MUY IMPORTANTE: CAMBIO DE LUGAR de la conferencia “LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA Y EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA”, del catedrático FÉLIX LÓPEZ. Será en la nueva aula de la Calle del Oro 8, junto al Banco de Alimentos

El plan de Convivencia de Villamayor ofrece el próximo jueves 27 de junio, a las 19:30 horas en el Aula nueva de la calle Oro núm. 8,en el edificio del Banco de Alimentos, la conferencia: ”Las Funciones de la familia y el problema de la disciplina” impartida por el catedrático de psicología Félix López Sánchez.

Representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los Niños, IESO Tomás Bretón, ASPACE, CASJUVI, Villamayor Abogados, la  Fundación MEDIAREN, La Fundación FUNDANEDD y la Asociación de Vecinos “Virgen de los Remedios” seguimos trabajando en el futuro PLAN DE CONVIVENCIA DEL MUNICIPIO DE VILLAMAYOR, denominado en Europa “COEXISTENCE PLAN TO PROMOTE SAFE EUROPEAN TOWNS AND CITIES”.

La clave ha sido compaginar una Escuela de Padres virtual con una presencial, materializada en una conferencia cada mes:

  • Comenzamos el 21 febrero de 2019 con una conferencia para analizar la difícil tarea de ser padre con el título “Para ser padre/madre,… ni entrevista”, impartida por Jesús Niño Triviño, psicólogo infantil, orientador, Defensor del Profesor del Sindicato ANPE. Con la asistencia de cámaras de televisión para grabar imágenes de la futura serie HIT, por la productora ”CANGAS” que realizó la serie ”CUENTAMÉ” para TVE.
  • Seguimos el 11 de abril de 2019 con otra conferencia que tuvo su protagonismo en los alumnos hiperactivos (TDAH), buscando la parte positiva mediante el título  “Aprendiendo de los TDH”. Impartida por Manuel Rodríguez Becerra, experto en el tema, orientador y socio fundador de FUNDANEED.
  • Finalizamos este curso 2018-19 trabajando el tema la familia y la disciplina. Para ello, el próximo jueves 27 de junio, a las 19:30 horas en el Aula de Cultura, los padres y madres de Villamayor podrán disfrutar de la conferencia ”Las Funciones  de la familia y el problema de la disciplina” que impartirá el catedrático de Psicología Félix López Sánchez.

Félix López Sánchez es Catedrático de Psicología de la Sexualidad (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la Universidad de Salamanca. Ha impartido cursos en numerosas universidades españolas y latinoamericanas. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Perú, y tiene treinta años de investigación reconocidos.

Sus líneas de trabajo preferentes son el desarrollo sexual, afectivo y social: desarrollo y programas de intervención. Entre las publicaciones más recientes, en formato libro, están: Amores y desamores: procesos de vinculación y desvinculación sexual-amorosos (2009), Necesidades en la infancia y adolescencia (2008), Promoción del bienestar personal y social (2007), Educación sexual (2005), Educación sexual de los hijos (2005), Desarrollo afectivo y social (2006, reedición), etc. Tiene numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre sus campos de investigación.

Ha desempeñado numerosos cargos, como el de director de Departamento, Director de Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Salamanca y Presidente de la Comisión de Garantías de la Universidad de Salamanca. Es el director de un programa de formación de profesionales en América Latina sobre Bienestar y Maltrato Infantil, que cada año forma a 35 profesionales en un país diferente.

Se ha formado preferentemente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. También en el Departamento de Sexología de la Universidad de Quebec, en Montreal (Canadá). Entre otras estancias en el extranjero ha estado dos meses en la Universidad de Durham (Estados Unidos) con el Dr. David Finkelh.

Todo este ciclo de conferencias forma parte de un plan pionero en nuestra provincia y en Castilla y Leon, presentado a Europa como “COEXISTENCE PLAN TO PROMOTE SAFE EUROPEAN TOWNS AND CITIES”, basado en una experiencia ya trabajada en Malmo (Suecia), ciudad en la que la población es muy diversa y conviven varias etnias.

La clave es que para que un plan de convivencia funcione tiene que seguir el mismo recorrido que hacemos al nacer: primero estamos en la familia, después iteractuamos con el colegio y, por último, interactuamos con el entorno en el que vivimos, el municipio.

Por ello, se intenta construir desde la familia la primera piedra de este futuro plan de convivencia del municipio de Villamayor. Como diría Iain Duncan Smith “Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”.

Este  plan de convivencia está basado en cuatro pilares:

  • El primer pilar es la familia. Un buen plan de convivencia debe partir de lo más importante, de la primera célula.
  • El segundo pilar es la Educación. La Convivencia y la Educación deben ir de la mano. Por ello, en una segunda fase nos reunimos el 14 de febrero con los centros educativos de la localidad: CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los niños, IESO Tomás Bretón y los centros dependientes de ASPACE Villamayor.
  • El tercer pilar es la socialización del individuo y el entorno en el que vive. Teníamos previsto reunirnos con el Ayuntamiento, los agentes sociales y los agentes del orden como vigilantes y Guardia Civil. Pero hemos preferido esperar a que se constituya la nueva corporación municipal para llevar a efecto esta reunión.
  • El cuarto pilar es Europa. En este proyecto trabajaremos conjuntamente con otras instituciones europeas en el tema de la convivencia, presentándonos en el mes de abril al programa Erasmus Plus en el ámbito de la Juventud.
Comparte: