PERSONAJES HISTÓRICOS (8)

Relación de personajes que han tenido que ver con nuestra historia.

Quien malas mañas ha, tarde o nunca las perderá

Más vale un toma que dos te daré”                                                                   (Fernando de Arce)

 

ANTOLÍNEZ, Agustín (1554-1626)

Teólogo y místico, nacido en Valladolid.

Profesó en el convento de los agustinos de su ciudad natal.

Estudió en Salamanca, donde desempeñó la Cátedra de Teología.

Fue consejero del rey Felipe II.

Comentador de las poesías místicas de San Juan de la Cruz.

Provincial de Castilla de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, en 1598 trata de llevar a las comunidades agustinianas a una vida religiosa más estricta y más contemplativa, los Agustinos Recoletos, tanto en la sección masculina como la femenina, creados a partir de 1588. Funda, junto con la albense Mariana de San José, el monasterio de Éibar, al que se integraron la mayoría de los monasterios recoletos españoles.

Ocupó el obispado de Ciudad Rodrigo  desde el 10 de mayo de 1623 hasta el 1 de julio de 1624.

Fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela desde 1624 hasta 1626.

Formó parte de la comisión del Índice de libros prohibidos.

Agustín Antolínez

Retrato del agustino Agustín Antolínez,en el momento de ejercer

como arzobispo de Santiago de Compostela

(www.es.pimterest.com)

ARAGÓN Y CASTILLA, Juan de (1478-1497)

Nacido en Sevilla.

Único hijo varón de los Reyes Católicos.

Heredero de las coronas de Aragón y Castilla, Príncipe de Asturias y de Gerona, duque de Montblanch, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Los Reyes Católicos habían llegado allí, durante una de las fases de la Guerra de Granada, y se habían instalado en los Reales Alcázares de Sevilla. Será allí donde nazca, el 30 de junio de 1478, el príncipe Juan.

Se sabe que el parto real fue asistido por una partera sevillana, conocida como «La Herradera» y que contó con la presencia como testigos designados por el rey Fernando, de Garci Téllez, Alonso Melgarejo, Fernando de Abrejo y Juan de Pineda, según marcaban las normas castellanas, para disipar la menor duda de que era hijo de la reina.

Como prueba de la alegría que desencadenó el nacimiento del heredero, el cabildo hispalense había dispuesto una recompensa de 50.000 maravedíes para la persona que transmitiese la noticia, que resultó ser Martín de Távara, uno de los criados de la reina Isabel.

Poco tiempo después, la ciudad sevillana se preparó para celebrar las acostumbradas «fiestas e alegrías», como se recogen en las crónicas de la época, con ocasión del bautizo, celebrado el 9 de julio de 1478. Entre otras muchas celebraciones, durante el bautizo tuvo lugar una justa entre varios caballeros, en la que compitió el propio Rey Católico, y se lidiaron ocho toros, pagados por el cabildo catedralicio hispalense como regalo a los Reyes.

Los Reyes Católicos dispusieron para su hijo una educación completa, tan versada en las letras como en las armas. Al frente de su casa se encontraba fray Diego de Deza, el dominico maestro en Teología en la Universidad de Salamanca, que se encargaría de la educación académica, al más puro estilo medieval aunque con elementos del humanismo coetáneo y de la moral de la época.

La principal dedicación del príncipe, donde mostró más interés durante su educación, y a la que dedicaba gran parte de sus ratos de ocio, fue la música, espoleada por su amistad con el gran instrumentista y compositor Juan de Anchieta, maestro principal de su capilla, y uno de los más grandes músicos de la época.

Ya con casi 19 años, se casó en abril de 1497, en la catedral de Burgos, con la archiduquesa Margarita de Austria, hija de Maximiliano I de Habsburgo y de la duquesa María de Borgoña y hermana de Felipe el Hermoso.

En el verano de ese mismo año se trasladan a Medina del Campo y el príncipe enfermó de viruela, lo que le obligó a guardar reposo. A provechando una leve mejoría, la corte del príncipe se traslada a Salamanca donde se le obsequió con unas magníficas fiestas, celebradas en el palacio de su educador Fray Diego de Deza.

A los pocos días de llegar sufrió un ataque acompañado de fuertes fiebres que provocaron su fallecimiento el 4 de octubre. Fue sepultado en la capilla mayor de la Catedral de Salamanca, aunque posteriormente los Reyes Católicos ordenaron el traslado del cadáver al Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila, cuyo  sepulcro  fue profanado durante la Guerra de Independencia y actualmente se desconoce dónde se encuentran sus restos.

Unos meses después su mujer Margarita dio a luz a una hija que murió en el parto. Tras estos acontecimientos, la hermana mayor de Juan, Isabel, fue nombrada princesa de Asturias y de Gerona.

D. Juan de Aragón y Castilla. Principe de Asturias

Retrato del príncipe Juan de Aragón y Castilla

(www.lamedicinaylacorte.blogspot.com.es)

ARAGÓN, Pedro de (1545-1592)

Nacido en Salamanca.

Religioso agustino, cursó los estudios eclesiásticos en el convento de San Agustín de Salamanca, bajo la dirección de Fray Luis de León y Fray Juan de Guevara. Se graduó de Bachiller y regentó una cátedra de Teología en la Universidad de Huesca, pasando después a la de Salamanca, donde recibe los grados de Licenciado y Maestro en las facultades de Teología y Artes.

Los miembros de la orden de San Agustín no tuvieron profesores en la Universidad de Salamanca sino hasta el siglo XVI. Juan de Guevara fue el primero que logró una colegiatura en ese lugar . Éste accedió a la cátedra menor de Santo Tomás, como sustituto; y fue esta cátedra la que ocupó por primera vez, como su titular, otro insigne religioso de la orden de San Agustín: el maestro Luis de León, en 1561.

Las funciones docentes de los agustinos nunca fueron establecidas en las actas de los capítulos de la orden. Las constituciones de los religiosos de San Agustín no hablaban de la participación de sus miembros en la enseñanza universitaria. Pero esto no quiere decir que el magisterio de los religiosos agustinos sea de menor profundidad que el de los maestros dominicos. Las figuras de Guevara, León, Uceda y Aragón son prueba de la relevancia de las ideas agustinas en la consolidación del pensamiento de la Escuela salmantina

Juan de Guevara marca el comienzo de esta inserción agustiniana en el pensamiento escolástico español. Sus comentarios a la Summa de Santo Tomás serán la base de las lecciones de Luis de León y Pedro de Aragón, este último uno de los grandes sistematizadores de la enseñanza de la Escuela salmantina.  De allí salen obras como De Iustitia et Iure, de más de mil páginas, de gran aceptación en su tiempo, siendo elogiada tanto por moralistas como por juristas

Murió en Salamanca.

Pedro de Aragón

Página de la obra de De Iustitia et Iure, de Pedro de Aragón

(www.mpg.de)

ARANZA Y DOYLE, Blas de (1753?-1813)

Nacido en Salamanca en fecha no precisa.

Militar. Intendente del ejército en Cataluña.

Corregidor y Consejero de Estado.

Caballero de la Orden de Santiago.
Fue consejero de Estado de José I el 2 de mayo de 1809; comisionado en Valladolid en junio de 1809; caballero de la Orden Real de España el 27 de octubre de 1809; e intendente-comisario regio de Sevilla el 12 de febrero de 1810.

Es el autor de una Orden circular para que se vendieran los sembrados pertenecientes a los bienes de las comunidades religiosas extinguidas (Sevilla, 6 de marzo de 1810) y, en la misma fecha, de un Manifiesto a todos los pueblos de la provincia, así como de una Orden de la Prefectura instando a los andaluces a pagar los impuestos y exacciones.

El 20 de marzo de 1810 lanzó un Manifiesto, recogido en la Gaceta de Madrid el 2 de abril de 1810, en contra de los sevillanos que siguen «la falacia británica», y en una Orden editada en Sevilla, el 7 de mayo de 1810, reitera la petición anterior de pago de los impuestos. La hoja Al público (Sevilla, 12 de julio de 1810) celebraba la victoria de los franceses en Jerez de los Caballeros.

En Sevilla tomó varias medidas de desarrollo, desde la reapertura de una escuela hasta la fundación de una Academia de Bellas Artes el 14 de noviembre de 1810. Cesó en la comisaría regia el 23 de noviembre de 1810.

Estuvo en París en la primavera de 1811, con motivo de las fiestas por el nacimiento del rey de Roma el 20 de marzo de 1811. Fue nombrado comisario regio de Cuenca el 17 de septiembre de 1811, y con tal motivo se trasladó a la ciudad, pero no fue admitido por el general D’Armagnac. En febrero de 1812 recibió, junto con otros consejeros, la misión de unificar la administración civil de Valencia y en 1812 fue encargado también de la convocatoria de Cortes.

El 2 de mayo de 1812 fue nombrado presidente de la Comisión de Liquidación de la Deuda Nacional.

Murió en Madrid.

Blas de Aranza

Edicto de Blas de Aranza y Doyle, publicado en Barcelona el 30 de abril de 1800

(www.todocoleccion.net)

 

ARAUJO Y GÓMEZ, Fernando  (1857-1915)

Filólogo e historiador, nacido en Salamanca.

En su universidad se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho.

Ocupó en la Universidad de Salamanca  las  cátedras de Literatura General e Historia de la Literatura Española. Fue profesor de francés y alemán en el Instituto y en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1880 marcha a Madrid donde se doctora en Filosofía y Letras. Más tarde obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Enseñanza Media de Toledo y, desde 1897, en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.

Entre 1898 y 1907 ejerció cargos de inspector y consejero de Instrucción Pública y jefe de Estadística e Inspección en Madrid.

Fue Caballero de la Orden de Carlos III y comendador de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Alfonso XII.

Escribió libros sobre lengua francesa y fonética española como “Gramática razonada de la lengua francesa

En su labor investigadora, hacia el año 1888, descubrió la faceta periodística junto con la de otros ilustres salmantinos y lo reflejó en algunos de sus libros (“Prensa y vida cotidiana en Salamanca (siglo XIX)”)

Realizó una síntesis de la historia de Salamanca titulada La reina del Tormes.

Fernando Araujo

Imagen de la portada de»La Reina del Tormes«

(www.casadellibro.com)

ARCE, Fernando de (principios del siglo XVI- antes de 1553)

Lingüista  nacido en Benavente.

Nada se sabe de sus primeros años,

Fue profesor de latines en su Benavente natal.

Hacia 1528 comienza a impartir clases en la Universidad de Salamanca, donde ocupó el cargo de maestro en artes y filosofía y catedrático de Prima de Gramática.

Fernando de Arce era ciego según testimonios de la época y suyos propios . Pero ello no significa que lo fuera de nacimiento, pues era frecuente que a muchos hombres de la época les sobreviniera la ceguera a causa de la lectura en condiciones de pésima iluminación.

Escribió obras como “Adagios y Fábulas” o “Gramática latina

Fernando de Arce

Ilustración de la edición de 1533 de la obra «Adagios y Fábulas«

(www.malas-notas.blogspot.com.es)

ARCE Y OTÁLORA, Juan de (1510-1561)

Jurista y escritor nacido en Valladolid.

Proviene de una familia noble de vascos y castellanos que le permitió acceder al colegio elitista del Arzobispo de Salamanca. Posteriormente estudió leyes en la universidad de Salamanca y al terminar ocupó la cátedra de Instituta en Valladolid y luego en Salamanca.

En 1540 es nombrado fiscal de la Chancillería de Granada y en 1551 pasa a ser Oidor, primero en la audiencia granadina y a partir de 1559, en la de Valladolid.

Obras: Los Coloquios de Palatino y Pinciano

Juan de Arce

Imagen de los dos tomos de la obra «Los coloquios de Palatino y Pinciano«

(www.todocoleccion.net)

Para la realización del presente artículo se han tenido en cuenta lo siguientes documentos:

– “Doctrina de Fray Pedro de Aragón acerca de la Ley humano-positiva y efectos obligatorios de la Ley Penal”. P. José Mª López Riocerezo. Boe.es

– «Fernando de Araujo y Gómez». Biblioteca Virtual de la Filología Española. Director Manuel Alvar Ezquerra

Así como las siguientes páginas:

– Biografiasyvidas.com

– Historiaybiografias.com

– MCNbiografías.com

– Wikipedia.org

Continuará ….

Comparte: