Tomando un café con… FÉLIX SALINAS, presidente de «Impulsa Villamayor»

Una tarde un miércoles cualquiera, tres cafés y mucho que contar y aprender. Y es que ya lo decía Lewis Caroll, un matemático y escritor británico del siglo XIX: “Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás”. Y si algo he aprendido hoy, es que solo podemos refugiarnos en todo aquello que nos rodea, pues nadie de fuera nos vendrá ayudar.

El café de hoy viene cargado de un gran “impulso” de aquellos que luchan y reivindican por el fomento del comercio de nuestro municipio. Félix Salinas, presidente de la asociación de empresarios de Villamayor “Impulsa”, acompañado por la vicepresidente de la misma, Carmen García, ha querido contarme sus objetivos, inquietudes y buenos propósitos como cabeza visible de la asociación.

Su constancia y trabajo ha pasado desapercibido entre los vecinos del municipio, y son muchos los que aún no conocen a Félix desde su faceta como presidente y principal precursor del comercio de Villamayor.

Para aquellos vecinos que aún no le conozcan, háblenos un poco de usted.

En Villamayor llevo bastantes años. Me dedico al tema de las reformas y del mantenimiento de las comunidades. Además, empezamos con la peluquería también aquí en Villamayor, que es Aire Peluqueros. La verdad que cada vez, intentando abrirnos más el camino, cogiendo más cosas y nuevos proyectos.

¿Cuál es su vinculación con el pueblo de Villamayor?

Desde pequeñito he vivido aquí. Vivía con mis padres aquí, de hecho tengo vivienda también en el pueblo, en Villamayor, al igual que mi hermana. En total, llevaré aquí cerca de 25 o 30 años.

 

“Impulsa” es una asociacióDSCN2350n creada por los comerciantes y empresarios de Villamayor con el fin de fomentar el consumo del pequeño comercio entre los vecinos del municipio. Ambos han querido destacar la necesidad de apostar por este tipo de negocios, propiedad en su mayoría de vecinos del pueblo, recalcando que, invertir en ellos, es invertir en Villamayor y en su futuro.

¿Qué es Impulsa Villamayor?

Es una asociación que hemos formado entre todas las empresas y autónomos de Villamayor que han querido formar parte de ella. Lo que intentamos es impulsar Villamayor, como bien dice su nombre; impulsar el negocio y el comercio del municipio. Dada su cercanía a Salamanca, Villamayor no deja de ser prácticamente un barrio, que lo único que nos separa son dos rotondas. Principalmente, pretendemos fomentar el comercio y las empresas del pueblo.

¿Cuándo nació esta asociación?

Esta asociación la han intentado formar como tres o cuatro veces los empresarios, pero siempre, por unas cosas o por otras, se ha venido abajo. Ya el año pasado, a mediados del año pasado, en torno al verano, nos pusimos de acuerdo empresarios de aquí y dijimos “esta vez tiene que ser la definitiva”. También el Ayuntamiento nos dijo: “mirar a ver si queréis”, así que también tenemos que agradecerle a ellos, no solo que nos hayan ayudado, sino también animado a hacerlo posible. Así que nos juntamos unos pocos empresarios, dijimos que hacia adelante con el proyecto, y esta vez sí que ha salido a flote. Hemos tenido nuestros problemillas como todo el mundo, pero ahora sí podemos decir que Impulsa es una realidad.

¿Cómo y por qué surge la necesidad de crear este tipo de asociación en Villamayor?

El cómo sería juntándonos empresarios de Villamayor, bastante ambiciosos con el tema de intentar fomentar todo esto. ¿El por qué? Como te he dicho, Villamayor no deja de ser prácticamente un barrio y tenemos de todo aquí: comercio, hostelería, hoteles; de hecho uno de los mayores hoteles que tiene Salamanca, un campo de golf, el Parque Científico…Hay empresas que tenemos aquí que no las tienen ni siquiera en Salamanca, entonces para nosotros es algo que no tenemos que dejar pasar, tenemos que fomentarlo.

¿Cuántas empresas aglutina la asociación?

Ahora mismo somos entre 50 y 60 empresas de Villamayor. Al principio había en torno a 10 o 12 empresas más. Empezamos con mucha fuerza, pero hemos perdido por el camino en torno a una docena. Pero los que estamos, estamos con muchísimas ganas y cogiendo cada vez más empresas.

¿Quién forma la Junta Directiva?

La Junta Directiva se forma por la vicepresidente que es Carmen; la secretaria que es Beatriz; los vocales, Lorena y David y el presidente que soy yo. Además, Javier que también es el vocal dedicado a la informática. Procuramos que cada vocal sea de un sector diferente.

 

El principal objetivo de “Impulsa Villamayor” es sacar el mayor partido de las empDSCN2353resas que componen el municipio, y muy especialmente, que cada vez sean más las personas interesadas en esta asociación. Fomentar el comercio municipal, aseguran, será beneficioso para todos sus vecinos, pues no solo mejorarán los negocios sino que ayudará a la creación de nuevos puestos de trabajo. El trato personal es el rasgo diferenciador de las empresas de Villamayor con respecto a otras grandes empresas, aspecto que se debe potenciar y deben tener en cuentalos vecinos a la hora de consumir.

¿Cuáles son los objetivos principales de Impulsa?

Pues te vuelvo a decir: potenciar Villamayor. Potenciar el comercio, la hostelería y nuestros propios negocios. Que la gente de aquí no tenga que desplazarse a Salamanca. Procurar que se consuma aquí en Villamayor, en un lugar que tenemos de todo.

¿Cuál o cuáles son las principales metas marcadas para este año?

Pues que cada vez seamos más gente. El Ayuntamiento está contando con nosotros; de hecho, firmaremos un acuerdo con ellos para en el momento en que haya algún proyecto del Ayuntamiento, que cuente con nosotros antes de contar con empresas de fuera. Son cosas que están en el aire, sí que está hecho el borrador y lo vamos a firmar.

¿Qué actividades han llevado a cabo desde la asociación y cuáles tienen pensadas para el futuro?

Hemos realizado una castañada para el pueblo, en la que estuvimos unas dos mil personas, con el fin de darnos a conocer, y salió fenomenal. También se hizo un mercadillo del sector de los artesanos y los comerciantes. Además, hemos impartido varios cursos gratuitos para los empresarios. Uno de nuevas tecnologías, otro de temas fiscales que afectan a las empresas, y seguiremos en la misma línea. Y ahora, vamos a hacer una gala, sobre todo del tema de peluquería y estética, para las campañas de las comuniones y otros eventos. Además, intentaremos seguir con el tema de los cursos en torno al tema de contabilidad y de empresas, para que todos los que no tenemos tiempo de ponernos al día, tengan la oportunidad de hacerlo aquí con nosotros.

¿Cuáles son los problemas con los que se han encontrado al crear la asociación?

Pequeños problemas, pero tampoco nada destacable. Desde el Ayuntamiento, sí que lo queremos dejar claro, nos han ayudado mucho. Manuel Gago siempre ha estado con nosotros en lo que hemos pedido.

¿Hay algún asunto que debáis tratar de manera urgente desde la asociación?

No, lo tenemos todo prácticamente zanjado. Únicamente animamos al resto de empresas que aún no nos conocen que se animen porque creo que es un bien para todos.

¿Qué medidas van a tomar para impulsar el comercio en Villamayor contra las grandes superficies?

Hemos repartido unos trípticos de la asociación que fomentan el pequeño negocio. Contra las grandes superficies es muy difícil competir. Simplemente que el pequeño comercio sino, tiende a desaparecer. Siempre el trato es más personal que en una gran superficie, entonces también debemos valorar eso. Competir contra una gran superficie es imposible porque son dos tipos de negocios diferentes. Queremos recalcar que también existimos y el trato personalizado es fundamental. Hay que tener en cuenta que casi todos los comerciantes del pueblo somos de aquí o vivimos aquí, entonces estás comprando a tu vecino o a tu amigo. Además, se genera empleo para nuestros vecinos, si nuestras empresas aumentan, también tendremos en cuenta a la gente del pueblo, con lo cual se reinvierte en el municipio. Y además, lo que tenemos en todos los sectores es una excelente calidad, muchos de nosotros tenemos ya una amplia experiencia. Y destacar, además, que si no nos ayudamos nosotros, no van a venir los de fuera a ayudarnos.

DSCN2357Si aún no ha quedado muy claro qué es “Impulsa Villamayor” o, por el contrario, pretenden seguir conociéndoles o incluso colaborar con ellos, cuentan con numerosas plataformas donde se están dando a conocer y donde podrán estar al día de todas sus actividades y mejoras.

 

 

¿Cuáles son sus formas de promoción entre los vecinos de Villamayor?

Tenemos Facebook y una página web de nueva creación, porque la que teníamos antes daba problemas. En Facebook tenemos la página de Impulsa Villamayor (acceder); a través del Ayuntamiento también se nos incluye en las actividades; los medios de comunicación también se están haciendo eco y todo lo que esté a nuestro alcance.

Por último, ¿de qué tema le hubiera gustado hablar y no le he preguntado?

Nos gustaría destacar que hemos creado la figura de socio-colaborador para aquellas empresas que no sean de Villamayor pero quieran formar parte de la asociación. En un principio, dijimos que únicamente participarían empresas del pueblo, pero ahora nos interesa que cuantos más seamos, mucho mejor. Tenemos las puertas abiertas para el que quiera venir y formar parte de todo esto que estamos lanzando.

Algo que añadir o aportar a esta entrevista.

Animar a los vecinos, y quien tenga una empresa y quiera estar con nosotros, que venga que tenemos los brazos abiertos, y a parte, el que no tenga empresa, que esté con nosotros que también estamos por y para ellos. Además, recalcar que cualquier vecino, aunque no tenga empresa, puede participar con nosotros y ser de la asociación, teniendo los mismos derechos.

 

Con la sensación de haber aprovechado el tiempo, y el trabajo bien hecho por el pueblo de Villamayor, terminamos un café que supo a ganas de seguir hacia adelante y hacer las cosas bien por y para el municipio. Y como comentaba al principio, cuando pensaba que hoy era una tarde de un miércoles cualquiera, llegó “Impulsa” para enseñarme que ayudar al prójimo, es ayudarse a sí mismo.

Comparte: