NICOMEDES DE CASTRO “Medes”

“Medes”: un gran artista nacido en Villamayor.


Con la vista puesta en las próximas fiestas de Mayo y que tienen por principal protagonista de Nuestra Señora de los Remedios, hemos querido recordar y homenajear a un Gran Artista al que Villamayor vio nacer: D. Nicomedes de Castro, más conocido como “Medes”, a quien la Patrona inspiró en más de una de sus obras.

Y para ello hemos recurrido al reportaje que sobre este entrañable personaje publicó la revista local “El Balcón de Villamayor” allá por Mayo de 1.997.

foto 1 y 2

foto 3

Para aquellos que aún no sepan de quien estamos hablando, Nicomedes de Castro “Medes” nació en Villamayor un 14 de agosto de 1.914 en el seno de una familia de labradores. Ya desde muy pequeño su afición por el tamboril, hizo que con el paso del tiempo fuera nombrado Tamborilero Oficial de Villamayor, lo que unido a sus dotes como compositor, cantador, bailarín y filosofo de la cultura charra, le llevaron a recorrer el mundo entero.

Quiso el destino que falleciese un 23 de mayo de 1.998 coincidiendo con las fiestas mayores de Villamayor.

Además de los documentos que recogen el anteriormente citado reportaje, queremos aquí dar luz al poema que le dedicó a la Virgen de los Remedios:

La Virgen de los remedios

tiene piedras en el manto,

 pero como la su cara

ninguna que brille tanto.

Para que tenga rosas y flores

van a buscarlas todas las hijas

de labradores y de canteros;

la Virgen Santa nos quiere a todas,

pobres y ricas, hijas del pueblo.

Junto a las cuevas de la Moral,

llenos de flores, están los prados de Valducal;

de allí traemos la tijereta,

flor de la aurora, las campanillas,

 dulces aromas de esta Castilla

Comparte: