LAS FIESTAS EN HONOR A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS. TERCER VÍDEO.

Villamayor de Armuña celebra tres fiestas a lo largo del año: en febrero Las Candelas, en mayo la fiesta en honor de su patrona la Virgen de los Remedios, y en verano las Fiestas de agosto.

PINCHA EN LA VIRGEN PARA VER EL VÍDEO DE LA FIESTA.

Pero son las de mayo las que los vecinos vivimos con especial cariño al tener como protagonista indiscutible la Virgen de los Remedios. La fiesta comienza y termina con dos actos litúrgicos: la Bajada y la Subida de la Virgen de la hornacina del altar. La Bajada de la Virgen se hace nueve días antes del domingo grande, y durante esos nueve días se le reza un novenario entonando el himno dedicado a la patrona.

En esta fiesta tienen mucho protagonismo los Quintos, pues cada mes de mayo desde mediados del Siglo XVIII unido a la Bajada de la Virgen se hace la Ofrenda del Ramo. El sábado de la fiesta los quintos se desplazan a las orillas del Tormes para cortar un negrillo y aliso que colocan junto al altar mayor cobijando a la Virgen de los Remedios. En sus ramas se colocan naranjas y limones que simbolizan lo bueno y lo malo acaecido durante el año, así como las cintas bordadas por las quintas o por las madres de los quintos. También ponen pañuelos y mantones que con este fin les ofrecen sus novias y amigas. El Ramo, así aderezado, queda en la iglesia hasta el martes siguiente en el que la Virgen sube de nuevo a su hornacina en el altar mayor. La Virgen sale de procesión por las calles de Villamayor el domingo por la mañana. La ofrenda desapareció durante cinco años y se recuperó en 1979.

Aunque todos los años hay alguna novedad, siempre son típicas las siguientes actividades o liturgias dentro de la fiesta: el desfile de peñas, el pregón, actividades culturales (exposiciones y certámenes musicales), actividades deportivas, el día de la tercera edad, exhibiciones, comida de confraternidad, vaquillas y los juegos infantiles.

Comparte: