor. Hay un montón de beneficios que no se conocen.

Todos los padres deberían pertenecer al AMPA porque es una asociación por y para el colegio y concretamente, para sus hijos.

¿Cuáles son los orígenes o cómo empezaron ustedes en la asociación?

Nosotros empezamos de una manera muy curiosa. En junio de 2015, se hizo una reunión final de AMPA porque la anterior junta lo dejaba al completo, y claro, fuimos a la reunión, y solo estábamos seis padres. Entre ellos estábamos nosotros. Allí lo dijeron muy claro: o alguien se hace cargo de esto o la junta directiva desaparece, y el AMPA queda ahí en el olvido. Por ello, nos pusimos en contacto los padres que estábamos allí, quedamos durante el verano y nos propusimos entre los dos conseguir papás. Se redactó una circular que se entregó en septiembre. Era una circular muy clara: o vienen padres a apoyarnos o aquí se acaba esto porque la otra junta ya no está. Hubo unos cuantos padres que dijeron que sí, y somos una junta directiva nueva desde el año pasado. Estamos con una ilusión tremenda, muy bien organizados porque cada cual tiene su apartado y nadie solapa nadie. Ahí estamos creando un montón de cosas nuevas.

¿Cuántas familias integran esta asociación?

Algo más de 150. No sabemos exactamente el número de familias que hay, sabemos el número de alumnos, pero no tenemos los listados completos como para saber el número exacto de familias que hay, pero puede ser aproximadamente la mitad de las familias del centro.

Trabajar por y para el colegio. Esa es su misión. El bienestar y la mejora de la calidad educativa de sus hijos, y establecer una armonía DSC_0605entre los diferentes grupos que forman el centro: equipo directivo, profesores, padres y alumnos.

Quedadas online y organización vía digital son sus principales formas en la estructura de la asociación. Con una junta muy bien delimitada, el AMPA gestiona y subvenciona todo aquello que es de su competencia, con la única finalidad de beneficiar a los más pequeños.

¿Cómo se organizan? Háblenme de sus reuniones y cómo se gestionan.

De vez en cuando tenemos alguna reunión pero hablamos mucho por herramientas de participación. Con estas facilidades, no tenemos que quedar literalmente, sino que cada uno en su casa, en un ratito, puede hablar en ese canal. Eso facilita mucho nuestra comunicación. Utilizamos plataformas gratuitas: para las pocas veces que nos reunimos físicamente, tenemos una herramienta gratuita donde se plantea una cita y las posibles horas en las que se puede desarrollar. Cada uno indica qué horario prefiere y la más votada es la que se elige.

Además, tenemos otra de participación, de debate en la que se plantea una conversación sobre diferentes asuntos. Cada uno añade su punto de vista y hay un momento en el que alguien plantea una votación sobre algo.

Para cosas rápidas utilizamos Whatsapp, intentamos no meter mucho ruido, y utilizados también Dropbox, para que todos tengamos acceso a lo que está escrito.

Esa es la forma de trabajo nueva que hemos establecido para no tener que reunirnos físicamente porque es más difícil y cada uno tiene el tiempo muy limitado.

¿Cuál es su papel dentro del centro educativo?

En el AMPA tenemos una representante que asiste al Consejo Escolar. Ella transmite allí todo lo que hablamos y gestionamos en el AMPA. Luego ella nos cuenta lo que ha sucedido en el consejo.

Además, apoyamos el colegio en todo. Por ejemplo, la inminente castañada está financiada íntegramente por el AMPA. Las agendas, que te comentábamos anteriormente, también son nuestras. En la semana cultural, también financiamos alguna actividad para los niños. Todo lo que podamos nosotros intentamos ayudar. Este mes, tenemos organizada una chocolatada solidaria con los demás AMPAS de aquí.

Hay un plan anual donde se plantean todas las actividades educativas y extraescolares. Y ahí, en las reuniones del consejo es cuando se plantea y se pone en la mesa si podemos encargarnos. La dirección lleva mucho tiempo y todo está muy rodado. Hay cosas que gestionamos y subvencionamos, hay cosas que solo gestionamos, y otras que solo subvencionamos. Todo ello depende de las circunstancias.

¿Qué es el programa MONEO?

Es un programa que imparte la Diputación, orientado a la prevención del consumo de drogas para niños de 5º y 6º de Primaria. Unos monitores vienen durante cuatro semanas y está destinado, principalmente, para padres con el fin de conocer cómo enfrentar el problema o la posible situación. Es un programa que yo creo que todos los padres deben acudir, ya que es muy preventivo. Que se realice anualmente no depende de nosotros. Lo hicimos el año pasado, y este año está pendiente pero lo hemos solicitado; de hecho, va a salir una circular para que la gente se apunte porque nos exigen un mínimo de personas que tiene que acudir. En los próximos días saldrá publicidad de todo ello y sabremos si se imparte.

Volcados en la organización de actividades, tienen previstas para este curso más de 10DSC_0602 actividades, a las que se suman otras como la tradicional castañada, chocolatada, o actos relacionados con la semana cultural. Además, de actividades, los socios del AMPA cuentan con grandes ventajas en diferentes aspectos, como descuentos, destacando principalmente la compra mancomunada de los libros de texto.

Destacan el CEIP “Piedra de arte” el factor humano, es decir, profesores y personal que, día a día, se implica en la educación de sus hijos. Como AMPA, reclaman una mayor participación de todos los padres, porque consideran que como tal, todos persiguen el mismo objetivo: el bienestar de los más pequeños.

¿Cuáles son las actividades que suelen programar? Chocolatada, talleres, salidas…

¿Qué hacemos? Muchísimas cosas. Hemos hecho el curso de móviles para padres para aprender a utilizar herramientas sencillas pero muy prácticas: aprender a configurar en el móvil y en el ordenador Dropbox, trucos de Whatsapp, una aplicación llamada Telegram, escanear un documento y enviarlo por correo electrónico… es decir, cosas muy prácticas.

Vamos a hacer el Programa MONEO, vamos a hacer un taller de primeros auxilios, vamos a hacer una excursión al Jerte en primavera, una excursión a la granja apícola de San Miguel de Valero, una charla de la Asociación de Celíacos, charlas sobre TDH, charlas sobre intolerancia alimentaria, charlas sobre acoso…

A corto plazo, tenemos la castañada. El año pasado hicimos la compra de libros y lo haremos también en junio. En el curso académico anterior hubo unas 70 familias que se beneficiaron.

En la semana cultural, también, subvencionamos el transporte para ir al cine; además, quien es del AMPA, a principio de curso se puede apuntar a la piscina y a inglés, y si lo hace a través de la asociación le sale más económico.

En cuanto al centro Piedra de Arte, ¿qué destacarían positivamente y qué mejorarían?

Me parece que la implicación que tienen los profesores y el equipo directivo, y lo bien que lo hacen es encomiable. Yo estoy contentísimo de que mis hijos vayan a este colegio. Creo que tenemos un buen nivel: lo que se implica la gente, lo bien que quieren hacer las cosas… Cualquiera de los profesores se nota muchísimo que les gusta su trabajo y que quieren hacerlo lo mejor posible. Creo que eso es lo mejor que se puede decir de un colegio. Yo creo que eso es lo mejor que tiene el centro.

Además, el equipo de Orientación que tiene el centro es muy bueno. Es muy buen equipo y te pone muchas facilidades a la hora de reunirse con los padres. Por su parte, el Equipo Directivo está involucrado en proyectos punteros desde la perspectiva de grupos de trabajo. Todos están muy implicados, intentan aprender y hacerlo cada día mejor.

¿Qué mejoraríamos? Aparte de infraestructuras que siempre es mejorable, y se pueden tener las cosas mucho mejor. Yo lo que intentaría cambiar seria no el colegio, sino la parte del entorno educativo que ahora mismo no participa. Es decir, los padres no conseguimos que formen un equipo con el colegio, de forma que haya un intercambio de ideas, de opiniones, de dificultades, de problemas… No hay un tejido asociativo que funcione. La gente va por libre, por eso no consiguen verle sentido al AMPA. Eso me gustaría que fuese de otra manera.

Como asociación de padres, ¿cuáles consideran que son las principales preocupaciones de los padres actualmente?

Como te acabamos de comentar, la gente no nos cuenta nada para que podamos participar en el Consejo Escolar o ir al Director. Tú te vas enterando de los problemas de tus hijos o de la clase de tus hijos, los conoces de primera mano, pero nadie te dice hay un problema de convivencia en esta clase. Hay que plantear alguna solución.

Nosotros tenemos el papel de representar a los padres para que no sea el padre el que tenga que ir allí a hablar con el Director, no hay necesidad. Evidentemente puede hacerlo y el director va a estar encantado de que lo haga; pero nosotros somos el filtro o la voz de todos esos padres.

Se habla en corrillos pero no tenemos interiorizado el hecho de decírselo al AMPA para que ellos lo muevan.

Algo que les gustaría contarme y no les haya preguntado.

Yo quería puntualizar una cosa. Sobre las huelgas estas que están en marcha, quería que quedase claro que la Junta ni decimos que se haga huelga, ni que no se haga huelga. Lo único que nos limitamos es a transmitir las informaciones cuando nos llegan de la Federación de Salamanca  de AMPA, y que cuando hay una convocatoria nosotros damos la información, pero nosotros no promovemos la huelga ni dejamos de promoverla. Cada padre, de hecho, tenemos nuestro punto de vista al respecto. Lo que hacemos es informar  a la gente de lo que hay para que cada padre haga lo que quiera. Como representantes de la asociación, no tenemos ningún punto de vista al respecto, transmitimos la información para que la gente tenga las suficientes herramientas para poder decidir y obrar como le parezca.

Y por otro lado, animar a la gente a que se apunte al AMPA, a que participen en las actividades que organizamos. Estamos abiertos a ellos.

DSC_0609Con un café, que esta vez se convirtió en caña y refresco por las horas en las que sucedió, pude conocer de primera mano el testimonio de Raúl y Yolanda. Y como decía al principio, no solo como representantes del AMPA en esta charla, sino como padres que se preocupan e implican en la vida de sus hijos.

El principal objetivo de esta entrevista no es solo dar a conocer esta asociación, que también, sino principalmente intentar captar un mayor número de socios. Porque no cabe duda que, cuantos más padres formen parte del AMPA mejor será la calidad de vida dentro del centro educativo.

DSC_0606Para todos aquellos que estén interesados en formar parte, quieran hacerles llegar alguna información,  o simplemente conocer un poquito más esta asociación podéis localizarles en  su página web, Facebook y Twitter.

Padres del CEIP “Piedra de Arte”, el AMPA “Piedra Franca” os necesita, pero sobre todo, vuestros hijos se lo merecen.

Comparte: