El Alcalde de Villamayor, por decreto, de 7 de mayo del 2020, ha convocado la celebración de un Pleno, de carácter extraordinario, para el martes día 12 a las 17:30 en el Aula de Cultura, siendo el orden del día el siguiente. 1º Punto y único: Aprobación de modificación de crédito con motivo del COVID-19 a fin de dotar una partida presupuestaria para destinarla a ayuda a los pequeños empresarios del municipio por razones de imperiosa y extraordinaria urgencia. Debido a la actual situación de confinamiento, decretada por el estado de alarma, desde la Alcaldía se ha propuesto que la celebración de la sesión sea puerta cerrada, sin permitir la entrada del público, por ser una medida imprescindible en defensa de un interés público mayor, como es la seguridad ciudadana y la salud pública, en el contexto de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el estado de alarma decretado por RD 463/2020. No obstante, el carácter público de la sesión queda garantizado mediante la retransmisión en streaming a través de la Plataforma YouTube, en el enlace https://www.youtube.com/channel/UC6vaPXEE98u8we7XvsUCZJw, así como, posteriormente, con la publicación íntegra del acta de la sesión. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE VILLAMAYOR
Recogida de libros y material en el C.E.I.P Piedra de Arte de Villamayor.
Podrán recogerse desde el miércoles día 6 hasta el viernes día 8 de mayo. Podrán recogerse desde el miércoles día 6 hasta el viernes día 8. Como ya se adelantó la pasada semana, y una vez que los responsables docentes del Colegio Público Piedra de Arte, han procedido a la recogida y empaquetado del los libros y material que los alumnos dejaron en las aulas, tras el decreto del estado de alarma, a partir de mañana miércoles día 6 y hasta el próximo viernes día 8 de mayo, los padres y/o alumnos que lo deseen podrán retirar dicho material el cada uno de los tres edificios que el centro tiene. El horario de recogida estará comprendido, por las mañanas, de 10:00 a 13:00 horas, y por la tarde, de 17:00 a 19.00 horas. Con este horario amplio se pretende evitar aglomeraciones, además de que se pueda conciliar con las tareas laborales o de cuidado de los menores. Igualmente, y para favorecer la dispersión, se informa de que el material se retirará en el centro en que los niños acuden habitualmente. Los alumnos de 1º, 2º y 3º de infantil en su centro, los de 1º, 2º, 3º, 4º de primaría en su centro (edificio principal), y 5º y 6º en el edificio anexo al Aula de Cultura. El reparto se llevará a cabo por personal municipal, con la estimable colaboración de los Voluntarios de Villamayor. #VillamayorAhorasieselmomento. #VillamayorAhoraescuandotoca.
El Ayuntamiento de Villamayor junto con la Asociación Virgen de los Remedios ha presentado el proyecto europeo Erasmus+ SAFECITIPLAN (Plan de Convivencia para crear ciudades y municipios seguros)
Se trata de un proyecto KA204 – Asociaciones Estratégicas para Educación de Personas Adultas con el fin de cooperar con otros países para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas. Participan en el proyecto Erasmus+: AYUNTAMEINTO DE VILLAMAYOR (Villamayor-España) que es coordinador del proyecto. ASOCIACION VIRGEN DE LOS REMEDIOS (Villamayor-España) AUSTRIAN ASSOCIATION OF INCLUSIVE SOCIETY – (Wien-Asutria) ETAIREIA KOINONIKIS PAREMVASIS KAI POLITISMOU TIS NOMARCHIAKIS AFTODIOIKISIS MAGNISIAS (Volos- Grecia) CUMBRIA CREDITS LIMITED (Carlisle- Reino Unido) Colaboran: En España colaboran: AMPA “Piedra Franca” del CEIP Piedra de Arte, AMPA “Ciudad de los Niños” del CEIP Ciudad de los Niños, AMPA “Tormes” del IESOTomás Bretón, AMPA “El Camino”, de ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebrales), CASJUVI (Casa dela Juventud de Villamayor), fundación Fundaneed, fundación Mediaren y “Villamayor abogados”. Todas estas organizaciones educativas son las impulsoras de la Escuela de Padres y Madres, y participarán activamente en la actividad y en el proyecto. La labor de las AMPAS en este proyecto está avalado por los directores de los centros educativos. En Austria colaboran: La Federación de Madres y Padres de Wien (Austria). En Grecia colaboran: Syllogos goneon paidion me neoplasmatiki astheneia (Association of parents with childern suffering of cancer); Syllogos goneon AMEA Volou (Association of parents with children with special needs), Second Chance School of Volos y Sholeio Eidikis Agogis Volou (School of children with special need of Volos); Syllogos Goneon Lai Kidemonon Mathiton Tou Mousikou Scholeihou Volou, a parents and guardians association of one of the most important schools in Volos. En el Reino Unido colaboran: Upperby CDC, Cumbria County Council y pperbyPrimary School. El objetivo del proyecto: El Objetivo del proyecto es trabajar en primer lugar directamente con las familias los valores comunes como la convivencia, la inclusión social y la participación ciudadana para lograr en colaboración con los Centros Educativos y las Autoridades Locales unos municipios y ciudades europeos más seguros. Para justificar el proyecto partimos de varios estudios sobre la violencia escolar en los países europeos. En España nos hemos documentado en el informe del Defensor del Profesor de ANPE en el curso 2018-2019 sobre los casos de violencia en los centros educativos. En ese estudio y en otros estudios europeos coinciden en que aproximadamente: el 30% son casos de acosos, insultos, y falsas acusaciones por parte de las familias, el 8% son casos de agresiones físicas a docentes, 4% son casos de presiones por las notas, el 10% son casos de uso de las nuevas tecnologías como herramientas de acoso (fotos, grabaciones, publicaciones en internet, mal uso de los móviles, etc.); y el 20% son casos de faltas de respeto, insultos, agresiones y amenazas por parte del alumnado. Estos datos demuestran que el mayor porcentaje de casos contra la convivencia viene de las familias. Por ello, es necesario partir de las familias para dar solución a estos casos que día a día perturban la convivencia escolar y la larga la convivencia ciudadana, creando municipios y ciudades inseguros. Es necesario desde la participación ciudadana: Asociaciones de Padres y Madres, Asociaciones de Vecinos y Asociaciones de jóvenes trabajar juntos para crear familias fuertes y estables, que es el principio básico para lograr unos niños y niñas con mayores niveles de bienestar y resultados académicos más positivos. El primer pilar del proyecto es unir a todos los representantes de las familias y crear en ellos espíritu de ciudadanía europea y de buena convivencia. Nuestro principal destinatario son las familias, pero no debemos obviar lo que las rodea, como son los centros educativos donde se educan sus hijos e hijas, y el municipio o ciudad en el que viven. Porque el individuo es sociable por naturaleza y se relaciona e interactúa con otras personas de su municipio o ciudad. Así entra en acción en el proyecto el tercer elemento en el que viven estas familias que son los municipios o ciudades. La idea del proyecto es lograr familias formadas y activas que caminen hacia una buena convivencia, trabajando codo a codo con los centros educativos, pero con el apoyo de las autoridades locales que crearán los mecanismos necesarios legales para constituir los órganos de participación ciudadana que oficialicen el esfuerzo de familias y vecinos en la lucha contra cualquier signo de violencia. El gran porcentaje de casos de violencia en los centros, producidos por las familias, no sólo se producen en España, sino en la mayoría de los países europeos. “A grandes males, grandes remedios», por eso es necesario que todos los países socios unamos fuerzas, unir sinergias para acabar con esa lacra social europea como es la violencia. Somos un consorcio muy preparado en Convivencia: Etaireia (Grecia) y la Asociación “Virgen de los Remedios“ (España) trabajamos varios años en proyecto “Promoting School Safety“. No basta con crear escuelas seguras, hay que dar un paso más creando municipios y ciudades seguros desde el trabajo de las familias, en colaboración con los centros educativos y amparados por las instituciones locales. Estos dos socios hemos trabajado muchos años con el socio de Cumbria Credits (Reino Unido) que tiene mucha experiencia en convivencia de centros. Este consorcio se ve potenciado con la entrada de la Asociación AIS (Austria), con mucha experiencia en Inclusión Social, ya que la inclusión y la potenciación de la convivencia es el único garante de la interculturalidad y de la lucha expresa contra cualquier forma de intolerancia. El Ayuntamiento de Villamayor es clave para lograr la forma legal para que esas familias formadas, participen activamente en su municipio o ciudad mediante Consejos Sectoriales u otra fórmula europea en la construcción de una Europa unida. Este consorcio, trabajando con una metodología activa y basada en el trabajo y evaluación por competencias, sobre todo la competencia social, seremos capaces de crear una “ESCUELA DE FAMILIAS» para formar a los padres y madres. Unos padres y madres que tienen unas funciones que sobrepasan cualquier otra actividad conocida en cuanto a relevancia, tiempo, esfuerzo y dedicación y, sin embargo, no existe ningún tipo de formación reglada
El Centro de Láseres Pulsados se une a #innovacionfrentealvirus
El Centro de Láseres Pulsados ha unido sus fuerzas a #innovacionfrentealvirus, una plataforma tecnológica de lucha contra los desafíos del SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. Esta iniciativa ha nacido gracias a la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y Startup Olé con el objetivo de aliviar los efectos de la emergencia sanitaria y económica a la que ha dado lugar la pandemia. El Centro de Láseres Pulsados ha puesto a disposición de #innovacionfrentealvirus todo su conocimiento y experiencia para apoyar al desarrollo de los proyectos y su evaluación tanto en el ámbito científico-tecnológico como en otros campos como el empresarial o el de comunicación. La iniciativa anima a participar con proyectos e ideas que aporten valor, por un lado, y por otro, a contar con expertos/mentores que apoyen a los equipos para que entre todos puedan desarrollar proyectos innovadores que ayuden a afrontar los efectos del COVID-19. Bajo la modalidad expertos/mentores, el CLPU apoya esta propuesta de innovar para superar. Ahora, más que nunca, la ciencia y la innovación deben demostrar ser el motor del desarrollo económico. PINCHA EN EL LOGO PARA VER EL PDF. Se pueden presentar proyectos hasta el 17 de abril, de manera individual o en equipo y en tres posibles modalidades: Proyectos en fase idea (estudiantes, startups), Grupos de I+D+i y Startups/PYMEs innovadoras. El proyecto/idea se mostrará a través de un vídeo en formato pitch de 3 minutos que debe subirse al realizar el registro junto con los detalles que definen cada proyecto/idea. El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 6 de noviembre de 2018 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). Está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Más información sobre el Centro de Láseres Pulsados: https://clpu.es/ Más información sobre la plataforma en: http://innovacionfrentealvirus.startupole.eu/
Media Play Producciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Villamayor, presenta el I Concurso Fotográfico #Villamayorencasa.
Una buena iniciativa de Adrian Zarzoso de MediaPlay Producciones para hacer más llevadero el #Villamayorencasa a causa del Coronavirus. Cada semana cambia el tema de este I Concurso Fotográfico #Villamayorencasa. Se trata de hacer una foto con una cámara fotográfica o el móvil sobre el tema propuesto y subirlo a la red social Instagram con el hashtag #Villamayorencasa. Media Play Producciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Villamayor, presenta el I Concurso Fotográfico #Villamayorencasa. Debido al estado de alarma generado en España por el Covid-19, hemos tomado la iniciativa de realizar este reto fotográfico. Va dirigido a todos los vecinos de nuestro municipio. La idea es paliar los ratos de aburrimiento e incertidumbre y por qué no, favorecer la interacción entre nuestros vecinos. ✅Hacer una sobre el tema propuesto. ✅Subirla a tu Instagram con los siguientes hashtags: #Villamayorencasa #Villamayor(titulo del tema) – Por ejemplo: #Villamayorsofa ✅Los diferentes temas se irán publicando en las redes sociales del Ayuntamiento de Villamayor y Media Play Producciones. ✅Las fotos ganadoras de cada tema serán seleccionadas por un jurado. ✅El premio será una impresión en piedra de Villamayor de las fotografías ganadoras y se entregará en nuestra oficina de Media Play Producciones una vez normalizada la situación del estado de alarma. El primer tema propuesto fue «COCINANDO» #Villamayorcocinando El segundo tema propuesto fue «DEPORTE» #Villamayordeporte El tercer tema propuesto fue «desde mi ventana» #Villamayorventana El cuarto tema es «trabajando en casa» #Villamayortrabajando El quinto tema buscaba que mostráramos el lado más divertido. El reto es #VillamayorWC
Nueva Modificación de los Horarios del Autobús Metropolitano. Desde el 2 de abril, y hasta nuevo aviso.
Se comunica a los usuarios que tal y como indica la Orden TMA/306/2020 de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020 los NUEVOS HORARIOS siendo los siguientes. Más información en http://salamanca.avanzagrupo.com/avisos/71-nueva-modificacion-de-horarios?fbclid=IwAR1SABFCmGYwe3w8ntK_qdBpwEDsNPO0jMNzGIE1l11tm6pk8LS2LDi3Irg.
LA ASOCIACION DE JÓVENES ITACA REALIZÓ CON ÉXITO » UN MICRO ABIERTO EN CASA» POR EL COVID-19
Ayer jueves 26 de marzo a las 20:00 horas la Asociación de jóvenes Itaca emitió un video en directo de » MICRO ABIERTO EN CASA» a través de la red social Instagram por el COVID-19 Después de su éxito durante todo el año 2019 paseando su espectáculo «micrófono abierto» por diversos bares de Villamayor,en esta ocasión, el espectáculo se hizo desde casa. Una buena forma de entretener a todos los vecinos de Villamayor en estos momentos de confinamiento en nuestras casas debido a la grave pandemia del Coronavirus, para recalcar la importancia de #Quedate en casa. El acto fue presentado por Oscar desde su casa emitiendo un vídeo en directo a través de la plataforma Instagram, seguida por muchos vecinos de Villamayor. En un primer momento Oscar le dio entrada a Julia Pereletegui para que cantara una canción. También intervinieron entre otros: – Natalia con la canción «eres tu», que también interpretó varias canciones. – Luchi habló de la importante acción del voluntariado de los jóvenes de Villamayor, que se han reunido y distrubuido tareas para hacerle las compras a las personas mayores de Villamayor. Una buena acción en estos tiempos difíciles para las personas de avanzada edad. Luchi también Interpretó dos canciones: una en solitario y otra acompañda de una grabación base de Quique. También desde León actuó Guillebarro un mago semiprofesional que compagina la magia con sus estudios. A través del vídeo pudimos pasar un tiempo entretenido y olvidar por momentos la pandemia. Tampoco faltó a la cita Nerea desde Granada, que hizo una valoración de todo lo que estamos pasando por la pandemia del Coronavirus, visto desde el punto de vista de la juventud y afirmando que se han hecho cosas muy mal y ahora nos llega esto. Cerraron el acto los dos hermanos Pereletegui cantando una canción. Fue un acto entrañable y que en estos momentos se agradece más todavía. Enhorabuena a Itaca.
Información para trabajadores que están afectados por ERTES y demandantes de empleo. El SEPE y el ECYL recomienda su lectura y cumplimiento.
Publicamos en nuestra página municipal esta información, que afecta a los trabajadores desempleados que tenían que renovar su tarjeta , como demandantes de empleo, para poder continúar cobrando la prestación por desempleo, así como para los que hayan sido afectados por un ERTE. Basicamente lo que indican es que las oficinas del ECYL y SEPE están cerradas al público, debiendose hacer todos los trámites de forma telemática, debido a la obligación de confinamiento en los domicilios. Por favor, se ruega su lectura y cumplimiento.
Aviso para la recogida de dosificadores de jabón de manos vacíos.
Desde hoy, lunes 23 y hasta el próximo jueves día 26. El Hospital Clínico de Salamanca está pidiendo dosificadores de jabón de manos vacíos para poder distribuir en el hospital el gel desinfectante que están haciendo en la Facultad de Farmacia. Si tienes alguno, lávalo y después puedes entregarlo: .- En el Consultorio Médico de Villamayor. .- En los supermercados y tiendas de alimentación. .- En la farmacia, Desde hoy, lunes 23 y hasta el próximo jueves día 26.
Información importante para divulgar entre toda la población sobre todos los mayores, para no masificar los Centros De Salud.
Sanidad renueva automáticamente todas las recetas electrónicas de crónicos para dos meses. Publicado el 22/03/2020 La Consejería de Sanidad ha realizado los cambios oportunos en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL) para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos. Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel. Si en la farmacia no le pueden dispensar al enfermo la medicación habitual por ser un tratamiento agudo -no crónico- y la necesita con urgencia, debe solicitar cita (por teléfono, APP móvil o internet) con su médico de Atención Primaria, ya que se ha establecido que desde el centro contacten telefónicamente con estos casos para que el médico valore si se continúa con ese tratamiento. Desde la Gerencia Regional de Salud se pide a los ciudadanos que hagan un uso responsable de la medicación y sigan las indicaciones de su médico, y que no acumulen medicamentos en exceso, ya que las farmacias van a seguir atendiendo a todo el mundo. SACYL CONECTA Por otra parte, la Consejería de Sanidad recomienda a todos los usuarios de la aplicación para móviles de Sacyl que actualicen a la nueva versión disponible, denominada SACYL CONECTA, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus, y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (SACYL CITA).
El Ayuntamiento comienza con la desinfección de calles y espacios públicos.
Desde primera hora de hoy martes, los operarios municipales , han dado comienzo a las tareas de limpieza y desinfección de calles y espacios públicos. Las primeras medidas se ha llevado a cabo en lugares con cierta presencia de personas, como son las marquesinas destinadas a paradas de autobuses, mobiliario público así como los parques infantiles. Igualmente se está procediendo a una desinfección de las calles más céntricas, continuando, posteriormente, con el resto de vías públicas. Estas táreas se estan llevando a cabo con personal propio que continua asistiendo a su puesto de trabajo. Igualmente, el Ayuntamiento, mantenie sus servicios de limpieza viaria, jardinería y manteniento en general, gracias al buen hacer todo el personal municipal, que a pesar de la dificil situación continua cumpliendo con sus responsabilidades.