ESPECIAL VERANO: CAMPAMENTO URBANO TECH & ENGLISH CAMP, inglés, tecnología e innovación.

El verano sigue su curso y nosotros seguimos conociendo los diferentes campus que se celebran en nuestra localidad. Dos cosas hemos aprendido esta semana. DSCN2464La primera, que la innovación y las nuevas tecnologías también llegan ya a los campamentos de verano; y la segunda que, aunque esté muchas veces en el olvido, el Parque Científico forma parte de Villamayor y ofrece una gran variedad de servicios y posibilidades, entre ellos, un campamento de verano para los más pequeños. Y no un campamento cualquiera.

Esta bonita iniciativa surge de la mano de Mi Pequeña Fábrica y Lex Go Internacional, dos empresas emprendedoras, vinculadas al parque, que ven en su trabajo algo más para ofrecer a los niños. Ambas, en colaboración con el ParqueIMG-20160722-WA0007 Científico de Villamayor, han organizado este campamento urbano pensado especialmente para niños, cuyos padres trabajan en las empresas del parque. María, una de sus coordinadoras, nos comentaba: “Lex Go Internacional se encarga de la parte pedagógica y educativa; y Mi Pequeña Fábrica se encarga de la parte tecnológica.” El Edificio M2 del Parque Científico es el lugar donde se celebran todas las actividades: “El Parque Científico, además de proporcionarnos las instalaciones, también nos hace toda la difusión en redes, medios y entre todos los trabajadores y empresas de aquí”.

El campus se inició el 27 de junio y, a día de hoy, durará hasta finales de este mesDSCN2465, y aún están pendientes del número de inscripciones del mes de agosto. El horario del campus es de 08:00 a 15:00, siendo el horario de entrada flexible entre 8:00 y 10:00 y el de salida entre 14:00 y 15:00. Los participantes son unos 30 o 35 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 15 años: “Cada rango de edades están divididos en grupos. Los pequeños hacen parte tecnológica y talleres, pero evidentemente, todo adaptado.”

Este campamento tecnológico sigue la estela de los mejores “tech camps” de Estados Unidos, donde los niños podrán experimentar con nuevas tecnologías a la vez que realizan una total inmersión en inglés. “Es un tech camp, que es un campamento de idiomas y tecnología, y cada empresa se reparte cada una de las partes” afirmaba la coordinadora. El campus permite a los alumnos iniciarse  en el mundo de la robótica, la programación y la impresión 3D, a través de programas y aplicaciones sencillas que les permiten aprender mientras juegan.

Los niños aprenden a diseñDSCN2474ar, construir y poner en marcha su propio robot. Asimismo, diseñan en 3D sus propios, juguetes, utensilios o todo aquello que puedan imaginar para después ser imprimidos en las impresoras 3D. A su vez, todas estas actividades tan innovadoras son combinadas con otros tipos de juegos más tradicionales, talleres de cocina, magia, manualidades, música o deporte al aire libre y un sinfín de actividades en inglés.

Para este campamento es importante no olvidar que son las vacaciones de los niños, por eso buscan que todas sus actividades estén enfocadas desde un punto de vista dinámico, divertido y lúdico. Aprender inglés será fundamental, pero todo ello divirtiéndose, cogiendo fluidez, escuchando y aprendiendo sin apenas darse cuenta.

La jornada se divide en dos partes: en primer lugar las primeras horas de la mañana se destinarán a las actividades en inglés combinadas con diferentes talleres temáticos y juegos. SeguidamDSCN2479ente hay un descanso para que los niños puedan almorzar, y la segunda parte se destinada a la tecnología del campamento, realizando cada semana un taller diferente. “Hacemos dos horas de juegos y actividades, dos horas de manualidades, y dos horas de impresión 3D y robótica. Entre medias, a mitad de mañana hay un descanso  que se hace abajo al aire libre” nos contaba María.

No cabe duda que la impresión 3D y la robótica hace muy diferente a este campus. Estas actividades innovadoras están siendo muy bien acogidas entre los más pequeños, quienes ya hacen sus primeros “pinitos” en este mundo: “Tanto los niños como los padres están encantados. Todos los días recibimos comentarios de los padres, que están súper contentos. Nos dicen que los niños vienen muy felices y no les da pereza madrugar. Están muy contentos porque es algo muy novedoso y a los niños les encanta la tecnología, la robótica… También tenemos actividades de aplicaciones para móviles. La combinación de juegos, aprender inglés y tecnología es muy buena.”

Actualmente, este campamDSCN2477ento cuenta con un profesor por cada grupo. Hay cuatro profesores, y además las dos encargadas de Lex Go Internacional están de apoyo a la hora de preparar y coordinar actividades. Aparte de todos estos profesores, cuentan con un profesor de 3D que viene de La Pequeña Fábrica.

Todo aquello que ofrece este tech camp es innovador por donde quiera que se mire. En primer lugar, las instalaciones no son un lugar común donde puede desarrollarse este tipo de actividades; en segundo lugar, los recursos con los que cuenta son totalmente diferentes a los que se suelen usar en este tipo de campamentos; y en tercer lugar, la combinación de la lengua inglesa con las nuevas tecnologías, hace que se convierta en un campus innovador, novedoso, actual y educativo. María señalaba: “Es un campus diferentes. Este tipo de campamentos es muy común en Estados Unidos, pero ahora mismo, aquí en Salamanca, con esas características, instalaciones es difícil de encontrar. Destaco los recursos que DSCN2475tenemos por estar en este sitio: las tecnologías, los ordenadores, las pantallas…”

Ya lo decía Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard: “La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta”. Y no se equivocaba. Es por ello que es necesario ir creando poco a poco campamentos como este. Un lugar donde los niños se diviertan, aprendan, pero sobre todo disfruten de las nuevas tecnologías y los grandes avances que nos ofrecen.

Comparte: