Relación de personajes que han tenido que ver con nuestra historia
CASA DE ALBA
Familia noble española cuyo origen se remonta a 1429 cuando Juan II de Castilla otorgó la villa de Alba de Tormes y el título de señor de esta villa a Gutierre Álvarez de Toledo y de Ayala, arzobispo de Sevilla y heredado por su sobrino Fernando Álvarez de Toledo, convertido en Conde de Alba de Tormes, en 1438, por los servicios prestados a la corona.
Al emparentar su nieto, García Álvarez de Toledo, con una Enríquez, hija del Almirante de Castilla (1469), recibió el título de Duque de Alba en 1472 por concesión de Enrique IV de Castilla. Posteriormente, los Reyes Católicos otorgaron la capitanía general de sus ejércitos al segundo duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez. En 1520 Carlos I incluyó a los duques de Alba de Tormes entre los 25 primeros Grandes de España.
Escudo de la Casa de Alba
(www,es.wikipedia.org)
En el ducado se han sucedido tres familias: la casa original de Alba (los Álvarez de Toledo), extinguida en 1755; la segunda o de Silva, extinguida en 1802; y la tercera la actual, derivada del hijo bastardo del rey Jacobo II de Inglaterra, denominada Fitz-James Stuart. A principios del siglo XIX debido a la muerte sin descendencia de la XIII duquesa, el título pasó a los Fitz-James Stuart, duques de Berwick, en la persona de Carlos Miguel Fitz-James Stuart, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba y abuelo de la citada XIII duquesa. La Casa de Berwick poseía el ducado de Berwick en Inglaterra y los ducados de Liria y Jérica en España.
Una de las propiedades del Duque de Alba, el Palacio de Monterrey en Salamanca
(www.detallelogia.blogspot.com)
CASA DE AUSTRIA
La Casa de Habsburgo fue una de las más influyentes y poderosas casas reales de Europa. Los Habsburgo ocuparon el trono del Sacro Imperio Romano Germánico de forma continua desde 1438 hasta 1740 y, en distintos momentos, los tronos de España, Portugal, Bohemia, Inglaterra, Hungría, Croacia y el Segundo Imperio Mexicano.
Los Habsburgo eran originarios de un modesto castillo en la actual Suiza. El fundador de la dinastía, el conde Radbot de Habsburgo (entre 985 y 1045) pasó a controlar el castillo como vasallo del duque de Suabia, a principios del siglo XI.
Por medio de una ambiciosa política matrimonial y de alianzas, los Habsburgo comenzaron a extender su influencia hasta que en el siglo XIII Rodolfo I de Habsburgo (controlando partes de Alsacia y Argovia), logró ser nombrado rey de romanos en el año 1273 (a la muerte del rey Federico II).
Este hecho provocó un conflicto entre Rodolfo I y el heredero de Federico II (Ottokar II de Bohemia) que ocasionó que los Habsburgo adquirieran los territorios de Austria, Estiria, Carniola y Carintia (desde este momento, los territorios centrales de la familia durante el resto de su historia).
En 1452 el duque de Austria, Federico III, fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y desde ese momento hasta su disolución los Habsburgo controlaron el trono de este “imperio”.
Escudo de la Casa de Austria
(www.es.wikipedia.org)
A partir del reinado del emperador Carlos V (1519-1556), la Casa de Habsburgo se dividió en dos ramas. La rama principal de los Austrias españoles (que gobernó la Monarquía Hispánica) y la rama de los Habsburgo austríacos, que gobernó el Sacro Imperio Romano Germánico y los territorios de Austria-Hungría y se extinguió en 1780 a la muerte de la emperatriz María Teresa I de Austria.
La Casa de Austria es el nombre con el que se conoce en España a la dinastía Habsburgo reinante en los siglos XVI y XVII (desde la proclamación como rey de Carlos I en 1516, hasta la muerte sin sucesión directa de Carlos II, que provocó la Guerra de Sucesión Española). Cada uno de aquellos monarcas y todo su linaje ostentaron el de Austria, y nunca el de Habsburgo como apellido familiar.
La Monarquía Hispánica fue durante toda esa época la mayor potencia de Europa. Durante los llamados Austrias mayores (Carlos I y Felipe II) alcanzó el apogeo de su influencia y poder. La herencia territorial de Carlos I, procedente de los Habsburgo (Paises Bajos y Condado de Borgoña en 1506) y de los Trastámaras (Coronas de Aragón y Castilla en 1516), junto con los territorios conquistados en América, conformó la base de lo que se conoce como Imperio Español.
Sin embargo, los reinados de los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), coincidentes con lo mejor del Siglo de Oro de las artes y las letras, significaron la «decadencia española»: la pérdida de la hegemonía europea y una profunda crisis económica y social.
Los cinco reyes de la Casa de Austria
(www.historiasdelahistoria.com)
Estos fueron los monarcas de la Casa de Austria:
– Carlos I (1516-1556): emperador electo en 1520, su abdicación no fue reconocida hasta 1558. Dividió la Casa de Habsburgo en dos líneas (la austríaca y la española).
– Felipe II (1556-1598), también rey de Portugal desde 1580 hasta 1598
– Felipe III, también rey de Portugal, desde 1598 hasta 1621.
– Felipe IV, desde 1621 hasta 1665; fue rey de Portugal hasta 1640
– Carlos II: rey de España desde 1665 hasta 1700.
Con Carlos II se extinguió la línea de los Austria. A su muerte accedió al trono español Felipe V, con el que se inicia la dinastía de la Casa de Borbón.
CASA DE BORBÓN
La Casa de Borbón ha reinado en España desde 1700 hasta la actualidad, excepto durante la ocupación napoleónica (1808-1813), el Sexenio Revolucionario (1868-1874), la Segunda República (1931-1939) y la dictadura del general Franco (1939-1975).
La Casa de Borbón, o de Borbón-Anjou, es de origen francés y se inicia con la llegada al trono de España de Felipe, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, y fue proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio lugar a la Guerra de Sucesión Española (1700-1715) en la que se enfrentaron dos bandos: los partidarios de Felipe V y los del pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria.
Escudo de la Casa de Borbón
(www.monarquia.fantom.com)
La existencia del mismo linaje gobernando en Francia y España no impidió que los países tuvieran políticas autónomas, aunque facilitaría las alianzas políticas y militares entre los reyes franceses y españoles, como los acuerdos de los Pactos de Familia (acuerdos entre las monarquías española y francesa en política exterior) o la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis (contingente del ejército francés que invadió España en 1823 para restaurar el absolutismo borbónico, sostener el Antiguo Régimen que deseaba imponer el rey Fernando VII y poner fin al Trienio Liberal).
La Casa de Borbón española se escindió en el siglo XIX en dos ramas rivales: la carlista, proveniente del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, enfrentada a la línea reinante, proveniente de Isabel II de España y su marido, el rey consorte consorte, Francisco de Asis de Borbón. Este conflicto se concretó en diversas guerras civiles, las llamadas Guerras Carlistas.
Tras la extinción de la línea carlista principal, la mayor parte de los carlistas actuales reconoció como heredera a la familia Borbón-Parma, representada actualmente por Carlos Javier de Borbón-Parma.
Los monarcas de la Casa de Borbón
Foto de José Luis Álvarez, publicada en el Facebook «The Splendor of de royals»
Los monarcas de la Casa de Borbón son:
- Felipe V (1700-1724)
- Luis I (1724)
- Felipe V (1724-1746)
- Fernando VI (1746-1759)
- Carlos III (1759-1788)
- Carlos IV (1788-1808)
- Fernando VII (1813-1833)
- Isabel II (1833-1868)
- Alfonso XII (1875-1885)
- Alfonso XIII (1886-1931)
- Juan Carlos I (1975-2014)
- Felipe VI (2014-)
Para la realización del presente artículo se han tenido en cuenta los siguientes documentos:
– Domínguez Ortiz, Antonio (1989). «El siglo de Oro (siglo XVI)». Editorial Planeta.
– Feal Vázquez, Javier (2003). «Los símbolos de la Patria»
– Reyes, Luis. «Duques, duquesas y consortes«. Tiempo. Número 1609