Tomando un café con… FERNANDO GARCÍA, Presidente de «Arqueros de Villamayor»

El frío se apodera de nuevo de nuestras calles, y no apetece más que estar resguardado de tanto mal tiempo y tomarse algo calentito. Y eso hice yo ayer (como cada jueves): tomarme un café acompañado de gente estupenda que siempre tiene cosas nuevas que enseñarme.

Decía Fred Bear, el padre de la caza con arco: «La historia del arco y la flecha es la historia de la humanidad«, pero para mí, la historia del arco y la flecha es la historia de Fernando García, quien como presidente, viene repDSC_1179resentando el Club Arqueros de Villamayor, para contarnos de primera mano qué hacen desde el club, cuáles son sus logros y qué expectativas tienen de cara al futuro.

Arqueros de Villamayor es una asociación deportiva privada, constituida por unos 38 socios,  cuyo fin es la promoción y desarrollo del tiro con arco en todas sus variedades y modalidades, la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en competiciones deportivas, sin ánimo de lucro. Fernando García, su presidente, nos cuenta en profundidad las directrices de este club.

Para todos aquellos que no conocen a ARQUEROS DE VILLAMAYOR, díganos quiénes son y a que se dedican.

La asociación se ha convertido en club porque sino no puedes tener licencias federativas ni nada. Dentro del pueblo, hemos hecho y constituido la asociación para intentar recabar ayudas y apoyos del Ayuntamiento.

Es un club deportivo. Todos los que formamos el club tenemos licencia, una licencia que se saca en la federación y te permite disponer de un arco para poder transportarlo de lado a lado y tirar con él; sino no podrías tirar ni en competiciones ni en nada.

¿Qué les llevo a constituirse en Asociación deportiva? ¿Cómo empezó todo?

Ya había otros clubes en Salamanca, pero por cercanía entre amigos empezamos desde aquí, desde Villamayor. Decidimos crear un club propio que fuese de Villamayor y nos representase más que si fuese otro club de fuera.

Es esta una disciplina deportiva muy poco conocida, ¿qué tipo de personas son las que tienen cabida en su club?

Desde niños hasta ancianos. Todo tipo de público. Siempre ponemos una edad simbólica porque poder agarrar un arco implica que tienes que tener un poco de fuerza, porque tienes que tirar de una cuerda. Siempre ponemos una edad simbólica de 8 años, pero incluso en cursos que damos aparte, hay niños más pequeños. Lo que pasa que cuando son más pequeños tienes que colaborar mucho más con ellos, casi los que tiramos somos prácticamente nosotros, ellos hacen como si tiraran.

Una antigua vaquería acoge a estos aficionados del tiro con arco día a día, para podeDSC_1181r seguir desarrollando su afición. Este club, creado en el año 2009, está estrechamente vinculado con nuestro municipio, ya que cuenta con numerosos vecinos, así como otros deportistas de otras localidades que han querido unirse a este bonito proyecto. En su trayectoria como asociación joven, miembros del club han obtenido excelentes resultados en competiciones tanto locales como provinciales, autonómicas y nacionales.

¿En qué instalaciones desarrollan sus actividades?

Tenemos una sala alquilada, que la hemos tenido que acondicionar nosotros porque era una antigua vaquería donde estaban los comederos y bebederos de las vacas. Contamos con una sala que para la práctica del tiro con arco es idónea.

Son varias las disciplinas existentes en el Tiro con Arco. ¿Podría hablarnos de forma resumida de cada una de ellas?

Todas las disciplinas se dividen más o menos como si fuesen dos: una que es precisión, en la que ya hay elementos que se ponen en el arco para buscar la precisión; la otra modalidad es la tradicional o instintiva. Dentro de la precisión, está la más común que es el olímpico: además de visor, tiene sus estabilizadores. Es un arco muy completo para que el acierto sea muy efectivo. Dentro de la precisión también encontramos otra modalidad muy conocida, sobre todo en países como Estados Unidos, que es el arco de poleas. Como su nombre indica, tiene unas poleas que lo que hacen es cuando tú abres el arco llega a una posición en la que ya no te cuesta nada. Dentro de la modalidad  tradicional, que es la que los 38 socios que somos  más practicamos, se divide también en tres: está el “longbow” es el arco más largo y menos preciso porque el arco es de madera y las flechas tienen que ser de madera. Luego está el que llaman recurvo, ese utiliza flechas de aluminio o de carbono, la precisión es mayor porque la flecha se comporta mejor en el vuelo que la madera.  Luego, hay otra modalidad que se llama desnudo que es como si fuese un arco olímpico en el que le has quitado los estabilizadores y el visor. Puede tener reposaflechas. Dentro de las tres modalidades de la tradicional, la que menos precisión tiene es la longbow, luego recurvo y luego el desnudo que es el que más precisión tiene.

En estos casi 7 años de existencia, nos consta han obtenido logros deportivos muy importantes que han pasado desapercibidos para muchos de los vecinos de Villamayor. ¿Puede hacer un resumen de los más importantes?

El más importante ha sido, dentro de la modalidad de tradicional, uno de los socios ha conseguido ser campeón de España de campo. Y luego un tercer puesto en otra modalidad que se llama 3D o bosque. Las modalidades son sala, en la que normalmente no es muy larga y todo el mundo tira a 18 metros. Cada una de las modalidades tira en distintas dianas. Por otro lado, está aire libre en la que compaginas dos distancias, y normalmente se suele hacer en un campo de futbol. Existe otra modalidad que se llama campo, y se suele hacer en dehesas que a lo mejor nos dejan, en las que escondemos las dianas para hacerlo un poco más complicado. Por último, la modalidad 3D o bosque, son las mismas dehesas que hemos hablado en el campo, pero en vez de poner los parapetos, ponemos animales de mentira a tamaño real, por ejemplo: desde una perdiz, un conejo o un lobo.

Siguiendo con las competiciones, hemos ganado campeonatos de Castilla y León, bastantes, y provinciales un montón.

DSC_1184Desarrollar actividades físico deportivas; fomentar, promocionar y divulgar la idea del ejercicio físico y del deporte en general; formar deportivamente, en la etapa inicial a sus asociados; así como  participar en competiciones federadas, sociales y recreativas son los principales fines que persigue este club. El presidente nos contaba como apenas contaban con ayudas para poder continuar su actividad y debían pagar de su bolsillo hasta el mero hecho de participar en un campeonato. Aun así, afirma que merece la pena solo por el buen compañerismo y ambiente que se ha creado en torno al club.

Desconocemos cual es el presupuesto anual que se maneja para llevar a cabo una actividad de este tipo. ¿Cuentan con algún tipo de patrocinio o Ayuda Institucional para poder llevar a cabo sus actividades y participación en competiciones?

Ahora mismo ninguna. De hecho, las licencias aunque no son muy caras, las tenemos que costear nosotros. Los viajes a los distintos campeonatos que se suelen celebrar en España, los pagamos nosotros; los desplazamientos, las inscripciones, si tienes que pernoctar… todo.

Sí que hemos recibido este año una subvención de la Diputación que nos subvencionaba el 50% del gasto que acreditásemos. Acreditamos unos tres mil y pico euros, y nos han dado mil y pico euros.

¿Cómo han logrado que de un municipio tan pequeño hayan surgido los campeones que antes nos han detallado?

A base de constancia y entrenamiento. Si no entrenas mucho, no eres nada. En el de precisión tienes que entrenar muchísimo. En el tradicional es más intuitivo, y entonces la mayoría de las veces no entrenamos tanto como en la otra modalidad. Es un compendio de ganas, de afición, de haber hecho un grupo increíble. Yo estoy encantado de la gente que he conocido, porque llevo cuatro años viviendo en Villamayor, y es un ambiente muy sano. Eso es lo que ha revertido en los logros: todos estamos muy a gusto y contentos.

De todo lo que le ha supuesto en su vida el tiro con arco, ¿qué es lo mejor que se lleva?

Yo creo que es lo que hablaba la otra vez, el compañerismo, la gente que he encontrado en este mundo. Y en cuanto al club, poco a poco vamos convirtiéndonos desde un club que empezamos siendo el más pequeñito de la provincia, y ahora estamos compitiendo con los más grandes, no solo de la provincia sino de Castilla y León porque los logros que estamos cosechando son como cualquier club de la comunidad.

Si alguien está interesado en la práctica de este deporte ¿adónde se tiene que dirigir?

Tenemos una página web, en la que contamos quiénes somos y qué hacemos y cómo contactar con nosotros para ver si le gusta, y empezar a dar algunas nociones y clases.

Muy implicados con el municipioDSC_1186, Arqueros de Villamayor lleva varios años colaborando con el Campamento Bilingüe celebrado todos los veranos en Villamayor. Asimismo, este club siempre ha estado presente en las fiestas de nuestro municipio. La última vez, en las fiestas de agosto, realizaron un campeonato entre peñas que tuvo una gran acogida entre los vecinos y del que guardan un bonito recuerdo. Además, entre sus propósitos se encuentra poder celebrar un campeonato de tiro con arco en nuestra localidad, algo que sin duda, tendrá mucho éxito.

Nos gustaría nos hablasen de la relación que mantiene con la Academia Wonderland y su apoyo al Campamento Bilingüe.

Esto surgió hace un par de años. Creo que fue alguien del Ayuntamiento el que nos comentó si podíamos colaborar con ellos. Nosotros con nuestro afán que se dé a conocer el tiro con arco, aceptamos. Nosotros también participamos en esos campamentos, impartiendo el tiro con arco, y además, cobramos por ello. Es una doble ayuda.

En las últimas fiestas de Agosto celebradas en Villamayor, de una de las actividades de las mismas, ARQUEROS DE VILLAMAYOR, fue protagonista. ¿Qué valoración nos pueden hacer de esa participación?

Yo en esa no pude participar por motivos personales, pero sí estuve al tanto de todo. La verdad que yo creo que gustó mucho y creo que fue algo novedoso. Normalmente sí que habíamos hecho otros años una especie de exhibición en la que la gente del pueblo tira, controlado siempre por nosotros, pero solo el hecho de tirar por tirar. Los de las últimas fiestas, era como una especie de campeonato entre peñas y fue lo que hizo que gustase mucho más. Tuvimos una aceptación bastante grande.

¿Qué apoyos necesitarían para lograr que este deporte llegase a más personas, especialmente jóvenes, en Villamayor?

Quizás, bien por las instituciones, bien por alguien, alguna ayuda económica o de instalaciones. La sala que te he comentado, la hemos acondicionado pero no deja de ser un sitio en invierno muy frio porque no tiene apenas aislantes. Es una nave muy antigua y entonces, cada vez que vamos a entrenar utilizamos unas estufas catalíticas, y aun así no calienta nada. Necesitaríamos o bien una ayuda económica, o bien instalaciones cedidas por alguien que tuviesen un acondicionamiento mejor

Como club, si miran al futuro, ¿Cuáles son sus expectativas?

Afianzarnos más a nivel de Castilla y León y empezar con mayores organizaciones. En nuestra mente está organizar un campeonato de España aquí en Villamayor, y a ver si lo logramos. Además, captar más gente y más socios a los que le guste este deporte.

Con esto terminamos una charla de más de un cuarto de hora, donde pude ver en los ojos de Fernando su afición y su pasión por el tiro con arco. Ese gran desconocido que pasa desapercibido como deporte de competición. Es un honor y un orgullo, que un deporte tan olvidado tenga cabida en nuestro municipio y, sobre todo, que haya gente que se ilusione y entusiasme porque ese club siga en piDSC_1192e y pueda contar con nuevos socios que solo buscan pasar un buen rato y aprender un nuevo deporte. Pero con lo que me quedo de toda esta charla, es con lo que me recalcó Fernando: el compañerismo creado. No hay nada mejor que un buen ambiente, buenas relaciones y buenos compañeros para que el resultado sea idóneo. Por eso y por mucho más, Arqueros de Villamayor en general, y Fernando, en particular, os deseo todo el éxito del mundo y que podáis continuar con esta afición en Villamayor, y llegar a mucha gente. PORTALVILLAMAYOR está con vosotros.

Comparte: