¡DIME QUIÉN ES…! (I)

Francisco Maldonado antes de ser ejecutado en Villalar. (www.hotelhelmantico.com)

Relación alfabética de personajes que han tenido relación con nuestras tierras a lo largo de la Historia.

1.Pere Abbat

Copista del S. XIII

(Miscelánea)

ABAD 0 ABBAT, Pere (siglo XIII)

El nombre Per(o) Ab(b)at (Pedro Abad) era muy corriente en la época, lo que hace difícil identificarlo.

Las noticias sobre su vida son escasas y confusas. Algunos autores sostienen que era un canónigo de Toledo, documentado entre 1204 y 1211. Otros han creído identificarlo con un abad del mismo nombre (Pedro, abad) que vivió a principios del siglo XIII cerca de Gormaz. Se sabe que asistió a la toma de Sevilla, gesta que conmemoró con algunas poesías que gustaron al monarca, Fernando III.

Compuso un Tratado de Música Sacra en calidad de sochantre o cantor, pues se sabe que fue así mismo un buen músico y que compuso diversos motetes, conservados en El Escorial.

También está documentado que fue el copista cuyo nombre consta en el único manuscrito conservado del poema medieval El Cantar del Mío Cid. Se trata de una copia que reproduce un original perdido, de mediados del siglo XII.

Al final del códice figura un apéndice en el que está escrito que quien escribió el libro fue Per Abbat , en el mes de mayo de 1245. Esta fecha no se corresponde con la del calendario de la era cristiana.

Hay que tener en cuenta que hasta entrado el siglo XV, en la Península los años se contaban a partir del 38 a.C., fecha de la fundación de las provincias romanas de Hispania (Era de César). Por lo tanto el año 1245 correspondería al 1207 de la era cristiana.

1.abarcaalmogavar

Abarcas típicas

(www.almogavaresdeeuropa.blogspot.com.es)

ABARCA

Según los estudiosos consultados, el apellido Abarca procede de la zona aragonesa y a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos países de América Latina.

El origen del apellido Abarca procede de los tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles hispanos que lucharon contra los musulmanes.

Cuenta la tradición que un caballero del linaje de Guevara encontró muertos a los Reyes de Navarra Don García Íñiguez y su esposa Doña Urraca Jiménez, que se hallaba encinta, pudiendo, con grandes cuidados, salvar al Infante que estaba a punto de nacer, al que puso por nombre Sancho, teniéndole escondido hasta que fue proclamado Rey. Este infante fue conocido por el nombre de Abarca a causa del tosco calzado de abarcas (calzado rústico de cuero que cubre la planta y los dedos de los pies y va sujeta con cuerdas o correas al tobillo)  que llevaba. También se dice que el sobrenombre de Abarca es debido a que, hallándose al otro lado de los Pirineos, le llegó la noticia de que los árabes habían entrado en su territorio, por lo que proveyó a sus tropas de abarcas de cuero para caminar mejor por las montañas

Empezó a reinar en el año 905 y casó con Doña Toda con la que tuvo cinco hijos. Posteriormente, miembros de la familia Abarca se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Abarca demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.

Personajes Abarca destacados: Martín Abarca de Bolea y Castro (literato del siglo XVI y vicecanciller de Carlos V y Felipe II), Ana Francisca Abarca (abadesa del Real Convento de Cister, natural de Jaca del siglo XVII), Pedro Abarca (jesuita, nacido en Jaca en el año 1619. y profesor de Teología en Salamanca) o Baltasar Abarca (gobernador de Tucumán, República Argentina, del siglo XVIII y nacido en Barcelona).

1.reysanchoabarca

 Sancho Abarca, Rey de Navarra

(www.hotelsanchoabarca.com)

ABARCA, Pedro de (1619- 1693)

Teólogo e historiador español, nacido en Jaca.

Tras ingresar en la Compañía de Jesús en 1641, a los 22 años de edad, dedicó toda su vida a la docencia.

Enseñó Teología en el Colegio de San Ambrosio de Valladolid y luego, durante alrededor de un cuarto de siglo, en la Universidad de Salamanca como catedrático.

Fue también maestro del gremio de esta universidad y cronista mayor de Castilla.

Escribió varios tratados de Teología (“Tratado teológico de la Ciencia de Dios) y varias obras históricas como la crónica titulada Los Reyes de Aragón en anales históricos, publicada en Salamanca en 1684, que es una compilación de la Historia de Aragón hasta el reinado de Fernando II

Unos apuntan que murió en Salamanca, otros en Jaca e incluso alguno sitúa su muerte en Valencia.

 

ABARCA MALDONADO, Diego Antonio (1592-1648)

Eclesiástico

Nace en Boada.

Estudió en la Universidad de Salamanca y en esta ciudad se ordenó presbítero.

Era canónigo de Villafranca del Bierzo cuando fue presentado para ser capellán de reyes en la Real Capilla de los Señores Reyes Nuevos de la ciudad de Toledo, tomando posesión en abril de 1622.

En esta ciudad probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Santiago.

Falleció en Toledo.

 

ACEVEDO, Luis de (1559-1601)

Predicador y escritor nacido en Medina del Campo.

Ingresó en la Orden de San Agustín y profesó en 1578 en el convento de Salamanca.

Como predicador prestó especial atención hacia la figura de la Virgen y destacó  por su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.

Su obra mariológica titulada Marial. Discursos morales en las fiestas de la Reyna del Cielo Nuestra Señora, publicada en 1600, está considerada como una de la obras más elevadas del siglo XVI.

 

ACEVEDO Y MUÑOZ, Juan Bautista (1555-1608)

Eclesiástico nacido en Ozmayo (León).

Estudió Gramática en un colegio de jesuitas de León y de allí pasó a la Universidad de Salamanca donde se graduó de bachiller en Cánones y Leyes y se doctoró en Teología.

Su fama de estudiante brillante llegó a oídos del arzobispo de Zaragoza, quien lo empleó como ayo y maestro de sus sobrinos.

Fue capellán de la capilla real de Felipe II, canónigo en León y Toledo y obispo de Valladolid en 1601.

Tras la muerte del Inquisidor General en 1602, fue nombrado como su sucesor.

En 1606 renunció al obispado para acompañar  a la corte, que se había trasladado de Valladolid a Madrid.

Fue Patriarca de las Indias y en abril de 1608 fue nombrado presidente del Consejo de Castilla.

Murió en julio de 1608, en Valladolid, como consecuencia de la complicación de un cólico nefrítico, dejando por todo patrimonio un cilicio y “30.000 ducados en deudas”.

1.Juan_Bautista_de_Acevedo

Juan Bautista de Acevedo

(www.wikipedia.org)

ACEVEDO Y POLA, José María Francisco (1763-1837)

Militar y religioso nacido en Vigo.

Hijo de un mariscal de campo de Carlos III, cursó estudios castrenses en el Colegio de Artillería de Segovia y participó en la fracasada toma de Gibraltar (1783).

En 1786 ingresó en el noviciado carmelita de Valladolid y se le conoció desde entonces con el nombre de José María del Monte Carmelo.

En 1790 cantó su primera misa en San José de Ávila, rodeado de la nobleza española y del pueblo, que le apodó “Padre Cadete”.

Se retiró al Desierto de San José, en Las Batuecas (Salamanca) en 1797.  Seis años pasó sin ver a ninguna persona (fueron los años de la Guerra de la Independencia) y mientras los monjes se ausentaron del Valle de las Batuecas, él veló por el culto y ejerció el cargo de custodio del santuario.

Luego, al instaurarse la Comunidad religiosa, habitó en la llamada ermita del Alcornoque donde hizo vida de penitencia y permaneció en ella hasta su muerte.

1.ermita del alcornoque

Imagen de la Ermita del Alcornoque ya desaparecida

(iberiamagica.blogspot.com)

Continuará …

Comparte: