Tomando un café con… CARMEN VERA & ELENA MONTIEL, AMPA Tormes (IESO Tomás Bretón)

Nunca es tarde si la dicha es buena. Parece ser que nuestro verano se ha alargado más de la cuenta, y no hablo literalmente, sino que nuestra temporada de nuevos cafés ha tardado más de lo previsto en retomarse. Pero como decía al principio nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta dicha es muy pero que muy buena: nueva temporada y caras nuevas con las que poder charlar y poder contarles un poquito más sobre diferentes asuntos que acontecen por esta, nuestra localidad.

Comenzamos temporada cDSCN2490harlando con dos mujeres que, sin duda, se implican completamente en la educación de sus hijos. Pero ellas se implican un poquito más allá. Carmen Vera y Elena Montiel, forman parte del AMPA Tormes del IESO Tomás Bretón situado en Villamayor. Presidenta y tesorera, respectivamente se han mostrado voluntarias para contarnos, café en mano, qué es el AMPA Tormes, qué es lo que hacen desde allí y cuál es su punto de vista como asociación.

El IESO Tomás Bretón cuenta con unas particularidades excepcionales, una de ellas es esta asociación de madres y padres de los alumnos que, en consonancia con la dirección del centro, pretende conseguir unos objetivos que supongan el beneficio de toda la comunidad educativa. A su vez, un total de 150 familias cooperan a que el AMPA pueda seguir activo, así como el Ayuntamiento de Villamayor que subvenciona a esta asociación para que desarrolle su actividad. Así nos lo contaban Elena y Carmen.

¿Qué es el AMPA TORMES?

Es una organización formada por todos los padres de los niños que están matriculados en el instituto e intenta ser un cauce de mediación entre el instituto y las familias. Además, tenemos siempre la intención de llevar a cabo actividades para los muchachos, y otras dirigidas a los padres o en común. Las actividades en común nos cuestan más porque es más difícil, y a los chicos les cuesta querer ir con sus padres a los sitios y demás, o hacer una actividad juntos. Nos centramos en eso, en organizar charlas para padres, charlas para los alumnos en temas de prevención de droga, o sobre cuestiones de la adolescencia y la empatía, porque nos habían comentado que hacía falta en estas generaciones hablar sobre este tema. El año pasado se han organizado cuatro o cinco charlas para los niños, y también charlas para los padres. También intentamos sacar actividades lúdicas, cuando podemos; y otras veces de otro tipo: clases de técnicas de estudio, clases de chino… Y también, por otra parte, un representante del AMPA representa a los padres en el Consejo Escolar, donde se encuentra la reunión de profesores, dirección del centro y personal laboral, para tomar todas las decisiones en relación al centro, y canalizar las reclamaciones, quejas, protestas de los padres o de los hijos…

¿Cuál es el principal objetivo que tienen como asociación?

Yo creo que la mejora de todo lo que es la educación y todo lo que es para el centro: que el instituto se convierta en un centro de referencia donde todo el mundo esté contento. La dirección del centro va en ese camino y la asociación intenta ayudarles en lo que se puede. Hasta la fecha siempre hemos tenido mucha colaboración y mucha armonía entre todos, entonces se ha conseguido sacar siempre grandes resultados.

¿Cómo surgió el AMPA Tormes?

Esta asociación surgió cuando se creó el instituto, hace unos diez años, como una organización formada por los padres que estaban en ese momento. Lo que se va haciendo es, curso a curso, según se van yendo unos, se van renovando no solo los alumnos, sino también los padres de la asociación.

¿Cuántas personas integran la asociación?

Aproximadamente este año hemos tenido unos 150 socios; 150 familias en concreto. La mayoría tienen dos niños, en torno a ese número estamos.

El AMPA Tormes se reúne un lunes al mes para tratar todos loDSCN2491s asuntos pendientes. Desde la organización de excursiones y visitas, colaboración con el centro en diversas cuestiones, hasta intentar solventar problemas o ayudar a aquellos padres que requieren algún tipo de ayuda. Todo ello siempre hecho con las ganas e ilusión de unos padres que luchan para que la educación de sus hijos tenga la mayor calidad posible.

¿Cómo es la organización interna de la asociación?

Nos repartimos un poco las tareas. Quine puede hace una cosa, el que se la de mejor hacer otra, hace otra… Carmen, por ejemplo, es la presidenta; luego está Luis, el secretario, el encargado de levantar las actas y convocar reuniones, circulares… Luego estoy yo, Elena, que soy la tesorera, la que tiene que llevar las cuentas, gastos y demás… Y luego están otros tres miembros, que en principio no tienen ningún cargo asignado pero que esta para ayudarnos y están en todo. La junta la venimos a formar 7 personas, actualmente. Nos reunimos una vez al mes y es ahí cuando intentamos organizar las tareas.

¿De qué manera intervienen en la vida del centro educativo?

Cuando se nos solicita a requerimiento del centro, colaboración, es decir, cuando nos piden que colaboremos con ellos. Otras veces nos ofrecemos para colaborar en subvencionar o intentar llevar a cabo actividades que quieren hacer, por ejemplo: alguna excursión, algún viaje, visitas a diferentes lugares… Por ejemplo, los alumnos de cuarto han ido a ver obras de teatro a Madrid, y se ha colaborado con ellos para que el viaje no fuera tan costoso al resto de las familias. Además, cuando algún padre te transmite que tiene algún problema o le gustaría saber cómo contactar con alguien… Normalmente hacemos de mediadores. También algunos padres te plantean algo que le gustaría que se supiera en el Consejo Escolar. El centro siempre nos tiene en cuenta.

¿Quiénes pueden formar parte del AMPA Tormes?

El otro día, en la reunión que tenemos extraordinaria de principio de curso, fue la reunión de tutores. Se presentaban a los tutores de los diferentes cursos, entonces siempre aprovechamos ese día para convocar la reunión del AMPA. Allí van todos los padres, se les presentan las actas y las cuentas del año anterior, lo aprueban y se les pide que quien quiera ser, puede formar parte de la junta directiva. Hay algunos que sí, y otros se ofrecen para lo que se les necesite, aunque no quieren formar parte de la junta. Para poder formar parte simplemente es pagar la cuota del AMPA. En el momento en que paga esa cuenta, tienen todos los derechos para estar ahí

¿Cómo son sus reuniones?

Nos reunimos los lunes, normalmente una vez al mes o dos como máximo. Las reuniones solemos tenerlas en el instituto y nos solemos reunir para marcarnos algún objetivo de intentar que salga alguna actividad adelante y para ver que tal marcha todo, si hay algún papeleo pendiente, si alguien nos ha transmitido algún problema para que ellos se lo hagan saber a la directiva del instituto… Allí en el instituto hay una sala, que es la sala del AMPA donde nos facilitan el estar: tenemos allí papeles y tal… Solemos reunirnos sobre las 8 de la tarde porque trabajamos la mayoría, y es una hora que nos viene bien.

¿Qué actividades tienen programadas para este curso académico?

Tenemos tantas ilusiones… Ideas tenemos muchas y siempre empezamos con ganas, lo que pasa que nunca salen todas. En principio, tenemos ahí la excursión al Parque Warner y queremos ir a ver el musical de “El Rey León”. El año pasado lo intentamos, lo que pasa que para conseguir muchas entradas en una fecha es complicado. El lunes tenemos una reunión para concretar fechas para poder organizar, pero claro queremos que sea no muy tarde para no meternos en fechas de exámenes.  Así que el lunes tenemos una reunión para organizar el viaje a la Warner y para organizar la actividad de teatro, ya que contamos con niños para poder hacerla, y para empezar de cara a noviembre. Algún padre se ha ofrecido también para dar alguna charla sobre seguridad, y otros temas. Los padres, en general, están interesados en que sacáramos esta actividad y algún taller de técnicas de estudio, porque siempre está bien que aprenden. También estamos mirando algo de deporte…

DSCN2492Las representantes del AMPA Tormes se muestran satisfechas con el funcionamiento del instituto. Aun así, mejorarían algunos aspectos como las instalaciones, ya que aseguran, se quedan pequeñas; y muy especialmente, el patio donde apenas hay árboles o un lugar donde resguardarse del frío. Asimismo, les parece necesario impartir Bachillerato en el municipio, pero saben que la realidad económica impide este hecho.

¿Qué mejorarían del IESO Tomás Bretón?

El patio, yo pondría más árboles. Internamente yo creo que funciona muy bien. Se queda un poco pequeño porque al ser un IESO los alumnos no pueden salir de las instalaciones del centro, entonces se les queda un poquito pequeño. En invierno también echan de menos un sitio un poco más resguardado, es un patio que sales directamente al frio. No tienen ni siquiera unos porches o algo donde resguardarse. Los muchachos en inverno no quieren salir porque se mueren de frio, pero claro, no pueden dejarlos dentro. Mejoraríamos las instalaciones en ese sentido.

A nivel interno me gusta cómo funciona. Hasta la fecha funciona muy bien, lo que es la organización muy bien, pero eso es como: todo tiene defensores y detractores.

¿Consideran necesario la impartición de Bachillerato en el municipio?

Sí, yo creo que sí porque niños para poder hacerlo sí que hay. Yo siempre he estado en varias reuniones con los de educación pero claro, siempre dicen lo mismo que  el instituto que tenemos ahora no tiene realmente aulas para poder orientarse hacia un bachillerato y que hay muchos institutos en Salamanca que no tienen alumnos. Sobre todo, no hay dinero para invertir en  un instituto aquí.  Por falta de alumnos no es, porque entre lo que hay aquí y los pueblos de alrededor daría de sobra. Este instituto empezó con un edificio, luego tuvieron que hacer una ampliación del aulario porque se quedaba pequeño e hicieron otra zona de aulas, entonces claro para poder habilitar un instituto de Bachillerato tendrían que invertir.

Como asociaciónDSCN2494 de madres y padres se preocupan por el estado actual de la educación en nuestro país. Ambas se han pronunciado sobre los temas que cuentan con mayor controversia en la actualidad y giran en torno a la LOMCE, la incertidumbre de las reválidas y la diversidad de opiniones que ha entorno a los deberes.

¿Cómo ven el panorama educativo actual: LOMCE, revalidas…?

Es todo una incertidumbre, no se sabe nada, muy mal. Yo tengo una hija que está ahora mismo en ello y está muy mal porque no saben qué va a pasar con la selectividad este año, y me han remitido una próxima reunión en marzo para ver si pueden contar algo, pero ahora mismo no te pueden contar si va a haber una reválida, si va a haber selectividad, ni cómo va a ser el examen porque no hay nada aprobado, no hay nada. Está todo en el aire. En la ESO están un poquito afectados, pero creo que no es tan determinante este año como puede ser un bachillerato. ¿En la ESO va a haber una reválida? Bueno, pues pueden tener una reválida pero simplemente eso. Lo otro es que estás pensando en qué va a pasar con tu futuro.

Como asociación de padres, ¿en qué lado se posicionan en el debate actual en torno a los deberes? ¿Deberes sí o deberes no?

A nivel personal, deberes sí siempre y cuando haya una coordinación entre los profesores, es decir, que no los machaquen a deberes cuando al día siguiente hay un examen. La asignatura que más importante me parece a mí y sí que requiere deberes es matemáticas porque es la que hay que practicarlas. Yo soy partidaria de deberes pero con mucha moderación. Siempre que haya una coordinación entre los profesores, como nos comentó la tutora el otro día, de poner una tabla para ir anotando cuando tenéis exámenes y el día antes no poner deberes. Entonces, deberes sí pero con mucha moderación. Hay que darles la importancia que tienen los deberes, para mí es como una continuidad, un repaso pero no por estar en las actividades extraescolares, hay que quitar deberes. Es una opinión muy personal, pero no hay que suprimir los deberes por tener muchas actividades semanales, me parece mucho más importante continuar con el aprendizaje.

También hay que diferenciar entre edades, para niños que están en el colegio o niños más pequeñitos no pueden tener tantos deberes porque tienes que dejarlos también que disfruten, que jueguen… Pero claro, ya niños de instituto, yo creo que deberes sí porque es una parte del aprendizaje. El problema surge cuando tienes un profesor para cada asignatura, que no saben lo que te ha puesto el otro profesor. Todo es cuestión d organización, pero no solo entre profesorado, sino también en los niños y las familias.

Hemos visto que tienen  un perfil en Facebook, ¿sois muy activos en las redes sociales?

Es el secretario el que se encarga de llevar todo esto, porque además le gusta. Lo tenemos, básicamente, porque pensamos que la forma de llegar a los padres. Siempre hemos tenido el problema de que le haces una comunicación en papel y a estas edades no llegan a casa, porque hacen aviones de papel, entonces no le llega nada a los padres. Entonces los padres nos piden que se lo mandemos por otras vías, ya sea Facebook, un correo u otras vías.

Algo que les gustaría añadir y no les he preguntado.

Siempre pedimos que la gente se implique más en el tema de las asociaciones porque la verdad que si no te implicas, la asociación se quedaría sin miembros, o se puede quedar sin junta directiva. Hemos tenido un año que hemos tenido que continuar porque nadie quería entrar nuevo, entonces pedimos que la gente se implique más porque al final son nuestros hijos y es su educación. No podemos quejarnos luego de que todo va mal, tenemos que estar ahí para intentar que vaya de otra forma, y conocer cómo funciona el instituto.

Siempre es satisfactorio poder conocer el testimonio de diferentes personas. En este caso, conocer el testimonio de dos miembros del AMPA del instituto, pero mucho más que eso, el testimonio de dos madres. Dos madres que no solo se preocupan por las notas de sus hijos, sino doDSCN2493s madres que se implican en la vida escolar, que conocen el funcionamiento del centro. Dos madres que trabajan y dedican parte de su tiempo libre a pensar y organizar cómo mejorar las relaciones y la calidad del centro de sus hijos.

Dos madres que me han enseñado que educar a un hijo va mucho más allá de enseñar buenos modales, ayudarle en los deberes, o conocer las fechas de sus exámenes. Educar a un hijo también implica querer formar parte del lugar donde pasa la mayor parte de su tiempo: el centro escolar.

Comparte: