Tomando un café con… ANTONIO AREAS, Presidente de la Asociación de Canteros de la Piedra de Villamayor

La entrevista que os traigo esta semana es especial; y digo especial, no solo por su compañía, sino por el espacio donde nos movimos. Un miércoles más, sí, pero un entorno inigualable. No es por desmerecer al Bar Mistyca, al que estamos tremendamente agradecidos por su colaboración y acogida, pero las fotos hablan por sí solas… ¿A caso hay mejor sitio para hablar de Villamayor y su piedra que el entorno natural en el que se encuentra el hábitat minero? Creo que no.DSC_0689

Ya lo decía Marie Roch Louis Reybaud, escritor y economista francés, “De todos los medios que conducen a la fortuna, los más seguros son la perseverancia y el trabajo”. La perseverancia y el trabajo son los dos pilares sobre los que se sustenta la figura de nuestro entrevistado: Antonio Areas. Para algunos un gran desconocido, para otros la persona que ha intentado sacar adelante el negocio de la piedra en Villamayor, aunando esfuerzos y sacando el máximo partido.

Creciendo prácticamente a la orilla del río Miño, pero formándose profesionalmente en tierras castellanas, llegó a Salamanca y se convirtió en Ingeniero de Caminos. El resto vino solo.

Hay muchos vecinos que no le conocíamos, háblenos un poquito de su vida personal: nacimiento, estado civil, familia…

Tengo hijos, estoy casado y mi mujer es de Salamanca. Yo provengo de Galicia; soy, en concreto, del Riveiro, en la provincia de Orense, limítrofe con Pontevedra y Portugal. El río Miño es el habitual punto de encuentro, se trata de una zona vinícola, muy conocida por sus vinos. Soy originario de Galicia y vengo aquí a aprender el castellano; es decir, a mí me envían de Galicia como nosotros hemos enviado a nuestros hijos a Inglaterra a que aprendan el inglés. Yo vivía en una zona donde el gallego era imperante totalmente a nivel local y para hablar el castellano era muy difícil. En la escuela, en aquellos tiempos era obligatorio el aprendizaje en castellano y el poco castellano que aprendí en Galicia fue con el Quijote. Después el maestro nos dijo que yo debía estudiar entonces, tenía familia que se había desplazado a Salamanca y me enviaron aquí a aprender el castellano. Y aquí me quede.

Para aquella gente desconozca el mundo de la geología, cuéntenos, ¿qué es para usted lo más destacable?

Ahora mismo he estado con los compañeros del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) actualizándonos un poco. Ha sido una gran satisfacción la colaboración entre el Instituto Geológico Portugués y el Instituto Geológico Minero Español. Han editado un mapa concertado, porque hasta ahora, cada uno tenía su mapa. Hay que destacar lo que han influido hoy en día las nuevas tecnologías en la geología y la gente joven que sigue apostando por la geología, y que están haciendo unos desarrollos que eran impensables hace unos años.

Algún hecho o acontecimiento dentro de su carrera profesional que quiera destacar.

A nivel de minería, si nos centramos en Salamanca, la minería está en manos de empresas que ahora están apostando por minería metálica, por la roca ornamental. Siguen las empresas locales: aquí en Villamayor, los canteros; en Villavieja, también empresas locales… Está a compás del sector de la construcción. Sin embargo, la minería metálica está en auge y se está viendo que los minerales clásicos de estaño y wolframio exportados hasta los años 80 u 85, tuvieron que pararse por la falta de cotizaciones, y la entrada de Rusia y China en los mercados occidentales. Hubo un colapso total de la cotización de metales y hubo que aplicarse a la roca ornamental. Y ahora hemos notado que la roca ornamental ha tenido un declive y hay una gran apuesta por la minería metálica en Salamanca y en el resto de España de multinacionales.

DSC_0706Siempre dispuesto a trabajar por y para la piedra. La arenisca, asegura, es excepcional a pesar del bache que está sufriendo en los últimos años. Cabeza visible de la asociación, siempre ha estado a disposición de las empresas canteras, intentando que el único fin sea el desarrollo de la piedra de Villamayor. Experto en otras piedras, asegura que como la nuestra, ninguna.

Como experto, ¿qué opina de la Piedra de Villamayor?

La Piedra de Villamayor la veo con un  futuro como siempre ha tenido. Ha tenido un larguísimo recorrido en la historia; hemos tenido este bache y lo estamos ahora sufriendo. En estos momentos hay construcción en Salamanca, y la poca construcción que hay no está apostando por la piedra de Villamayor. Están apostando por otras piedras que la sustituyen que son parecidas y que se colocan más rápido. Villamayor sigue siendo una piedra excepcional y única a todos los niveles. La piedra tiene su recorrido y ahora está sufriendo un bache, como habrá sufrido a lo largo de su historia y aquí estamos.

¿Cuál ha sido su papel en la Asociación de Canteros de Villamayor?

Mi papel se ha basado en aglutinar esfuerzos y pareceres, y que vayamos todos a la una, independientemente de lo difícil que es el que hayan confiado en mí, cuando son muy competitivas las empresas porque son familiares y compiten en proyectos, precios y obras. Es difícil. Yo lo que he tratado es de agruparlos.

¿Cuántas empresas canteras hay trabajando en la actualidad?

Ahora mismo, empresas canteras operativas, hay 6 empresas: familiares, sociedades limitadas… Son 6 empresas, pero activas quedan 2. El resto están paradas temporalmente. Las dos activas se encuentran en el término municipal de los Villares: son la de Ángel Sanchón y la de Zarzoso Villamayor. El resto ha tenido que parar.

DSC_0690Agradecido siempre con el Ayuntamiento de Villamayor, independientemente del partido político, por el interés e impulso que ha dado a la Feria de la Piedra. Esta décimo sexta edición, cuenta con exposiciones de otras piedras que podemos encontrar por la provincia salmantina. Experto en temas de exportación y muy al día de las transacciones realizadas en torno a este ámbito, le gustaría que la arenisca comenzará de nuevo a ser el material favorito por los constructores para sus edificios en Salamanca.

Cuando comenzó la primera Feria de la Piedra en 2001, ustedes no tenían tiempo ni para atender a todas las demandas de Piedra. Hoy no se extrae casi, ¿qué ha pasado en estos 16 años?

En estos 16 años hubo el gran desarrollo acompasado de nuestros principales compradores de piedra que era la edificación en Salamanca, el 90%, y muy poco exterior. Un mercado cautivo, muy fácil y con una gran demanda. Los edificios que se querían distinguir por calidad de piedra, de materiales, utilizaban la piedra de Villamayor, por ello el desarrollo urbanístico que hubo tan grande. Muchas empresas familiares se convirtieron en sociedades limitadas, se incorporó gente nueva y hubo un gran esfuerzo de inversión que se ha demostrado en el desarrollo de cantera, una gran productividad de cantera, de extracción, con equipamientos. Se mecanizaron por completo las canteras, se sustituyeron las antiguas grúas por las nuevas, se equipararon las propias empresas, e incorporaron camiones de transporte a la ciudad. Fue una gran inversión y esas máquinas están ahí. Ahora mismo hay una gran sobrecapacidad productiva tanto en cantera como en taller, que están parados o cerrados.

Sé que usted ha participado en las ferias en torno a la Piedra de Villamayor, ¿con qué se queda?

Me quedo con el apoyo que las distintas corporaciones de distintos colores se han mantenido a lo largo de las 16 ferias. Todas han apostado por la continuidad y por ir potenciando y mejorando, a su criterio, la Feria de la Piedra de Villamayor. Es un valor muy recalcable. Agradezco a todas las corporaciones que han pasado.

¿Qué le falta a la Feria de la Piedra para ser una feria puntera y de ámbito regional y no local?

Estamos celebrando la XVI Feria de la Piedra, y es la cuarta de la Piedra de la Provincia. En el stand en el que estamos hablando, hemos tratado de representar lo principal. Tenemos mármoles, excelentes mármoles en Casafranca; tenemos granitos de los Santos; y tenemos el granito rojo acompañado por el granito de Villavieja de Yeltes. Todos estos materiales que incorpora la cuarta feria provincial de la piedra, son los materiales del zócalo que sustentan la vieja ciudad histórica de Salamanca, hoy Patrimonio de la Humanidad. Tiene mucha importancia porque es una piedra, traída de mayor parte en carros: desde los Santos a Salamanca, desde Villavieja, desde Ledesma… Tratamos de incorporar los nuevos materiales que, al final, acompañan y siempre han acompañado, y esperamos que sigan acompañando a Villamayor. Un ejemplo claro es la Plaza Mayor de Salamanca, es un ejemplo porque las diversas piedras de las diversas canteras históricas que también conforman el patrimonio están presentes.

Esas piedras de las que hablamos, ¿han vivido la misma crisis que la arenisca de Villamayor?

No tanto porque tienen mercados de exportación. El mármol de Casafranca se está exportando en estos momentos a Shanghái, a través del puerto de Valencia. Quiero destacar que el coste desde Valencia a Shanghái, que son 30 días de travesía y 4 días para entrada en puerto por el colapso que sufre, es la mitad de coste que llevarlo de Salamanca a Valencia. Estamos viendo el mundo tan competitivo que tenemos. A Shanghái estamos mandando también el granito rojo. También hemos estando enviando grandes cantidades desde Valencia a Alejandría del granito blanco de Villavieja, que posteriormente se ha instalado en La Meca. Esto no es un mercado tan localizado como es la piedra de Villamayor en Salamanca.

Usted acude a eventos sobre la piedra en Europa, que nos puede decir de ello.

Con respecto a la piedra, poco tenemos que aprender. Hemos sido maestros a nivel nacional. En cuanto a los granitos hemos aportado muchísimo a nivel mundial. El desarrollo tecnológico, las canteras de granito y también las canteras de Villamayor, hemos evolucionado desde la herramienta tradicional del siglo IV hasta el comprensor de los años 1945. Es ahí donde se ve la evolución de la cantera. Hasta entonces hemos permanecido inalterables con la herramienta tradicional: martillo, maza, escoba, pica… En los años 45-50, hemos desarrollado el equipo neumático, posteriormente los grandes discos a nivel mundial. Los talleres tampoco tenían mucho que envidiar.

DSC_0703Como punto final, Areas señaló la necesidad urgente de conectar la Feria de la Piedra con la capital salmantina. Así como la necesidad de implicación de personalidades interesadas en este ámbito: tanto políticos como arquitectos y expertos. La Feria de la Piedra no solo debe quedarse en el municipio sino que debe llegar a todos los salmantinos, quienes deben sentirse orgulloso de ese tesoro que emana de nuestra tierra.

¿Qué le gustaría decirme que no le he preguntado?

Me gustaría que el Hábitat Minero donde se está desarrollando la Feria, que es el mejor escenario para continuarlo, conectarlo con la ciudad de Salamanca. Conectarlo a través del camino de carros con los 74 bloques de piedra, que salen de este hábitat minero. La idea de esa escultura horizontal que diseñé en honor a los canteros y de los bueyes que transportaron la piedra y la colocaron en la ciudad de Salamanca. Por aquí por la feria, me gustaría destacar que no he visto a nadie del Ayuntamiento de Salamanca, ningún arquitecto, ningún prescriptor de piedra de Salamanca… eso creo que es lo que falta.

Con motivo de la celebración de la XVI Feria de la Piedra, y por consiguiente, la necesidad de conocer a personalidades que trabajan por y para ella, hemos considerado importantísimo tratar y dar a conocer la figura de Antonio Areas. Un gallego que llegó a Salamanca sin apenas conocer el castellano, pero que llegó para quedarse. Una persona que ha estudiado y trabajado para rodearse de piedras. Presidente de la asociación, pero sobre todo, gran persona. Preocupado por los problemas que acucian a la arenisca, e interesado por mejorar e impulsar todo aquello relacionado con ella.DSC_0698

Gracias Antonio, pues es necesario seguir hacia adelante a pesar de las dificultades. Y este es un claro ejemplo de una persona que no se rinde y sigue luchando. Gracias porque, aunque la arenisca no pase por su mejor momento, es fundamental seguir al pie del cañón para que se dé el valor que merece. Una vez más, este café de hoy, que es tan especial, me enseñó a apreciar la piedra. Nuestra piedra, que como decía hace poco, ese tesoro que emana de nuestros pies… Sigamos luchando por mantenerla viva.

Comparte: