Tomando un café con… HÉCTOR ÁLVAREZ, Pub «Mistyca»

La entrevista de hoy era necesaria. Y digo necesaria porque si semana a semana podemos charlar y dar a conocer un poquito más a la gente del pueblo es gracias al “Mistyca”, que nos cede su espacio y nos invita a un café con la mejor de sus sonrisas. Y detrás de ese pequeño gran negocio, se encuentra una persona que más que conocido, podemos calificarlo ya de amigo.

Porque si tenéis el placer de conocer a Héctor, sabéis de lo que habloDSC_1137; y si no, ya estáis tardando en pasaros a tomar algo por su pub, situado en la Calle de la Regadera, 9.

Bares, qué lugares” decía la canción de Gabinete Caligari, lugares donde reír, charlar, bailar, beber… en definitiva: disfrutar. Y todo esto puede aplicarse a Mistyca, ese pequeño espacio donde los jóvenes, y no tan jóvenes, de Villamayor se divierten y se sienten como en casa. Y todo eso gracias a Héctor, salmantino que llegó hace ya 20 años a este nuestro pueblo sin conocer apenas a nadie, que emprendió y hoy se ha convertido en un mítico del municipio.

Muchos somos los que te conocemos detrás de la barra pero ¿cómo es el Héctor del otro lado de la barra? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Prácticamente igual. No cambio mucho, la verdad. Quien me conoce de muchos años, mis amigos y amistades que vas haciendo, saben que soy igual. En cuanto a lo que me gusta a hacer, la verdad que pocas cosas, en el sentido de que no tengo tiempo. Un bar, como la mayoría de los negocios, te dedicas a ellos y le echas muchas horas. Tengo poco tiempo libre pero intento aprovecharlo pasándolo con los amigos, con la familia, el deporte justito que puedes hacer… y en general, pasar tiempo en casa.

¿Cuál es tu vínculo con Villamayor?

Yo soy de Salamanca, y llegué aquí en 1996. Mis padres se compraron una parcela cuatro o cinco meses antes, y en el 96 hicieron la casa y nos venimos a vivir aquí. No conocía prácticamente a nadie, de hecho, estuve cuatro años que apenas pisaba por aquí, porque vivo en Villamayor pero a las afueras. En el año 2000 monté el primer negocio: Bar “Cañista” y es cuando empecé a tratar con el pueblo.

Sabemos que eres un emprendedor en Villamayor, háblame de los negocios que has tenido.

Empecé en un bar que era una tasca, era gente mayor que me contaban cositas de Villamayor, anécdotas, cómo era la gente de aquí y juventud conocí muy poco, la verdad, en ese año y medio que estuve. Luego me surgió la oportunidad de cambiarme a otro bar, el llamado Bar “Piedra Dorada”, y allí estuve cuatro años. Fue ahí cuando conocí a la juventud de aquí y una vez que estás allí, conoces a la gente y te integras un poco más en la vida del pueblo, pues ya decidí cambiarme aquí al Mistyca, y ya llevo 11 años con él.DSC_1148

Hace ya 11 años que nuestro pueblo vio nacer un pequeño proyecto llamado Mistyca, y que hoy se ha convertido en un referente del ocio, especialmente nocturno, en Villamayor. Organización de eventos, cambios de decoración, ofertas y buen ambiente han sido cuatro factores fundamentales para conseguir el éxito. Mil anécdotas, buenos ratos y grandes amigos en eso se resume este pub.

Háblame sobre el bar, ¿qué podemos encontrar aquí?

La idea con la que lo monté fue para la juventud que hay en el pueblo. Un pueblo que creció muy rápido en muy poquitos años, todo gente joven y me lancé a la noche, al ocio. La verdad que aquí ha habido de todo: monólogos, conciertos, gogós, strippers, fiesta… Creo que han sido los once mejores años que he podido pasar en Villamayor.

En todos los años, que son muchos los que lleva con este bar, tiene que haber tenido muchas anécdotas, cuéntanos alguna…

Hay muchas, pero la que la gente recuerda es cuando, una vez, me dejé a una persona encerrada. Fue un despiste, no compruebas que está todo el mundo fuera en la calle y cuando salgo me llaman la de la alarma, luego la Guardia Civil y me encuentro cuatro patrullas y una persona dentro del bar. Había que rescatarla… (Risas).

¿Cuál crees que es la clave del éxito de Mistyca? Sabemos que tienes clientes muy fieles desde hace muchos años…

Creo que es porque se encuentran a gusto. No les ofreces otra cosa que no haya en otros sitios, pero vienen y están a gusto. El trato, el poder conversar con los amigos… Esto es una red social. Las redes sociales han existido siempre: son los bares. Es un sitio donde la gente se reúne, charla y creo que aquí, consiguen eso: juntarse, tratarles lo mejor posible, buen ambiente y pasarlo bien.

¿Cómo es una noche de sábado en Mistyca? Cuéntanos cómo son y cómo se divierten los jóvenes de aquí.

Divertidas. Los chavales se conocen todos, la gente que viene de fuera se integra fácilmente, no hay problemas ni complicaciones. Es fiesta y hay alcohol por medio pero no suele haber complicaciones.

Sabemos que los días que hay partido de fútbol, Mistyca se prepara de forma especial, al igual que en fechas señaladas en el calendario ¿qué sueles hacer?

Intentamos decorar con banderas, con camisetas, meter alguna cerveza con una oferta concreta, que se pueda ver bien la pantalla… En definitiva, hacer alguna cosilla para que la gente se integre y esté a gusto. Además, la decoración de un negocio creo que es fundamental, entonces intento enfocar al bar a lo que estás celebrando, ya sea Navidades, Halloween, el aniversario, una Eurocopa, un Mundial…

DSC_1151A pesar de los grandes momentos, Héctor reconoce que los pequeños negocios conllevan mucha dedicación, cosa que impide poder dedicarle más tiempo a los suyos. Asociado a IMPULSA Villamayor, aboga por el consumo en el pueblo para ayudar a los vecinos que, como él, tienen una empresa en Villamayor. Nuestro entrevistado recuerda los duros momentos por los que, en años de crisis, pasó el comercio en Villamayor, pero mira con optimismo al futuro, que sin duda, será prometedor.

Según tu opinión y tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor del mundo de la hostelería?

Lo que te decía antes, lo peor es el poco tiempo que tienes para dedicárselo a los allegados, a la familia. ¿Lo mejor? Conoces a mucha gente, mucha experiencia, mucha diversión… Un bar de este tipo que va enfocado a la fiesta, trabajar, estando de fiesta, más de uno quisiera, y si encima si sacas tu sueldo pues mejor todavía.

Eres asociado a IMPULSA en Villamayor, ¿qué opinión te merece esta asociación?

Yo creo que se van dando pasos. No es fácil reunir a mucha gente de muchos comercios distintos y querer que en todos funcionemos igual, no. Cada uno tiene su dinámica y una forma de hacer distinta, y se intenta juntar un poco de cada uno para intentar que la gente compre en Villamayor, en el pueblo, que es donde realmente haces vida en lugar de irte a Salamanca. La ciudad está cerca, pero muchas veces la oferta o el producto están aquí en Villamayor.

¿Cómo ves la situación de los pequeños negocios en nuestro pueblo?

Ha habido años muy malos. De hecho, han cerrado muchísimos. Yo aparte de Mistyca tenía otros dos negocios que me tocó cerrarlos. ¿Por qué? Porque la era digital, la piratería, las ofertas de las grandes casas… Un pueblo es muy pequeño, es una familia, es una persona que está detrás de un mostrador y no tiene la salida que tienen las grandes superficies. Es complicado, se han pasado años muy malos, pero se va viendo que ahora  se van alquilando locales y se van montando negocios, la gente arriesga e invierte. Yo creo que todo va para arriba otra vez. DSC_1144

Fue hace un año, cuando “Mistyca” y PORTALVILLAMAYOR comenzaron esta andadura en la cual hemos dado a conocer ya a más de 20 personalidades. Esos “Tomando un café con” son patrocinados semanalmente por este establecimiento que, desinteresadamente, nos presta un trocito para seguir haciendo Villamayor. Así, cada café no solo tiene la esencia de cada entrevistado, sino también un poquito de esa esencia “mistyca” que tanto nos gusta. Y eso, sin duda, es gracias a Héctor.

Mistyca es patrocinador de las entrevistas de PORTALVILLAMAYOR, ¿por qué te animaste a colaborar con nosotros?

Por la gente que lo lleva, por todos vosotros. Clientes de siempre, ya nos une una cierta amistad y una cosa como esta creo que había que hacerla: conocer a gente del pueblo, en todos sus ámbitos, como habéis hecho: deportistas, gente del Ayuntamiento, gente de la Universidad, y que el pueblo conozca gente que vive y hace Villamayor día a día.

¿Algo con lo que quieras concluir esta charla?

Que ojalá sigamos mucho tiempo más con las entrevistas, sigamos con la buena gente y siga Mistyca.

Siempre suelo dar las gracias a cada entrevistado por tantas cosas que aprendo en cada una de las charlas. Hoy quiero que sea diferente. Hoy no doy las gracias al Héctor entrevistado, sino al Héctor amigo. Ese que siempre tiene un buen gesto cada vez que entras por la puerta del Mystica, que  nos apoya en cada uno de nuestros proyectos y echa una mano en todo lo que pueda. Gracias Héctor porque parte de todo esto que estamos hacieDSC_1157ndo, te lo debemos a ti; y gracias porque, de una manera u otra, lo estás haciendo por Villamayor. Porque sin ti y sin “Mistyca” nada sería igual. Como tú mismo me dijiste al acabar, ojalá sigamos mucho tiempo con las entrevistas porque eso significará que lo estamos haciendo bien. Y ojalá podamos seguir toda la vida disfrutando de ese “no sé qué” que tiene Mistyca, y que tanto nos gusta. Porque al final, estar en Mistyca, es como estar en casa. Gracias amigo.

Comparte: