PERSONAJES HISTÓRICOS (9)

Relación de personajes que han tenido que ver con nuestra historia.

Todo fiel cristiano / es muy obligado / a tener devoción / 

de todo corazón / con la Santa Cruz / de Cristo nuestra luz

Comienzo de la introducción al  “Catecismo de la Doctrina Cristiana”. P. Gaspar Astete

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de (1535-1603)

Orfebre, nacido en León.

Hijo del  orfebre Antonio de Arfe y nieto del alemán Enrique de Arfe, fundador en España de la dinastía. Juan de Arfe y Villafañe fue un típico “artista-técnico” renacentista, cuya vida transcurrió en Valladolid, Sevilla, Segovia y Madrid. Se presentaba a sí mismo como «esculptor de oro y plata«, lo que expresa claramente su autoimagen diferenciada del orfebre como mero artesano.

Su producción artística  incluye piezas tan célebres como las custodias de las catedrales de Ávila, Sevilla, Burgos y Valladolid.

El gran aporte de metales preciosos americanos convirtió a la España de la época en un importante centro de acuñación de moneda. Felipe II intentó incluso reglamentar su actividad y normalizar sus criterios a través de una junta convocada el año 1585, en la que Arfe ocupó una destacada posición. Once años más tarde fue nombrado, como hombre de confianza del monarca, ensayador de la importante ceca de Segovia.  Su obra importante  es “Quilatador de la plata, oro y piedras”.

En la Corte, su primer trabajo fue repasar los grupos escultóricos del Monasterio del Escorial; posteriormente realizó diversos trabajos en los sepulcros reales del mismo monasterio y participó en la realización de Hizo 74 bustos de tamaño natural para que sirvieran de relicarios.

Estudió en Salamanca Anatomía y Matemáticas. Cosme de Medina, miembro de la escuela anatómica valenciana y discípulo de Luis Collado, fue el primer titular de la cátedra de anatomía fundada en Salamanca en 1551, así como uno de los responsables de los estatutos de la Universidad de 1561, que contienen una de las más minuciosas y avanzadas reglamentaciones de la época sobre la enseñanza anatómica, a la que Arfe asistió.

Su tratado “De varia commesuración para la Esculptura y Architectura”   estudia con detalle las medidas y la proporción del cuerpo humano y de los animales en  cuatro secciones: la primera expone la “medida y proporción del cuerpo humano”; la segunda, “los huesos”; la tercera, “los músculos” y la cuarta, “los escorzos”.

Su arte apunta al Barroco.

Falleció en Madrid

Juan_de_Arfe

Autorretrato aparecido en una de sus obras

(www.es.wikipedia.org)

ARIAS BARBOSA (1460-1540)

Humanista y poeta portugués, nacido en Aveiro.

Se formó en Salamanca donde adquiere una sólida base multidisciplinar en Humanidades, Filosofía y Teología. Posteriormente se trasladó a Florencia para perfeccionar el Latín y aprender Griego, donde fue discípulo de Poliziano , convirtiéndose en maestro de Artes..

Vuelto a Salamanca, gozó del mecenazgo del Maestre de Alcántara, Juan de Zúñita, y diseñó junto con Nebrija  un nuevo método de enseñanza.

Especialista en las lenguas latina y griega, Arias Barbosa inauguró hacia 1495  la Cátedra de Griego de la Universidad de Salamanca, cuando esta lengua se consideró una asignatura fundamental para acceder a otras disciplinas superiores. Se llegaron a publicar por entonces once gramáticas de griego.

También en la Universidad de Salamanca impartió clases de Gramática y Retórica.

En septiembre de 1503 está incorporado al Colegio de Doctores y Maestros en Artes tras ganar justo entonces en propiedad su cátedra de Retórica. La compatibilizó con la de Griego y se jubiló en 1523 tras publicar cuatro relecciones, In uerba, Epometria, De Prosodia De Orthographia, donde defiende para el latín un modelo fonético concreto y se lamenta de la habitual inexistencia de tipos griegos en las imprentas de la ciudad.

Junto al castellano Juan de Brocar, Barbosa fue un gran defensor de la Gramática de Nebrija.

Tras jubilarse, se ocupó en Portugal de la educación del infante Alfonso, y en 1530 se retiró a Esgueira, donde fallecería años más tarde.

 

ARIAS CORVELLE, Alonso

Señor de Alizaces.

Pertenece a la familia Arias Corvelle, que procedía de la alta sociedad salmantina, con mayorazgo en Sabugal (Portugal) y participaron en la conquista de Granada.

Alonso Arias pertenecía al bando de Santo Tomé, apoyando a Juana la Beltraneja en sus aspiraciones sucesorias a la Corona de Castilla. Fue partidario del Conde Alba en 1470.

Mandó construir el Palacio de Arias Corvelle  en 1470, conjuntamente con el de San Boal, del que posteriormente se separó. En su fachada podemos contemplar fragmentos de su fábrica inicial, ya que ha sufrido importantes modificaciones a través de los siglos. Al siglo XVI se debe el magnífico patio de dos plantas, con arcos de medio punto y los medallones más hermosos de la ciudad. Su magnífica escalera recuerda a la de la Universidad de Salamanca, destacando, asimismo, en el edificio los balcones y el esgrafiado exterior.

Fue Escuela de Comercio (1953) y posteriormente Facultad de Empresariales. Desde 1999  es el edificio del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.

arias corvelle

Fachada del Palacio de Araias Corvelle situado en la Plaza de San Boal

(www.salamancatierramia.blogspot.com.es)

ARIAS MALDONADO, Rodrigo

Señor de Monleón y sus villas

Se enfrentó al poder real de los Reyes Católicos.

Fue  denunciado por el corregidor de Salamanca a los Reyes Católicos por acaparar riquezas, emitir moneda o tener tratos con el rey de Portugal.

El propio rey Fernando el Católico se presentó en Salamanca para detener al noble que desafiaba su poder. Como había pedido asilo en el Convento de San Francisco el Grande, el rey tuvo que respetar el derecho de asilo, aunque (respetándole la vida) exigió la entrega del castillo de Monleón y todas sus pertenencias.

Rendido el castillo y todoas las mesnadas y enseres, el rey católico ordenó que se retirara el pendón con las lises de los Maldonado y se colocó la insignia de los Reyes Católicos.

Se halla enterrado en la Iglesia de San Benito, cabeza de su bando, cerca de la pequeña puerta que da a la fachada del Convento Madre de Dios. En su enterramiento, ornado con sus armas, en letra gótica se dice: “Aquí yace el muy noble caballero D. Rodrigo Arias Maldonado”.

castillomonleon02

Castillo y torre del homenaje de Monleón

(www.salamancaemocion.es)

ARIAS MONTANO, Benito (1527-1598)

Humanista, nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Estudió en Sevilla donde se interesó por las ciencias físicas y médicas, por la filosofía, la lingüística y la Teología. En Alcalá de Henares amplió sus conocimientos en medicina, teología, filosofía, las lenguas clásicas (latín y griego) y las semíticas (árabe, hebreo y sirio).

Fue becario del Colegio del Rey en Salamanca.

El obispo de Segovia lo llevó consigo a participar en el Concilio de Trento. De vuelta a España, el rey Felipe II lo nombró capellán y en 1568 le envió a Amberes a dirigir una nueva Biblia Políglota en ocho volúmenes; también le encomendó la dirección de la biblioteca de El Escorial.

Escribió poemas sacros, tratados de retórica y una historia natural.

El favor real no le libró de un proceso inquisitorial por una acusación de judaizar, de la que fue absuelto en 1580.

En 1584 se retira a Sevilla y renuncia a todos sus cargos de la corte y otras dignidades. Allí murió en 1598.

arias montano

Retrato de Arias Montano. Autor: Francisco Pacheco

(www.es.wikipedia.org)

ARMENDÁRIZ, Julián de (1585-1614)

Poeta y dramaturgo nacido en Salamanca.

Participó en varios certámenes literarios en Salamanca y Toledo.

Tenía casa en Madrid y relación con el mundo de los artistas y autores de teatro.

En el Consistorio que celebró el cabildo civil de Salamanca el 5 de junio de 1602 nombró al beato Juan de Sahagún patrón de la ciudad. Para recordar el hecho, la comunidad del convento de San Agustín ofreció a los poetas un premio al que mejor recogiese el acto en cuarenta versos esdrújulos.

La distinción fue obtenida por Julián de Armendáriz. Escribió un poema dedicado a San Juan de Sahagún (Patrón salmantino) y una comedia (Las burlas veras) que permaneció inédita hasta 1917.

.
.Firma en documento inédito. Madrid 1602

(www.publiconsulting.com)

ARRUBAL, Pedro de (1559-1608)

Nacido en Ceniceros (La Rioja).

Religioso jesuita. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1579

Teólogo y profesor de Filosofía en el Colegio de Ocaña y, posteriormente, de Teología en Alcalá, Salamanca y Roma.

Dejó escritos dos tomos de comentarios de Santo Tomás.

Murió en Salamanca.

 

ASO TRAVIESO, Sebastián (último tercio del siglo XVIII-1838)

Nacido en Salamanca.

Médico y escritor.

Médico Honorario de Cámara del Rey, Director del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, Catedrático de Anatomía, Primer ayudante de Cirujano Mayor de los Reales Ejércitos.

Escribió “Lecciones de medicina legal” y “Apuntes de Medicina”.

Murió en Madrid.

 

ASTETE, Gaspar de (1537-1601)

Escritor y catequista nacido en Coca de Alba (Salamanca).

En 1555 ingresó en la Compañía de Jesús y estudió Teología en Salamanca.

Enseñó Filosofía, Humanidades, Arte y Teología Moral, y desempeñó diferentes cargos dentro de la Compañía de Jesús en distintas ciudades (Medina del Campo, Salamanca, Roma…). Se ordenó de sacerdote en 1571.

Vivió en Simancas y en Valladolid donde enseñó artes y teología moral (1576).

Fue rector de los colegios de Villímar (1593) y Burgos (1601).

En 1599 había publicado «Doctrina cristiana y documentos de crianza», después llamado «Catecismo de la Doctrina Cristiana«, pero conocido y memorizado por los fieles católicos de media España hasta fechas muy recientes como «Catecismo del Padre Astete»

Murió en Burgos.

Doctrina_christiana_1700_Gaspar_de_Astete

Portada de «Doctrina Cristiana» del Padre Astete, editado en 1700

(www.es.wikipedia.org)

Para la elaboración del presente artículo se han tenido en cuenta las siguientes páginas y publicaciones:

  • MCNbiografías.com
  • org
  • Salmantinos ilustres”. Mariano de Santiago Cividanes. Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca. 1983
  • San Juan de Sahagún en la Literatura” Javier Campos y Fernández de Sevilla
Comparte: