De la A a la Z

NUESTRO DICCIONARIO HISTÓRICO (I)

Iniciamos una sección en la que vamos a poner sobre el tapete toda una serie de términos de nuestra historia a los que les hemos añadido algunas expresiones (incluidos insultos) y donde nos va a importar no solo el significado sino también la procedencia de todos los términos.

Así cada término o expresión, por lo general, comprenderá tres partes: el mismo término, la procedencia y el significado o significados del mismo.

Para ello hemos consultado el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el  Diccionario de la lengua castellana de 1770, el libro “Inventario general de insultos” de Pancracio Cerdán (Ediciones del Prado) y el documento “Dichos populares” de El Taller de Pepeese.

Hemos seguido un orden alfabético (de ahí el título de la sección) y esperamos que sirva acercarnos un poco más a nuestro pasado y, ¿por qué no?, para aumentar nuestro bagaje cultural.

mangas verdes

Imagen de cuadrilleros de la Santa Hermandad

(www.elbolardo.com)

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

El origen de la expresión se debe a que en tiempos de los cuadrilleros de la Santa Hermandad,  creados por los Reyes Católicos, estos nunca llegaban a tiempo de detener a los malhechores y los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme con mangas verdes.

Con esta expresión se dice de todo lo que llega a destiempo y resulta inútil su auxilio.

A LA VEJEZ VIRUELAS

Esta expresión es el título de una comedia de 1817 que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados. Algunos piensan que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824.

La viruela era una infección vírica contagiosa que afectaba principalmente a niños y adolescentes y no era propia de personas de avanzada edad.

La frase alude a quienes se enamoran tardíamente o realizan aventuras no usuales para su edad, siendo estas más propias de la juventud.

A OJO DE BUEN CUBERO

La frase hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino, aceite u otro líquido.

Las cubas eran fabricadas una a una por el cubero y su capacidad variaba mucho dependiendo de las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.

Por eso la expresión hace referencia a un cálculo no exacto.

ABAD

Palabra procedente del término latino Abbas (padre)

En los antiguos cabildos de algunas catedrales, título de una dignidad, ya superior, ya de canónigo.

Los Curas y Beneficiados de Salamanca llamaban así al que elegían por superior de su Cabildo durante cierto tiempo.

Hombre que usaba hábito eclesiástico o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades.

ABADENGO

Palabra procedente del término latino Abbas (padre)

Terreno perteneciente o relativo a la dignidad o jurisdicción del abad.

ABANINO

Palabra procedente del término portugués abano (abanico)

Adorno de gasa u otra tela blanca con que ciertas damas de la corte durante los siglos XVI y XVII guarnecían el escote del jubón. Recibía también el nombre de lechuguilla.

Mujer con abanino

Isabel de Portugal con abanino o lechuguilla

(www.wikipedia.org)

ABATE

Palabra procedente del término italiano abate y éste del término Abbas (padre)

Eclesiástico de órdenes menores, y a veces simple tonsurado, que solía vestir traje clerical a la romana.

Clérigo dieciochesco frívolo y cortesano.

abate

Abate

(www.wikipedia.org)

ABECEDARIANO

Sectario del siglo XVI que sostenía que sólo Dios da la inteligencia al hombre sin ayuda de los libros ni las ciencias, que el estudio solo sirve para distraer y no permite escuchar debidamente la voz de Dios. Según esta teoría para salvarse es necesario privarse de leer.

ABJURAR DE LEVI O DE VEHEMENTI

La palabra ABJURAR procede del término latino abiurare (renegar) y significa retractarse, renegar, a veces públicamente, de una creencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido.

Los términos Abjurar de Levi o de Vehementi los utilizaba el Santo Tribunal de la Inquisición para señalar que un reo había abjurado contra la fe católica o las buenas costumbres y que había sido sorprendido con leves o vehementes indicios de ello.

ABOGADO DE POBRES

La palabra procede del término latino advocatus

Persona que ejercía, a partir del siglo XIV,  el oficio de auxiliar técnicamente y defender en juicio a las personas sin medios para costearse su defensa.

El oficio estaba institucionalizado y tenía un salario fijo, con cargo a los bienes del municipio.

A finales del siglo XVIII la institución de abogado de pobres fue sustituida por un turno de oficio en los colegios de abogados.

ABORTO

El sustantivo empezó a utilizarse a finales del siglo XVI, aunque el término «abortón» ya era utilizado en el siglo XIII (Fuero Viejo de Castilla y Fuero de  Navarra). El uso ofensivo de «aborto» ya se daba en el asturiano antiguo, lengua medieval en la que «abortón» tenía el valor semántico de cosa mal hecha o malograda.

Hace referencia a la persona que llama la atención por su extrema fealdad.

ABOYADO

La palabra procede del término aboyar y esta del término latino bos-bovis  (buey)

Dicho de una finca rústica, de una posesión o de una heredad, que se arrienda juntamente con bueyes para labrarla o que se destina  a mantenimiento de ganado vacuno.

ABRACADABRA

La procedencia de esta palabra no está definida, aunque existen tres hipótesis: del término arameo avrah kahdabra, del hebreo aberah kedabar o del término griego abraxas (voz simbólica) cuyas letras suman 365.

Es una voz cabalística que se escribía en once renglones, con una letra menos en cada uno de ellos, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades.

Las letras se escribían en un pergamino virgen con forma de letra griega delta. Después, el pergamino se doblaba y se colgaba con una cuerda de lino al enfermo.

abracadabra

Imagen de abracadabra

(www.pinterest.com)

ABSOLUTISMO

Palabra procedente del término latino absolutus.

Sistema del gobierno absoluto caracterizado por la pretensión teórica de que el poder político no estuviera sujeto a ninguna limitación fuera de la ley divina.

El absolutismo se caracteriza por la concentración de poderes. El poder legislativo, el ejecutivo y el judicial son ejercidos por la misma autoridad, el rey, como supremo magistrado en todos los ámbitos.

ABUNDIO

Parece que el personaje existió entre los siglos XVII y XVIII, en Córdoba, donde protagonizaría alguna solemne tontería ya que a Abundio se le achaca el haber pretendido regar con apenas agua, un cortijo.

Ser más tonto que Abundio es paradigma de insensatez, cerrazón y cortedad de entendimiento.

Comparte: