Esta entrevista retrata a Richard y Pope como el alma voluntaria de Villamayor, cuyo compromiso desinteresado y colaboración constante mantienen vivas las tradiciones del pueblo, trabajando por la comunidad sin importar quién gobierne. Ambos destacan la gratificación de organizar eventos populares, aunque advierten sobre la dificultad de encontrar hoy en día ese espíritu colaborativo entre el resto de los vecinos.
- ¿Podríais presentaros cada uno y decir cuál es vuestro papel en Villamayor?
- Richard: Soy Ricardo Martín vecino de Villamayor, llevo viviendo aquí desde 2008 deseo que el pueblo esté unido y disfrute las fiestas por eso estamos en todos lo saraos y ayudamos lo que podemos. Yo quiero “unión, unión” y que la gente disfrute y que las fiestas sean populares para todo el mundo.
- Pope: Soy Pope para los que me conocen en el pueblo y para los que no me conocen José Manuel Martínez, un colaborador de toda la vida. Nacido en Villamayor y, desde que tengo uso de razón, estoy colaborando en todos los actos con el Ayuntamiento porque es lo que hay que hacer y es lo que me gustaría a mí que mucha gente hiciese. Según está evolucionado la vida es lo contrario, la gente colabora cada vez menos. Para mí es lo bonito y, en realidad, lo que más disfruto sin ningún tipo de interés.

- ¿Por qué dedicáis vuestro tiempo y esfuerzo para estos acontecimientos en Villamayor?
- Richard: porque nos gusta y porque disfrutamos haciéndolo, aunque no cobramos. Conocí a Pope en estos eventos, nos llevamos bien, incluso es quien construyó mi casa. Un día estas con uno, otro día estás con otro y, al final, te unes. El fin último es que la gente se una, aunque cada día somos más independientes y no queremos saber nada de nadie, ni cooperar con la fiesta.
- Pope: nos gustaría que hubiese más colaboración aparte de la ayuda que pone el Ayuntamiento a través de los trabajadores. Sin
ellos sería imposible por lo voluminosas que son las fiestas en Villamayor, o tendría que haber muchos más voluntarios y colaboradores. En su tiempo sí los hubo. La forma que tiene la gente de pensar es esa, que como el Ayuntamiento tiene más recursos que lo pague y nos lo den todo hecho. - Richard: si todos ayudásemos un poco, las fiestas serían mejores para el municipio, que no solo es el Ayuntamiento, porque al final todos disfrutamos de ellas. Cuando empezamos, estábamos los dos solos y alguno que nos ayudaba.
- Pope: en el tema de las meriendas y los festejos populares colabora todo el mundo, pero en otro tipo de actividades como, por ejemplo, la entrega del ramo a la Virgen, que para mí es de los actos más bonitos que hay en las fiestas, colaboran las peñas y los quintos un poquito, porque esos días están a su aire.
- Richard: yo solo he ido un año y va poquita gente.
- Pope: el ramo es muy grande y la iglesia pequeña, por eso se necesita gente. La iglesia se llena para la ofrenda floral.
- Richard. La gente nueva no sabe lo que es la ofrenda del ramo, no tiene arraigo. A lo mejor no se vende bien, habría que
promocionarlo más. - Pope: durante una época hubo muchos nacimientos en Villamayor. Solo con que vayan los padres y los familiares de los quintos la iglesia se llenaría. Recalco que para mí es la actividad más importante de las fiestas.
- ¿Qué sentís vosotros después que habéis dado de comer a todos los que se acercan a estas paelladas, sardinadas o u otras comidas de Villamayor?
- Los dos: una satisfacción muy grande, muy contentos. Pero, a veces, hay tensiones porque ves que no salen las cosas como querrías. Que se acaba y no da para todos. Unas veces sale mejor y otras peor, pero nos vamos superando cada año, cada vez lo hacemos más fácil. La experiencia vale mucho, porque ya te vas organizando cada vez mejor. A veces hay imprevistos. Hace cuatro días tuvimos las sardinas y corrimos un riesgo terrible. Llovió y no sabíamos donde hacerlo. Al final lo hicimos al aire libre y nos salió bien. Dejó de llover y tuvimos suerte. El Ayuntamiento nos facilitó un montón de empleados y eso lo hace más fácil. Cada vez estamos más unidos y
compenetrados.
- Los dos: una satisfacción muy grande, muy contentos. Pero, a veces, hay tensiones porque ves que no salen las cosas como querrías. Que se acaba y no da para todos. Unas veces sale mejor y otras peor, pero nos vamos superando cada año, cada vez lo hacemos más fácil. La experiencia vale mucho, porque ya te vas organizando cada vez mejor. A veces hay imprevistos. Hace cuatro días tuvimos las sardinas y corrimos un riesgo terrible. Llovió y no sabíamos donde hacerlo. Al final lo hicimos al aire libre y nos salió bien. Dejó de llover y tuvimos suerte. El Ayuntamiento nos facilitó un montón de empleados y eso lo hace más fácil. Cada vez estamos más unidos y
- ¿Como os lo montáis para que siempre, gobierne quien gobierne, estar ahí colaborando?
Pope&Richi: Tomando cervezas en el bar la Plaza nos conocimos y dijimos «esto tiene que ir para adelante». Hubo un cambio de alcalde en ese momento y pensamos que gobierne quien gobierne hay que hacerlo.
- Pope: las tradiciones no me gusta perderlas, por eso he puesto antes el ejemplo del ramo. Y como tradición, es más importante que todas las verbenas.
- Richi: esto está hablado, esté quien esté colaboraremos, llevamos un montón de años, va para diez. La primera vez que colaboré fue en el parque de Anantapur en las fiestas de agosto, dirigida a las peñas. De ahí pensamos «por qué hacerlo solo para las peñas, se puede hacer para todo el pueblo».
- Pope: insistió el Ayuntamiento para que no fuese solo para las peñas. Así se hacia al principio para evitar la
aglomeración de gente. Teníamos miedo de no ser capaces de dar un servicio de calidad y que al final hubiera protestas. Fuimos cogiendo fuerza y dijimos «podemos hacerlo para todo el pueblo».
- Qué ha aprendido Richi de Pope y Pope de Richi?
- Richi: He aprendido de este hombre que es incondicional, que nunca falla, nunca se enfada, solo tirar y tirar para que salgan bien las fiestas y todo para adelante, ”chapeau”.
- Pope: de todo el mundo se aprende. Aunque él haya empezado más tarde que yo, él hace su parte y yo la mía. Sabemos que son partes diferenciadas. Colaboramos pero tenemos distintas funciones.
- Richi: yo me encargo de encender la lumbre y hacer el asado y él de poner las mesas y distribuir la comida. Tú vas a cualquier pueblo a las cuatro de la tarde, después de una comida popular, y están durmiendo la siesta. Después de dar la parrillada o lo que sea
, se queda la gente allí tomando café, echando un baile o tomándose una copita. Hay un ambiente en el pueblo que no lo hay en otros pueblos porque lo hacemos nosotros y las peñas se involucran. - Pope: el Ayuntamiento en esto es fundamental porque es un apoyo total, no pone ninguna traba.
- ¿Cuál son los mayores problemas que os habéis encontrado al hacer parrilladas o comidas para todos los vecinos?
- Pope: que se vaya todo al traste por una tormenta que hace que te quede todo el asado para tirárselo a los perros o llevarlo a las hermanitas de los pobres, como ha pasado a veces. Llega una hora y hay que tomar una decisión. Yo nunca tiro para atrás y digo adelante venga lo que venga. Lo mejor, los que colaboramos y el Ayuntamiento, que todo han sido buenas caras y ayudas. Si no fuera así, al día siguiente dices se acabó.
- Richi: cuando tienes que traer carne es mejor traer de más, es mejor que sobre que no que te veas en un compromiso. La única condición que pusimos para ayudar es que no se cobre. No se cobra porque lo que se da es para programas de solidaridad. Quien quiera da un donativo, quien no quiera, no.

- ¿Cuál ha sido el mayor éxito de todas las parrilladas?
- Los dos: Yo no destacaría ninguna por encima de otra. Nos gusta que nos acompañe el tiempo, Cuando hace muy bueno la gente se anima. Este año en las Candelas estaba el tiempo muy ventoso, pero se arregló al final. Las Candelas son en febrero y el clima en esos días es crítico. Ha habido fiestas de mayo muy fastidiadas también, pero últimamente estamos teniendo suerte.
¿Qué os dicen las familias y los amigos, sobre todo las mujeres cuando estáis dedicados a todo el pueblo en vez de acompañarlas?
- Pope: Mi mujer y mis hijos están acostumbrados. Mi mujer cuando ha podido ha colaborado, fue concejala del Ayuntamiento. Por colaborar con el pueblo en la familia no tengo problemas. Con los amigos tampoco tengo problemas porque formo parte de la peña más antigua de Villamayor, la peña “los Trompas”, que han estado metidos en todo. Ahora, se están haciendo mayores y ya solo quedo yo. Éramos los responsables cuando traíamos vaquillas, que estaban prohibidas, y las toreábamos en la plaza San Juan, creando una plaza portátil con remolques.
- Richi: hay amigos que te dicen “qué bobos sois, los únicos que no cobráis, vosotros”. Nosotros no vamos por cobrar, vamos por colaborar y porque nos gusta.
- Pope: cuando colaboro con el pueblo no miro los colores. Me esta pasando en otro pueblo, Monleón. La verdad, que a veces lo haces a regañadientes porque no empatizas con unas personas igual que con otras, pero lo primero es el pueblo. Lo que me duele es que cuando cambia de signo el Ayuntamiento los propios concejales que quedan en la oposición son los que dejan de colaborar. Ha pasado con unos y con otros. Cuando cambia el partido de gobierno los otros desaparecen. Eso no lo he entendido nunca, eso dice que el pueblo nos importa poco, solo nos importa cuando gobernamos, y eso no es así.
- Richi: hay que hacerlo por el pueblo, sin importan quien gobierne en el Ayuntamiento. Mi mujer a veces se queja, diciendo «siempre
estoy sola», pero ya se ha acostumbrado. A veces le digo “pues ven a echarnos una mano tú también”. Si importa tanto el pueblo no se entiende que los de la oposición no colaboren, tanto los de un signo como los de otro. Nosotros siempre estamos, y cada vez hay más peñas.
- ¿A nivel personal que os ha aportado hacer estas cosas?
- Richi: a mi conocer a mucha gente, conozco a todos los quintos desde hace cinco años. Los quintos de este año están ayudando mucho. Según vas por la calle te saludan y eso te llena de orgullo.
- Pope: pase lo que pase y este quien esté seguiré colaborando. Lo que más te llena de orgullo es colaborar con el pueblo y con las fiestas.
10. ¿Qué os gustaría de remarcar a los vecinos de Villamayor de la importancia de colaborar en estas fiestas?
Richi: transmitir que en el pueblo estemos unidos, que salga todo bien, que la gente se lo pase bien, que haya tranquilidad. Que se animen más vecinos a venir a ayudarnos, que hace falta colaboración. No me gusta que vengan algunos exigiendo que si el plato es pequeño, que si le hemos echado poco u otras cosas, cuando nosotros somos voluntarios, que no cobramos y estamos allí para colaborar, se creen que es un restaurante y aquí no se cobra. Si no hay chorizo o panceta es porque no ha llegado y no deben reñir a los chavales o a nosotros porque no se lo den.- Pope: se puede colaborar de muchas maneras. Para mí, solo con la asistencia y que estén allí participando de la fiesta, me basta. Lo importante es que acudan, porque si estás haciendo algo y no resulta popular, además, que vaya poca gente es triste. Pedimos a los vecinos que acuden que se queden allí con la mesa y las sillas y no se vayan para casa, eso es hacer piña, hacer fiesta.
11. Que le diríais a las generaciones que vienen ahora?
- Richi: Yo les diría a los quintos que participen, que es una tradición, algo bonito que le va a quedar para siempre, que les quedara el recuerdo de las cintas y poner el ramo. Algunos de los quintos no acuden a este acto tan bonito porque se quedan de fiesta hasta las tantas. Nosotros el viernes con el chupinazo te tomas cuatro copas, pero el sábado a las diez de la mañana tienes que estar a la parrillada. De los jóvenes, pides que se diviertan pero que lo hagan sanamente, que no haya barullos y broncas. Cada vez hay más gente de las peñas con ganas de colaborar. Al final se quedan los del ayuntamiento recogiendo, porque recoger es lo peor.
- Pope: yo fui quinto y alguacil durante cuatro años, recién casado, y cuando la gente se iba a dormir me cogía el “camioneto” y, a barrer todas las calles. Me tiraba cuatro días durmiendo dos horas diarias. Fueron otros tiempos. Las necesidades. Ahora no tiene por qué ser así. Yo ahora, el día antes de la parrillada, como voy siendo mayor, me acuesto antes. Antes tenias que empalmar y empalmar, pero como tenías veinte años te apuntabas a todo. Si algún joven tiene ganas de colaborar bienvenido sea, pero si no fuera por el empujón del Ayuntamiento, sería imposible, habría que hacerlo solo para las peñas o solo para mayores, limitar.
Quiero terminar esta emotiva entrevista con esta frase: «Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado.» (Proverbio africano).
