Soria reconoce en secreto a ACS otros 295 millones en compensación por Castor

Si usted pensó que con los 1.350 millones que en 2014 se le pagaron a ACS y a sus socios en Escal el cierre del almacén gasista submarino de Castor quedaba zanjado para las arcas públicas, se equivocaba. Sin luz ni taquígrafos, el Ministerio de Industria que encabeza José Manuel Soria ha optado por reconocer al presidente de ACS, Florentino Pérez, y al resto de los promotores del mayor fiasco energético de los últimos años otros 295 millones de deuda a cuenta de la factura del gas. En total, todo el coste de esta infraestructura le supondrá al bolsillo de los españoles 1.649 millones, a menos que aparezcan nuevas cargas ocultas que se sigan imputando a los consumidores.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-02-25/soria-le-reconoce-a-florentino-perez-de-tapadillo-otros-295-millones-por-castor_1157246/

Después del fracaso empresarial que supuso tal despropósito, la alarma social que se originó con la multitud de temblores de tierra a lo largo de la costa mediterránea y como colofón final, es la sociedad española la que tiene que correr con todos los gastos vía recibo del gas. Como siempre, a escote.

Yo me pregunto ¿Cuándo alguna gran compañía empresarial reparte beneficios, a escote, entre toda la sociedad española?. ¿Por qué siempre somos los mismos los que tenemos que asumir las perdidas de estas grandes empresas, energéticas, bancarias, etc?

La política energética de estos últimos años en España ha castigado duramente a las empresas renovables. Ha destruido infinidad de puestos de trabajo en el sector, cerrado multitud de empresas, arruinado a miles de familias que invirtieron sus ahorros y cimentaron sus planes de pensión en inversiones avaladas y garantizadas por el gobierno de España.

Se acusó a este tipo de energías de ser las causantes de todos los problemas del sector energético, cuando con el tiempo de ha demostrado todo lo contrario. Ahora te explican que cuando los meses en los que hay viento y sol, baja el recibo de la luz.

En el resto del mundo  las fuentes renovables continúan su carrera alcista, si instalan cada vez más megavatios eólicos, fotovoltaicos, biogas, etc. Alemania va en cabeza en producción fotovoltaica, “con el gran numero de horas de sol que tienen al año”.
Mientras tanto en España son penalizadas y prohibida su instalación, castigado el autoconsumo, creación de todo tipo le leyes para dificultar su avance y evitar que todos aquellos descubrimientos que se realizan en el mundo orientados a las energías renovables no lleguen a España. Por ejemplo las baterías para el autoconsumo de Tesla, los cargadores rápidos para vehículos eléctricos, desarrollos de nuevos elementos tanto en la construcción de baterías como placas solares etc…

No podemos olvidar que somos campeones en demandas internacionales interpuestas por todo tipo de empresas inversoras en nuestro país que acudieron a la llamada del gobierno e invirtieron aquí. Se encontraron que de la noche a la mañana las condiciones bajo las que firmaron sus contratos se cambiaron de forma unilateral. Es decir, vulneraron la seguridad jurídica. Bien se quejan ellos cuando son otros los que les cambian sus condiciones tal fueron los casos de Repsol en Argentina y Banco Santander entre otras. Pero cuando son ellos los que realizan esas tropelías se colocan al nivel de aquellos países.

Esperemos que las cosas cambien, se reduzca la dependencia energética externa, nuestro país tiene el potencial suficiente como para producir mucho más de lo que lo hace con fuentes renovables. Es capaz de crear multitud de puestos de trabajo en el sector, que falta nos hace. Y que no pase lo que ahora, que muchos de sus trabajadores tuvieron que emigrar para poder continuar trabajando. En definitiva que fluya en la misma dirección que el resto de los países del entorno.

Leer más:  Soria reconoce en secreto a ACS otros 295 millones en compensaciones por Castor. Noticias de Empresas  http://goo.gl/UVp0Vt

Comparte:

1 pensamiento en “Soria reconoce en secreto a ACS otros 295 millones en compensación por Castor”

  1. El proyecto Castor tenía como objetivo el almacenamiento de gas en el subsuelo marino. Y el asunto no se le ocurrió al Sr. Soria. ¿Pagos a ACS?. Lógico, si se le aprueba el estudio de impacto medioambiental y resulta que es un fiasco. ¿Cómo es posible que infraestructuras similares funcionen en otros países y aquí no?. Lo de los temblores sísmicos causados por el embolsamiento de gas ni se ha demostrado la relación ni hay evidencias serias de que haya relación.
    Ocurre que en este país la ecoprogresía de los abajofirmantes de guardia la tiene tomada con las empresas energéticas y más concretamente con las eléctricas. Y a más abundamiento, con las primas prometidas por el contador de nubes (despropósito que intentó frenar Sebastián) algunos vieron una forma fácil de forrarse … a cuenta del contribuyente. ¿O es que tengo que pagarle a precio de oro la energía casera a cualquier mindunguis que tenga dinero para instalarse un huerto solar?. Pues como que no. Si quiere producir energía y venderla que vaya al mercado y la ofrezca y si alguien se la compra, bien pero si no se la compran que se la coma con patatas y un poco de tomate. Ya está bien, la energía más limpia y barata es la nuclear, sí esa que causa sarpullido a la ecoprogresía poco leída y menos viajada.

Deja un comentario