INAUGURACION DE FUNDANEED

La Fundación de ayuda a la Infancia y Adolescencia en  las Necesidades Especiales del Desarrollo – FUNDANEED- (www.fundaneed.es)  inauguró su sede en el espacio municipal, Luis Vives, sito en la calle Almansa, 9 de Salamanca, el pasado día 9 de Junio de 2017.

Pilar El acto fue presidido por la presidenta de la Fundación, Dª Pilar Samaniego.

Todo ello, gracias al esfuerzo de muchos profesionales que han unido su experiencia profesional y su voluntad para prestar un servicio social en beneficio de los niños y jóvenes que padecen alteraciones neurocognitivas y,  de sus familias.

El fin de la Fundación es ayudar a las familias que tengan hijos o hijas con trastornos del desarrollo. Entre las numerosas patologías que engloban dichos trastornos, se encuentran las siguientes:

  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos de la comunicación oral: retrasos del lenguaje, disfasias, disfemias, mutismo selectivo, alteraciones pragmáticas, semánticas, sintácticas y fonológicas
  • Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y sus comorblidades como por ejemplo trastornos disruptivos, del estado de ánimo, del neurodesarrollo.
  • Trastornos específicos del aprendizaje: dislexias, disgrafías, disortografías y discalculias.
  • Trastornos de coordinación motora

Su  misión es dar la mejor respuesta a sus necesidades y paliar en lo posible el estrés que se genera en la familia cuando alguno de sus miembros presenta dichas alteraciones que en muchos casos van asociados a otras patologías con lo que se complica  recuperación.

La sede dispone de los suficientes espacios para atender a dichas necesidades. DIEZ GRANDES SALAS, LLENAS DE LUZ NATURAL, que se destinan a la orientación a las familias, información, evaluación y diagnóstico,  sala de tecnologías avanzadas, cámara de Gesell para la observación, diagnóstico y tratamiento, sala de Testeca, otra de refuerzo educativo, logopedia, una sala de estimulación multisensorial en la que se realizarán actividades de musicoterapia, psicomotricidad o mindfulness, sala de coordinación de equipos y  sala de espera y recepción.

El cerebro es un órgano que se modifica con la experiencia. Y, aunque esto es cierto durante toda la vida, existen períodos en  la niñez en los que el aprendizaje es mucho más fácil y rápido.  Estas ventanas sensoriales deben ser aprovechadas porque, una  vez pasadas, ese aprendizaje es mucho más difícil y costoso para el  individuo, cuando no imposible.  Siempre se ha dicho que el cerebro es como un músculo, que si  no se ejercita se atrofia . Y esta  frase que ha sido pronunciada en el pasado de manera intuitiva, hoy tiene un fundamento experimental esencial.

Asimismo gracias al patrocinio del despacho SAMANIEGO CONSULTORIA (www.samaniegoconsultoria.com) donde la responsabilidad social corporativa de sus abogados y economistas, ha sido determinante para hacer realidad este gran sueño: APOYAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE PADECEN ALTERACIONES NEUROCOGNITIVAS Y A SUS FAMILIAS.

Comparte: