¡DIME QUIÉN ES!

Relación de personajes que han tenido que ver con nuestra historia.

Deben buscarse los amigos como los buenos libros.

No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos sino pocos, buenos y bien conocidos” (Mateo Alemán)

 

ALEMÁN, Mateo (1547-1616)

Novelista nacido en Sevilla.

Bachiller en Artes y Filosofía por la universidad de su ciudad natal.

Estudió Medicina en Salamanca y Alcalá, pero la muerte de su padre (acaecida en 1567) pudo obligarle a abandonar los estudios sin llegar a conseguir el grado de licenciado.

Desempeñó varios oficios, como el de recaudador del subsidio de Sevilla y su arzobispado o contador en la Contaduría Mayor de Cuentas de Madrid.

Desde 1573 residió en Sevilla, donde tuvo varios negocios entre ellos la venta de esclavos moriscos.

Fue encarcelado por deudas en 1580  y pasó en la cárcel dos años y medio.

Hizo traducciones de varias obras de Horacio, redactó el prólogo para los “Proverbios morales” de Alonso de Barros (impresos en Madrid en 1598)  y escribió la primera parte del “Guzmán de Alfarache”, terminada a fines de 1597, pero cuya primera edición vio la luz en 1599. En 1604 publicó en Sevilla la primera edición de su “Vida de San Antonio de Padua”  y, ese mismo año, en Lisboa, la segunda parte del “Guzmán de Alfarache”.

Esta obra tuvo tanto éxito que se agotaron tres ediciones en un año y se tradujo a varios idiomas poco después.

En 1608 marchó a México donde publicó al año siguiente su «Ortografía castellana«. Allí continuó la labor literaria escribiendo el prólogo de  «Vida del Padre Maestro Ignacio de Loyola» de Luis Belmonte  o «Sucesos de fray García Guerra, arzobispo de México» a cuyo servicio y protección estaba Alemán.

Desde 1614 apenas existen noticias sobre él.

_Mateo_Alemán

Grabado en bronce del retrato de Mateo Alemán

aparecido en una de las ediciones del «Guzmán de Alfarache»

(www.es.wikipedia.org)

 

ALEMÁN, Rodrigo (1470-1542)

Escultor y tallista nacido en Sigüenza (Guadalajara).

Su nombre era Rodrigo Duque y el apodo de «Alemán», con el que sería conocido, viene del presunto origen centroeuropeo de su familia.

Buen tallista en madera, con un estilo que se inscribe en la fase final del gótico, es considerado como uno de los mejores artistas en su género de todos los tiempos.

Realizó la sillería baja del coro de la catedral de Toledo (entre 1489 y 1495), cuya iconografía, con temas sobre la conquista de Granada, ha sido interpretada como una clara exaltación de los Reyes Católicos. En esta misma catedral realizó el retablo.

Trabajó en sillería del coro de la catedral de Plasencia y en la del coro de la catedral de  Ciudad Rodrigo, alternativamente, entre 1497 y 1503,  donde pueden apreciarse numerosas representaciones eróticas de notable realismo, lo que le acarreó no ser visto con buenos ojos por la Inquisición.

Existe una leyenda según la cual Rodrigo fue encarcelado en una de las torres de la catedral de Plasencia y consiguió escapar gracias a su ingenio. Se construyó unas alas con las plumas de los pájaros que comía y se lanzó ejecutando un vuelo perfecto.

Algunos dicen que se mató y otros creen que sobrevivió.

Rodrigo Alemán

Sillería del Coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

(www.vicenticoa.blogspot.com.es)

ALFONSO VI EL BRAVO (1040?-1109)

Se desconocen tanto el lugar como la fecha de nacimiento de este monarca. Hay dudas sobre dónde nació (¿León?, ¿Santiago de Compostela?) si bien se puede fijar la fecha de su nacimiento en  1040.

Rey de León entre 1065 y 1109 y rey de Castilla entre 1072 y 1109.

Hijo de Fernando I de León y de su esposa Sancha de León, quien repartió su reino entre sus tres hijos: Sancho (Castilla), Alfonso (León) y García (Galicia). Sancho arrebató el trono de León a Alfonso, pero al ser muerto cuando ponía cerco a Zamora, Alfonso recuperó su reino, al que sumó los territorios de Galicia y Castilla.

La tradición narra el episodio con el detalle de que durante el cerco, un noble zamorano llamado Vellido Dolfos se presentó ante el rey Sancho como desertor y, con la excusa de mostrarle los puntos débiles de las murallas, lo separó de su guardia y consiguió acabar con su vida de una lanzada. Aunque no hay constancia alguna de que la muerte de Sancho se debiera a una traición más que a un engaño, ya que Dolfos era enemigo de Sancho, su asesinato fue debido a un lance bélico propio de la situación de sitio y no se produjo en las murallas sino en un bosque cercano donde Vellido Dolfos llevó al rey castellano alejándole de su protección armada.

Posteriormente, según la leyenda sobre el Mío Cid, este noble castellano obligará en la Iglesia de Santa Gadea  de Burgos,  a la jura exculpatoria de la posible participación de Alfonso en el asesinato de su hermano.

En el terreno cultural, Alfonso VI fomentó la seguridad del Camino de Santiago. Se fundaron o repoblaron núcleos de población que  aunaron las condiciones de centros de comercio y artesanía y las de acogida de peregrinos y centros religiosos. En estos núcleos se establecieron pobladores procedentes de las zonas rurales, aunque con un alto componente de francos  y otras gentes de más allá de los Pirineos. Los nuevos pobladores o burgueses desarrollaron de manera preferente las actividades artesanales y comerciales.

El monarca impulsó la introducción de la reforma cluniacense en los monasterios de Galicia, León y Castilla y sustituyó la liturgia mozárabe o toledana por la romana. A este respecto, cuenta la tradición popular que Alfonso tomó un breviario mozárabe y uno romano y los arrojó al fuego para optar según ardiera un u otro; al arder sólo el breviario romano, el rey volvió a arrojar al fuego el mozárabe, imponiendo así el rito romano.

En el terreno militar reconquistó lo que quedaba de Salamanca en el año1085 y la ciudad pasó a formar parte del reino de Castilla.

En 1088 restauró la sede primada de España en Toledo y la sede episcopal de Salamanca, entre otras.

En sus incursiones en territorio musulmán sobrepasó el Tajo y conquistó Toledo, aunque sufrió la derrota de Uclés (1108) frente a los almorávides.

Muere en el año 1109 en la ciudad de Toledo.

alfonso_vi

Grabado de Alfonso VI El Bravo

(www.biografiasyvidas.com)

ALFONSO IX (1171-1230)

Nace en Zamora

Hijo de Fernando II de León y de Urraca de Portugal.

Rey de León entre 1188 y 1230.

Alfonso IX halló enormes dificultades para acceder a un trono que por derecho de nacimiento le pertenecía. Entre ellas estaban las maquinaciones de su madrastra Urraca López de Haro, la cual quería eliminarle pues pretendía que su hijo Sancho fuera el que heredara el Reino, a pesar de haber nacido más tarde.

El monarca, que apenas contaba 17 años, convocó las Cortes de León en 1188, en las que fueron citados  por primera vez los representantes de las ciudades para intervenir en asuntos de Estado. Asistieron representantes de la nobleza, del clero y de las clases populares procedentes de León, Galicia, Asturias y Extremadura, siendo de esta manera, las primeras Cortes representativas de Europa y del Mundo. De los asuntos tratados destaca la acuciante necesidad de solventar la grave situación económica que sufría el reino. Alfonso IX consiguió, sin implicar a la nobleza, generar más recursos para el reino, cada vez más necesarios por el creciente gasto que ocasionaban las guerras con los vecinos; a cambio se comprometió a mejorar la administración de justicia y eliminar los abusos de poder de la nobleza.

En sus campañas contra los musulmanes, tomó Mérida, Cáceres y Badajoz, además de ocupar el valle del Guadiana.

No sólo se dedicó a repoblar zonas nuevas sino que potenció las ya pobladas mediante fueros para mejorar el gobierno y el desarrollo de las villas y ciudades

Uno de los actos más importantes y destacables de Alfonso IX fue la creación del Estudio General de Salamanca a partir de las escuelas catedralicias que ya llevaban funcionando casi un siglo, fundando la Universidad de Salamanca en el año 1218.

Alfonso IX de León falleció en Villanueva de Sarria, a los cincuenta y nueve años de edad, cuando realizaba una peregrinación a Santiago de Compostela, en cuya catedral fue sepultado, como lo había sido su padre, el rey Fernando II. ]El sepulcro se encuentra colocado en la Capilla de las Reliquias, donde se halla el Panteón Real de la seo compostelana.

Alfonso IX

Alfonso IX. Miniatura del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela

(wwwelultimodeainille.wordpress.com)

ALFONSO X EL SABIO (1221-1284)

Nació en Toledo

Fue el hijo primogénito del rey Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia.

Rey de Castilla y León entre 1252 y 1284.

Apenas transcurridos quince meses de su nacimiento, el 21 de marzo de 1223, el infante viajó a Burgos para ser jurado heredero por las cortes del reino.

Tal como solía ser habitual en la época, el infante Alfonso veló sus primeras armas a edad muy temprana, concretamente en 1231, y desde Salamanca participó en la campaña militar castellana contra las tropas musulmanas del rey taifa de Murcia, Ibn Hud.

Las rentas que le había donado su padre sobre algunas ciudades castellanas (Salamanca y Alba de Tormes, entre otras), le permitían disponer de una corte principesca de primer orden.

Las primeras cortes convocadas por el Rey Sabio, en Sevilla,  el año de 1252, estuvieron presididas por la crisis económica que azotaba al reino. El nuevo monarca se esforzó en poner coto a la política inflacionista promoviendo un mayor control de los gastos suntuarios

El control y el dominio absoluto del rey sobre las posesiones de la Corona comenzaron a ser una máxima dentro del ideal del rey sobre el poder monárquico.

Alfonso X continuó con la reconquista de los territorios del sur y estuvo en disposición de realizar el viejo sueño de su padre, como fue la realización de una cruzada contra el norte de África. Así, la actividad de construcción de barcos y operaciones destinadas a la cruzada comenzó de forma frenética, incluido el nombramiento de un nuevo almirante, Ruy López de Mendoza, y la petición al papa de una bula de cruzada. En 1257 comenzó la ocupación de Puerto de Santa María y de Cádiz  y se ordenaron diversas expediciones contra ciudades norteafricanas.

La obra legislativa alfonsí representa el primer intento de acabar con el sistema de vasallaje feudal por el que se regían las antiguas monarquías feudales, evolucionando hacia lo que más adelante se conocerían como Estados Modernos.

Alfonso X pretendía renovar y unificar los diversos fueros que regían sus dominios. Para lograr ese objetivo, el primer paso fue la redacción del “Fuero Real de Castilla” para las ciudades del país. Además, decidió que su equipo de juristas elaborara un nuevo código legal ampliado, las “Siete Partidas”,  redactadas entre 1256 y 1265.

En 1268 Alfonso X convocó Cortes en Jerez de la Frontera, donde se llevó a cabo una rigurosísima reforma fiscal y salarial ya que el esfuerzo por acabar con la crisis económica que azotaba el reino, interpretándolo conforme a los postulados políticos que defendió siempre el monarca, le llevaron a realizar un minucioso seguimiento de tasas, salarios, servicios, pesos, medidas, monedas…

Tuvo que sofocar, con la ayuda de su suegro, Jaime I de Aragón, una sublevación mudéjar en Andalucía y Murcia (1264-1268) y la invasión de los benimerines en el año 1278.

Impulsó actividades ganaderas, reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta (1273); acuñó monedas de plata, liberalizó el comercio interior y amplió los impuestos directos. Repobló parte de Andalucía y Murcia.

En lo que realmente sobresalió su reinado fue en su extraordinaria labor científica y cultural. Esto fue debido al desarrollo incipiente de la joven cultura occidental, en su expresión castellana.

Organizó el estudio de diferentes ámbitos del conocimiento: Leyes, Historia, Ciencia, y Artes Recreativas en los tres centros culturales de su reino: Toledo, Sevilla y Murcia, con la colaboración de un equipo de traductores, compiladores y autores originales, tanto latinos como hebreos e islámicos, conocido como Escuela de Traductores de Toledo.

De su extensa obra, a las ya citadas hay que añadir: el “Espéculo” entre las jurídicas; las “Tablas Alfonsíes”, entre las astronómicas; y de carácter histórico, la “Estoria de España” o la “General Estoria”. “Cantigas de Santa María” es un conjunto de canciones líricas, escritas en galaico-portugués. El “Lapidario” versa sobre las propiedades minerales, y el “Libro de los juegos” sobre temas lúdicos (ajedrez, dados y tablas), deportes de la nobleza en aquel tiempo.

Elevó al rango de Universidad los Estudios Generales de Salamanca (1254).

Murió en Sevilla y se encuentra enterrado en la Catedral de esta ciudad.

Alfonso X

Alfonso X dictando «El Libro de los Juegos«

Biblioteca de Monasterio de San Lorenzo del Escolrial

(www.cervantesvirtual.com)

ALFONSO XI (1311-1350)

Nació en Salamanca el 13 de agosto de 1.311

Hijo de Fernando IV de Castilla y León y de doña Constanza de Portugal.

Apodado el Justiciero, fue rey de Castilla y León entre 1312 y 1350.

Sucedió a su padre cuando sólo contaba un año de edad y al año siguiente murió su madre.

Durante la minoría de edad estuvo bajo la tutela primero de su madre y luego de su abuela María de Molina.

Nada más asumir el poder regio a los 15 años, comenzó un trabajo laborioso en pro del fortalecimiento del poder real dividiendo a sus enemigos.

Se le apodó el Justiciero por la energía que tuvo que ejercer para mantener controlada a la nobleza ya desde que se hizo cargo del poder, no importándole en muchos casos para conseguir ese sometimiento recurrir al ajusticiamiento de los nobles o incluso a los asesinatos y emboscadas.

Creó para Salamanca el cargo de corregidor, para controlar desde la corte la autonomía de los poderes locales.

Derrotó a los benimerines en la batalla de El Salado (1340) y tomó Algeciras (1344).

Se casó con María de Portugal y como resultado de esa unión  nació el futuro rey Pedro I el Cruel. De su relación con Doña Leonor de Guzmán  nacieron varios hijos ilegítimos, entre los que destaca Enrique que mató a su hermanastro en los Campos de Montiel y se coronó rey de Castilla y de León con el nombre de Enrique II de Trastamara.

Otros hijos de su relación con Doña Leonor de Guzmán fueron: Sancho Alfonso de Castilla (señor de Ledesma, Béjar, Galisteo, Montemayor del Río y Granadilla), Fernando Alfonso (Señor de Ledesma) Sancho Alfonso (Señor de Ledesma)

Murió en el asedio a Gibraltar, víctima de la peste negra.

alfonso_xi

Alfonso XI el Justiciero

(www.biografiasyvidas.com)

ALMANZOR (cerca de 938-1002)

Militar y político andalusí, nacido en Algeciras en una familia de origen yemení.

Su nombre era Abu Amir Muhammad ben Abi Amir al-Maafiri.

Almanzor en realidad es la forma españolizada de “Al Mansur”, que significa “El Victorioso”,  apodo que recibió por sus victorias, aunque sus correligionarios le llamaban simplemente Ibn Abu Amir.

Muy joven se trasladó a Córdoba, donde acabó sus estudios de Derecho y de Letras y destacó por sus cualidades, iniciando su fulgurante carrera política como escribano de la sala de audiencias del cadí jefe de la capital.

Durante el califato de Al-Hakén II, ocupó importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca, cadí de Sevilla y de Niebla o visir y delegado del hayib (primer ministro).

Su política demagógica y populista le permitió hacerse con nuevos apoyos y dar un auténtico golpe de Estado. En 978 se convirtió en hayib. Al año siguiente salvó al príncipe de un complot y desde ese instante empezó a aparecer como el salvador de la dinastía y protector del Califa. A partir del año 981 se convirtió en el auténtico señor del Califato, relegando al propio califa (Hisham) a una figura decorativa.

Almanzor llevó a cabo 56 campañas entre los años 977 y 1002, varias de ellas en tierras salmantinas.

Su primera campaña (febrero-abril de 977) tuvo como objetivo el castillo de Al Hamma, que podría ser identificado tanto como Baños de Ledesma (Salamanca), como Baños de Montemayor (norte de Cáceres). Los andalusíes arrasaron toda la región alrededor de la fortaleza, pero no pudieron tomarla.

La tercera campaña de Almanzor (septiembre-octubre de 977) también tuvo como objetivo la ciudad de Salamanca. Tomaron varios castillos por el camino y asentaron su campamento en la orilla izquierda del Tormes, sometiendo a un duro asedio a la capital charra. A pesar de haber devastado todos los alrededores, de haber reclutado forzosamente a cristianos de la zona, y de haber sometido la ciudad a los ataques de las máquinas de asedio, Salamanca resistió sus embates, y tuvieron que levantar el cerco.

La quinta campaña (octubre-noviembre de 978) la dirigió contra Ledesma, ya que esta ciudad defendía el camino a Zamora de posibles avances musulmanes. Sin embargo, el invierno arreció y su ejército tuvo que retirarse para no perecer de frío.

Almanzor volvió a atacar Ledesma en la siguiente primavera (sexta campaña). Esta vez la población no pudo resistir, y quedó prácticamente deshabitada hasta tiempos de Fernando II de León (2ª mitad del siglo XII).

La decimonovena campaña tuvo el mismo objetivo que la tercera,Salamanca, que era la mayor fortaleza del sur del Reino de León. Almanzor comprendió que esta plaza era la clave para avanzar sobre Zamora, por lo que arreció en sus ataques contra la ciudad, aunque tampoco pudo tomarla en esta ocasión.

La vigesimoquinta campaña se hizo famosa como la “Campaña de las Ciudades” (junio-agosto del 986) ya que se dedicó por completo a castigar la espina dorsal del Reino, atacando a las ciudades de Zamora, Salamanca y León. Muchos nobles enemigos de Bermudo y ex-partidarios de Ramiro III se pasaron al bando de Almanzor, lo que le facilitó las cosas. En pocos días cayeron Zamora, Salamanca, Alba de Tormes y León.

Fallece en Algeciras.

almanzor-el-victorioso

Almanzor el Victorioso

(www.blogodisea.com)

Continuará …

Comparte: