Día internacional de la mujer trabajadora: qué celebramos el día 8 de marzo

El martes, 8 de marzo, ha sido designado por la Organización de la Naciones Unidas como día de la mujer. Simboliza la lucha de la mujer por alcanzar, en forma real, el derecho a la igualdad al trabajo y en la remuneración, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La celebración del 8 de marzo nació como el símbolo de la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
A lo largo de los años, en buena medida ha ido perdiendo su valor reivindicativo para convertir en una fiesta, en una celebración.

Sin embargo, muchas mujeres y colectivos de mujeres, denuncian que es un día de lucha y no de celebración. Que debe ser un día de reflexión.
Estos colectivos se preguntan cómo podemos celebrar este día con actos sociales y culturales cuando la marginación social, la explotación laboral, y la violencia está presente en la vida de muchas mujeres, inclusos en países desarrollados.

La fecha no debería existir ni habría que celebrar si la igualdad fuera un hecho real. Pero no es así, y la lucha de la igualdad de la mujer necesita de la concienciación de los hombres que deben esforzarse por respetar e impulsar esa igualdad, por reducir las desigualdades y limitaciones y, sobre todo, por renunciar al patriarcado real y encubierto.

Entre las diferentes razones que señalan los colectivos reivindicativos, señalan que el día de la mujer no será necesario celebrarlo cuando…

dia internacional de la mujer 2… las mujeres sean libres y ningún hombre puede arrogarse el derecho de posesión. En lo que llevamos de año son más de diez las mujeres asesinadas por sus parejas y se calcula que menos del 20% de violencia de género se denuncia.

… las mujeres cobren el mismo salario por el mismo trabajo. Para alcanzar el mismo salario anual una mujer necesita trabajar una de media de ochenta días más al año.

…no exista discriminación laboral por razones de sexo. Hay empresarias que confiesan que no quieren mujeres en edad de tener hijos porque supone un trastorno para su empresa.

…las mujeres no tengan que renunciar a su vida laboral para atender a la familia. En nuestro país se sigue considerando que el cuidado de los hijos es responsabilidad de la mujer. Se calcula que cuatro de cada diez mujeres renuncian a su trabajo o a ascensos para disponer de más tiempo para cuidar a los hijos.

…las mujeres dejen de ser acosadas por los hombres, como ocurre en numerosos países donde pueden ser violadas o maltratadas con impunidad. Se acaba de hacer pública las violaciones de soldados de la ONU en diferentes países.

…las instituciones dejen de ocultar los abusos y violaciones en el trabajo, en la universidad, en la iglesia católica. Quién no recuerda las declaraciones del ex – alcalde de Valladolid acusando a las mujeres de provocar a los hombres.

…el acceso a los cargos públicos, científicos, técnicos sean asequibles a las mujeres. Entre las grandes empresas españolas solamente hay una mujer directora o responsable. En España, sólo una de cada cinco científicos de alto nivel es una mujer. Incluso en los gobiernos “progresistas” la presencia de la mujer en minoritaria. Sólo en cuatro gobiernos de los veintiocho países de la Unión Europea tienen paridad en el Consejo de Ministros.

Comparte:

Deja un comentario