Despidos y subcontratas.

Hoy me ha llamado mucho la atención las palabras de un directivo que ha dicho en voz alta lo que muchos trabajadores llevan sufriendo durante muchos años. “AC Hoteles se rebela contra los tres euros por habitación de las camareras de pisos”

Muchas empresas tienen la costumbre de subcontratar muchos de sus servicios a empresas sin escrúpulos que ofrecen trabajos con sueldos miserables y condiciones laborables dignas de otros tiempos. Nunca se preocupan por las condiciones que los trabajadores que realizan esos servicios tienen en sus empresas , pero les exigen como al que más, buena presencia, buen trato al cliente, siempre con una sonrisa, mantener la seguridad en el desempeño de sus funciones, hacer más horas de las debidas sin ninguna compensación por ello, etc…

No preguntan si su sueldo les permite vivir dignamente, si sus hijos hacen 3 comidas al día, si sus necesidades básicas están cubiertas, si se pueden permitir ir unos días de vacaciones con sus familias, si cuando llega septiembre pueden comprar los libros del colegio, si estas navidades pueden hacer regalos a sus familiares y así un sinfín de cosas que creo que un trabajador debería de tener aseguradas y que no le deberían de quitar el sueño.

El mercado laboral actual esta generando trabajadores pobres en el presente y futuros pensionistas en la indigencia. Nuestros jóvenes no pueden labrarse un futuro digno, sus bajos salarios y sus maratonianas jornadas laborables no permiten desarrollar un proyecto de vida ni mucho menos crear una familia en condiciones dignas. Sus cotizaciones a la seguridad social son muy bajas y así difícilmente se puede mantener un estado del bienestar y pensiones de jubilación.

Es muy habitual ir a una entrevista de trabajo y oír, tiene que poner su coche, pagarse su gasolina, poner la herramienta, hacer 10 horas diarias, trabajar todos los sábados y 2 domingos al mes, etc… sueldo según convenio y la categoría más baja, es decir, 800€ en el mejor de las casos.

Esta es la sociedad que estamos creando, luego nos sorprendemos que aparezcan personajes  populistas de todos los signos y categorías. ¿Hasta cuando esta sociedad en su conjunto no despierte y en que sentido lo hará? ¿Será una revolución pacifica o violenta? ¿Seremos capaces de encauzarla nuevamente? ¿Podremos volver a recuperar los valores humanos, éticos y morales de otros tiempo o serán sustituidos por otros que nos despoje de nuestra condición humana, racional, solidaridad y justicia?

Les invito a leer el articulo:

http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-11-24/hoteles-camareras-de-pisos-precariedad_1294454/

 

 

Comparte: