LOS ALUMNOS DE 4º DE LA E.S.O DEL IESO TOMÁS BRETÓN PARTICIPAN EN MADRID EN EL TALLER DE VOLUNTARIADO Y SERVICIO A LOS MÁS NECESITADOS.

Los alumnos de 4º de la E.S.O del IESO Tomás Bretón de Villamayor  participaron en Madrid en el taller  de voluntariado y servicio a los más necesitados   del 10 al 14 de diciembre de 2016.

Jpeg

El fin de semana del diez al doce de diciembre todos los alumnos/as de 4º de la ESO que quisieran  participar en el encuentro que la Delegación de Pastoral Juvenil (Obispado Salamanca) organizaba en la ciudad de Madrid para realizar una experiencia de ayuda y colaboración con distintas asociaciones, parroquias y ong,s para descubrir no el Madrid bonito de luces, ofertas y villancicos sino el Madrid oculto de dolor, soledad y hambre. Esta experiencia viva, la podríamos haber hecho en nuestra ciudad de Salamanca pero también pensábamos que salir unos días de nuestro entorno y pueblo nos ayudaría a valorar mucho más la realidad cómoda que vivimos diariamente.

Jpeg

   Así ha sido como seis institutos con cerca de 70 chavales  y diez monitores, entre ellos un grupo de nuestro  IESO Tomás Bretón  pasamos un fin de semana inolvidable.

   Dos autobuses nos llevaron al colegio de los Sagrados Corazones (cerca del Bernabéu) para comer, dormir y realizar las distintas salidas solidarias. Hicimos siete grupos de entre ocho-diez alumnos que con sus respectivos coordinadores salieron a poner alegría, trabajo y mucha ilusión en unas fechas tan señaladas.

   Los lugares donde hemos colaborado compartiendo nuestros valores y creencias junto con la dimensión activa y gratuita de aportar nuestros carismas han sido espectaculares: Iglesia de San Antón (con el famoso P. Ángel), comedores sociales, roperos solidarios, asociaciones dedicadas a envolver juguetes y decoración de espacios públicos, cocinar y guisar para la cena de navidad, residencia de ancianos, centros de niños y niñas abandonados…como podéis ver algo impresionante.

  Jpeg

La mañana del domingo la dedicamos a recoger, limpiar, momentos de encuentro y reflexión para terminar en una fraternal comida donde ya no éramos cada uno de un instituto de Salamanca sino un grupo de  adolescentes y educadores queriendo poner un granito de arena en la construcción de un mundo mejor sin sentirnos mejores que nadie simplemente haciendo pequeños gestos y dedicando un tiempo a los que por diversas razones han quedado aparcados en la otra orilla, al borde de la exclusión.

¡¡Os iremos contando ya que en febrero tendrá la continuación!!

Felices fiestas de Navidad.

Comparte: