• Inicio
  • Actualidad
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Empresas
  • Contactar
  • Acceso
  • Inicio
  • Actualidad
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Empresas
  • Contactar
  • Acceso

¿Se deben eliminar los deberes de verano?

Actualidad,  Reportajes

Asociaciones de padres de alumnos inician una campaña contra estas actividades durante las 10 semanas de asueto. Los profesores dicen que hacer un cuadernillo de verano «no traumatiza a nadie». En tan sólo unos días los maestros se despedirán de sus alumnos hasta el próximo curso. Un “hasta septiembre” que irá acompañado con el boletín de notas que quita durante las jornadas previas el sueño a muchos padres, el listado de libros que utilizarán en la siguiente etapa y otro con los deberes “recomendados” para las 10 semanas que duran las vacaciones de verano.     El último de estos puntos levanta desde hace años el malestar en muchas hogares, por lo que este curso las asociaciones de padres y madres de alumnos aglutinadas en la CEAPA se han levantado en armas y han declarado la batalla a los deberes: “El verano es para descansar, para desconectar y no para estar realizando cuadernillos para entregarlos en septiembre. Genera estrés a los más pequeños y generan desigualdades”. ¿Se deberían eliminar los deberes durante la temporada estival o los niños deberían hacer estas actividades fuera del horario lectivo para no desconectar por completo durante tantas semanas? “Se puede educar de otra manera, se debe educar de otra manera”. Con esa frase la CEAPA ha iniciado la campaña contra los deberes. En su opinión, la realización de estas actividades curriculares fuera del horario lectivo por parte del alumnado acaba no siendo voluntaria: “Si no los realizas -tanto durante el curso como durante las vacaciones- los docentes lo tienen en cuenta ya sea a través de criterios de evaluación, o incluso con medidas sancionadoras”. Tienen, dicen, acreditados casos en los que cuando el alumno no hace los deberes se ve cuestionado y señalado, y por lo tanto, “sometido a presión institucional totalmente innecesaria e inadecuada presentando en algunos casos síntomas como insomnio, pesadillas o ansiedad”. Y van más allá: “En definitiva, síntomas similares a los que presenta el alumnado que sufre acoso escolar”. Exigen que las actividades realizadas fuera del horario lectivo en ningún caso puede repercutir de forma negativa en el proceso educativo.  Y lo hacen porque a su entender, “ningún centro escolar puede establecer la obligación de que las familias asuman la responsabilidad de que sus hijos realice aquellas tareas que debieron realizarse dentro del horario lectivo”. LOS DEBERES EN VERANO: JUGAR Y LEER Eva Bailén, madre de tres niños y creadora de una petición en change.org que pide “la racionalización de los deberes” en el sistema español, explica a EL ESPAÑOL que durante el verano los niños lo que deben de hacer es “leer y jugar. Estos son los únicos deberes”. “Deben descansar y desconectar”, explica Bailén en la misma línea que Jesús Salido, presidente de CEAPA, quien considera que “al igual que un ejecutivo no aparece por la oficina durante sus días libres”, un alumno debería estar “libre” durante los meses de julio y agosto”. Para Bailén, obligar a los niños que no lo deseen a hacer cuadernillos de verano es una forma de llevarlo al “extremo”, hacer que aborrezca el colegio y asocie el aprendizaje “con el aburrimiento, con algo tedioso, que no resulta atractivo”. “Eso es una pena, luego nos quejamos de la alta tasa de abandono escolar que tenemos”, añade. Esta madre pone en práctica desde hace años durante las vacaciones que llegarán en breve lo que denomina “aprendizajes contextualizados en la vida cotidiana”. Y pone ejemplos a este periódico. A la hora de planificar las vacaciones, padres e hijos ponen en práctica sus conocimientos en geografía -con Google Earth, especifica- a través de la elección del destino. Luego repasan matemáticas sumando trayectos de unas ciudades a otras o calculando los gastos en gasolina. “Imaginación al poder”, afirma. En cuanto a la eliminación de los deberes durante el curso, como también propone la CEAPA, Bailén apuesta por que estos se conviertan en “voluntarios” y que sirvan, en todo caso, para aquellos alumnos que tengan necesidades de refuerzo o para los que desean subir la nota. “Los deberes nunca deben ser evaluables”. Y es que en la actualidad un gran porcentaje de docentes estructuran la evaluación de su asignatura de forma que el examen final tenga en torno a un 60% del total de la nota, un 20% corresponda a las tareas en casa y el otro 20% al comportamiento en clase. Estas pruebas no son “observables, medibles y evaluables”, requisitos que según la Ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce) deben cumplir, “puesto que ocurren fuera de la vista del profesorado, siendo nula toda aquella afectación del expediente académico del alumnado en base a dicho criterio de calificación que contradice la normativa nacional”, analizan desde la Confederación de padres y madres. ¿SE OLVIDA LO APRENDIDO? -Pero, ¿en 10 semanas no se puede olvidar lo aprendido durante el curso? -Entiendo ese miedo que existe a que se olviden, pero lo que se olvida es porque no tiene ningún sentido, porque son aprendizajes descontextualizados que no tienen ninguna aplicación en la vida cotidiana. “La supresión de los deberes de forma genérica no corresponde”, afirma Nicolás Fernández, presidente de ANPE, el sindicato mayoritario de docentes de España. En su opinión, los deberes forma parte de la pedagogía de cada centro y dependen de la libertad de cátedra de cada maestro: “Media hora de deberes al día no supone una carga excesiva. Es una buena forma de fomentar el hábito y la responsabilidad para enfrentarse a los cursos posteriores”. “El verano es para descansar, pero no es incompatible con recomendar lecturas adecuadas al nivel de cada alumno. No es una cuestión que traumatice a nadie el realizar un cuadernillo de verano”, explica a este periódico Fernández, quien tilda de “excesivamente artificial” la polémica generada por la campaña que llevará a cabo ANPE. A su juicio, hay mucha hipocresía y demagogia en las “generalidades” presentadas y demasiada “incongruencia” porque a la vez que se rechaza de forma tajante los deberes, se abusa por parte de muchas familias de las actividades extraescolares.

Comparte:
20/06/2016 / Comentarios desactivados en ¿Se deben eliminar los deberes de verano?
leer más

El sábado 18 de junio a las 12 horas se celebrará la fiesta final de Curso del Villamayor Club de Futbol

Deportes

La tradicional paellada pondrá la guinda a  un año de trabajo con la cantera y la alegría  del ascenso a Regional del Juvenil. El remozado campo de futbol de hierba  del Salinar vivirá un año más la  fiesta de fin del curso deportivo entre jugadores, padres y entrenadores,  después de que el juvenil del Villamayor haya conseguido ascender desde la Primera Provincial Juvenil hasta la Regional Juvenil. La fiesta  se desarrollará el sábado  18 de junio desde las 12 horas con un partido que enfrentará  al nuevo equipo de Regional del club frente al Santa Marta de Liga Nacional. para finalizar y despues de este partido homenaje, el club invitará a los presentes a la tradicional  paellada que tendrá lugar en el mismo campo de fútbol.

Comparte:
17/06/2016 / Comentarios desactivados en El sábado 18 de junio a las 12 horas se celebrará la fiesta final de Curso del Villamayor Club de Futbol
leer más

Ciudadanos visita el parque Científico de Villamayor

Actualidad

El diputado de Ciudadanos por Salamanca y candidato al Congreso, Pablo Yáñez, ha visitado en la tarde del miercoles 15 de junio  diferentes empresas del Parque Científico de Villamayor siguiendo con la apuesta de C’s por los proyectos empresariales centrados en la innovación y el desarrollo que ya manifestó durante su visita de ayer Albert Rivera Yáñez ha visitado el centro acompañado de otros responsables del partido y ha recordado que «los 3.000 millones recortados por Rajoy en I+D+i durante la última legislatura han herido de muerte la búsqueda de futuro de muchísimos jóvenes en España». Ciudadanos propone la creación de centros de transferencia tecnológica vinculados a las principales universidades del país, como por ejemplo Salamanca, con el fin de generar espacios de innovación y desarrollo empresarial del talento joven «No nos resignamos a que uno de cada dos jóvenes españoles no puedan trabajar. Cada joven salmantino que emigra es un fracaso de toda la sociedad que debemos revertir invirtiendo en el futuro». Yáñez ha puesto en valor las empresas innovadoras afincadas en el Parque y ha mostrado el compromiso de C’s con un cambio del modelo productivo que apueste por la economía del conocimiento y que genere oportunidades para la generación de jóvenes mejor formada y preparada de la historia en nuestra provincia. «Para ganar el futuro hay que invertir en el futuro. La educación y las nuevas tecnologías son dos pilares básicos del cambio a mejor que C’s propone para España a partir del 26 de junio», concluía. FUENTE: SALAMANCA RTVALDIA

Comparte:
16/06/2016 / Comentarios desactivados en Ciudadanos visita el parque Científico de Villamayor
leer más

El Colegio Piedra de Arte de Villamayor junto a seis centros educativos de Salamanca es el autor del mural de la Plaza Mayor de Salamanca que adorna la travesía de Villamayor

Destacados

Con motivo de la celebración del «2005 Plaza Mayor de Europa» El Colegio Piedra de Arte de Villamayor,  junto con   los Colegios de Salamanca: León Felipe, Campo Charro, Padre Manjón, Filiberto Villalobos, Villar y Macias y el Instituto Garcia Bernalt tallaron el mural de la Plaza Mayor que luce en la calle San Miguel de Villamayor.   La travesía principal de Villamayor de Armuña acoge una instalación novedosa que llama la atención de los vecinos y viandantes que pasan por la localidad.   Un gran mural de 8,5 metros de largo por 1,80 centímetros en el que se expone la fachada de la Plaza Mayor de Salamanca, tallada en la piedra dorada que da nombre al municipio armuñés muestra la grandiosidad y las peculiaridades de su cantera. El panel está situado al aire libre en el muro junto al monolito con el que se rinde homenaje a la arenisca dorada y de esta manera pretende ser un punto de referencia de la piedra y reflejo de la seña de identidad qué supone para Villamayor y Salamanca. La obra, que fue tallada con motivo del 250 aniversario del centenario de la Plaza Mayor a través de un concurso en el que participaron colegios de la capital y del municipio para reproducir el Pabellón Real del ágora salmantina, está concebida como un puzzle en el que se han ido encajando las piezas hasta formar la bella fachada. Un proyecto que formó parte de una exposición en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM), donde estaba guardado, y que ha sido cedido de forma altruista y definitiva mediante un convenio por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación ‘Salamanca Ciudad de Saberes’ al Consistorio armuñés. Este proyecto se hizo bajo la Dirección  técnica de Ana del Arco que actuó también como profesora del taller de escolares y con la coordinación de Guillermo Bueno, desde el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación.

Comparte:
13/06/2016 / Comentarios desactivados en El Colegio Piedra de Arte de Villamayor junto a seis centros educativos de Salamanca es el autor del mural de la Plaza Mayor de Salamanca que adorna la travesía de Villamayor
leer más

La importancia de la artesanía salmantina: canteros, joyeros,alfareros….

Actualidad

En la provincia de Salamanca tenemos grandes artesanos, desde los joyeros que trabajan la célebre filigrana, a los canteros, alfareros…    La artesanía comprende obras y trabajos realizados manualmente, tiene la particularidad de variar dependiendo de la cultura, el paisaje, el clima y la historia del lugar. Para que una artesanía sea tal debe ser trabajada a mano y cuanto menos proceso industrial tenga, más artesanal va a ser. Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que este debe de tener, confundiéndolo con manualidades, u otro tipo de productos. Una de las dificultades para los artesanos es la forma para comercializar sus productos, ya que se suelen realizar en talleres individuales o de pocas personas y en algunos casos con poca capacidad para su llegada al mercado. En la provincia de Salamanca tenemos grandes artesanos: los joyeros se sirven de metales preciosos para realizar la célebre filigrana charra en la capital, Ciudad Rodrigo, Morgarraz, San Martín del Castañar o Tamames. Hábiles canteros como Jose Luis Zarzoso o Ana del Arco, trabajan la arenisca en Villamayor. Otros esculpen   el granito en Sorihuela y los Santos. La humilde arcilla, en Alba de Tormes, Cespedosa o el Bodón, siendo transformada en útiles domésticos y verdaderas obras de arte al alcance de cualquiera. Villoruela es el centro de artesanía de la mimbre, en la Alberca y Morgarraz, tallan la madera; por su parte, Montemayor del Río es la referencia en cestería de castaño. Algodones y lanas surten los telares del Bodón y Morasverdes confeccionando los llamativos bordados de la Sierra de Francia y la presencia de guarnicioneros y zapateros en Macotera, Salamanca, Villavieja de Yeltes, Ciudad Rodrigo, Béjar o Morgarraz. Todos ello ejemplo del buen trabajo de nuestros maestros artesanos, enriqueciendo la cultura de nuestra tierra. FOTOGRAFÍAS: PRIMERA: Taller de filigrana charra de Tamames. (Hermanos Mendez). SEGUNDA y TERCERA: Alfarería de Alba de Tormes / Colección: Enrique de Sena. CUARTA: Cocina-hogar salmantina / Imagen antigua con objetos artesanos / Colección: Enrique de Sena. FUENTE: SALAMANCARTVALDIA.

Comparte:
11/06/2016 / Comentarios desactivados en La importancia de la artesanía salmantina: canteros, joyeros,alfareros….
leer más

Nuestra amiga y colaboradora de Portal Villamayor Yolanda Martín es la protagonista del film ‘Namida’ de la directora salmantina Alba Gómez Rollán

Actualidad

Yolanda Martín, en la presentanción , ha agradecido la confianza a Alba Rollán y ha asegurado que a pesar de haber sido un trabajo de muchas horas, se le ha hecho “ameno” al tratarse de “un equipo”. Asimismo ha asegurado que la historia por su trascendencia le ha cambiado la vida. “Soy otra. Como persona, como madre y como todo. A veces no nos damos cuenta de que todo tiene varios puntos de vista y que todo el mundo sufre”. De igual manera, Martín ha expresado su orgullo, “como salmantina”, porque el proyecto hay sido desarrollado íntegramente en la ciudad y la provincia. La directora  de 24 años ofrece «una nueva perspectiva» acerca de la violencia de género en un largometraje rodado íntegramente en la provincia. El preestreno tendrá lugar a las 20:30 horas en el teatro Liceo. «Es un tema muy difícil que ha sido poco tratado y perseguimos dar voz a quien no la tiene», ha explicado Rollán que además se ha mostrado agradecida con su equipo del que ha destacado que comparte juventud Este jueves a las 20:30 en el teatro Liceo tendrá lugar el preestreno de la película ‘Namida’ de la directora salmantina Alba Gómez Rollán. Se trata del primer largometraje de la joven cineasta de tan solo 24 años que está rodado íntegramente en la provincia, incluyendo localizaciones reconocibles del centro de la ciudad. Una proyección basada en el espinoso tema de la violencia de género y que según han anunciado sus participantes, aborda el mismo desde una perspectiva novedosa. Según ha anunciado Daniel Llanos, concejal de Juventud, la producción de la película ha contado con la participación de 400 personas. El edil considera un lujo que la ciudad cuente con emprendedores como Alba Gómez Rollán, “que cumplan sus sueños y nos permitan disfrutar de ellos”. Daniel Llanos se ha mostrado “encantado” de que su concejalía impulse esta iniciativa y ha reiterado su disponibilidad para con los jóvenes artistas salmantinos. La directora de ‘Namida’, Alba Gómez Rollán ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por su colaboración, así como a su equipo del que ha destacado que comparte con ella su juventud. “La persona más mayor del proyecto tiene me saca dos años”, ha especificado la joven de 24. Asimismo ha agradecido la “paciencia infinita” de los actores ya que ha explicado que han sido tres semanas de rodaje con ocho días “especialmente intensos”. Gómez Rollán ha sugerido además que «se trata de un tema muy complejo pero poco tocado” ya ha anunciado que pretenden “dar voz a quien no la tiene”. Por su parte, el actor Miguel López se ha referido al “honor y el placer que significa rodar en una ciudad tan hermosa como Salamanca y con tanto peso patrimonial e histórico”. López considera que ha sido un reto complicado ya que el presupuesto a pesar del apoyo municipal, ha sido ajustado, “pero esos problemas han sido suplidos por la calidad del equipo de trabajo”. Miguel López comparte reparto con Yolanda  Martín, Luis Jara o Lucí Buitrago. “Es un historia impactante que va a llegar al corazón de la gente”, ha concluido. Yolanda Martín, por su parte, ha agradecido la confianza a Alba Rollán y ha asegurado que a pesar de haber sido un trabajo de muchas horas, se le ha hecho “ameno” al tratarse de “un equipo”. Asimismo ha asegurado que la historia por su trascendencia le ha cambiado la vida. “Soy otra. Como persona, como madre y como todo. A veces no nos damos cuenta de que todo tiene varios puntos de vista y que todo el mundo sufre”. De igual manera, Martín ha expresado su orgullo, “como salmantina”, porque el proyecto hay sido desarrollado íntegramente en la ciudad y la provincia. FUENTE: SALAMANCA 24 HORAS

Comparte:
11/06/2016 / Comentarios desactivados en Nuestra amiga y colaboradora de Portal Villamayor Yolanda Martín es la protagonista del film ‘Namida’ de la directora salmantina Alba Gómez Rollán
leer más

La II edición de la marcha ciclista nocturna de Villamayor se celebrará el día de San Juan 24 de junio sobre un recorrido de 50 kilómetros

Actualidad

Los aficionados a la BTT vivirán una de sus citas más especiales el próximo 24 de junio, coincidiendo con la noche de San Juan, cuando se celebrará la segunda edición de la Marcha Nocturna de Villamayor. Se trata de una marcha no competitiva organizada por el Club BTT Villamayor en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Salamanca. La salida tendrá lugar a las 21:00 horas en las inmediaciones del pabellón municipal de Villamayor, lugar en el que se establecerá también la meta después de que los participantes recorran el itinerario de 50 kilómetros por tierras de La Armuña. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 20 de junio y la cuota para participar es de 12 euros en los que incluye un obsequio, avituallamiento y una ‘cena-tapeo’ y posterior fiesta una vez terminada la ruta.

Comparte:
09/06/2016 / Comentarios desactivados en La II edición de la marcha ciclista nocturna de Villamayor se celebrará el día de San Juan 24 de junio sobre un recorrido de 50 kilómetros
leer más

Resultados del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes celebrado el 30 y 31 de mayo de 2016 en Bruselas.

Europa

Conclusiones sobre el Consejo de ministros y Actividades con nuevas  oportunidades para los jóvenes europeos para participar este verano. 1. Los ministros de la UE alcanzaron las siguientes conclusiones sobre el papel del sector juvenil: La prevención y la lucha contra la radicalización violenta de los jóvenes. destacaron la valiosa contribución que el trabajo juvenil, las actividades de voluntariado y culturales, y el deporte pueden hacer para llegar a los jóvenes que, de no ser así, serían más vulnerables frente a la radicalización.   El desarrollo de la literatura de los medios y el espíritu crítico a través de la educación y la formación, reconociendo los aspectos positivos de Internet y las redes sociales, pero también destacando los potenciales riesgos y peligros que pueden presentar.   el valor fundamental de la educación y la formación en la ayuda a los jóvenes para saber utilizar correctamente los medios y convertirse en ciudadanos responsables del futuro. 2. Próximos eventos para los jóvenes: Ferias de Empleo EURES: ¿Estás pensando en encontrar empleo en otro país de la Unión Europea? El Portal Europeo de movilidad laboral organiza ferias de empleo en toda Europa. Para saber más: http://bit.ly/EUREScalendar   28 julio – 20 agosto 2016: Semana Internacional de la Cultura – Academia de Debate en Verano, Pécs (Hungría) : Tendrán lugar una serie de actividades formativas intensivas en debates que incluyen una conferencia de foro de juventud, discusiones, charlas, formación en debates y un torneo de debates. En 2016, el tema principal de la academia es “La crisis migratoria actual y Europa Central – Europa en un Contexto Mundial desde la Perspectiva de Visegrad”. Los estudiantes participantes podrán debatir cuestiones de los retos actuales más importantes, descubrir las posibles amenazas y resultados de los asuntos más relevantes, y debatir sobre la conexión de cuestiones críticas. Aclamados científicos y jóvenes profesionales ofrecerán las charlas clave. Fechas límite: 10 junio 2016, 10 julio 2016. Hay tasas de participación: http://icwip.hu   10-15 septiembre 2016: Taller juvenil de medios de comunicación M100, Potsdam (Alemania) : M100 invita a jóvenes periodistas de entre 18 y 26 años, procedentes de toda Europa, incluida Ucrania, Moldavia, Georgia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Rusia, a participar en el taller bajo el lema: “Periodismo de investigación – objetivos, técnicas y desafíos concretos”. Los participantes deberán enviar un texto en inglés (6000 caracteres máximo, espacios incluidos) en el que se defina el término “periodismo de investigación” y se describa las posibilidades y limitaciones del mismo en su país, usando un caso concreto. Se deberá enviar el formulario de solicitud, incluido el texto, un CV (con foto) y una breve carta de motivación antes del 12 de junio del 2016 (a medianoche) a gahren@m100potsdam.org Para saber más: http://bit.ly/1OmYqz7   12-15 septiembre 2016: 2.º Curso de formación para personal de Centros de Juventud, Budapest (Hungría). El curso de formación ofrece al personal de centros de juventud la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre las herramientas de los departamentos de juventud y los estándares de calidad y de explorar las posibilidades de asociar su programa educativo a los valores y las prioridades políticas en juventud del sector de juventud del Consejo de Europa. El curso de formación pretende desarrollar las competencias del personal educativo para desarrollar, aplicar y evaluar actividades sobre la educación en derechos humanos, proyectos y programas en su programa educativo. El curso está dirigido a agentes educativos (voluntarios o contratados) que estén: Directamente involucrados en el programa educativo del centro (calificados o miembros de la plataforma) como personal educativo o como socio; Apoyados por el centro que lo envíe para participar en el curso de formación y para integrar las competencias adquiridas en el programa de actividades del centro; capacitados para trabajar en inglés;  disponibles durante la completa duración del curso de formación. Fecha límite para hacer la solicitud: 8 junio 2016, 12:00 pm (CET). Para saber más: http://bit.ly/1Tupu1E   Plan de formación y cooperación transnacional (TCA) de la Agencia nacional española del programa Erasmus+: Juventud en Acción. Está abierto el plazo de inscripción de las siguientes actividades formativas del programa Erasmus+: Juventud en Acción. En los próximos días se abrirán nuevas convocatorias.Más información sobre los cursos y cómo inscribirse en el enlace: http://www.erasmusplus.injuve.es/formacion/cursos/?__locale=es    

Comparte:
07/06/2016 / Comentarios desactivados en Resultados del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes celebrado el 30 y 31 de mayo de 2016 en Bruselas.
leer más

GRAN ÉXITO DEL I TORNEO BENÉFICO CIUDAD DE VILLAMAYOR A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN “AFENVI”

Actualidad

140 jugadores  participantes y 3.000 € a favor de la Asociación de Familiares de Niños con Enfermedades Neurológicas de Villamayor logrados con la celbración El I Torneo solidario Ciudad de Villamayor.   El Ayuntamiento de Villamayor busca que cada año se juegue un torneo solidario a favor de una asociación, el domingo 5 de junio  se ha puesto la primera piedra con la celebración  del I Torneo Benéfico Ciudad de Villamayor a favor de  AFENVI,  Asociación de Familiares de Niños con Enfermedades Neurológicas de Villamayor, es la primera asociación en percibir los beneficios de un torneo benéfico de golf, uno de los deportes más solidarios. El I Torneo Benéfico Ciudad de Villamayor ha recaudado 3.000€ que irán íntegramente para esta asociación, cuyo destino será la formación para los padres que tienen hijos que sufren esta enfermedad y a los monitores que trabajaran con los niños. El ayuntamiento estaba  orgulloso del desarrollo del torneo. Muchas empresas han colaborado: desde el campo de golf “Villamayor”  que ha cedido las instalaciones, empresas que han colaborado con el cóctel de la entrega de premios, sin olvidar los trofeos que son obra del taller de piedra del Ayuntamiento de Villamayor. “Ha sido un éxito gracias a muchas personas que se han implicado en este proyecto“, expuso  el concejal José Martín. Los golfistas han disfrutado de un día estupendo practicando su deporte favorito, con la presencia de  los niños del Club de la Escuela de Golf, hasta el la gerencia del campo, sin olvidar a las empresas colaboradoras han trabajado para una buena obra social.

Comparte:
06/06/2016 / Comentarios desactivados en GRAN ÉXITO DEL I TORNEO BENÉFICO CIUDAD DE VILLAMAYOR A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN “AFENVI”
leer más

FÓSILES DE VILLAMAYOR. TESTIMONIOS DE UN REMOTO PASADO

Reportajes

… «Todo es según el color del cristal con que se mira».   Aplicado este refrán a la dorada piedra de Villamayor, queremos dar a entender que de modo distinto la verán un cantero, un constructor o un artista: El cantero verá en ella su calidad y la manera de extraerla; el constructor, su fachada; el artista sentirá en su interior plasmada su creación . Y … ¿cómo la ve el geólogo? En su imaginación revivirá un paisaje lejano en el tiempo, y -con la ayuda de los fósiles-lo poblará de animales ha mucho extinguidos, en un clima diferente al que actualmente tenemos. Esa es la imagen que quiero presentar  en este artículo de Portal Villamayor: los fósiles no son objetos de colección (aunque en ellas estén), no son obras de arte (salvo que se considere artista a la propia Naturaleza), no deben ser motivos de transacciones comerciales (lo que, desgraciadamente, ocurre en algunos países). Son testimonios de una vida pasada, afincada en un lugar y en un tiempo, en un medio y un clima determinados, donde esos seres nacieron, comieron, se reprodujeron y murieron. ¡ Y también defecaron, como nos dicen los coprolitos que, de vez en cuando, se encuentran! En el tiempo en que se sedimentó la futura arenisca, allá por el final de Eoceno Medio (aproximadamente hace 39 millones de años), habitaban estos lares extraños mamíferos de diverso tamaño que eran cazados y devorados por un terrible depredador: el gran IBEROSUCHUS, un cocodrilo ¡CORREDOR!. En la Sala de las Tortugas de la Univesidad de Salamanca pueden verse mandíbulas de aquellos mamíferos y dientes del gran cocodrilo, con sus sierrecillas características. Mientras, en los ríos y en sus orillas pululaban tortugas fluviales (PELOMEDÚSIDOS y ALEOQUELINOS) que era depredados por otro cocodrilo más «corriente», poderoso nadador: DIPLOCYNODON: Son estas tortugas lo más característico de la fauna fósil de Salamanca y Zamora. Junto a ejemplares de todos ellos hay también coprolitos: Uno de ellos aparece pisado por un ave, caso único en el mundo. Fuera de las aguas, como ocurre también hoy, vivieron otras tortugas, de nombre HADRIANUS, de gran tamaño, aunque a continuación nos parecerán pequeñas si las comparamos con las tortugas gigantes que poblaron la Península durante el Mioceno y Plioceno (hace entre 22,5 y 2 millones de años), las CHEIROGASTER BOLIVARl.   Junto a estos ejemplares, más significativos de la vida cercana a Villamayor en aquellos tiempos, hemos querido ilustrar una pequeña muestra de INVERTEBRADOS fósiles, en la idea de que para algunos lectores sería ésta su primera incursión directa con la P ALEONTOLOGÍA.   ¿Y los fósiles que se han encontrado en el mismo VILLAMAYOR? Para ellos hemos reservado unas páginas más gráficas, con la intención dar a conocer libremente su «tesoro» a los vecinos.   El hazllazgo y existencia de fósiles es uno de los regalos más preciados que hace la historia, ya que en ellos permanecen conservados muchos de los conocimientos y significados que aclaran las dudas sobre el origen de las especies. En Villamayor de Armuña han aparecido fósiles desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora se han consignado escasos datos para poder dotar con precisión cuando se formaron sus famosas areniscas. La edad de los estratos se puede determinar con la ayuda de los fósiles que en ellos se encuentran. De aquí la importancia de su estudio poespecialistas y su conservación en museos, donde pueden ser preservados para insvestigaciones futuras. Los datos conocidos son:   COCODRILOS: Diplodinodom tormis: estos cocodrilos de río, de dientes puntiagudos y hermosas placas alveolares, son muy conocidas en todo el Terciario Inferior de Castilla y León. Llegaron a alcanzar tallas de 3m de longitud. Iberosuchos macrodon: muy diferentes de los anteriores y de todos los actuales, estos cocodrilos tenían hábitos terrestres, siendo los más grandes depredadores de los mamiferos primitivos de las selvas tropicales del Eoceno. En Villamayor se han encontrado dientes con bordes aserrados y también placas puntiagudas. Su talla debió srmuy grande, pudiendo superar los 4 metros de altura estando erguido.   TORTUGAS Neochelys Salmanticenis: estas tortugas como todos los pelomedúsicos fueron ha´bitos de río, si bien les gustaba recrearse a las orillas. En Villamayor se han encontrado, además de abundantes placas resueltas, algunos ejemplares muy completos. Los adultos medían entre 30 y 40 cm de longitud. MAMIFEROS: Artiodáctilos: No es frecuente hallar este tipo de mamífero, pero en Villamayor se encontró hace mucho una mandíbula de un Dacryterido, determinado como leptotheridium. Tenía el tamaño de un corder0.   Perisodáctilos: Aunque en Villamayor hay de estos fósiles pertenecientes a estos mamíferos, mo se ha podido estudiar  aún , probablemente sean de FRANZENIUM DURENSE, un habitáculo con talla de un pequeño caballo. Aunque sin duda los hubo, no se han encontrado todavía perisodáctilos de gran talla. Con los datos que nos proporcionan el artidáctilo de Villamayor (Lectotheridium) se puede decir que la edad de los sedimentos en que se encontró debe ser la misma que la de edad del yacimiento de Caenes (Salamanca), donde junto a ejemplares similares, hay otros vertebrados fósiles, especialmente perisodáctilos, que determinan una edad próxima al límite superior del Eoceno Medio, es decir unos 40 millones de años. DETERMINACION DE LA EDAD DE LOS MATERIALES A TRAVES DE LAS TORTUGAS Y COCODRILOS: Indican una edad imprecisa, pero aportan un conocimiento muy claro sobre el clima que hubo entonces, tropical, muy cálido y húmedo, en paisajes de bosques-galerias con claros herbáceos, entre grandes cursos de agua y zonas pantanosas, muy parecidos a los que hoy se dan en los “llanos de Venezuela”.

Comparte:
01/06/2016 / Comentarios desactivados en FÓSILES DE VILLAMAYOR. TESTIMONIOS DE UN REMOTO PASADO
leer más

CARTA ABIERTA DEL CLUB CIUDAD DE LOS NIÑ@S A LOS VECINOS DE VILLAMAYOR CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA “VIRGEN DE LOS REMEDIOS”

Actualidad

Querid@s vecin@s: Desde el Club CDN de Villamayor queremos que este año pasemos unas fiestas divertidas y agradables. Entre tod@s lo podremos conseguir si ponemos en práctica unas sencillas normas muy fáciles de cumplir, que son las siguientes: No tires basura al suelo (vasos, botellas, cristales…) Ten un buen comportamiento durante las fiestas y respeta a los demás para evitar peleas. No conduzcas si bebes y respeta las normas de circulación. No des alcohol y/o tabaco a menores. Respeta a los grupos de música y a las personas que vienen a entretenernos a las fiestas. Respeta el mobiliario urbano. ¡No hagas pis en la calle! Respeta las calles y los portales. Intenta no tirar petardos cerca de la gente. No abuses de la bebida. DISFRUTA DE ESTOS DÍAS ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Comparte:
06/05/2016 / Comentarios desactivados en CARTA ABIERTA DEL CLUB CIUDAD DE LOS NIÑ@S A LOS VECINOS DE VILLAMAYOR CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA “VIRGEN DE LOS REMEDIOS”
leer más

Paginación de entradas

Anteriores 1 … 10 11 12 … 14 Siguientes
Facebook Instagram

Menú

Inicio

Actualidad

Reportajes

Entrevistas

Empresas

Opinión

Psicología

Escuela de Padres

Tu mascota fiel

Bicheando

Galería

Contactar

Información

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de Cookies

Subvencionado por

© 2025 Portal Villamayor / Asociación Virgen de los Remedios