El ‘milagro’ de la recuperación del empleo en Salamanca

La última EPA señala que la provincia castellanoleonesa tiene un desempleo del 15,78% cuando hace siete años era del 16,63%.


Sin querer entrar en ningún tipo de valoración y simplemente movido por la curiosidad que en mi ha despertado, quiero dejar constancia de la noticia publicada por el periódico digital El Confidencial referida al empleo en la provincia de Salamanca.

“Siete años después, ya hay una provincia que puede decir que se ha recuperado de la crisis. Salamanca es la primera provincia que ha registrado menos paro que antes de la crisis. Si en el cuarto trimestre de 2008 el desempleo en la provincia castellanoleonesa era del 16,63%, la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado jueves  arroja una tasa del 15,78%. Una segunda provincia está a punto de sumarse a este selecto club: Almería está a menos de un punto porcentual de recuperar los niveles de paro precrisis.

En el lado contrario de la balanza se encuentra Cádiz. La provincia andaluza apenas puede otear el fin de la crisis en el horizonte: la recuperación se encuentra a quince puntos porcentuales de su actual tasa de desempleo. Cádiz también tiene el dudoso honor de ser la actual líder en materia de desempleo y donde se ha alcanzado la mayor tasa de paro durante la crisis: 43,23% en el primer trimestre de 2014.

En cuanto al balance de la legislatura, 15 provincias aún registran más desempleo que a la llegada de Mariano Rajoy. En el trimestre anterior eran 26 provincias.

En números absolutos, Salamanca tenía 26.200 parados en el cuarto trimestre de 2008. Esta cifra es de 24.900 parados de acuerdo a la última EPA. Además de la tasa de paro, Salamanca también es la única provincia cuya actual tasa de empleo supera la de hace siete años: 46,07% y 132.700 empleados por 43,77% y 131.300 empleados que había en 2008.

FUENTE: El Confidencial 28.01.2016

 

Comparte:

Deja un comentario