CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: BARBERÍA FOSCO.

Esta semana, Portal Villamayor ha visitado un comercio como los de antes, que se está recuperando y potenciando. ¡Qué recuerdos de los años 70 cuando nuestros padres nos mandaban a la barbería! Nos estamos refiriendo a

BARBERÍA FOSCO:

Nos acercamos a un comercio de Villamayor con el fin de alimentar la curiosidad de nuestros lectores de la sección “Conoce el comercio”, una de las secciones más visitadas de Portalvillamayor. Y lo hacemos con Oscar Sandín Cortés, joven de 21 años que regenta la única barbería del pueblo, una flor entre tantas peluquerías de la localidad, sólo sobrepasadas por el número de establecimientos de restauración.

La barbería de Fosco está en plena calle comercial Canteras Recias, en el número 10. Una calle muy transitada, donde circulan muchos coches y personas. Condiciones necesarias para que destaque el escaparate de un comercio y llame la atención. Sus clientes son de Villamayor, de Beleña, de Carbajosa y de toda Salamanca.

La Barbería destaca por sus cortes de pelo que siguen las últimas tendencias. Presta un buen servicio de cuidado y recorte de la barba. Además, cuenta con buenos productos y buena maquinaria de peluquería, imprescindible para realizar un buen trabajo. Pero, sobre todo, se distingue por la fenomenal atención al cliente y la amabilidad de su dueño.

Se trata de un servicio exclusivo para caballeros y especializado en este tipo de corte. En el corte de caballeros los barberos tienen un estilo propio y más adecuado, nos reconoce Oscar. A la barbería, aunque sea para hombres, entran desde niños hasta personas de la tercera edad.

Oscar estudió en el Colegio “Piedra de Arte” de Villamayor y, posteriormente, en el IESO Tomás Bretón. En un principio se dedicaba a cortar el pelo en casa, pero tenía tanta gente que decidió ser un emprendedor y montar su propio negocio. Es autodidacta, ha aprendido viendo vídeos y practicando, pero sabe cortar el pelo con calidad y utilizando las últimas tendencias. Es una persona segura, que disfruta de su trabajo y transmite que el querer es más importante que el poder.

Para él, desgraciadamente, el negocio en Villamayor va de más a menos. En el año que lleva trabajando en Villamayor ha visto cerrar tres establecimientos. “Es una pena, hay mucha gente en este pueblo pero falta solidaridad” nos comenta. Sin embargo, está orgulloso de su sector. Cuando abrió el negocio todos los peluqueros del pueblo fueron muy solidarios y le ofrecieron lo que tenían. Está muy agradecido, por el trato recibido, amable y cordial.

Oscar está muy orgulloso de su clientela, y nos reconoce que cada día entran por la barbería un mínimo de siete personas. Para atraer a sus clientes utiliza el Facebook “Barbería Fosco”, aunque lo que más le funciona es el trabajo bien hecho día a día. En una palabra, el boca a boca. En palabras suyas: “cada día me empleo para hacerlo mejor y realizar unos cortes de pelo nuevos para que la gente los vea y atraer a más clientes”.

Ahora están de moda en España las barberías, por eso para perdurar en el tiempo como negocio se necesita, además de unos cortes de pelo de calidad, el “boca a boca”. Aunque ha pensado en ampliar los servicios que presta añadiendo la técnica de tatuajes, por ahora es un proyecto que ha dejado para más adelante, se lo quiere tomar con calma. No pierde la ilusión de mejorar en su negocio y quiere en un futuro instalar otro sillón para que su hermano pueda trabajar con él. Con respecto a la maquinaria utilizada en su negocio no necesita mejorar, la tiene toda al día.

Conoce Portalvillamayor y le parece bien su labor pues permite que los vecinos conozcan los comercios y que entre los establecimientos haya más unión.

A nuestro entrevistado le cuesta hablar de los jóvenes. Con 21 años se considera de esa generación. Reconoce que la juventud en general es buena. A veces hacen cosas malas, deben mejorar en el cuidado del entorno y algunos realizan acciones que no son ejemplo de buena conducta. Cree que las instituciones pueden hacer algo más por ellos, como por ejemplo construir un parque de “Crossfit” para que los jóvenes de Villamayor puedan hacer ejercicio físico al aire libre.

En un futuro no descarta ampliar la barbería y ofrecer tatuajes, aunque reconoce que está muy contento actualmente tal y como le va.

Nos despedimos de este joven peluquero, que hace lo que más le gusta, disfrutar mejorando la imagen de cada persona que entra en su establecimiento. Le llena de satisfacción ver que todo aquel que viene desaliñado sale con un corte y tratamiento que mejora su presencia física. Nos reconoce que “ahora se llevan más las barbas que los pelos”.

Qué bonito hablar con un emprendedor que cada día bucea en libros y vídeos buscando las nuevas tendencias. Que tiene claro que hoy día un peluquero no se puede estancar, que debe de plasmar en sus clientes el corte de los famosos, como pasa con la raya de Cristiano Ronaldo, que enamora a los jóvenes. Cada día, al cerrar la trapa de la barbería disfruta de haber visto a la gente contenta, y por eso se siente realizado. Un peluquero nota claramente cuando acaba de hacer un buen trabajo y cuando no. Hemos aprendido de un hombre que siempre busca sorprender a sus clientes, como diría Guido Palau:

Lo que realmente me apasiona del cabello, es que siempre hay algo nuevo que aprender y siempre hay una nueva forma de reinterpretar un peinado antiguo, modernizarlo, ver las cosas de manera nueva y diferente.”

Comparte: