PERSONAJES HISTÓRICOS (10)

Relación de personajes que han tenido que ver con nuestra historia.

 

AYUSO Y NAVARRO, José (1755-1844)

Nacido en Salamanca.

Catedrático de Griego en la Universidad de Salamanca.

Magistrado.

Consejero del Consejo Real de Castilla.

Consejero del Consejo Real de las Indias.

Murió en Salamanca

MARTÍN DE AZPILCUETA

Imagen de martín de Azpilicueta

(www.spainillustrated.blogspot.com.es)

AZPILCUETA, Martín de (1492-1586)

Más conocido como el Dr. Navarro

Jurista y Teólogo.

Estudió artes liberales, filosofía y derecho y ocupó en la Universidad de Salamanca la Cátedra de Prima Cánones desde 1524 hasta 1538.

Escribió obras sobre confesores (“Manual de Confesores”) y temas económicos. Fue el pionero en el análisis de los efectos que producía en la economía española la masiva llegada de metales preciosos americanos; su conclusión fue que generaba inflación, por lo tanto un incrementos de bienes y carestía. Era una gran paradoja: la posesión de abundante oro y plata generaba pobreza.

Se cuenta de él que después de explicar en la universidad iba a los hospitales a ayudar a los pobres en la mesa y en la cama. De hecho, parece ser gastó la mayor parte de sus bienes en beneficio de aquellos. Enemigo declarado de las visitas y saludos, llamaba ladrones del tiempo a los que se dedicaban a esos menesteres.

Fue rector de la Universidad de Coimbra y en 1555 confesor de Felipe II.

Marchó con posterioridad a Roma donde ocupó altos cargos en la Curia Pontificia. Allí vivió los últimos años de su vida.

domingo-banez

Imagen de Domingo de Báñez

(www.iglesiapueblonuevo.es)

BÁÑEZ, Domingo de (1528-1604)

Filósofo y teólogo nacido en Valladolid.

Estudió Artes  en la Universidad de Salamanca.

Ingresó en la Orden de los Predicadores en el convento de San Esteban en 1547.

Entre 1548 y 1552 estudia Teología, siendo discípulo de Melchor Cano y de Diego de Chaves.

Es destinado a Ávila donde conocerá a Santa Teresa de Jesús y será su confesor entre 1561 y 1567.

Ocupó la Cátedra de Teología en las universidades de Ávila, Alcalá, Valladolid  y Salamanca, donde fue docente desde 1577 hasta 1599.

Trabaja en la reforma gregoriana del calendario.

Comentarista de Santo Tomás de Aquino y de Aristóteles, es una de las figuras más eminentes del Renacimiento español de la segunda escolástica, iniciada en la Escuela de Salamanca, tanto en el campo teológico como en el filosófico y jurídico.

Sus obras más notables son: “De generatione et corruptione” o “In Aristotelis dialecticam

Tuvo varios encuentros con la Inquisición pero no fue condenado en ninguno de ellos

Se jubiló en 1599, retirándose a Medina del Campo donde falleció.

FRAY FRANCISCO BARBADO VIEJO

Fotografía del Obispo Barbado y Viejo

(www.musicalenapepe.com)

BARBADO  VIEJO, Francisco  (1890-1964)

Dominico, nacido en La Cortina (Asturias).

Ingresó en el noviciado que la Orden dominica tiene en Almagro. Y en su Colegio estudió Humanidades y Filosofía.

Especializado en  Teología y Sagradas Escrituras, se doctoró en Sagrada Teología en Roma.

Fue nombrado obispo de Coria en el año 1935, siendo una de sus preocupaciones la Acción Católica y a él se debe la organización de las distintas ramas, primero en Cáceres y posteriormente en todos los pueblos de la diócesis

En el año 1492 fue nombrado obispo de Salamanca.

Gran canciller de la Universidad Pontificia, creó la Facultad de Filosofía y fue Presidente de la Comisión encargada de auspiciar la publicación de la Biblioteca de Autores Cristianos.

Fue vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y participó en el Concilio Vaticano II.

Se le concedió en 1960 el Título de Hijo Predilecto de la ciudad, la Medalla de Oro de la Provincia y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Por su expreso deseo, fue enterrado en la Catedral Vieja de Salamanca, frente al altar de Nuestra Señora de la Vega.

Capilla_del_Sagrario._Catedral_de_Palencia

Capilla del Sagrario de la Catedral de Palencia, donde se encuentra enterrado Barberá y Boada

(www.es.wikipedia.com)

BARBERÁ  Y BOADA, Ramón (1847-1924)

Eclesiástico nacido en  Alcocer (Tarragona).

Se licenció en derecho civil y canónico en la Universidad de Barcelona y en 1879 adquirió el grado de doctor en teología.

En 1884 se posesionó de una canonjía en la catedral de Salamanca, en 1904 fue vicario capitular de la catedral. Desde este puesto y siendo gobernador eclesiástico, elaboró un decreto condenatorio sobre Unamuno por su heterodoxia, declarándole protestante, racionalista, panteísta o anarquista.

Administrador apostólico de la diócesis de Ciudad Rodrigo en 1907, fue nombrado obispo de Palencia en 1914.

Fallece en esta ciudad y se encuentra enterrado en su catedral.

Thiebault

Imagen del Barón de Thiebult

(www.marzan-2013.foroactivo.com)

BARÓN DE THIEBAULT (1769-1846)

Es el título nobiliario de Paul Charles François Adrien Henri Dieudonné  Thiébault

Militar francés.

Su padre, Dieudonné Thiébault, era profesor en la Escuela Militar de Berlín y allí nació. Posteriormente, se instaló en Francia. Durante la Revolución Francesa se presenta voluntario en el batallón de la Butte des Moulins, pero debe abandonarlo por razones de salud. Se alistará de nuevo y formará parte de la Armada del Rin y, después, de la Armada del Norte. Su ascensión fue rápida y en 1795 fue nombrado asistente del general Solignac en la Armada de Italia.

Participó en diferentes batallas en territorio italiano, formando parte del Estado Mayor del general Massena durante el asedio a la ciudad de Génova y en el año 1801 fue nombrado general de brigada.

Transferido al Ejército de Portugal, después pasó a España, donde permanecíó hasta 1813 ejerciendo esencialmente labores de gobernador, primero de Salamanca (1810) y después de Castilla la Vieja (con sede en Burgos).

La primera actuación urbanística de Thiébault a su llegada a Salamanca fue la orden, en febrero de 1811, de numerar las casas. Hasta entonces, solamente las casas de algunas comunidades e instituciones llevaban una inscripción sobre el dintel de la puerta donde se indicaba el propietario y un número que correspondía al orden que hacían dentro del conjunto de las posesiones de ese dueño, sin guardar por tanto ninguna conexión con las casas contiguas.

La siguiente acometida fue la construcción de la Plaza de Anaya. En sus «Memorias» se recrea en la ejecución de esta reforma con detalles que no siempre debemos aceptar del todo. Empieza el gobernador por reconocer que la idea no había sido suya, sino del obispo Tavira. Más de una vez remite a la autoridad moral del obispo salmantino para llevar a cabo esta obra de la que él se considera un simple ejecutor y que ocasionó el derribo de varias docenas de casas que, repartidas entre callejuelas, se interponían entre el Colegio y la Catedral y que pertenecían al Cabildo.

Otra medida reseñable recogida en el volumen elaborado por Ediciones Universidad documenta cuando Thiébault publicó el Decreto de 24 de febrero de 1809, por el que se ordena el fin de las

sepulturas en las iglesias y el inicio del nuevo cementerio por razones de higiene y salubridad.

Durante su tiempo como gobernador de Castilla la Vieja dispuso que se recogieran los restos del Cid Campeador (cuyo sepulcro en el monasterio de San Pedro de Cardeña había sido saqueado por las tropas francesas) y mandó construir un monumento fúnebre en el Paseo del Espolón de Burgos, entre plantaciones de álamos de Italia.

Thiébault había sido ascendido a general de división en 1808 y posteriormente nombrado barón (1813). Se trasladó a Alemania y allí dirigió una división de infantería. Fiel a Napoleón, durante el gobierno de los Cien Días Thiébault estuvo encargado de la defensa de París.

Plaza de Anaya

Antigua foto postal de la Plaza y el Colegio de Anaya

(www.todocoleccion.net)

Para la elaboración del presente artículo se han tenido en cuenta las siguientes páginas y publicaciones:

  • MCNbiografías.com
  • org
  • Salmantinos ilustres”. Mariano de Santiago Cividanes. Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca. 1983
Comparte: