Hay muchas cosas que me gustan de PortalVillamayor. La primera, el poder dar difusión a tantas y tantas cosas que acontecen en nuestro municipio. La segunda, el formar parte de una pequeña gran familia cuyo único objetivo es engrandecer (si cabe) un poquito más a Villamayor, conocer a sus gentes e intentar fomentar la unidad entre los vecinos. La tercera, y no por ello menos importante, el poder conocer a sus vecinos: diferentes profesiones, diferentes aficiones, diferentes pensamientos, diferentes gustos, pero todos ellos con algo en común: Villamayor.
Poder descubrir que entre sus vecinos, tenemos científicos, amantes de la cultura, futbolistas, asociaciones, y hasta subdelegados del gobierno. Porque sí, quizá muchos de ustedes no lo sabían pero entre los más de 7 mil habitantes con los que cuenta nuestro municipio, uno de ellos es el Subdelegado del Gobierno en Salamanca. ¿Todavía dudáis de la riqueza y variedad de gentes que tenemos en Villamayor?
Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta estadounidense: “Un gran hombre siempre está dispuesto a ser pequeño.” Y esta filosofía es la que a mí me transmitió Antonio Andrés Laso. Quizá os imaginéis a una persona recta y disciplinada, cosa que no digo que no sea, pero no. Seguramente se o hayan cruzado muchas veces por la calle, y nunca jamás se pararon a pensar en el cargo que sustenta. Porque Antonio Andrés es un hombre campechano, cercano y sencillo. Muy lejos de la idea que tenemos de un cargo de esta índole.
Andrés Laso, palentino de nacimiento, estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, institución que años más tarde le vio convertirse en Doctor. Apasionado del Derecho Penal, es además, diplomado Superior en Criminología en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián. Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1987, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Jurista). Reside en Villamayor desde hace ya dos décadas, donde se instaló con su familia y decidió quedarse. Desde junio de 2005 hasta este año ha sido actualidad secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Aunque nos consta que lleva años viviendo en Villamayor, para aquellos vecinos que no le conocen, ¿Quién es Antonio Andrés Laso? ¿Cómo llegó a Villamayor? ¿Cuáles son sus aficiones?
Me defino como un vecino más. Llegué a Villamayor cuando se abrió la Prisión de Topas. Vine como Subdirector de Tratamiento y aquí nos asentamos. Llegamos por casualidad, estuvimos buscando un piso o apartamento donde vivir: éramos mi mujer, un niño de 3 años y yo, veníamos del Puerto de Santa María. Buscábamos algo sencillo para nuestras posibilidades económicas, en un entorno muy agradable, y compramos un apartamento en Las Canteras. Luego, nos gustó la zona, la forma de vivir en Villamayor, la proximidad con Salamanca, el ambiente tranquilo de este municipio, y ya compramos una casa más grande en Altos de Villamayor, y allí llevamos viviendo desde hace 20 años. Yo me marché a Valladolid a la Delegación de Gobierno, y estuve doce años con visitas muy frecuentes a Villamayor. Aquí decidimos quedarnos y aquí estamos.
Mis aficiones son muy normales: la música, la lectura, los paseos, los amigos, el fútbol con moderación… me gustan también los toros, con moderación también; no me gustan más posiblemente porque no entiendo más, pero me gusta el ambiente taurino.
¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a ser Subdelegado del Gobierno en Salamanca?
Yo nací en Palencia, y a los 18 años me fui a Valladolid a estudiar la carrera de Derecho. En aquella época me gustaba mucho el Derecho Penal; tuve un gran profesor de Derecho Penal y me dediqué de lleno a este tema. Hay un ámbito que es el de Instituciones Penitenciarias, muy próximo al de Derecho Penal y aprobé las Oposiciones del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Jurista de Prisiones. Mi primer destino fue San Sebastián. Allí estudié Criminología porque me seguía gustando lo relacionado con mi carrera, y luego ya tuve dos traslados: a Soria y al Puerto de Santa María, y finalmente es cuando llego aquí a Salamanca. Además, en Valladolid, he dado clase y sigo dando clase en la Universidad; soy profesor asociado en el Departamento de Derecho Penal. Este es el resumen de mi trayectoria.
¿Cuál es la misión de un Subdelegado del Gobierno en Salamanca y más concretamente en su alfoz?
Hasta el año 1997, los Subdelegados del Gobierno eran los Gobernadores Civiles. Con el desarrollo del Estado de las Autonomías, y la asunción de competencias por parte las Comunidades Autónomas, las subvenciones se redistribuyen, por decirlo de alguna manera. Soy el Director de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Salamanca: la Guardia Civil y la Policía Nacional es dirigida por los Subdelegados del Gobierno y la Constitución asigna a los Delegados del Gobierno, y a través suyo, a los Subdelegados, la coordinación de la administración periférica del Estado de todos los organismos de la administración del Estado y su relación con la Comunidad Autónoma y las administraciones locales. ¿Mi vinculación con Villamayor? Atender, también, a las necesidades del municipio en esa materia. Ya he hablado en numerosas ocasiones con los alcaldes, también, por supuesto, con el alcalde de Villamayor, en materias de orden público, seguridad ciudadana y necesidades que puedan tener en principio, y que tiene que prestar la Administración General del Estado.
Debido a su profesión, ligada a las prisiones, ha podido recorrerse toda la geografía española trabajando en diferentes centros penitenciarios, donde ha asumido varias responsabilidades directivas: Martutene (Guipúzcoa), Soria, Puerto I (Puerto de Santa María -Cádiz) y Topas (Salamanca). En esta última fue Subdirector de Tratamiento entre mayo de 1997 y diciembre de 2004. Asimismo, cesó en dicho cargo para acceder a la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno en Soria.
¿Qué demandas se le han hecho desde el Ayuntamiento de Villamayor en las reuniones que con el mismo ha mantenido?
Cuando yo he llegado, ha habido una situación, por decirlo de alguna manera, anómala respecto al orden público y a la seguridad ciudadana, en Salamanca, en general, y también en Villamayor. Lo más llamativo fue un tiroteo que se produjo en una calle de Villamayor. Efectivamente, estuve en contacto con el alcalde del municipio, le informé de la evolución de las investigaciones. Estas han permitido detener a los tres autores de ese tiroteo, dos de ellos en Salamanca: se les intervino el armamento, una importante cantidad de droga y dinero también; y el tercero, ha sido puesto a disposición judicial hace dos o tres días solamente. Es decir, es un caso absolutamente esclarecido.
Después de los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio, ¿considera usted que Villamayor es un municipio seguro?
Absolutamente. Villamayor es un municipio muy seguro, que lo es en estos momentos y que lo va a seguir siendo. Hay algunos individuos que han alterado la seguridad ciudadana, la tranquilidad, en un sitio pequeño eso es muy llamativo y crea alarma social y estamos para dar respuesta a ello. El resto de incidentes que se producen son de carácter absolutamente menor: infracciones administrativas, alguna pintada, algún comportamiento incívico por parte de personas muy concretas, de un sector muy minoritario de Villamayor. El municipio tiene una población magnifica de gente joven, dinámica, que participan en todas las actividades y es un lugar muy recomendable para vivir.
Sabemos que desde la Subdelegación del Gobierno se lleva a cabo un programa destinado a la seguridad en internet en los centros educativos, ¿Nos puede explicar en qué consiste? ¿Participa en este programa algún centro de Villamayor?
Hay un programa que se llama “Ciberexpert@s”, que forma parte de un plan superior que es el Plan Director para la Convivencia Escolar. Este plan, por un lado, es la vigilancia en los entornos escolares para evitar que allí se trafique con droga: lo suelen hacer Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, en función de la demarcación de una forma muy discreta y de paisanos. Hay un plan, también para evitar el tráfico de drogas en zonas de ocio, que suelen ser en periodos vacacionales como el que vamos a empezar ahora; y hay un tercer plan que es el de sensibilización de aproximar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los centros escolares. Se organiza en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; lo que se organiza son sobre todo charlas en colegios, para determinados tipos de alumnos. Uno de los aspectos fundamentales es la seguridad en el aula. Las nuevas tecnologías crean nuevos peligros, crean situaciones que los chicos tienen que aprender a abordar: desde la protección de la privacidad, el no acceder a ningún tipo de chantaje… Se fomenta sobre todo la confianza en los profesores y en los padres. Cualquier situación, cualquier reclamación, cualquier demanda que reciban los chavales a través de redes sociales, a través de su teléfono móvil, que sea puesto en contacto con los profesores y los padres, y a través, también, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nos preocupa mucho el ciberacoso, el bullying, el acoso escolar… Todas estas situaciones que antes no existían, y que ahora se pueden producir las 24 horas del día. Antes la vivienda era el refugio de estas personas; ahora, todavía allí, se puede producir el acoso. Lo que ha hecho la Policía Nacional y la Guardia Civil, de forma paralela, son unas jornadas de 5 horas que las van cumplimentando los chicos, y se les dota de un carné físico, donde consta su fotografía y es un ciberexperto, que le va a permitir asesorar a los compañeros y detectar situaciones. Hemos detectado el otro día una exhibición de medios de la Guarida Civil y de la Policía Nacional para aproximarles también. Por supuesto, los centros escolares de Villamayor pueden incorporase a este programa, el próximo curso y los sucesivos. Está abierto a todos los centros.
Además de su posición política, Antonio Andrés disfruta de la docencia. Su pasión por el Derecho Penal, inculcada por un profesor de facultad, se ve reflejada en su labor como profesor asociado doctor en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, donde imparte diversas asignaturas en el Grado de Criminología. Con anterioridad y durante seis años fue profesor asociado en La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Soria.
¿Cuándo podrán los vecinos de Villamayor disfrutar de fibra óptica tanto para Internet como para Televisión?
Lo decía recientemente el Ministro Nadal: hay un objetivo, en el Gobierno de España, que se desarrolla también con las Comunidades Autónomas, de Internet de Alta Velocidad para todos los ciudadanos en todo el territorio en 2020. Ese es el objetivo que está establecido. La fibra óptica de Internet lo desarrollan empresas privadas, no lo hace el Gobierno. Este hace las grandes infraestructuras de telecomunicaciones y digitales, pero luego las tienen que desarrollar los operadores privados que forma parte de su negocio. Pero hay ese compromiso de que en 2020, por vía terrestre, o en los peores casos como es Villamayor, una solución satelital. Hay que tener en cuenta la orografía de Salamanca, de Castilla y León, de España, que es complicada. En los últimos casos, a través de satélite, finales de 2020.
Villamayor es un municipio con mucha tradición ciclista, cuenta con una Campeona del Mundo así como con dos importantes clubes ciclistas, BTT Villamayor y Club Ciclista de Villamayor. ¿Qué se está haciendo desde las instituciones para hacer las carreteras más seguras para los ciclistas?
La seguridad vial, en general, constituye una preocupación de Estado. No hay diferencias entre partidos políticos, ni colores. La seguridad vial es una responsabilidad de todas las administraciones porque hay carreteras autonómicas, carreteras estatales… La vigilancia corresponde a la Agrupación de Tráfico y a la Guardia Civil, y es la unión de todos lo que puede aportar algún tipo de solución. En esta materia, España es un país ejemplar a nivel internacional. Las cifras de accidentalidad que se producían hace 15 años en España a las que ahora no tienen nada que ver. Lo comentaba esta misma tarde con el Capitán de Tráfico, hace 15 años en Salamanca había 90 fallecidos en accidentes de tráfico y se asumía como algo normal. Este año llevamos solamente uno. Esa es la diferencia, esta proyección nos puede llevar a tres o cuatro. Cuatro fue la cifra del año 2016, que son cuatro tragedias, cuatro situaciones inasumibles con las cuales hay que luchar. Dentro de la seguridad vial, están los ciclistas. Por supuesto que sí, se ha constituido un grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados, en el Senado, el Ministro Zoido ha anunciado muchas medidas, que pasa todo por la concienciación, una mejora de las carreteras, una mejora de la normativa, pero los conductores y los aficionados a la bici tenemos que ser conscientes de que tenemos que compartir el mismo espacio, y que el elemento más frágil siempre va a ser el ciclista. Máxima atención, máxima precaución, no se puede conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas ni droga, porque al final lo pagan los ciclistas. En Salamanca no hay accidentes de ciclistas, por fortuna, hasta este momento, y esperemos que así siga siendo.
¿Será posible la unión de Villamayor con Salamanca a través del carril bici?
Sería muy deseable, y por lo tanto, yo creo que va a existir. Ahí tiene que haber un acuerdo entre los titulares de las vías. Estamos hablando de vías de titularidad de la Diputación Provincial, hay un carril bici que ya parte desde el Helmántico, en un compromiso de finalizar el acceso norte de Salamanca, que por ahí también se puede conectar con la ciudad, y sobre todo, hay que impulsar el uso de la bicicleta. Es un hábito muy sano y muy ecológico.
Su intensa labor y gran profesionalidad, le han llevado a impartir numerosos cursos y participar como ponente en diferentes jornadas y congresos nacionales e internacionales en materia penitenciaria y de función pública celebrados tanto en España como en el extranjero. Es Primer Premio Victoria Kent de investigación penitenciaria en 2015, por su estudio sobre la Ley Orgánica General Penitenciaria. En 2013 fue condecorado con la Cruz (con distintivo blanco) de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Autor de diversos trabajos y libros de contenido jurídico y criminológico, lo mejor que tiene Andrés Laso es que disfruta con su trabajo y eso se nota.
¿Cómo ve a la juventud en general y a la de Villamayor en particular?
La juventud lo tiene complicado, como lo ha tenido este país desde el año 2011, que tuvimos una crisis económica absolutamente brutal, estuvimos al borde del rescate. Los jóvenes han pagado las consecuencias. En buena medida, hay un porcentaje de paro juvenil muy elevado y los jóvenes merecen una actuación por parte de todas las Administraciones Públicas para mejorar. El hecho de que haya necesidades no nos debe llevar a reconocer que hay muchos avances. La situación económica actual es muy diferente a la del año 2011 o 2012. Ahora se crea empleo al igual que antes se estaba destruyendo empleo, es decir, de una forma brutal. Ahí los jóvenes tienen que tener su oportunidad. Hoy lo ha anunciado el Gobierno, la consideración de Planes de Inserción a los Jóvenes, que son un colectivo prioritario en estos momentos para crear puestos de trabajo. Hace falta más empleo para los jóvenes, y hace falta que ese empleo sea mejor. Sea más estable, con mejor remuneración, que empiecen a crecer los salarios para que puedan afrontar proyectos vitales. Los jóvenes son los llamados a sostener la economía y la situación de este país de forma inmediata. Ellos son un colectivo prioritario.
¿Qué se puede hacer desde las instituciones para evitar que el ocio desemboque en vandalismo?
En primer lugar, la educación. La educación en los colegios y en casa. La mejor educación es el ejemplo, es ver a los adultos que se comportan de una forma razonable, y no siempre ocurre. Hemos visto imágenes donde los padres se comportan mal y de una forma lamentable. No se puede exigir tener hijos educados, jóvenes educados, cuando los adultos no damos ese ejemplo. Yo creo que los actos vandálicos son una minoría, que también se producen en Villamayor, y también lo he tratado con el alcalde. Ante esos actos vandálicos que perjudican a todos, que causan daños, lo que hay que hacer es seguir la ley. Hay un código penal que sanciona las infracciones más graves por vía judicial, pero hay una ley de protección de seguridad ciudadana que da respuesta a otros comportamientos incívicos: las pintadas, el deterioro de los bienes públicos, el escarmiento de edificios… Los actos vandálicos tienen que tener su respuesta a través de una norma que exista y que la estamos aplicando. Por supuesto que nadie piense que eso queda impune.
¿Cómo vecino de Villamayor que virtudes encuentra en la vida diaria en el municipio?
Yo en Villamayor estoy muy agusto. Es un sitio muy cómodo, donde hay buen ambiente, donde hay unos lugares muy agradables donde puedes pasar un rato de ocio, donde se vive muy bien, donde los Servicios Públicos son de calidad… Por otro lado, la proximidad a Salamanca me propicia realizar muchísimas excursiones y visitas. En definitiva, ser feliz. No genera problemas, no hay problemas de contaminación de aparcamiento, de estrés, de aglomeración… Conoces a la gente, conoces los sitios, te tratan bien… En ese sentido es un sitio ideal.
Por último, ¿Qué le diría o pediría a los vecinos de Villamayor como Subdelegado del Gobierno?
La verdad que no tengo que pedir mucho más que lo que hacen. Que cada uno procure aportar al bienestar de todos, aquello que realmente sea posible para él: educación para los hijos, convivencia alegre y divertida del municipio, que entren en el pueblo para favorecer el comercio local y poco más… Que se quejen cuando crean que algo no funciona correctamente, porque eso nos permite mejorar la vida de todos. La gente tiene derechos, derecho de exigir porque pagamos impuestos y la gente tiene que decirnos aquello que entiende que debemos mejorar, y es nuestra obligación intentarlo y sino, pedir mil disculpas.
Sencillo, humilde, modesto… Así es Antonio Andrés Laso, un hombre normal, padre de familia y trabajador nato, que ha llegado a lo más alto, pero siempre gracias a su trabajo, constancia, profesionalidad y pasión por lo que hace. Quizá hoy muchos piensan: “¡Anda!, entrevista al Subdelegado del Gobierno”, pero no. Yo no noté que entrevistaba al Subdelegado del Gobierno en Salamanca, mi percepción es que charlaba de todo un poco con hombre de 55 años que sabe lo que dice y sabe de lo que habla, que entiende, pero también escucha y sobre todo que enseña. A mí me ha enseñado que cargo y humildad también pueden ir de la mano, porque quizá hoy todos entendamos esta entrevista como Antonio Andrés, Subdelegado del Gobierno, pero cuando salí por la puerta del Pub Mistyca yo la entendí como entrevista a Antonio Andrés Vecino de Villamayor. Gracias, y muchos éxitos Antonio.