REFLEXIONES SOBRE EL HABITAT MINERO

Cuando allá por el año 2010 se acometió el acondicionamiento de lo que hoy conocemos como Hábitat Minero, se pretendía poner en valor un espacio cultural, didáctico y de ocio para disfrute no solo de los vecinos de Villamayor sino de quienes nos visitan, en el que además de recuperar y dejar al descubierto una de las canteras más antiguas de la localidad, Las Cocinitas, se pudiera crear un centro de interpretación, exposiciones, teatro abierto, etc.

Han transcurrido ya 8 años y como tantas veces ocurre, aquellos propósitos parece que han quedado en el olvido.

Si echamos la vista atrás hemos de reconocer que las actividades que se han desarrollado en el Hábitat Minero se han reducido prácticamente a acoger los actos de las diferentes ediciones de la feria de la Piedra, con una afluencia de gente mas bien escasa.

Ayer día 6 de Mayo, se da la circunstancia que la Asociación de Empresarios de Villamayor, IMPULSA VILLAMAYOR, en colaboración con el Ayuntamiento de Villamayor y dentro de las actividades paralelas a la XVIII Edición de la Feria de la Piedra, organiza un Mercadillo Temático, en el que además de los típicos puestos de venta tanto de los comercios locales como de otros venidos de fuera, unido a las actividades paralelas que se desarrollaron, exhibición ecuestre, tiro con arco, exhibición de cetrería, juglares y bufones, contribuyó a que el aspecto del lugar resultase desconocido: en sus 8 años de vida nunca había albergado tanta cantidad de gente, para alegría de los concursantes que están participando en el certamen de escultura, que pudieron sentir el “calor” de la gente que se acercaba a ver como tallaban.

Esto nos hace pensar que el lugar es adecuado pero para que el resultado sea el deseado no vale con decir “vamos a crear”, “vamos a hacer”, hay que poner en marcha iniciativas y trabajar en ellas. Las cosas no se hacen y salen solas, requieren de mucho trabajo.

Aunque estamos hablando que la jornada de ayer la podemos de calificar como exitosa por la afluencia de gente, también debemos ser críticos con aspectos que merecen una reflexión y que pueden ayudar a mejorar:

  • Echamos en falta que no exista una señalización adecuada que le indique a las personas que visitan el municipio estos días sobre cómo llegar hasta el Hábitat y sobre la celebración de la Feria de la Piedra.
  • Echamos en falta que una vez se llegue al Hábitat nada indique que allí se está celebrando la feria de la Piedra.
  • Echamos en falta que nada indique que allí hay una serie de exposiciones que a nuestro entender son muy interesantes. Nos referimos a la exposición “Piedra y Pensamiento” de Violeta Monreal, exposición que dada la calidad de la misma no se ha disfrutado como merece, así como las exposiciones de los alumnos de los Talleres de Piedra y Cerámica y la exposición de ASPACE. Muchas han sido las personas que se han ido del recinto sin haberlas visto, porque nada les indicaba de su presencia.

Ayer ha quedado demostrado que al Hábitat Minero se le puede dar mucha utilidad de la que hasta ahora se le ha dado, pero para ello hacen falta ideas, imaginación y mucho trabajo.

Desde aquí queremos felicitar públicamente a IMPULSA VILLAMAYOR por lo acertado de la iniciativa y como en estos casos son las personas las que lo llevan a cabo, muy especialmente a quienes han puesto todo su empeño y trabajo para que haya resultado un éxito y nos han marcado cual debe ser el camino.

Comparte: