CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: M3 RESTAURANTE

Esta semana, Portal Villamayor ha visitado un restaurante moderno y acogedor, de lo mejor en relación calidad/precio, donde cada día almuerzan y comen muchos de los jóvenes trabajadores del parque científico y al que debemos acercarnos los vecinos de Villamayor. Nos estamos refiriendo a

M3 RESTAURANTE:

Se trata de un establecimiento ubicado en el edificio M3 del parque científico de Villamayor que pertenece a la Universidad de Salamanca. Estamos hablando de una empresa totalmente familiar: Oscar, Mini (su mujer) en la cocina y a veces su hija Virginia. Apoyados en la cocina por Miriam que es de Villamayor, y en el restaurante por Alberto, Raúl y Sergio que proporcionan a los clientes un trato exquisito.

La situación para el matrimonio que lo regenta es perfecta, aunque en un principio fue dura, pues en un espacio diáfano de 300 metros cuadros tuvieron que montar el restaurante y la cocina, con toda la maquinaria y el mobiliario. Nos reconocen que “vamos remontando, costó mucho montar estas instalaciones, lo hicimos en plena crisis. Apostamos por todo, estuvimos varios años sin dormir bien, pero ahora disfrutamos del magnífico restaurante que hemos montado y de cómo funciona” nos dice Mini.

Seis años han pasado desde entonces, y este magnífico restaurante funciona a la perfección. Oscar dice que la clave fue aguantar el tirón. Si la guardería que empezó al principio con dos niños hubiera aguantado ahora también funcionaría de maravilla. Cuando llegaron había dos empresas con 30 ó 40 personas y, sin embargo, ahora trabajan 800 personas en el edificio M3. Además, hubo empresas que con la crisis se fueron. El parque científico ha ido tirando para arriba gracias al empuje de todos.

El restaurante M3 dispone de unas instalaciones espectaculares en Villamayor. Acercarse a comer es poder degustar un menú muy variado, de lo mejor en calidad/precio, aunque también tenemos la posibilidad de pedir comida por encargo. Hoy, los que han venido a comer podían elegir de primer plato entre un marmitako de atún y calamar, una ensalada templada de gulas y gambas, un champiñón relleno, unas croquetas de pollo guisado rellenas de pimiento de piquillo o una ensaladilla rusa. El segundo plato también ha sido variado, pues todos los días suelen tener algún guiso, algo de plancha, algo de horno y un pescado. Hoy los clientes han podido degustar carrilleras a la plancha, bacalao a brass, escalope, solomillo al roquefort, muslos al horno y codillo. Suelen tener mucha variedad en guisos.

Según sus dueños, nos encontramos en un restaurante de comida tradicional, con un ápice de moderno, sobre todo a la hora de presentar los platos. Oscar defiende que “lo tradicional no se puede perder nunca aunque haya que innovar”. A veces, hacemos unos garbanzos con chipirones en su tinta riquísimos o unas lentejas.

Para muchos vecinos de Villamayor que todavía no conocen el M3, le podemos decir que este restaurante dispone de gran variedad de pinchos y comidas, y que aunque nació para dar un servicio a los trabajadores del parque científico, está abierto a todo el mundo. Además, nos dice Oscar que pueden visitar el parque, que se lo enseñaran sin ningún problema. Que dispone de una empresa muy importante, el CLPU (Centro de Láseres Pulsados Ultracortos), con el láser más potente de Europa, y que hace poco visitó el rey Felipe VI, al que ellos le sirvieron el café. Estamos hablando de una empresa que el pasado mes de abril cumplió 6 años.

Para Nini lo que les diferencia de otros restaurantes es la calidad/precio, el trato exquisito del personal que es muy atento y la elaboración, “la cocina aunque es tradicional está elaborada”.

Para este simpático matrimonio, que visitan mucho Villamayor y presumen de tener muchos amigos en la localidad, el pequeño comercio es una pena, no tiene ayudas y además los clientes apuestan por la compra online dándole la espalda, dejándolo de lado. Esto se extiende a todas las localidades, y al final este tipo de tiendas tienen que cerrar.

Sus clientes se nutren básicamente del personal que trabaja en el parque, obreros de la construcción de los alrededores que comienza a repuntar y personas de fuera (curiosamente hoy han contado con la presencia del alcalde de Guijuelo y compañeros de Portalvillamayor). El restaurante M3 da entre 70 a 90 comidas diarias; baja un poco en verano, pues el personal tiene jornada intensiva y no se queda a comer. El restaurante M3 está abierto desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y cierra los fines de semana. Se trabaja mucho el café y el pincho, en el desayuno. Mucha gente desayuna en el M3 antes de comenzar la jornada.

De momento el éxito lo tienen asegurado, no le ha hecho falta apostar por las redes sociales, el boca a boca y el buen hacer le han hecho adquirir un éxito sin precedentes: “hemos ido conociendo gente de Villamayor y de todos los sitios, se ha ido corriendo la voz, el que no viene por uno viene por otro, al final ya todos vienen por nosotros”.

Curiosamente, a este restaurante acuden personas relacionadas con el mundo del toro, pues los hermanos de Mini se dedican al transporte del toro de lidia: “somos muy taurinos, lo he mamado toda la vida, a un mayoral o a otro que conoces y al final suelen venir” nos dice Mini. Echan de menos un aparcamiento más amplio y mejor acondicionado.

Oscar y Mini tienen vida fuera del restaurante M3, suelen ir a sus pueblos el fin de semana. Oscar es de Sancti-Spíritus y Mini de Bocacara. Les encanta visitar Portugal, sobre todo la localidad de Espiño. Les gusta viajar, ver el mar y pasear. Vacaciones apenas tienen, pero la mayoría de los fines de semana los pasan con la familia.

Piensan que en Villamayor se vive muy bien, y que se podría vivir mejor, pero la vida es de buena calidad. Oscar presume de amigos con los que regenta varios bares de Villamayor (el cafetito, el Mystica y comer alguna vez en La Caserna).

El restaurante M3 colaboró el año pasado con los primeros premios Portalvillamayor, y este año colaboran con la segunda edición, por lo que desde la redacción de este Portal estamos muy agradecidos. Algunas veces, por mirar o por “cotillear” como dice Mini, se asoman a ver las páginas de Portalvillamayor.

El matrimonio tiene claro que disfruta de su profesión y que nunca han tenido la tentación de dedicarse a otro tipo de negocio. Llevan una vida dedicada al mundo de la restauración.

Cuando cada tarde cierran la puerta de su restaurante (no olvidemos que el restaurante tiene el horario de los trabajadores del parque de lunes a viernes), su máxima ilusión es que haya habido jaleo y que la gente haya comido bien. “Que les digan que estaba riquísimo algún plato de ese día les produce una profunda satisfacción, que la gente se vaya contenta, que hayan comido bien y que hayan tenido un trato correcto“ nos dice Mini. A Oscar le basta que cada mediodía su clientela le diga “adiós, mañana nos vemos”. Para él, después de seis años muchos de los clientes son amigos, y se ha creado un vínculo de cariño con sus más fieles clientes. Mini reconoce que su marido tiene muy buen “don de gentes”.

Muchos de los trabajadores vienen a comer, pero sobre todo la mayoría acuden al café y al pincho.

Oscar quiere destacar la buena relación del restaurante con la Universidad de Salamanca, sobre todo con los gestores del Parque con los que tienen que ir de la mano.

Para terminar, hemos aprendido de un matrimonio que valora la buena comida y el buen trato al cliente como motores del éxito de su empresa. Como diría Cicerón:

El placer de los banquetes debe medirse no solo por la calidad de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación.

Comparte: