¡Feliz Día Mundial de la Poesía!

En un día tan especial como hoy, 21 de marzo, en el que la llegada de la primavera coincide con el Día Mundial de la Poesía, y nos recuerda que “un poema no es un pájaro, sino el vuelo de los pájaros. No es la nube, sino la canción de las nubes” (Hector Miguel Collado), me resulta imposible recomendar solo un libro. No puedo. La poesía está en todas partes, nos acompaña en cada momento, con ella despertamos la imaginación, y utilizamos el lenguaje de forma lúdica, ejercitando la memoria, la capacidad de escucha y atención. La musicalidad y sonoridad de las palabras demuestra que cualquier momento es adecuado para ponerle tono poético.

Tienen poesía las bolsas de plástico gracias a Karmelo C.Iribarren en la obra Versos que el viento arrastra (El Jinete Azul, 2010), demostrando que todos soñamos con volar:   Captura de pantalla 2017-03-21 a la(s) 11.50.48

Y también hay poesía en los barras, aunque sea de usar y tirar, porque trazar sobre una servilleta de papel o sobre un posavasos nuestros sentimientos y emociones, es uno de los modos más naturales de exhibirnos en lugares comunes, al alcance de cualquiera. Lo podéis comprobar en la obra Poesía de Barra (A Fortiori Ediciones, 2010):

Captura de pantalla 2017-03-21 a la(s) 11.56.19

Poesía breve, instantánea, como la vida que llevamos ahora, es la que propone Ajo, una madrileña que cultiva el arte de conmover con pocas palabras. No contenta con reducir su obra a Micropoemas (Arrebato Libros, 2010) breves pero certeros y necesarios, también nos permite disfrutar de ella en video:

Espero que hayáis disfrutado con esta curiosa selección poética y os invito a que llenéis vuestros días – no solo hoy- con poesía.

Feliz martes a todos.

Comparte: