El Centro de Láseres Pulsados de Villamayor (Salamanca) trabaja en el desarrollo de energía nuclear limpia

Firma del acuerdo de colaboración con la empresa HB11 Energy

El mundo de la Física vive con mucha expectación el resultado obtenido en Estados Unidos que por primera vez ha hecho posible el uso de láser para fusión nuclear. Si hay un laboratorio capaz de reproducir las condiciones para seguir investigando es el Centro del Láser de Villamayor en Salamanca, con una de las instalaciones más potentes del mundo. Ya está en contacto con otros centros para intensificar el trabajo en esta línea.

El pasado miércoles 18 de enero, Sophia McIntyre, embajadora de Australia en España, visitó las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados junto a miembros de la compañía australiana HB11 Energy, acompañada de la directora del Centro, María Dolores Rodríguez Frías; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El éxito del laboratorio californiano Lawrence Livermore, del que ya hablamos en nuestra anterior publicación, donde el pasado mes de diciembre se lograba por primera vez obtener energía neta a partir de fusión nuclear por láser, ha impulsado el entusiasmo de investigadores de todo el mundo para continuar con una investigación que podría permitir la obtención de energía limpia, lo que sería un paso importante en la lucha contra el cambio climático. Un hito que para Rodríguez está haciendo que «todo el mundo se esté moviendo en la carrera de la fusión nuclear que supondrá un gran hito a nivel energético».

HB11 Energy es una compañía australiana que nace con el espíritu de investigar las reacciones aneutrónicas en la fusión nuclear por láser con Hidrógeno y Boro-11. Un camino diferente al marcado en Livermore, pero con el mismo objetivo. El objetivo es buscar la colaboración en la investigación de la Fusión Nuclear por láseres intensos que jugarán un papel clave.

Entre ellos, el sistema singular VEGA ya que no sólo es único en España, sino que es uno de los tres láseres de clase petavatio en el mundo capaz de realizar un disparo por segundo. Esta tecnología de vanguardia que atesora el CLPU abre de nuevo las puertas para poner su grano de arena en este campo de investigación. Su primer paso, la firma de un acuerdo de colaboración efectiva con la empresa australiana, avalada por la propia embajadora, que le permitirá financiar a dos investigadores que desarrollarán diferentes estudios sobre energía en las dependencias ubicadas en el Parque Científico de Villamayor, a cambio del conocimiento adquirido.

Fuentes: Centro de Láseres Pulsados (CLPU)
         NOTICIAS Salamanca
         La Razón

 

Comparte: