DORI RUANO CAMPEONA DEL MUNDO DE CICLISMO PROMOCIONARÁ UNA RUTA CICLOTURISTA Y AYUDARÁ A CONOCER MEJOR EL ESPACIO NATURAL «LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA».

Dori Ruano participará el próximo sábado 21 de septiembre a las 9 horas  en la ruta BTT «Conoce las lagunas de Villafáfila», con salida y llegada a la localidad zamorana de Manganeses de la Lampreana.

La ruta saldrá de Manganeses y recorrerá parte de los pueblos que forman la reserva como son Villalba de la Lampreana, Villarrín y Villafáfila. A continuación nos adentraremos en el monte de encina  pasando por el pueblo de la Granja y por  el entorno del río Esla en la zona del puente de Quintos. Se  regresará a Manganeses por el camino de Santiago, pasando por un enclave único como es el Monasterio de la Granja de Moreruela.

Al finalizar la ruta Dori Ruano, acompañada en bici por los más pequeños de la zona hará una vuelta de honor por las calles de la localidad. Participa, Puedes inscribirte en la web: www.manganesesdelalampreana.es 

Puedes pinchar en este enlace:

Carrera BTT Manganeses de la Lampreana

A todos los participantes se le regalará una bonita camiseta con un dibujo conmemorativo de las lagunas, obra de la  la famosa ilustradora Violeta Monreal y firmada por la campeona del mundo y nautral de la localidad de Villamayor Dori Ruano.

Esta actividad deportiva forma parte  de un Proyecto para el desarrollo de Portal web Turístico de Promoción www.lagunasdevillafafila.es, impulsado por los Ayuntamientos de Manganeses de la Lampreana y Villafáfila, enclavados entorno a la Vía de la Plata y la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, con el objetivo de impulsar y poner en valor todos los recursos turísticos de las localidades y su comarca.

La Reserva de las Lagunas de Villafáfila comprende once términos municipales: Villafáfila, Villarrín, Revellinos, San Agustín del Pozo, Manganeses de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, Cañizo, San Martín del Valderaduey, Villárdiga, Tapioles Y Cerecinos de Campos.  Ocupa una superficie de 32.682 ha. Se encuentra enclavada en la Tierra de Campos, donde la estepa cerealista es el paisaje dominante. En el centro de ésta y rompiendo la monotonía que impone el cultivo de secano aparece, como un oasis, un complejo lagunar de carácter temporal y salino.

En la estepa cerealista pervive una de las mayores poblaciones de avutarda (Otis tarda) del mundo —2.668 individuos censados en marzo de 2005— así como otras especies de gran interés ligadas a la estepa como el cernícalo primilla, con más de 300 parejas nidificantes, el aguilucho cenizo, el sisón y la ortega entre otros. El complejo lagunar posee una extraordinaria riqueza en invertebrados acuáticos, pero son las aves las que ponen la nota más colorista y espectacular de la Reserva. En ella se concentran casi el 50% de todas las aves acuáticas censadas en Castilla y León. Como nidificantes pueden destacarse la cigüeñuela, la avoceta, el aguilucho lagunero, la pagaza piconegra, la avefría, el azulón, el zampullín, la cigüeña blanca, el pato cuchara y el chorlitejo chico. Como únicamente invernantes o en paso citaremos al ánsar común, con una media de 26.000 individuos invernantes en la última década, la grulla, el ánade friso, la cerceta común y la espátula.

Estos pueblos tienen dos centros educativos: El CRA de Villafáfila que comprende esta localidad y las de Cerecinos de Campos, Revellinos de Campos y San Agustín del Pozo. Y el CRA de Villarrín de Campos  que comprende esta localidad y las de Belver de los Montes, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lamprena y Pajares de la Lampreana.

 

Comparte: