De la A a la Z (3)

Relación de términos, expresiones o insultos, ordenados alfabéticamente.

ADARGA:

Palabra procedente del término árabe addárqa (escudo).

Escudo de cuero, ovalado o de forma de corazón; por la parte interior tenía dos asas: una más ancha para meter el brazo, y otra más estrecha que se empuña con la mano.

Muy resistente a la espada y a la lanza, era usado originalmente por la caballería musulmana de Al-Andalus procedente del norte de África.

En los siglos XIV y XV la adarga fue utilizada por la infantería y caballería cristiana hasta que en el siglo XVI se hizo general el uso de armas de fuego. Aun así siguió en uso en el siglo XVII en combates de caballería entre la nobleza peninsular, porque en aquellos tiempos se tardaba muchísimo en recargar un arma. La espada y la lanza siguieron siendo importantes hasta la aparición de la bayoneta.

3.Adarga

Adarga

(www.artehistoria.com)

ADARME:

Palabra procedente del término árabe addárham y éste del griego dracma.

Medida de peso en Castilla, equivalente a 1,79 gr. aproximadamente.

Ha quedado como sinónimo de insignificancia.

La locución adverbial en desuso “por adarmes” significaba en «cortas porciones o cantidades».

 

ADARVE:

Palabra procedente del término árabe addárb (puerta).

Muro de una fortaleza.

Espacio y camino que hay en lo alto del muro o de una muralla, detrás de  las almenas.

Era el camino de ronda que, protegido por el parapeto almenado, permitía a los centinelas hacer la ronda de vigilancia o colocar a los defensores de la fortificación.

Fue muy utilizado en las fortificaciones de la Edad Media.

3.adarve

Adarve del castillo de Coca (Segovia)

(www.wikipedia.org)

ADEFESIO:

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, esta expresión procede del término latino “ad Ephesios” (a los Efesios), título de la epístola de San Pablo, en alusión a las penalidades que pasó el santo en Éfeso durante su predicación.

Ha quedado como expresión de una persona ridícula, que va extravagantemente vestida; también, sujeto que se permite dar consejos, hablando sin ton ni son, y sin que nadie le haya pedido parecer, siendo sus consejos descabellados y fuera de lógica; que va hecho una facha.

Ese es su uso más corriente en los siglos XVI y XVII, en los que «hablar adefesios» es tanto como hablar por hablar, decir tonterías.

 

ADELANTADO:

Palabra procedente del participio de adelantar.

Representante de la realeza.

Antiguamente y en tiempos de paz era el presidente o justicia mayor de reino, provincia o distrito determinados y capitán general en tiempos de guerra.

En la Baja Edad Media y en el Reino de Castilla y León era el gobernador militar y político de una provincia fronteriza. Oficial de la corona castellana que tuvo competencias judiciales y gubernativas sobre una circunscripción determinada.

El cargo de Adelantado Mayor fue instituido por Alfonso X el Sabio en 1253, para administrar los territorios recién conquistados en Andalucía (La Frontera) y más tarde se extendió a las merindades de Galicia, León, Castilla y Murcia.

En plena época de repartición de tierras entre los nuevos pobladores cristianos, tras la fundación de concejos y concesión de fueros, el monarca necesitaba, para gobernar más eficazmente estos territorios, un subalterno en el que delegar determinadas funciones gubernativas y judiciales. De este modo, se definió a un nuevo oficial, el adelantado mayor, un juez territorial que constituía la instancia intermedia entre los tribunales de la corte y los jueces locales, pero que también ejecutaba las órdenes del monarca y lo representaba en la demarcación.

A partir de 1258, los adelantados mayores fueron nombrados casi siempre entre los miembros de la alta nobleza («ricoshombres») y de la familia real. Con el tiempo el cargo se hizo honorífico y en muchos casos hereditarios.

Una figura importante fue el Adelantado de Indias: administrador de un territorio americano que ostentaba el máximo poder de entre los representantes de la Corona española. Sólo los virreyes tenían un status superior.

Otra figura importante era el Adelantado de Mar: persona a quien se confiaba el mando de una expedición marítima, concediéndole de antemano el gobierno de las tierras que descubriese o conquistase.

3.Adelantado

Juan de Garay, Adelantado del Río de la Plata, funda Santa Fe de la Vera Cruz

(www.historiaybiografias.com)

ADOPCIONISMO:

Herejía española del siglo VIII que defendía que Cristo, en cuanto hombre, era hijo de Dios no por naturaleza, sino por adopción.

Jesús es un ser humano, elevado a la categoría divina por designio de Dios por su adopción.

La defensa de esta doctrina, ya extendida en los primeros años del cristianismo, resurgiendo a finales del siglo VIII, estuvo a cargo de Elipando (obispo de Toledo) y Félix de Urgel.

El monje español Beato de Liébana junto con el obispo de Osma y el Reino de Asturias combatieron el adopcionismo que fue condenado como herejía por los papas Adriano I y León III.

3.Elipando de Toledo

El Obispo Elipando de Toledo, defensor del Adopcionismo.

(www.pensamientoespanol.bolgspot.com.es)

ADORATRIZ:

Palabra procedente del término latino adoratrix (que adora).

Religiosa de la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fundada en 1845 para educar o rehabilitar a mujeres jóvenes caídas en la prostitución.

El fin específico de la congregación es doble:

1) la adoración continua del Santísimo Sacramento;

2) la educación de las jóvenes inadaptadas por medio de la formación religiosa, moral y social y la capacitación profesional en colegios con régimen de hogar.

Secundariamente, la fundadora dejó establecido que pudieran abrirse escuelas para niñas pobres y que las señoras pudieran hacer Ejercicios Espirituales en las casas de la congregación.

En 1876 se establecen en Salamanca, en el convento lindante al Palacio de Monterrey, enfrente de las Úrsulas. Este convento, además de las edificaciones propias, cuenta con un huerto y tenía a su cargo la iglesia de Santa María de los Caballeros, que actualmente pertenece a una comunidad ortodoxa rumana.

3.Adoratrices

Muro del huerto del Convento de las Adoratrices junto al Parque de San Francisco

(www.lacronicadesalamanca.com)

ADUFE:

Palabra procedente del término árabe adduff (pandero)

Pandero pequeño árabe, de forma circular o cuadrada, introducido en la península ibérica entre los siglos VIII y IX.

Era un instrumento de uso exclusivo de las mujeres, ejecutado en bailes y ceremonias religiosas, en cantos y danzas folclóricos.

La persona que lo toca se llamaba ADUFERO

3.Adufe

Adufes circulares

(www.flickriver.com)

AFRANCAR:

Palabra procedente del término germano frank (libre)

Hacer libre al esclavo.

 

Comparte: