La llegada del verano trae consigo numerosos cambios en nuestra rutina, uno de ellos y el más importante es el fin de las clases para los más pequeños de la casa. Para muchas familias, esto supone un gran problema pues su vida laboral le impide hacerse cargo de los niños durante el día.
El municipio de Villamayor se caracteriza por la gran cantidad de niños con los que cuenta, es por ello que se hacen necesarios diversos campamentos, campus y actividades que les permitan estar entretenidos durante la temporada estival, así como atendidos y controlados para que sus padres puedan continuar con normalidad sus responsabilidades.
Desde Portal Villamayor, queremos dar visibilidad a todos estos campus que se celebran dentro de nuestro municipio, para que sus vecinos conozcan sus rutinas, en qué consisten y quiénes forman parte de él.
Para comenzar con este ESPECIAL VERANO, no hemos podido hacer mejor elección que hablaros un poquito del Campus que organiza el Club Baloncesto Tormes. Un club que lleva trabajando casi dos décadas con chicos y chicas de Salamanca, y que cuenta con 6 escuelas de Baloncesto, 1 escuela de tecnificación, 6 Equipos Autonómicos, equipo senior provincial y equipo en primera nacional. Así, hemos tenido la suerte de poder charlar con Carlos Darío Lavado, Presidente del Club, quien muy amablemente nos acercó un poquito más a este Campus que de sus 8 ediciones, lleva 6 celebrándose en el municipio.
Algunos serán los vecinos que hayan visto por las calles del pueblo un montón de chavales vestidos todos iguales con una equipación roja; pues bien todos ellos forman parte de un bonito proyecto dirigido por Fernando Marchante, Director Deportivo de C.B. Tormes; y Óscar Núñez, Coordinador de la Cantera del C.B. Tormes entre otros. “Estamos encantados con el municipio. Empezamos con 10 o 15 niños de aquí, y en este campus, de los 150 niños que hay, 38 son de Villamayor”, asegura el presidente.
La elección de Villamayor como sede del Campus no es otra que por el vínculo que existe entre el club y nuestro municipio: “Trabajamos, durante todo el año, el baloncesto en el pueblo. Tenemos nuestra escuela, aquí, en Villamayor; además, tenemos cuatro equipos que juegan en liga provincial con el nombre de Villamayor. Nos gusta dinamizar mucho el pueblo”.
Este campus, que cuenta con unos 150 niños nacidos entre el año 2000 y 2010, se está celebrando en Villamayor desde el viernes, 24 de junio y pondrá fin mañana sábado, 2 de julio. El horario del mismo es desde las 10:00h de la mañana, hasta las 20:00h de la tarde de forma ininterrumpida, salvo excepciones.
Un total de 15 entrenadores de diferentes niveles pertenecientes al club, son los encargados de entrenar y llevar a cabo los trabajos técnicos del campus; a su vez, cuentan con animadores de tiempo libre, un monitor de AVIVA para ayudar a las personas del campus con discapacidad y técnicos de otras especialidades deportivas, siendo muchos de ellos pertenecientes a Villamayor.
El campus busca que los niños se diviertan, disfruten y aprendan del baloncesto, pero sobre pretender fomentar una serie de valores fundamentales en el deporte. Así, se llevan a cabo competiciones de baloncesto entre participantes del campus, y concursos de tiro, habilidad o 3×3. Además, cuentan con una serie de actividades paralelas como son la piscina del pueblo, multideporte, o tiro con arco. “Tenemos parte de lo que es baloncesto como deporte, con entrenamientos específicos, con actividades relacionados con el baloncesto… Pero tenemos un montón de cosas más: tiro con arco con los arqueros de Villamayor que son quienes nos dan las clases, otros años nos hemos ido a jugar al golf con el campo de golf del pueblo, hacemos tiempo libre, ayer nos fuimos a un campo de aventuras…” nos contaba el presidente.
Además, una de las partes más importantes de este campus es su labor solidaria y de inclusión. Es por ello, que este campus colabora con ASPACE de forma directa, siendo la asociación la encargada de elaborar los trofeos que se entregarán al finalizar el campus: “ASPACE nos hace unos trofeos muy especiales en cerámica. Son unos trofeos fabricados por ellos en su taller de barro, hechos por sus manos. Es algo con lo que ya contamos en el campus y estamos encantadísimos”. Asimismo, son los chicos de ASPACE quienes una vez a la semana van a los entrenamientos del Campus, para conocer un poquito más de cerca el baloncesto, relacionarse con el resto de chicos, y sobre todo, para enseñar más de lo que ellos pueden aprender.
La guinda del campus de este año la traen dos monitores: Rubén y Daniel. Uno de ellos, Campeón de España de Tiro con Arco, y el otro graduado en Derecho; ambos con discapacidad visual. “La parte solidaria es la parte más importante del Campus. Nosotros tenemos a dos chicos invidentes de monitores y estamos encantados. Nos han enseñado una barbaridad. Los niños empezaron tímidos a la hora de relacionarse con ellos, pero han acabado rodeándoles, abrazándoles y ayudándoles en todo” afirma Carlos Darío.
Ambos han aportado al campus unos valores importantísimos a los niños, y han dado lecciones continuas de esfuerzo, de ejemplo y de capacidad de superación: “Todos los días tenemos una charla de los niños con los dos. Una hora en la que ambos le cuentan la forma de vida que tiene una persona invidente, todo el esfuerzo que tienen que hacer”. No cabe duda que los niños del campus, más allá de jugar al baloncesto y disfrutar de diferentes actividades, han aprendido grandes lecciones de vida.
El Campus del C.B. Tormes es parte de Villamayor, y como tal, hemos querido acercaros un poco más a esta realidad, que mañana cierra sus puertas. Unas puertas que, si Dios quiere, volverán abrirse en próximas ediciones en el pueblo, porque como dice Cantervill, literato: “No hay despedida más grande que un regreso”.