Un centenar de estudiantes de 21 países han participado en la escuela online del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca

Más de cien estudiantes de veintiún países diferentes de Europa, Asia, América y África se inscribieron en la primera edición online de LaPlaSS, la escuela de verano especializada en Física de Láser-Plasma del Centro de Láseres Pulsados, que ha tenido lugar del 14 al 18 de septiembre bajo el título ‘Métodos experimentales en procesos láser-plasma de alta intensidad’.

Aunque se trata de la tercera vez que el CLPU organiza este evento internacional de formación de jóvenes investigadores, es la primera vez que lo ha diseñado completamente online ajustándose a las medidas restrictivas que el mundo entero está sufriendo debido a la pandemia. Para ello, ha contado con una plataforma de eventos que ha permitido una comunicación fluida entre los profesores y los alumnos. Además, la infraestructura se ha apoyado en una plataforma moddle desarrollada en exclusiva para ellos (CLPU e-learning platform) donde los estudiantes han podido consultar el material de la escuela, han realizado controles diarios que certifican el correcto seguimiento del curso y en la que se han enfrentado a un examen final. Además, el Centro de Láseres Pulsados ha grabado todas las sesiones, y también las pondrá a disposición de los estudiantes, una vez concluida LaPlaSS2020.

La escuela, que cada año organiza la cátedra del CLPU de Láser-Plasma de la Universidad de
Salamanca, dirigida por Luca Volpe, no ha olvidado dar voz a los alumnos y ha abierto un concurso de presentaciones cortas (Pecha-Kucha) en el que los jóvenes investigadores han compartido su trabajo con el resto de estudiantes en charlas de no más de 20 diapositivas y 7 minutos de duración. El objetivo de esta modalidad es reforzar las habilidades comunicativas de los científicos. Los tres mejores, según un jurado formado por físicos, periodistas y pedagogos, recibirán un premio patrocinado por el proyecto paneuropeo Laserlab Europe, vinculado a esta escuela desde su primera edición.

Comparte: