FIESTA DE LAS CANDELAS

2 de febrero: Tradición de la fiesta de las Candelas en Villamayor.


Hablar de Las Candelas, es hablar de una de las fiestas a las que se asocian creencias relacionadas con la meteorología popular. El refranero español no es ajeno a los pronósticos relacionados con este día:

“Si hiela el día de Las Candelas, treinta días de hielo más; y si es el día de San Blas, otros treinta más”

“Si por la Candelaria empieza a nevar, queda mucho invierno que pasar”.

Es en Villamayor, donde además de las palomas y las roscas de foto 2pan dulce, la imagen de la procesión porta las características cintas correspondientes a los quintos del año como símbolo de su presentación a la comunidad local para que formen parte integrante de la sociedad adulta.

Con el paso de los años “el correr los gallos” dio paso “al correr las cintas” como una de las tradiciones que siempre estuvo vinculada a esta festividad.

En esta ocasión queremos recordar las informaciones aparecidas en la prensa local tanto en el año 2001 como en el 2002 en los diarios El Adelanto y Tribuna de Salamanca, donde se resaltaban los intentos por recuperar esta fiesta.

foto 1Para ello se organizaron unas Jornadas Gastronómicas que en el año 2001 contaron con la participación de tres restaurantes de la localidad: La Caserna, El Igueldo y El Corral, para en el año 2002 incorporar al Restaurante Golf Villa Mayor.

En ese año 2002 también se hizo entrega el día de Las Candelas de los I Premios Escoda, que recayeron en Caja Duero (Escoda Cultural), Diputación de Salamanca (Escoda Social) , Delegación Provincial de Educación (Escoda Educación) y en la ciclista de la localidad, Dori Ruano (Escoda Deportivo).

foto 3

Desde estas líneas queremos seguir apostando por conservar las tradiciones ya que al final son las que mantiene las señas de identidad de los pueblos y más en un pueblo como este en el que con la llegada de tantos vecinos nuevos en los últimos años si no las mantenemos llegará a perderse esa identidad. Es por ello que no compartimos la idea de suprimir esta festividad en el calendario de fiestas locales y si pensar en iniciativas encaminadas a la recuperación de la misma.

Para aquellos que os interesen los documentos originales, los podéis descargar en:

JORNADAS GASTRONÓMICAS 2001

NACEN LOS PREMIOS ESCODA (I)

NACEN LOS PREMIOS ESCODA (II)

Comparte: