EL MOVIMIENTO VECINAL EN VILLAMAYOR

En Villamayor 67 colectivos están inscritos en el registro de asociaciones de Castilla y León, aunque no todos siguen funcionando. Se trata de asociaciones de vecinos, de mayores, de mujeres, deportivas, de afectados por alguna enfermedad o discapacidad, AMPAS, culturales, juveniles, musicales, de bomberos, de agricultores, de apoyo familiar, de empresarios, de medio ambiente, plataformas reivindicativas, etc.

Algunas de las más conocidas son la Asociación de Mayores San Juan, la Asociación de Mujeres de Villamayor (ASMUVI), la Asociación de Vecinos Los Almendros y Anexos, la Asociación de Vecinos Virgen de los Remedios, las AMPAS de los centros públicos de enseñanza, la Asociación Impulsa Villamayor, la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (ASPACE), etc.

En lo que respecta al movimiento vecinal, la asociación de vecinos Los Almendros y Anexos se creó para mejorar las condiciones de las urbanizaciones de Los Almendros, Los Páramos y El Pajarón. El resultado fue la creación de vías de servicio en la carretera de Ledesma y accesos a las urbanizaciones a ambos lados del tramo de Los Almendros. Años después se unieron a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Villamayor y de la plataforma “Salvemos Valcuevo” contra la planta de biomasa forestal en el término municipal de Valverdón. Planta eléctrica que finalmente no se construyó. Esta asociación forma parte de la Federación de Vecinos de Salamanca y Provincia (FEVESA), sobre la que ya hablé en el artículo anterior.

En cuanto a la participación ciudadana, la Agenda 21 Local en Villamayor comenzó a finales de 2003 y fue una iniciativa del Ayuntamiento canalizada a través de la Fundación de Iniciativas Locales. Como todas las Agendas 21 el proceso fue largo. Además de todos los documentos que se fueron elaborando (estudios sociológicos, diagnóstico, informes de los foros ciudadanos, etc.), se realizaron actividades a lo largo de todo el proyecto en las que la participación de los vecinos fue el hilo conductor.

Era fundamental que la población se implicase en la gestión de su municipio con la percepción de los problemas sociales, económicos y ambientales. Se pusieron en marcha la “Campaña del agua y el río Tormes”, la “Campaña de desarrollo económico y medio ambiente”, la “Campaña de energía”, la “Campaña de residuos” y la “Campaña de transporte y movilidad”; dirigidas a distintos sectores de la población. Además, se colaboró en la redacción del Plan General de Urbanismo del municipio y en el Plan Director del futuro Campus Científico.

Como resultado del trabajo realizado durante los cinco Foros Ciudadanos se elaboró un documento diagnóstico con propuestas sobre Servicios Públicos (equipamientos y acción social), Urbanismo, Movilidad, Población y Relaciones Sociales (actividad laboral, cooperación con las asociaciones y tejido productivo) y Medio Ambiente (la gestión del agua, los residuos y el vertedero, energías renovables y el río Tormes).

Villamayor, un lugar para CRECER

El documento diagnóstico de la Agenda 21 se presentó en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento del 8 de mayo de 2006, convocado con ese único fin. En él se destacaron las propuestas más viables elegidas por mayoría entre los participantes de los Foros Ciudadanos. Contaron con el acuerdo unánime de todos los concejales y el compromiso de aceptar el diagnóstico como documento base de consulta y estudio, un documento municipal que comprometiese a las sucesiva Corporaciones con independencia del grupo político que gobernase. Además, se acordó elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana con la colaboración de representantes de los Foros Ciudadanos.

La carta que aquella tarde el portavoz del Foro Ciudadano leyó a todas las personas que asistieron al Pleno terminaba con la siguiente frase: “Esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta y que juntos podamos crear el Municipio que todos/as deseamos”. Diez años después, la mayoría de estas propuestas siguen durmiendo el sueño de los justos.

Comparte: