PROFESORES JUBILADOS DE LA LA ASOCIACIÓN VIRGEN DE LOS REMEDIOS IMPARTIERON CLASE EN EL REINO UNIDO GRACIAS A UN PROYECTO EUROPEO

Proyectos de Voluntariado Grundtvig para mayores

El proyecto, que se realizó durante 2010-2011 entre España e Inglaterra, tuvo como objetivo intercambiar y mejorar los aspectos relativos al conocimiento del idioma, arte y cultura de ambos países.

La Asociación Virgen de los Remedios, junto con las asociaciones de ANPAS de la localidad de Villamayor y la Academia local de Inglés “Wonderland”, en colaboración con otras instituciones municipales y a través del proyecto europeo de voluntariado “Silver English”, realizaron una serie de actividades con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza del inglés de sus vecinos y especialmente de los alumnos de Infantil y Primaria, así como conseguir que el alumnado de inglés alcanzara un mayor conocimiento de nuestra cultura.

Fue una experiencia muy enriquecedora para los que participamos en ella. La mayoría pasados los 60, aportando nuestra experiencia (algunos de más de cuatro décadas en la enseñanza).

El proyecto se llevó a cabo en la ciudad de Carlisle situada en el noroeste de Inglaterra y denominada “The Great City Border” por su cercanía a la ciudad de Glasgow, ubicada ya en territorio escocés.

Nuestra misión fue la de transmitir nuestra “Spanish culture” en dos colegios de la región de Cumbria: Upperby Primary School e Inglewood Junior School. Cada uno de nosotros nos repartimos las tareas según nuestra capacidad y preparación durante los dos meses que duró el proyecto. Impartimos clases de baile, canto, trabajos manuales, cocina, geografía e Historia, deportes, etc. Quisimos que aprendieran bailes típicos charros, pero terminaron aprendiendo también a bailar sevillanas, chotis y sardanas vestidos con trajes típicos que en previsión habíamos llevado para la ocasión. Aprendieron también canciones infantiles como “Susanita tiene un ratón”, que interpretaron en el “Spanish Day” como si de niños españoles se tratara.

Los trabajos manuales consistieron en pintar t-shirts con motivos típicamente españoles como un clavel, castañuelas, la silueta del toro, etc…para fomentar el ambiente español. Los niños ingleses mostraron mucho interés en probar platos típicos por lo que hicimos una degustación de tortilla de patata, croquetas y paella en otros, en una gran “party” al final del proyecto. Se sorprendieron al conocer que España no estaba en África sino al sur de Europa y les dimos unas breves lecciones de Historia relacionadas con el árbol genealógico de nuestras respectivas monarquías.

Nos llamó la atención comprobar que conocían la alineación completa del Real Madrid y del Barcelona. También tuvimos que sacar de su error a algún profesor que pensaba que nuestro gran tenor Plácido Domingo era italiano.

A través de diapositivas pudieron conocer nuestra arquitectura y monumentos salmantinos esculpidos en piedra de Villamayor. Los niños estuvieron muy receptivos durante todo el proyecto, cosa que agradecimos y facilitó enormemente nuestra labor.

Solo me queda agradecer en el nombre de mis compañeros y el mío propio a la Asociación Virgen de los Remedios y a todas aquellas personas que han hecho posible la realización de este proyecto.

Chelo Saura

Comparte: