Tomando un café con…. PATRICIA SÁNCHEZ, Periodista de Portalvillamayor

Parece que fue ayer cuando iniciábamos esta sección de “Tomando un café con….” y ya ha transcurrido prácticamente un año durante el cual Patricia ha ido dándonos a conocer a diferentes personas e instituciones relacionadas con Villamayor.

En esta ocasión y como colofón de este 2016 hemos querido que sea nuestra entrevistadora la entrevistada, que sea la que nos cuente como le ha resultado su primera experiencia en este complejo mundo de la comunicación.

Para contradecir a Rafael Barret, que decía: “El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en si las vibraciones dispersas y las transmite, semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere”, vamos a intentar conocer algo más de esta vecina de Villamayor que derrocha ilusión en todo lo que hace.

Para aquellas personas que no te conocen, ¿Quién es Patricia?, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuáles son tus aficiones? Háblanos un poquito de ti.

5Para quienes no me conocen, soy una chica de 23 años recién cumplidos, muy normal y que lleva en Villamayor toda su vida. Vivo aquí desde que tenía 2 añitos así que me considero prácticamente armuñesa. He pasado toda mi infancia aquí, especialmente los veranos en casa de mi abuela. Recuerdo aquella época como los típicos veranos en el pueblo en el que me pasaba todo el día en la calle con mis amigas, de acá para allá con la bicicleta, y por las tardes iba a la piscina… Y cómo no, esas míticas noches al fresco con las vecinos. Recuerdo aquel Villamayor con mucha nostalgia.

En cuanto a mi vida profesional, estudié Comunicación Audiovisual. Me encanta el mundo de la comunicación y todo el desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Actualmente, estoy preparando oposiciones para ser profesora de secundaria, pero no puedo descartar nada porque nunca sabes lo que te tiene preparado la vida… Y por último, mis hobbies son sobre todas las cosas, estar con mi familia y los míos. Esto es, sin duda, lo que más me gusta y más feliz me hace. Además, me encanta ir al cine, salir a cenar, ver series y todas esas aficiones que tenemos los jóvenes de hoy en día.

¿En qué momento sentiste la llamada del periodismo? ¿Que fue lo que hizo que te decidieras por estudiar Comunicación Audiovisual?

Si te digo la verdad, no me acuerdo como me decanté por este mundo. Recuerdo una vez cuando era pequeña, en el colegio nos llevaron a un estudio de radio y me acuerdo que me fascinó y salí de allí diciendo: ¡quiero ser periodista! Sin embargo, pasan los años y te pasan mil cosas por la cabeza, y cuando llegó el momento de decidirme qué estudiar, recuerdo que no sabía ni que hacer, porque siempre tienes el miedo y la incertidumbre de… “¿y si me equivoco?”. No sé en qué momento decidí a estudiar Comunicación pero sé que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado mi vida y de la cual no me arrepiento. Si bien, sé lo difícil que es todo este mundo lleno de “enchufes” y caras bonitas, pero también un mundo que da grandes satisfacciones. Todavía me queda mucho por aprender.

Cuéntanos alguna anécdota o momento que recuerdes de tus años de carrera relacionada con el mundo de la comunicación.

El primero que se me viene a la cabeza fue cuando desde el decanato confiaron en mí para presentar la gala de las fiestas de la facultad. Para mí aquello fue todo un reto, estaba muy nerviosa pero la experiencia me encantó. Verme allí presentando delante de cientos de personas y todos los focos hacia mi persona… He de reconocer que me sentí un poco famosa por un momento, ja ja ja.

Otro momento que me hizo muchísima ilusión fue cuando 1nos llevaron de visita al set de rodaje de la serie “Aida” de Telecinco, porque desde la tele se ve totalmente diferente a cómo es en realidad, y verme allí dentro de los escenarios fue algo que no olvidaré nunca. El resto de anécdotas y de momentos son simples clases, trabajos, prácticas y las relaciones con todos mis compañeros… Por aquella época nos quejábamos mucho pero ahora se echa mucho de menos… Quién volviera a ser universitaria…

Esto pinta bien! Estamos empezando a conocer a una joven que siente algo muy especial por Villamayor, por su pueblo, y que sobre todo es feliz cuando está rodeada de los suyos. Si a esto le añadimos que ha tenido la suerte de poder estudiar la carrera que la apasiona, el coctel va a resultar inigualable.

Cuando te propusieron hacer esta sección para el portal, ¿Qué te animó a decir que si al proyecto y que te ha aportado?

Bueno para mí fue toda una sorpresa. Lo primero porque, como ya te he comentado, este mundo de la comunicación es muy difícil y que piensen en ti para un proyecto siempre es un halago. Además, me llamó mucho la atención la idea de poder conocer a personalidades de Villamayor, e impulsar un poquito más este pueblo tan maravilloso. La idea me gustó porque podía compatibilizar mis estudios con la sección y dije: “Adelante”. Desde entonces todo lo que han venido son cosas buenas: he conocido a muchísima gente, y he aprendido de tantos ámbitos… Además, he de reconocer que me he sentido y me siento muy querida por toda la gente que forma parte del Portal. Siempre han tenido una sonrisa para mí, me han apoyado en todo, y lo más importante, han confiado en mí ciegamente. Hemos creado una pequeña gran familia y eso es lo más importante y más bonito que me puedo llevar.

¿Qué ha supuesto para ti el reto de entrevistar a personas tan dispares? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Me ha supuesto un aprendizaje en todos los sentidos. Aprendizaje en mi profesión, porque no tiene nada que ver lo que te enseñan en la teoría de cómo realizar una entrevista, a que te enfrentes al momento de llevarlo a la práctica. He aprendido la importancia de documentarse sobre la persona antes de sentarse a hablar con ella, y la improvisación, en muchas ocasiones, ya que la entrevista quizá no va por donde tú querías. Además he aprendido de todos y cada uno de los entrevistados, todos me han aportado algo nuevo: unos me han enseñado cosas que no sabía, otros me han dado lecciones, otros me han enseñado a ser un poquito mejor y a valorar lo que tenemos… En definitiva, creo que entrevistar a personas tan dispares me ha hecho crecer como persona. Yo lo pienso y digo… Cuando empezamos este bonito proyecto hace casi ya un año, jamás pensé que iba a aprender tantísimo en charlas de unos 30 minutos, pero sí, es verdad.

Y anécdotas de todo este año, no recuerdo ninguna especialmente. La verdad que ha salido todo muy bien, todos los entrevistados han sido encantadores y no ha salido nada fuera de lo normal. Esperemos que todo siga así.

De todas las entrevistas que has realizado, 21 en total, dinos que es lo que más te ha sorprendido y porque.

Pfff… Esta pregunta es muy difícil porque todas, de una manera u otra, me han sorprendido. Recuerdo con especial cariño la que le hice a Salva Ruano, matador de toros, no solo porque me considere una apasionada de su profesión sino también por ser de los de Villamayor de toda la vida. No quiero desmerecer al resto porque todas me han aportado cosas muy buenas.

2Quizá la que más me ha sorprendido es la que hice hace relativamente poco a la asociación ASPACE, porque sí, todos sabemos quiénes forman parte de esa asociación, pero hasta que no te cuentan qué es lo que hay y todo lo que hacen, no valoras un poquito más la vida. De esa entrevista salí sintiéndome muy afortunada por todo lo que tengo y lo que soy.

Mas fuerte lo podrá decir pero nunca más claro. Esta serie de entrevistas que ha realizado Patricia aparte de ayudarla a incorporar experiencia a su currículo, queda claro que la han ayudado a comprender y valorar muchas cosas y situaciones que con su edad probablemente no hubiera tenido ocasión de apreciar.

Si en estos momentos te ofreciesen la oportunidad de trabajar en un medio de comunicación: ¿por cuál te decantarías: prensa escrita, radio o televisión? En definitiva, ¿que tipo de periodismo te gustaría hacer?

Nunca sabes que te deparará la vida, y no se puede cerrar puertas a nada. Me encanta todo lo relativo al mundo de la comunicación, pero si tuviera que decantarme por algo me quedaría con la prensa escrita. Me encanta escribir y contar cosas a través de las palabras. Con todo el boom que estamos viviendo con las redes sociales, es un campo que me fascina, el periodismo digital y todo lo que podemos encontrar dentro de la red. Pero como he dicho, tengo puertas abiertas a todo lo que venga.

Por lo que tú puedes percibir, ¿qué es lo que más te gusta de Villamayor y que es lo que, si pudieras, procurarías eliminar? Y más concretamente, referido a la juventud de Villamayor, ¿qué valores ves en ella y cuales crees que son sus problemas?

¿Lo que más me gusta de Villamayor? Esa mezcla entre pueblo y ciudad. Me gusta que se haya convertido en una pequeña ciudad donde la gente puede venir a vivir y tenga todo a su alcance: comercios, colegios, trabajo, ocio… Creo que es un sitio muy bueno para vivir para las familias ya que es un municipio tranquilo, pero a la vez tiene vida. Lo que menos me gusta es que en ocasiones, estamos un poco olvidados. Se me viene a la mente el tema de los análisis, que tengamos que irnos a Villares para hacernos un simple análisis de sangre. Pienso especialmente en toda esa gente mayor que no tiene medios para ir y todo lo que tiene que hacer para poder llegar hasta allí. Pero todo esto es la minoría ya que hay más cosas que me gustan de Villamayor que las que no.

En cuanto a la juventud de Villamayor puedo decir poco porque4 he estado, desde pequeña, estudiando en Salamanca y no he podido relacionarme con los jóvenes de aquí. En cuanto a lo que veo, son jóvenes como todos los jóvenes españoles: enganchados a las redes sociales. He de reconocer que a mí también me encantan, pero creo que es totalmente diferente, porque en muchos casos ellos hacen un uso indebido y tenemos que tener mucho cuidado con este aspecto.

¿Qué le dirías a la gente para que se animara a leer tus entrevistas y a visitar Portalvillamayor?

En primer lugar, a toda la gente en general que se animen a leer las entrevistas porque son personajes muy dispares e interesantes de los que van a aprender muchas cosas nuevas y es bonito conocer nuevos proyectos e interesarse por todo lo que nos rodea. Y en particular, a todos los vecinos de Villamayor para que conozcan quiénes son sus vecinos, qué es lo que hacen y en muchas ocasiones, cómo se les puede ayudar. Además invito a todos a entrar al Portal para leer todas las noticias, reportajes y artículos que se publican, y animo a todos los vecinos que quieran colaborar a que se animen porque lo importante es que todos nos unamos por y para Villamayor.

¿Qué te gustaría para el Portal y que por falta de medios no se puede hacer? ¿Crees que se debe cambiar algo?

Me gustaría más movimiento, que la gente se implicara más, porque creo que podríamos hacer cosas muy bonitas. Si ya de por sí, está saliendo todo bastante bien, imagínate si fuéramos más y la gente aportara cosas nuevas… Eso es lo único que creo que debe cambiar. En cuanto a los medios, creo que no hace falta más. Hombre, por poder se pueden tener mil cosas, pero me gusta el hecho de que con un simple portal y un teclado se puedan hacer tantas cosas y llegar a tanta gente. Quizá con el tiempo podamos ir a más, pero mientras tanto, estoy satisfecha.

Por último y para finalizar, queremos hacerte una serie de preguntas a las que nos gustaría nos respondieses con la primera palabra que te viniese a la mente, si esto fuera posible:

               * ¿Un sueño, una ilusión? Aunque suena a tópico: ser feliz. Y eso implica tener salud, trabajo y amor, y que también lo tengan todos los que me rodean. Ese es mi mayor sueño,

            * ¿A quién te gustaría entrevistar? A la Reina Letizia, creo que hay mucho más allá detrás de su apariencia de mujer correcta.

            * ¿En qué programa te gustaría ser protagonista? Me encanta “El Hormiguero” y todo lo que hacen.

            * ¿A quién te gustaría conocer? A todos aquellos que no conocí porque la vida se los llevó demasiado pronto.

           * ¿Qué regalo te haría muchísima ilusión recibir? Cualquier cosa me hace ilusión. Lo importante no es el valor sino el detalle.

            * ¿Un deseo para estas fiestas? Salud para todos y mucha felicidad. Que todos disfrutemos con la gente que queremos; que nunca seamos menos, sino más; y que el 2017 nos traiga muchas cosas buenas para todos.

Nos gustaría haber continuado haciéndole preguntas porque creemos se nos han quedado muchas cosas en el tintero pero como es tal la confianza que tenemos en ella, estamos convencidos que no tardando mucho su nombre va a figurar junto a las más importantes figuras de la comunicación y por lo tanto tendrá que volver a acudir al Mistyca para una nueva entrevista, esperando que su caché para entonces no sea muy elevado…. Jajaja.

Para muchos esta afirmación resultará exagerada, hemos de 3reconocer que nos mueve un sentimiento de complicidad y cercanía, pero aún sin ser expertos en la materia, vemos que tiene “madera” de periodista, fundamentalmente porque aparte de las ganas que pone y la preparación que tiene, hay algo en ella que no se entrena, se nace con ello, es un don para ejercer esta profesión. Solamente necesita tener un pequeño “empujón” y decirle, utilizando una frase muy torera que ella seguro entenderá por su afición al mundo de los toros: ¡SUERTE Y AL TORO!

Como nos encantan las citas que en cada una de las entrevistas ha utilizado Patricia, no podíamos finalizar este entrevista, sin hacer referencia a una frase de Ryszard Kapuscinski que dice: “Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo” y Patricia lo es.

Comparte: